V40 Fiabilidad entre D3 y D4 ¿Cual gana?

24 Abr 2019
24
5
Sevilla
#1
Buenas, tengo un volvo XC70 de 2004 de 163cv diesel y 300.000km. La verdad que salvo dos problemillas que le ha salido estamos muy muy contentos en la familia.

Estoy buscando un motor similar en fiabilidad a este motor de mi xc70 para un V40 que quiero comprar y quería vuestra opinión entre el D3 y D4.

Según he estado leyendo mejor los motores a partir de 2015 de 4 cilindros que los anteriores de 5. ¿es así?

Y luego también leo que es el mismo motor salvo que el D4 tiene dos turbos, si un turbo ya puede dar problemas, dos más aún, no?
 

Burgoscom

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6 Jun 2015
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2.312
#2
Alrededor del 2015 hay un batiburrillo de motores, los ya demostrados en fiabilidad de 5 cil, los de 4 cil, los D4 biturbo y también los D3 biturbo (D4 algo capados) que por aquí llamamos patanegra.
Así que hay que mirar detenidamente lo que te puedes encontrar.
 
'Me Gusta': V40D3R17 y wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#3
La verdad que la fiabilidad de los D5 cinco cilindros es altísima pero en un V40 tendrás los 2000 CC 5 cilindros, motor fiable pero menos que el 2.4.
Los cuadros cilindros están saliendo por el momento muy Buenos. Salvo el tema de la egr, no se le conocen avería alguna, lo mismo que el cambio automático de 8V.
 
'Me Gusta': V40D3R17

V40D3R17

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26 Mar 2017
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Madrid
#4
El motor de 5 cilindros es sinónimo de fiabilidad en cualquiera de sus versiones, no tengas ninguna duda estan súper probados, los de 4 cilindros, todavía es pronto para poder compararlos en cuanto a fiabilidad, si bien parece que van por el camino correcto, como te dice @wierner no se conocen averías, apenas llevan 5 años de vida, si quieres contaminar menos, cuanto más actual sea el motor mejor, incluso a las últimas unidades le metieron también el adblue y en cuanto si es más fiable un D3 vs. D4 creo que cualquiera de ellos será lo suficientemente fiable, sin olvidarme además del D2, (Motor Volvo 2.0) que también lo es/será.

Saludos
 
JAD

V4L

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Toni s60

Miembro Habitual
2 Ago 2013
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VLC
#5
D3 pata negra,2 turbos,años 2015-2016(170cv aprox.en alguno que lo ha medido),después pasan a 1 turbo.
Los nuevos con ad blue,dan problemas de subidas del nivel de aceite,por fallo en regeneraciones y paso de gasoil al carter de aceite,con lo cual éste se degrada.A ver si lo solucionan,es un problema de softwar,q en otras marcas ocurrió y lo solucionaron.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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2023
#6
Los nuevos con ad blue,dan problemas de subidas del nivel de aceite,por fallo en regeneraciones y paso de gasoil al carter de aceite,con lo cual éste se degrada.A ver si lo solucionan,es un problema de softwar,q en otras marcas ocurrió y lo solucionaron.
El problema que citas nada tiene que ver con si los modelos llevan o no adbue (que alimenta un catalizador de reducción selectiva, SCR, para los NOx) sino con el encadenamiento de regeneraciones interrumpidas en el FAP (dispositivo distinto y distante del SCR) que se produce con aquellos usos en los que se suceden trayectos cortos y espaciados. Es algo que ya se ha comentado extensamente en el foro.
Lo que puede hacer el fabricante, para paliar o mitigar el problema en ese tipo de casos y circunstancias, es modificar la gestión de las regeneraciones del FAP, aunque, si ese tipo de uso es muy frecuente o persistente, me temo que mal arreglo tiene, con o sin SCR/adblue, y en la marca que sea.
En mi caso, V90CC, motor D4, con SCR y adblue y un uso predominantemente viajero (hechas las salvedades de la pandemia), con algo menos de 2 años y 50k kms., nunca se ha dado ese problema (ni ningún otro por el momento).
 

Toni s60

Miembro Habitual
2 Ago 2013
672
184
VLC
#7
El problema que citas nada tiene que ver con si los modelos llevan o no adbue (que alimenta un catalizador de reducción selectiva, SCR, para los NOx) sino con el encadenamiento de regeneraciones interrumpidas en el FAP (dispositivo distinto y distante del SCR) que se produce con aquellos usos en los que se suceden trayectos cortos y espaciados. Es algo que ya se ha comentado extensamente en el foro.
Lo que puede hacer el fabricante, para paliar o mitigar el problema en ese tipo de casos y circunstancias, es modificar la gestión de las regeneraciones del FAP, aunque, si ese tipo de uso es muy frecuente o persistente, me temo que mal arreglo tiene, con o sin SCR/adblue, y en la marca que sea.
En mi caso, V90CC, motor D4, con SCR y adblue y un uso predominantemente viajero (hechas las salvedades de la pandemia), con algo menos de 2 años y 50k kms., nunca se ha dado ese problema (ni ningún otro por el momento).
Lo decía porque en Volvo,hasta que añadieron lo del ad blue,no se había reportado ningún caso de subidas de nivel de aceite,o por lo menos yo no lo he visto por el foro.
Los diesel de Mazda(CX5 2.2D ,por ejemplo),sin ad blue,dieron desde el principio muchos problemas con subidas de nivel de aceite.
 
