donde esta la varilla para medir/rellenar aceite cambio automatico

yogurin_I

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5 Mar 2008
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#1
BRICO: donde esta la varilla para medir/rellenar aceite cambio automatico

Madre mia , donde esta esa varilla??? tengo que cambiar aceite a uno del cambio y no encuentro la dichosa entrada de la varilla para poder rellenar. Alguna pista???
 
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yogurin_I

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#3
Lo primero es quitar la entrada de la admision al filtro para trabajar mejor. dos tornillos y fuera.
 
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yogurin_I

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#4
Lo segundo sera elevar el coche para trabajar mejor. Abajo veremos un tornillo grande un tanto raro pues es un tornillo dentro de otro. el primero es una torx de 40 lo quitamos y ojo que ya cae un poco de aceite
Ver el adjunto 27360


lo siguiente que nos queda es un tornillo para una llave allen gigante. la necesidad agudiza el ingenio y como no la tenia cogi un tornillo con la cabeza adecuada, le solde una tuerca para poder hacer bien fuerza(esta duro y con tuerca-cotratuerca no vale) y para afuera.

 
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yogurin_I

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5 Mar 2008
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#5
caeran 2,8litros de Atf, suficiente para hacer un lavado. Si esto se hace cada 60/80000 kms es idoneo. Esta caja no lleva filtro sino una malla metalica por tanto toda la mierda se la lleva el aceite.
OS hice una foto para que compareis:


 

yogurin_I

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#6
Vale ya tenemos el aceite fuera, y ahora toca rellenar. Tras mucho leer, hay gente que rellena por el respiradero y se tira 2 horas, yo vi el procedimiento que os pongo al principio muy tarde pero os vale y ya veo que acerte. Tras buscar la varilla de cotnrol de nivel que NO hay, opte por sacar un latiguillo de los que van al radiador. Estan mas altos que la propia caja y tienen buen diametro para que circule el aceite. Asi las cosas son faciles de sacar. Cogemos el latiguillo y lo empujamos hacia dentro (como si fuera a ponerlo ) y apretamos los "grapas verdes de los lados" tirando a la vez para afuera y sale sin dificultad. Caera una cantidad minima de aceite.
Por aqui llenaremos


Al final quite ese mini emabudo y puse una manguera mas ancha con un buen embudo y asi echaba el aceite y mientras lo tragaba a otra cosa.
Para finalizar enchufaar el latiguillo, poner la toma y hasta dentro de otros 60000 kms.

Consejos: limpia frenos para limpiar desdues restos de aceite de manera rapida.
Usar guantes(atf viejo jode la piel)
una garrafa para recoger aceite viejo y llevarlo a un punto limpio.
Vuestra caja os lo agradecera y no lleva mas de una hora(30 min es para el llenado)
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
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#7
pero ya sabes cuanto echar?, en el motor a algunos se los han jodido por echar un poco de mas..., y a mi me cambiaron el atf hace poco y me dijo que quedaba menos de lo que realmente lleva y no habia fugas, y mezclar nuevo y viejo no se si será bueno, sino se contamina rápido, bueno no se...
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
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#8
Tanto sale, tanto metes. Esto no es como un motor que consume aceite sino algo estanco. Otra cosa es si hay fugas y se ha perdido con los kilometros. No obstante me he leido mil foros yankis (el v8 monta esta misma caja) y siempre hablan de 2,8 litros que coincide con lo saque del mio.
En cuanto a la mezcla no hay ningun problema. Es cosa habitual hacer estos "flushing" cuando no se tiene la maquina necesaria para vaciar todo el circuito. El aceite se refresca. Lo ideal seria hacerlo dos veces pero si se ha cambiado cada poco no hace falta.Muy pocos sitios pueden vaciar el circuito entero (radiador+convertidor) asi que casi siempre se acaba mezclando.
 

Gorkita

Miembro Iniciado
13 Oct 2014
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#9
Hola yogurin. Muy bien explicado. He mirado en el manual y pone que efectivamente lleva ese atf pero pone que son siete litros. Esta en la página 284 por si lo quieres ver y así salimos de dudas. Un saludo
 

yogurin_I

Miembro Habitual
5 Mar 2008
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2023
#10
Puede ser correcto, la mayor parte del aceite de una caja de cambios esta en el convertidor. Luego hay otro tanto en el carter(el que hemos sacado) y otro tanto en radiador-cuerpo de valvulas.
Hay unas maquinas que te cambian todo el aceite haciendo como un circuito pero es caro y no en todos los talleres lo hay. Es mas lo que suelen hacer es esto que he hecho pero 2 veces. LA cuestión es hacer esto cada pocos kilometros. En teoria el cambio completo es cada 80-100000kms. Dicho por todos los expertos. Yo recomiendo hacer esto cada 60000kms. Evitaremos costosas averias en la caja ademas de que va muuuucho mas suave.
Desde luego lo que no hay es ningún aceite de por vida como preconiza Volvo en su manual, asi caen las cajas como churros.
 

Gorkita

Miembro Iniciado
13 Oct 2014
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#11
Pues a mi me han cambiado el atf hace tres mil kilómetros y no le pregunté cuanto sacó. Ahora me he quedado con la duda. Le preguntaré cuando vuelva pero cada setentamil como mucho lo cambiaré.
 

varson

Miembro Novato
18 Abr 2012
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#13
Yo cambie el aceite del cambio en última revisión ( cada 100.000) , 2 vez, y mirare en factura para ver litros que facturaron .
 

Adle

Miembro Novato
4 Ago 2015
5
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#14
Hola Buenas, para actualizar este dato os comento que me han realizado el cambio con doble paso del aceite y gastan 4 litros o eso pone en la factura...
 

Pitjl

Miembro Habitual
10 May 2015
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Montaña Alicantina
#15
Re: BRICO: donde esta la varilla para medir/rellenar aceite cambio automatico

Hola, esta reparación que está, sobre los 300 euros en un taller normal? Saldos y gracias
 

motorero

Miembro Iniciado
9 Abr 2015
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#16
El mío es un D5 163cv de 2005 y si que lleva varilla, concretamente es amarilla y se encuentra situada en la parte frontal baja de la caja de cambios. Yo lo miro cada 20.000 kts aproximadamente.
 

manubikes

Miembro Iniciado
8 Nov 2015
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Madrid
#18
Última edición:

aficionado

Miembro Novato
23 Feb 2016
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Madrid
#19
El mio también es un XC90 del 2007 con la transmisión automática AISIN AW 55-51SN, y no he sido capaz de encontrar la varilla para ver el nivel de aceite. Me he vuelto loco buscándola por todos los sitios, y nada. Sólo he encontrado un tapón amarillo, pero resulta que es para ventilar la transmisión. ¿Alguien puede darme alguna idea?
Muchas gracias de antemano