XC90 185cv 2005 Una de culata y balancines.

juanfc

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#41
Qué putada lo de la culata, probablemente lo mejor será cambiarla, sí, a ver qué te dice un especialista.
Al menos en mi coche recuerdo ver hace años su número de motor creo que cerca de la polea del escape o así, posiblemente en el VIDA indique dónde está.
 

Gozaol

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#42
Vaya , llego tarde a este hilo . Menuda tienes montada, pero se ve que sabes lo que haces, así que no deberías tener muchos problemas en tenerlo todo a punto para cuando podamos salir de nuevo. Yo ya he cambiado taqués a dos XC90, el mío y el de un conocido. En Youtube verás que hay varios vídeos que muestran los asientos de los taqués destrozados (sobre todo rusos). Por lo que he podido leer la culpa de que se vayan los taqués la tiene el aceite. Cuando introdujeron el FAP a partir del motor de 185 cv , también se cambió el uso del aceite. Pasó de un 10w40 (recomendado en el manual en los motores de 163 cv) al 0w30, mucho menos viscoso y bajo en cenizas para no comprometer el funcionamiento del FAP. A partir de entonces Volvo recomendó ese aceite para todos los D5, antiguos y nuevos. Lo que pasa con ese aceite es que es practicamente tan líquido como el agua y no amortigua tan bien como un 10w40 en el interior de los taqués, no tiene ese cojín en el movimiento vertical de los mismos y acaba por fastidiarlos. Yo uso 10w40 y lo cambio cada 10.000 km (he eliminado el FAP por lo que no tengo problemas de que se atasque) y hasta el sonido del motor ha cambiado con este aceite.No te preocupes por el bloque motor porque es común en todos los 2.4 d5, lo que cambia es la culata, que por cierto, las puedes encontrar reconstruidas por completo por unos 1500 euros en ebay y milanuncios. Aunque si encuentras alguien mañoso a lo mejor te puede reparar la tuya. Un saludo y suerte
 
'Me Gusta': xavic, Gruby y juanfc

juanfc

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#43
Bienvenido hijo pródigo...

Ya ves,el rollito del A5/B5,y las ganas de vender aceite a precio de Lagavulin, y los FAPS, y los cambios cada 30k km para que duela menos el rejón... a veces no hay como seguir las instrucciones del fabricante.
 
'Me Gusta': Gozaol
#44
Vaya , llego tarde a este hilo . Menuda tienes montada, pero se ve que sabes lo que haces, así que no deberías tener muchos problemas en tenerlo todo a punto para cuando podamos salir de nuevo. Yo ya he cambiado taqués a dos XC90, el mío y el de un conocido. En Youtube verás que hay varios vídeos que muestran los asientos de los taqués destrozados (sobre todo rusos). Por lo que he podido leer la culpa de que se vayan los taqués la tiene el aceite. Cuando introdujeron el FAP a partir del motor de 185 cv , también se cambió el uso del aceite. Pasó de un 10w40 (recomendado en el manual en los motores de 163 cv) al 0w30, mucho menos viscoso y bajo en cenizas para no comprometer el funcionamiento del FAP. A partir de entonces Volvo recomendó ese aceite para todos los D5, antiguos y nuevos. Lo que pasa con ese aceite es que es practicamente tan líquido como el agua y no amortigua tan bien como un 10w40 en el interior de los taqués, no tiene ese cojín en el movimiento vertical de los mismos y acaba por fastidiarlos. Yo uso 10w40 y lo cambio cada 10.000 km (he eliminado el FAP por lo que no tengo problemas de que se atasque) y hasta el sonido del motor ha cambiado con este aceite.No te preocupes por el bloque motor porque es común en todos los 2.4 d5, lo que cambia es la culata, que por cierto, las puedes encontrar reconstruidas por completo por unos 1500 euros en ebay y milanuncios. Aunque si encuentras alguien mañoso a lo mejor te puede reparar la tuya. Un saludo y suerte
Gracias, desde luego es esclarecedor. Que el aceite que uso no le esta haciendo bien al motor lo tengo claro, y lo he aprendido a base de palos :sleepy: y eso por postularme a favor de las indicaciones del fabricante. Por una parte esta en conseguir otra culata, ya que reparar esta no me da ninguna confianza. En mi trabajo sueldo bastante con TIG, metales no ferricos como el aluminio o el cuproniquel, y lo que sé es que la soldadura en aluminio, sobre todo el de colada o moldes como el de las culatas de la serie 2000 o 3000 tienen una soldabilidad deficiente. Es por eso que descarto repararla. Las que comentas las he visto en ebay aunque algo carillas, pero no lo descarto, esto garantizaria la reparacion. Tal vez consiga una culta usada, la puedo llevar a dar un ligero rectificado y la pongo yo mismo a punto totalmente, rectificado de asiento de valvulas, guias y retenes..es otra opcion.

Por otro lado, tengo pensado sacar todo el aceite y hacer un flushig al circuito de engrase, y cambiar posteriormente aceite y filtro a un 10w40 como bien dices. El FAP me gustaria eliminarlo, pero ahi me pierdo, me imagino que habra supresores pero la parte electrica habria que tocar la ECU supongo..no tengo ni las mas minima idea.

Gracias por la aclaracion, un saludo.
 
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JAD

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#48
Hola.

Tengo una duda respecto a las referencias de las culatas. Para mi motor es 30731988-004, lo que veo es que muchas culatas que parecen identicas varian en los 3 ultimos digitos (004).. alguien sabe sobre esto?
 