'Me Gusta': wierner

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
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Bcn
#8
De todos modos tengo entendido que esa falla de la mezcla de gasoil con el aceite, afecta a los D3 montados en el XC40, no he leído ningún problema similar que afecte a los D4/D5 ni tampoco en los D3 en otros modelos.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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2023
#9
En cualquier caso, lo reportado en el foro no tiene significación estadística, ni relación causal con lo comentado. Es posible que haya más Xc40 con uso y vocación como SUV urbano, en las circunstancias citadas, o cualquier otra causa, pero nada tienen que ver el SCR/adbue con el FAP y sus regeneraciones
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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4.214
Zaragoza Capital
#10
Buenas, tengo un volvo XC70 de 2004 de 163cv diesel y 300.000km. La verdad que salvo dos problemillas que le ha salido estamos muy muy contentos en la familia.

Estoy buscando un motor similar en fiabilidad a este motor de mi xc70 para un V40 que quiero comprar y quería vuestra opinión entre el D3 y D4.

Según he estado leyendo mejor los motores a partir de 2015 de 4 cilindros que los anteriores de 5. ¿es así?

Y luego también leo que es el mismo motor salvo que el D4 tiene dos turbos, si un turbo ya puede dar problemas, dos más aún, no?
Ambos tipos de motores son fiables. Hagamos un repaso de motores y fechas de produccion/venta, puesto que durante un temporada, convivieron ambos en los catalogos. El actual bloque de 4 cilindros y 1969cc se introdujo en los S/V/XC60 MY14 (a mediados de 2013) y se mantiene hasta la actualidad, asi que lleva ya 7 años circulando los primeros.
Motores V40.jpg
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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3.420
En un lugar de las Rías Baixas
#11
Lo decía porque en Volvo,hasta que añadieron lo del ad blue,no se había reportado ningún caso de subidas de nivel de aceite,o por lo menos yo no lo he visto por el foro.
Los diesel de Mazda(CX5 2.2D ,por ejemplo),sin ad blue,dieron desde el principio muchos problemas con subidas de nivel de aceite.
Toda la razón Toni

Con @fpmato ya ni entro a debate. Aburre con este tema, y está más que demostrado por los comentarios en este foro, que los motores 4 cilindros después de haberles metido el adblue (para lo cual no fueron diseñados de origen sino que el diésel gate obligó a incluirlo) son más problemáticos.

Pero claro, será Cosa del uso de algunos. ??? y ya eso de que el foro no tiene relación causal con lo comentado es la guinda al pastel de la tozudez
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
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Bcn
#12
Toda la razón Toni

Con @fpmato ya ni entro a debate. Aburre con este tema, y está más que demostrado por los comentarios en este foro, que los motores 4 cilindros después de haberles metido el adblue (para lo cual no fueron diseñados de origen sino que el diésel gate obligó a incluirlo) son más problemáticos.
Exactamente igual que VAG, MB y creo que la mayoría de fabricantes, producir un motor de 0 para adaptarlo a la Euro 6d era tremendamente costosos la solución de la “mochila” scr en el colector de escape la han adoptado casi todos, otro tema es que al aumentar la complejidad del sistema se produzcan incidentes sobretodo al principio, es mi segundo coche con adblue y por el momento no he tenido problemas de este tipo con ninguno y eso que tengo temporadas en las que circulo mucho por ciudad, hoy he mirado con el lector de OBD y las regeneraciones las hace a cada 900kms, no está mal en el Passat eran cada 200kms.
 
'Me Gusta': wierner

wierner

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14 Ago 2015
7.292
3.420
En un lugar de las Rías Baixas
#13
En los
Exactamente igual que VAG, MB y creo que la mayoría de fabricantes, producir un motor de 0 para adaptarlo a la Euro 6d era tremendamente costosos la solución de la “mochila” scr en el colector de escape la han adoptado casi todos, otro tema es que al aumentar la complejidad del sistema se produzcan incidentes sobretodo al principio, es mi segundo coche con adblue y por el momento no he tenido problemas de este tipo con ninguno y eso que tengo temporadas en las que circulo mucho por ciudad, hoy he mirado con el lector de OBD y las regeneraciones las hace a cada 900kms, no está mal en el Passat eran cada 200kms.
En los nuestros sin adblue regeneraba a los 1200 km clavados. Ahora dicen que tras el cambio de tubos de la egr (campañas Volvo ) a bajado a 700 km. Yo todavía no he casado ninguna para comprobar ese dato.
si ya el mini con sus regeneraciones a los 450 km me trae frito por el engorro a veces de ir con prisa y no poder parar el coche, a los 200 km debia ser insufrible.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.247
1.621
#14
De todos modos tengo entendido que esa falla de la mezcla de gasoil con el aceite, afecta a los D3 montados en el XC40, no he leído ningún problema similar que afecte a los D4/D5 ni tampoco en los D3 en otros modelos.
Buff,, que va. Eso viene de más atrás.

