PARTE IV
Conducción
Y si habéis llegado hasta aquí, ahora viene lo más importante.
El T4 es suave, muy suave. Casi es imperceptible el ruido por debajo de 100km/h. A partir de ahí va subiendo hasta los 120km/h donde se empieza a hacer notar tanto el ruido de rodadura como el ruido aerodinámico a la altura de los retrovisores, pero eso es algo que va en la percepción auditiva de cada uno. Yo lo notaba al principio y solo si no llevaba ni música ni radio. Ahora no lo noto en absoluto.
Lleva 4 modos de conducción. ECO y Confot que para mí, según ordenador de a bordo, calcan los consumos en carretera con una mínima ventaja sobre el ECO y siendo más eficiente el ECO en ciudad con diferencia (aunque muy perezoso). El modo dynamic, que hace que el coche más alegre y salga con mucho más ímpetu y reaccione mejor y antes a los cambios, eso sí, con el consiguiente aumento de combustible, aunque el sonido del motor al acelerar en modo dynamic es una gloria para los oídos. Y por último está el offroad que solo para salidas fuera de pista, nieve… y solo activable a bajas velocidades.
La dirección es otra maravilla, cuando lo coges por primera vez al arrancarlo, te sorprende lo suave que es. Podrías girar con un solo dedo. A medida que vas cogiendo velocidad y dependiendo del modo de conducción seleccionado se endurece más o menos. Lo dicho, una maravilla y un gusto para mi a la hora de manejar.
Comentar respecto a la dirección, que cuando me dieron el coche, viraba ligeramente a la derecha si soltaba el volante en tramos rectos sin inclinación y dependiendo de la velocidad. Era algo muy ligero y que había que soltar el volante un ratito para que se notara. Por si acaso lo llevé al taller del conce y le hicieron de nuevo la alineación y salía dentro de su margen de error, o sea, en cotas. Optaron por cambiar las ruedas de lado, derecha por izquierda y viceversa y hacer el equilibrado y ahora sin problema. Recto como un palo siempre, probado en los mismos trayectos que antes viraba.
Más datos que puedo aportar es el consumo. En ciudad es elevado y en autovía es ajustado. Trayecto Madrid-Cáceres 300km ida y 300km vuelta, a 120km/h con crucero activo, repetido en 3 ocasiones en el último mes arroja consumos en modo confort y eco de: primer viaje: 7.3l ida, 7.0 vuelta; segundo viaje: 7.6l ida, 7.2l vuelta; tercer viaje: 7.3l ida, 7.7 vuelta.
Como ya es habitual los intermitentes tienen dos posiciones, fijos, que se activan y desactivan solo al girar el volante en dirección contraria, y temporal, donde al dar un toque al intermitente hace 3 señalizaciones y se para solo, ideal para cambios de carril.
A falta de haber conducido los diésel y los T3 y T5, encuentro ideal el T4 para tener potencia de sobra para ir ágil y sobrado y tener en determinadas circunstancias un consumo moderado, pero sin privarme de poder correr y que no decaiga en puertos o en adelantamientos. Sale muy bien en las rotonda cuando no quieres estar esperando más y necesitas gas.
La sensación en general es muy buena sin llegar a ser perfecta. Quizás tenga algún fallito de acabado por economización de gastos, tal vez, pero la conducción desde mi punto de vista del T4 es excelente y el único pero que le sacaría es el consumo, pero no es algo que no supiera antes de comprarlo.
Fotos
Y después de todo el rollo, lo que todos estabais esperando. Las fotos del XC40 Pine Grey.
THE END