XC90 185cv 2005 Una de culata y balancines.

#1
Hola a todos.

Hace unos pocos dias he notado un ruido sospechoso en ell motor. Ya lo habia eschuchado antes en otras averias de motores industriales. Suena mucho en la zona de admision, como un pum pum al ritmo de regimen del motor, y suele pasar cuando una valvula de admision queda pisada. El caso es que ahora que tengo "tiempo" por el confinamiento del virus ( no salgo de casa, quede dicho), me decidi a tocar el motor a ver lo que encontraba y de paso darle un meneo a la EGR y las mariposas. La sorpresa fue al abrir, descubrir que se habia ido del sitio un balancin y un taque gripado en su asiento, ademas de dejar el arbol de levas con un chinazo gordo. Aun lo estoy digiriendo.
tapa levantada.jpg


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Lo primero que piensa uno es ¿por que a mi?, luego viene el no parar de pensar por las causas de la averia y el run run intentando salir de esta.. Por suspuesto voy reparar el volvo pero aun estoy barajando posibilidades. Son ya 290.000 km y creo que el coche meprece la pena que haga unos cientos mas.. He de decir que el coche lo he tenido siempre como una patena y jamas he escatimado en mantenimiento. Castrol 5W30 A5/B5 a sus km correspondientes, no tenia problemas ni antecedesntes previos.

Tengo pensado levantar los arboles de levas y quizas no haga falta sacar la culata en el mejor de los casos, pero si hace falta sacarla por si la valvula ha quedado tocada, aprovechare para dejarla a punto y llevarla a una rectificadora. Iré actualizando la faena. Se agradecen los comentarios constructivos.

Un saludo
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
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#2
Hola a todos.

Hace unos pocos dias he notado un ruido sospechoso en ell motor. ....... La sorpresa fue al abrir, descubrir que se habia ido del sitio un balancin y un taque gripado en su asiento, ademas de dejar el arbol de levas con un chinazo gordo. Aun lo estoy digiriendo.

Lo primero que piensa uno es ¿por que a mi?, luego viene el no parar de pensar por las causas de la averia y el run run intentando salir de esta.. Por suspuesto voy reparar el volvo pero aun estoy barajando posibilidades. Son ya 290.000 km y creo que el coche meprece la pena que haga unos cientos mas.. He de decir que el coche lo he tenido siempre como una patena y jamas he escatimado en mantenimiento. Castrol 5W30 A5/B5 a sus km correspondientes, no tenia problemas ni antecedesntes previos.

Tengo pensado levantar los arboles de levas y quizas no haga falta sacar la culata en el mejor de los casos, pero si hace falta sacarla por si la valvula ha quedado tocada, aprovechare para dejarla a punto y llevarla a una rectificadora. Iré actualizando la faena. Se agradecen los comentarios constructivos.

Un saludo
En plan constructivo, te acompaño en el sentimiento y en el sufrimiento de tener que reparar el motor.
En mi caso por una pequeña fuga en la junta de culata, desde hace tiempo y que afecta al circuito de refrigeración, sólo por encima de 1.800 RPM. Motor D5252T. El coche ya lo dejé en el taller para reparación.

Mirando repuestos y formas de reparación, encontré que hay culatas completas con todos los "accesorios" de ejes, válvulas, tornillos apriete, juntas, etc. Es una culata más cara que la "Básica", pero es algo que puedes considerar, en un trabajo de precisión que dejaría la mitad superior del motor nueva, como de fábrica.

En mi caso he optado por dejar al mecánico que quite la culata y que resuelva el problema con una rectificación.
Al ver las fotos de los daños de tu motor, me viene la idea de que la avería no es un simple desgaste, sino algo metálico desprendido, o añadido por el orificio de llenado del aceite motor. En este caso particular, mi consejo es que pidas precio de Culata nueva completa, y luego decidas cómo resolver el problema.