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Pablo MP

Inquieto
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#49
Hola.

Tengo una duda respecto a las referencias de las culatas. Para mi motor es 30731988-004, lo que veo es que muchas culatas que parecen identicas varian en los 3 ultimos digitos (004).. alguien sabe sobre esto?
¿tienes el VIDA? Si necesitas que te mire alguna referencia dímelo
 
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Pablo MP

Inquieto
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#51
Hombre, si llevan el mismo número de motor y son del mismo año digo yo que serán compatibles ¿Era el D5244T5?
 

juanfc

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#52
Una misma pieza puede tener distintos números de serie al montarse en distintos coches. En los P2 gasolina las culatas son las mismas para cada motor, aunque se monten en distintos modelos y tengan distintas referencias.
Lo normal es que valga, pero en una pieza tan importante (y cara) yo lo comprobaría antes.
 
'Me Gusta': Gruby
#53
Una misma pieza puede tener distintos números de serie al montarse en distintos coches. En los P2 gasolina las culatas son las mismas para cada motor, aunque se monten en distintos modelos y tengan distintas referencias.
Lo normal es que valga, pero en una pieza tan importante (y cara) yo lo comprobaría antes.
Es para el motor D5244t4, que montan muchos volvo pero con sus particularidades, hay una culata casi exacta pero en un extremo lleva un saliente de amarre al chasis, creo que de un xc70 me dijo el hombre, logicamente descartada. Lo que hay que mirar es el codigo de pieza que puede ser compatible o no. Yo desde luego no lo se, por eso miro y pregunto. El que me la vende trabajo en un taller volvo y no tiene duda, y las fotos coinciden al 100% por eso no creo que tenga problema, pero soy de origen desconfiado, y por mas de 100EUR hay que ser cauto :grin:.
 
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Gozaol

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#55
Pues aqui esta, en unos dias la tendre en casa. Mientras hare acopio de los recambios necesarios que intentare pornerlos aqui con sus referencias, tal vez se me olvide algo asi me echais una mano.

Ver el adjunto 42674
Se ve impecable. Si no es indiscreción...por cuánto te ha salido?
Y metiéndome donde no me llaman y viendo que dominas el tema... por qué no aprovechas y cambias segmentos y así tienes motor para el resto de la década?
 
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SirRoyRogers

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#56
Lo primero es quitarme el sombrero. Se ve que dominas el asunto.
Imagino que como dice el compañero pondrás segmentos nuevos. Desde lo poco que sé imagino que te tocará cambiar retenes de árbol de levas, la junta de culata y la del árbol de levas...
¿Sería muy exagerado cambiar los cojinetes de los árboles?
Creo que leí que tenías que cambiar los 20 taqués. ¿poner las 20 válvulas nuevas con sus retenes y guías también es pasarse?Digo todo esto porque no domino el asunto y porque creo que el material que digo no es caro y una vez has abierto puede merecer la pena.
También toca poner tornillos nuevos a la culata, ¿no? He leído sobre el tema de la zona plástica de los tornillos y no conviene volver a meter los viejos cuando van a par y ángulo.
Bueno, sigo enganchado a este hilo. (y)(y)(y)(y)
 
'Me Gusta': GORDON55 y Gruby
#57
Se ve impecable. Si no es indiscreción...por cuánto te ha salido?
Y metiéndome donde no me llaman y viendo que dominas el tema... por qué no aprovechas y cambias segmentos y así tienes motor para el resto de la década?
Estoy en ello. primero tengo que ver bien el despiece, y si con solo bajar el carter ya puedo soltar las bielas.. si es asi los cambiaria tambien. Como habeis visto en las fotos, habia demasiado coque o carbonilla en la camara de combustion y seguramente los segmentos pueden estar agarrotados.

La culata la compre por 500EUR, que lo considero buen precio y viene completa lista para poner, aunque la revisare por supuesto. Los tornillos de culata que van apretados en angulos, los aconsejan cambiar por si estes superan su limite elastico, por unos euros mas merece la pena asegurarse.

Gracias por los comentarios.
 
#58
Hay va la lista de repuestos para el cambio de culata, si es que no me olvido de algo y raro sería.. Incluye algun recambio mas como la tuerca y tornillos de la polea del cigüeñal, reten del cigüeñal y filtro de aceite. Tengo que localizar las toricas de la bomba de inyeccion y la bomba de vacio, y una junta de una conexion de agua a la culata ( ref 1236119).

recambios.jpg
 
#59
Hola.
He estado estudiando el tema de cambio de segmentos. A priori no tiene mucha complicacion, salvo una duda que me surge con los casquillos de biela, estan con tornillos multiestrella o creo llamados ZXN tambien, espero que no sean de sobremedida, por que hay un útil especifico. No es un curro que me guste mucho, bajar el carter es engorroso. Lo bueno que puedo aprovechar y solucionar la inminente fuga por el manguito del turbo, las famosas juntas del resonador, se que estan mal por que esa zona esta muy manchada.
Ademas si accedo a esa zona, espero tener buen espacio para poner el el taco del motor que va en la zona del turbo.
Se que tengo muchos frentes abiertos, pero es que una cosa llama a la otra y hay que aprovechar la tesitura...

IMG_20200409_172049.jpg

IMG_20200409_172008.jpg
 

SirRoyRogers

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#60
Pues sí. Situación ideal para cambiar ese soporte de motor, porque se las trae el mamón.
Necesitarás el útil para introducir el pistón con los segmentos en el cilindro, pero tengo entendido que es baratillo (unos 8-20€)
 
'Me Gusta': Gruby