Cambio Geartronic por convertidor de par y volante bimasa.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.638
España
#1
Buenas.
Poco a poco voy adquiriendo más conocimientos sobre el Volvete y de mecánica en general.
Como el coche me vibra al meter R estando en parado o por debajo de 1.000 rpm y algunas personas en el foro me dijeron que podía ser el bimasa pues estuve estudiando como funcionaba y donde iba situado por si. El caso es que el otro día, estando en el taller donde alquilo un elevador para hacer los mantenimientos de varios coche se lo comenté al dueño del taller y me dijo que yo llevo convertidor de par y eso excluye ya el llevar bimasa (dato que yo ignoraba) y que me alegró (no sé si debo) pues una posible avería podría ser el bimasa. El caso es que la vibración pinta a soportes hidráulicos nuevos puestos y de mayor dureza (posiblemente)
Después de esta charla (perdón) quería preguntar una cosa: Si el bimasa sirve para absorber vibraciones del motor a la carrocería en los motores con caja manual (no sé si lo llevarán también los DSG y estas otra variantes automáticas), ¿el convertidor de par tiene alguna función similar? ¿Aparte de los 5 soportes del motor que más componentes tienen la función de absorver vibraciones del motor en los D5 geartronic de 5 velocidades?

Muchas gracias por adelantado.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#2
Como veo que los expertos del foro deben estar de vacaciones y no te contestan, intento dar yo algún dato.

Como sabes, el volante bimasa es un invento cuyo propósito es reducir el paso de vibraciones del motor hacia la caja de cambios.
Suele ir pegado al embrague en coches con caja de cambios manual. Resulta especialmente útil en motores con mucha vibración, por ejemplo los que tienen bastante par (Diesel) y/o pocos cilindros, y sobre todo a pocas vueltas.

Con cajas automáticas que llevan convertidor de par, en principio es menos útil, ya que el acoplamiento entre motor y caja de cambios a través del convertidor no es rígido sino que se efectúa a través del fluido, que absorbe mucho las vibraciones, y más aún a bajas vueltas. Por esta razón se hace innecesario el bimasa.

Pero hete aquí que surgió un dispositivo nuevo para mejorar los convertidores de par, que es el embrague de anulación, o de bloqueo. Este invento tiene por misión acabar con el problema de las pérdidas por fricción de los convertidores de par clásicos. El acoplamiento fluido da lugar a que siempre haya un cierto deslizamiento, que hace calentarse el convertidor y supone una fuente de pérdida de energía importante. De ahí la "mala fama" de las cajas automáticas antiguas en términos de consumo de combustible, comparadas con cambios manuales. El embrague de bloqueo que llevan todos los sistemas modernos lo que hace es efectivamente anular el convertidor, de manera que los árboles de entrada y salida quedan acoplados de modo rígido, igual que en una transmisión convencional con embrague. Por ello, el problema del paso de vibraciones reaparece, y algunos fabricantes añaden al convertidor un dispositivo muy similar al bimasa (que también llaman amortiguador de torsión). Hasta donde yo sé, esta opción no es demasiado habitual, porque complica la mecánica y la ganancia no es tanta, ya que a pocas revoluciones, cuando es mayor el problema de vibraciones, el convertidor sí que funciona. Y cuando el acoplamiento se hace rígido por el embrague, el motor ya va a más revoluciones y el problema de vibraciones es mucho menor.

El DSG a estos efectos es igual que una caja manual, ya que no lleva convertidor.

Si tienes más curiosidad por estas cosas, puedes echar un vistazo aquí, que lo cuentan muy bien: https://www.repxpert.fr/fr/mediadocument/LuK-TecBr-Clutch-Course-PC/fr

Y este es un ejemplo de convertidor que sí lleva además un bimasa: https://aftermarket.zf.com/ib/es/sa...--kits-de-embrague--xtend/convertidor-de-par/

Por lo que he visto de los Volvo, su convertidor no lleva bimasa adicional, pero no pongo la mano en el fuego.
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.638
España
#3
Muchas gracias por toda la información.
Entiendo entonces que aparte de los 5 soportes del motor y el propio sistema de convertido de par asociado al D5 no hay nada cuya función sea absorber vibraciones. ¿Los 4 soportes del subchasis o cuna como lo llaman otras personas también cumplen una función de absorber vibraciones de la mecánica?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#4
Muchas gracias por toda la información.
Entiendo entonces que aparte de los 5 soportes del motor y el propio sistema de convertido de par asociado al D5 no hay nada cuya función sea absorber vibraciones. ¿Los 4 soportes del subchasis o cuna como lo llaman otras personas también cumplen una función de absorber vibraciones de la mecánica?
Sí, claramente.
 
JAD

V4L

Miembro Master