Saludos
 
'Me Gusta': Gruby
#3
He mirado las culatas equipadas, pero mirando el precio me ha entrado la risa floja. Desde luego si fuese la unica forma de garantizar la reparacion, pues pasaria por el aro. De momemto voy levantar los arboles de levas y ver como esta ese taque y su alojamiento.
El balancian que se desprendió me imagino que seria por que el taque se quedo gripado. He revisado el resto de taques y seis estan mal, cuyos balancines bailotean exagedaramente. Viendo esto, no se como no se vasn del sitio. Intentaré poner un video para enseñarlos.

Respecto a esto, debo decir que he aprendido una lección: si te empiezan a sonar los taqués, levanta y repara. Ha unos mese meti un afamado y caro aditivo que visto lo visto no ha resultado en absoluto.
 
'Me Gusta': Permanezco
#4
Un pequeño avance e informacion clarecedora.

Ya tengo localizado varios talleres de rectificado que reparan integramente la culata. Uno de ellos en Jaen me dio el siguiente presupuesto: 380/400 EUR reparacion total, rectificado asiento de valvulas, puesta a punto de taques, balancines y alrbol de levas. Ademas tiene experiencia en motores Volvo, antes de que decirle exactamente, el hombre ya supuso y me informo que es una averia mas comun de lo que parece. Al parecer los asientos de valvula son de tipo fusible, deben de romperse antes de que rompa la valvula, el piston o biela, en caso de irse de punto por rotura de la correa de distribucion u otra anomalia. A los 380/400 hay que sumarle 20 de envio y 20 de entrega.
Estoy a ver si me dan precios otros talleres mas cercanos, en Jerez tengo localizado dos.
 
'Me Gusta': Permanezco y V70 BCV
JAD

V4L

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juanfc

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#6
Un pequeño avance e informacion clarecedora.

Ya tengo localizado varios talleres de rectificado que reparan integramente la culata. Uno de ellos en Jaen me dio el siguiente presupuesto: 380/400 EUR reparacion total, rectificado asiento de valvulas, puesta a punto de taques, balancines y alrbol de levas. Ademas tiene experiencia en motores Volvo, antes de que decirle exactamente, el hombre ya supuso y me informo que es una averia mas comun de lo que parece. Al parecer los asientos de valvula son de tipo fusible, deben de romperse antes de que rompa la valvula, el piston o biela, en caso de irse de punto por rotura de la correa de distribucion u otra anomalia. A los 380/400 hay que sumarle 20 de envio y 20 de entrega.
Estoy a ver si me dan precios otros talleres mas cercanos, en Jerez tengo localizado dos.
Hola, imagino que el presupuesto será sin materiales (taqués, balancines...) ¿no? Y que también incluirás el cambio de los retenes de todas las guías de válvulas.

Creo que el taller te habla de una avería distinta a la tuya, que parece cosa de mal engrase o vejez, (¿Gozaol no hizo algo parecido?) y ellos refieren problemas de distribución, para los que sí es cierto que se diseñan fusibles para salvar biela y pistón. En nuestros coches suelen ser los balancines/taqués y válvulas, y sus asientos o no, aunque en cualquier caso hay que repasarlos siempre. Cada coche es un mundo, en mi corsa rompió limpiamente el árbol de levas de escape, entre el tercer y cuarto cilindro, al aflojarse los tornillos que lo sujetan, y después de pasar un recall específico para eso en el que me temo no hicieron nada. Como es un motor más sencillote, los tres primeros cilindros funcionaban con normalidad, pero el cuarto no tenía compresión... la broma me costó dos válvulas y un árbol de segunda mano (70 leuros), pero sin dañar taqués ni balancines, y menos mal que lo hice yo todo menos mecanizar la culata.
 
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'Me Gusta': Gruby
#7
Si, incluye materiales, incluyendo retenes nuevos. Si no hubiera que reparar estructuralmente la culata, todo eso lo podria haber hecho yo mismo. El hombre me comento averias tipo, pero no me diagnostico nada en concreto. Desde luego descarto algo referente a la distribucion, esta la cambié hace 3000km como mucho.
He subido un video, que una imagen vale mas que mil palabras.
Como bien dices juanfc. algo pasa con el engrase para haber tantos taques en mal estado. Quizas sea por los kilometros, que los taques nunca van a durar siempre, no se..
 
'Me Gusta': xavic y juanfc

juanfc

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#8
Si incluye retenes y todos los taqués y balancines dañados parece un buen precio.

Qué faena, Gozaol sabe bien de estas cosas... no digo en tu caso, porque no lo sé, pero en muchas ocasiones los cambios de aceite cada 30k km tienen gran culpa de esta mala vejez. Y todavía peor, ahora están volviendo a cascar árboles de levas, como hace cuarenta años. Antes por problemas de calidad de construcción y ahora por mal engrase y desgaste de sus lóbulos, y cuestan una pasta, pero como los coches ya no están hechos para durar... el que lo suelte antes de los 200k km posiblemente no tenga estos marrones, pero el quiera que le dure, que lo cuide. El mío tiene 375k km y de taqués (toco madera) va como un reloj.
 
'Me Gusta': Gruby

SIMCA

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#9
Aprovecho que controláis del tema para hacer una pregunta sobre la reparación de culata. Tengo otro coche que consume mucho aceite. El coche va bien, de humos va bien, tira, gasta lo que tiene que gastar... Todavía no lo he llevado a que lo miren pero por lo que me dijo el del taller hace tiempo (sin mirarlo) podían ser las guías de válvulas y no era una avería barata. ¿Sabéis en qué consiste la reparación? ¿Desmontar culata, reparar y volver a montar? ¿Por cuánto podría salir en un taller (no concesionario)? ¿Pasará de los 1000 euros?

En fin, que no sé si arreglarlo o seguir así (un litro de aceite cada mil km sale mucho más barato que una reparación gorda) o llevarlo a reparar porque es un coche del que, en principio, no me gustaría deshacerme (es un Mx5 de 2006 con 210.000 km)

Slaudos y gracias
 
'Me Gusta': Gruby

SirRoyRogers

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#10
Hasta donde yo sé o creo saber, esas guías que están en las válvulas tienen que ponerse nuevas. Tienes que desmontar la tapa de balancines, quitar árboles de levas, taqués, abrir culata y entonces sacar las válvulas, sus guías y sustituirlas todas (8, 16, 24...las que tenga). Ya puestos, imagino que se echaría un vistazo a los asientos de válvulas y demás. Entonces montar todo, cerrar, cambiar aceite y filtro, y dependiendo del tiempo que tenga, cambiar distribución (que por experiencia es muy recomendable porque después coge holgura la polea de la bomba del agua y llegan las perdidas de anticongelante y ruidos de poleas).
Vuelvo a decir que sin saber bien, en cuanto a precios yo creo que te pueden pedir entre 1.000€ y 1.600€ en un taller generalista. Y 1 semana o 10 días de taller.
A ver si algún experto puede aclarar y afinar más.
 
'Me Gusta': GORDON55 y juanfc

juanfc

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#11
Un litro de aceite cada mil km es mucho, demasiado, y lo de menos es el coste del aceite reemplazado, lo malo son los efectos secundarios de quemarlo, fundamentalmente carbonilla, y (menos importante) envejecimiento de sondas lambda.

Primero confirmaría que el problema son los retenes de las guías de las vávulas (normalmente sólo los retenes, no las guías) y no de otra cosa peor. Suelen ser dos síntomas:
Humo blanco de aceite quemado (huele) por el escape unos segundos después de arrancar tras un tiempo prolongado sin usarse (al menos una semana). Durará unos segundos, hasta que queme el aceite que entró desde la parte alta del motor al cilindro, por pérdida de estanqueidad de los retenes.
Después de una bajada larga, (larga larga) reteniendo y sin gas, acelerón a fondo y mira por el retrovisor si suelta una breve (y aparatosa)bocanada de humo blanco.

Si usas poco esa preciosidad de Miata, (que para eso son) puedes probar un Aditivox a ver si todavía estás a tiempo de reducirlo, si no cuela yo repararía. Se puede abaratar si encuentras un mecánico mañoso que te cambie los retenes sin levantar la culata, pero con esos km, y si quieres que te dure, yo haría el trabajo completo, mecanizando y limpiando toda la carbonilla que habrás acumulado, ya puestos sólo es algo más, en cualquiera de los casos tendrás que levantar los árboles de levas, taqués y balancines.

El Miata tiene un motor sencillo y accesible, si no cambias otras piezas con los poyaques, debería rondar los mil leuros en un taller de barrio. Es un trabajo sencillo que puede hacer casi cualquiera en unas horas. El único retraso puede ser al llevar la culata a mecanizar.
 

juanfc

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#12
y dependiendo del tiempo que tenga, cambiar distribución (que por experiencia es muy recomendable porque después coge holgura la polea de la bomba del agua y llegan las perdidas de anticongelante y ruidos de poleas).
.
Norrr, eso ya no pasa, sí en los tiempos de los 1500 y R8, pero con la calidad actual de retenes y rodamientos (incluso no siendo la bomba de agua original Aisin) y el trabajo de regulación que hace el tensor de la correa de distribución, no pasa.

Se puede poner una correa de distribución nueva sin cambiar nada del resto que no pasa absolutamente nada, que para eso está el tensor.
 
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SirRoyRogers

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#13
A mí hace poco más de 1 año me abrieron culata para cambiar taqués. La distribución tenía 2 años y poco, y después de esto ha empezado a tirar anticongelante por la bomba. Me lo advirtieron y me dijeron que volviera a cambiar la distribución. Yo les dije que estaba nueva. Ahora pienso que la perdida viene por lo que me dijeron. :(
 
'Me Gusta': Gruby

juanfc

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#14
No tiene nada que ver, piensa en la fortaleza del rodamiento y retén de la bomba de agua, su trabajo girando y girando y la posible influencia del presunto (e infinitesimal) cambio de rigidez de una correa nueva, matizado su movimiento por el tensor. Los muy paranas de los R´s guiris ponen correas de distribución de kevlar (azules, muy chulas) mucho más rígidas y resistentes y se cambian solas sin problemas. Y piensa que incluso las correas de distribución de los diesel y gasolina no son exactamente iguales (más rígida la del diesel, por eso hay que quitar la polea del cigüeñal para colocarla, porque no sale doblándola por donde sí lo hace la de los gasolina) y comparten bomba, tensor y rodillo.

Es más, yo no cambio toda la distribución a la vez, intercalo el cambio de correa entre el de los tensores, abro el doble de veces, pero así estoy más atento por si hay algo raro (como lo hago yo...) y ya voy por la tercera correa sin haber cambiado todavía la bomba de agua. Hace unos días cambié tensor y rodillo, y había comprado la bomba, pero como iba mal de tiempo y la ví OK la dejé, y ya tiene 375k km. Si no pierde antes, la cambiaré con la próxima correa (sin tensores), en poco más de 75k km. Igual hasta consigo el record de duración de una Aisin.
 
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'Me Gusta': Gruby
#15
Es más, yo no cambio toda la distribución a la vez, intercalo el cambio de correa entre el de los tensores, abro el doble de veces, pero así estoy más atento por si hay algo raro (como lo hago yo...) y ya voy por la tercera correa sin haber cambiado todavía la bomba de agua. Hace unos días cambié tensor y rodillo, y había comprado la bomba, pero como iba mal de tiempo y la ví OK la dejé, y ya tiene 375k km. Si no pierde antes, la cambiaré con la próxima correa (sin tensores), en poco más de 75k km. Igual hasta consigo el record de duración de una Aisin.
Yo hago algo parecido. El impeller de la bomba es metalico por lo que es extraño que se gaste o se rompa, entonces solo miro perdidas y que gire bien. Aunque por 30 y pico leuros, es normal que la gente la quiera cambiar aprovechando la obra.
 
#16
Aprovecho que controláis del tema para hacer una pregunta sobre la reparación de culata. Tengo otro coche que consume mucho aceite. El coche va bien, de humos va bien, tira, gasta lo que tiene que gastar... Todavía no lo he llevado a que lo miren pero por lo que me dijo el del taller hace tiempo (sin mirarlo) podían ser las guías de válvulas y no era una avería barata. ¿Sabéis en qué consiste la reparación? ¿Desmontar culata, reparar y volver a montar? ¿Por cuánto podría salir en un taller (no concesionario)? ¿Pasará de los 1000 euros?

En fin, que no sé si arreglarlo o seguir así (un litro de aceite cada mil km sale mucho más barato que una reparación gorda) o llevarlo a reparar porque es un coche del que, en principio, no me gustaría deshacerme (es un Mx5 de 2006 con 210.000 km)

Slaudos y gracias
Buah¡ ante estas averias yo no soy buen consejero. Desde luego lo ideal para el motor es levantar culata lo que conlleva meter "todo" nuevo ( juntas, guias, retenes, toricas, etc..). En material en si no creo que sea lo mas caro, pero lleva horas de taller (casi a 40$, de 3 a 5 jornadas quizas?.. o menos no se.), y lo peor de todo es encontrar quien te lo haga con cariño :p..segurate de que sea buen profesional en ese caso. Si te puedes permitir la raparacion no lo dudes, o esperar a una extra que ya estamos cerca :ROFLMAO:..

Tengo una pregunta por si alguien lo supiera, que espersor de junta de culata ( o numero de agujeros) traen los xc90 de185cv de serie. He buscado en el Vida y no encontre respuesta.
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
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117
54
#17
Gracias a todos. La verdad es que sí, que quiero repararlo porque, como ya he dicho, el coche quiero mantenerlo mucho tiempo. La distribución es por cadena así que por ese lado, sólo revisar. La bomba de agua sí que habría que mirarla porque seguro que es la primera. Sobre el tema de humos y esas cosas, no he notado nunca nada y en la itv tampoco me dicen nada. El motor es el 2.0 de 160 caballos.

En fin, ya os contaré qué decido... IMG-20180620-WA0024.jpg
 
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#18
Hola compañeros, espero que tengais buena salud.

Relativo a la averia que os mostre, he decidido cambiar de aceite. No he faltado ni un solo mantenimiento sin desmarcarme de Castrol A4 /B5 0w30 aunque luego si cambie al 5w30. Al abrir el motor no me ha gustado lo que he visto. No quiero hacerme el ingenierio, ni tampoco me dejo llevar por lo que diga tal o cual, pero no creo que este rersultando como debiese. Tal vez es que mi motor no este en condiciones optimas de trabajo, pero los motivos por los que voy probar otro aceite son, esta averia principalmente, ruidos de taques (que espero solventar) y las numerosas veces que me salta el fukin filtro de hollin. Hay un amplio espectro de aceites con muy buena reputacion, y uno de ellos es el MANNOL 7707 ( a falta de ver la letra pequeña). Los alemanes hablan muy bien de el. Al parecer la empresa que lo comercializa es una tipo Valeo o AD-Regueira, dedicada al recambio y componentes. Con respecto a la viscosidad, tengo mis dudas. Esta claro que la Volvo dice que el aceite tenga ciertos estandares por el FAP y por compatibilidades propias del motor, y no voy ser yo que las discuta, pero quiero probar en primera persona la diferencia. Otros aceite que me gusta y si veo buenos resultados en mi otro vehiculo es Liqui Moly, pero ya mas caro con compatibilidad Volvo.

Abro un mini debate. Cuidense.

pictures_MN7707-5_black_front_700.jpg 915506_21816462.jpg
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
¿Cada cuántos km cambiabas el aceite?
Sorry, yo de aceite para diesel - faps ni idea