Mi anterior D5 185 CV del 2006 con varilla mediadora de aceite metálica, nada de mariconadas electrónicas, a mi nunca me dio exceso de aceite, que yo sepa, más bien se bebía casi un litro cada 30.000 km entre los 500.000 y 620.000 que ya lo despache.

Sin embargo ya por el 2010 o 12 ya se hablaba por el foro que si se mezclaba el gasoil con el aceite y creo que ya por entonces en el conce empezaron a llenarlos a 3/4 partes de su capacidad para prevenir una sobrepresion de trabajo si el aceite " crecía".

Así que mira si es viejo el tema.
La clave está en no apagar el coche si se encuentra regenerando y se evita el problema.
 
'Me Gusta': wierner
5 Mar 2020
435
171
Galicia
#15
Buff,, que va. Eso viene de más atrás.

Mi anterior D5 185 CV del 2006 con varilla mediadora de aceite metálica, nada de mariconadas electrónicas, a mi nunca me dio exceso de aceite, que yo sepa, más bien se bebía casi un litro cada 30.000 km entre los 500.000 y 620.000 que ya lo despache.

Sin embargo ya por el 2010 o 12 ya se hablaba por el foro que si se mezclaba el gasoil con el aceite y creo que ya por entonces en el conce empezaron a llenarlos a 3/4 partes de su capacidad para prevenir una sobrepresion de trabajo si el aceite " crecía".

Así que mira si es viejo el tema.
La clave está en no apagar el coche si se encuentra regenerando y se evita el problema.
ESA ES LA CUESTIÓN ?? Pero se me ocurre preguntar, con tanta tecnología e informática, cómo es posible que no avise de cuándo está en proceso de regeneración ?? ??
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.247
1.621
#16
Pues hay que andar con oído.

Si aparcas y está zumbando el ventilador cómo si no hubiese un mañana es que llevas el aire conectado y está regenerando.
Lo puedes comprobar desconectando el aire acondicionado y si ves que en medio minuto apaga el ventilador, es que era sólo eso, pero si por el contrario sigue funcionando un rato y se incrementa el ralenti a ratos, es que regenera.

Paciência y si tienes tiempo, espera... No tarda mucho en acabar.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.446
2023
#17
Con @fpmato ya ni entro a debate. Aburre con este tema, y está más que demostrado por los comentarios en este foro, que los motores 4 cilindros después de haberles metido el adblue (para lo cual no fueron diseñados de origen sino que el diésel gate obligó a incluirlo) son más problemáticos.

Pero claro, será Cosa del uso de algunos. ??? y ya eso de que el foro no tiene relación causal con lo comentado es la guinda al pastel de la tozudez
Si no quieres entrar a debatIr no sé porqué me citas
Cada uno es libre de albergar y emitir las opiniones que quiera, otra cosa es el fundamento que tengan. Atribuir un problema ligado a la interrupción de las regeneraciones del FAP a otro dispositivo con el que nada tiene que ver, como el SCR, tiene el mismo fundamento que pensar que la tierra es plana: NINGUNO, al menos ninguno racional, y eso seguirá siendo así, al margen de opiniones y elucubraciones, porque los hechos son muy tozudos.
En cuanto a si existían o no referencias anteriores en el foro sobre este asunto, cito lo comentado por nuestro amigo Arial:
Buff,, que va. Eso viene de más atrás.

Mi anterior D5 185 CV del 2006 con varilla mediadora de aceite metálica, nada de mariconadas electrónicas, a mi nunca me dio exceso de aceite, que yo sepa, más bien se bebía casi un litro cada 30.000 km entre los 500.000 y 620.000 que ya lo despache.

Sin embargo ya por el 2010 o 12 ya se hablaba por el foro que si se mezclaba el gasoil con el aceite y creo que ya por entonces en el conce empezaron a llenarlos a 3/4 partes de su capacidad para prevenir una sobrepresion de trabajo si el aceite " crecía".

Así que mira si es viejo el tema.
La clave está en no apagar el coche si se encuentra regenerando y se evita el problema.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.446
2023
#18
A lo dicho por Arial añado una vez más que, en mi opinión, quien realiza predominantemente trayectos cortos sucesivos y espaciados en el tiempo, haría mejor en no optar por un diésel, en cualquier circunstancia, pero especialmente con los modelos actuales y sus complejos y caros sistemas anticontaminación. Algo en lo que los comerciales y responsables de los concesionarios de las marcas, creo que deberían orientar y aconsejar a sus clientes y futuros usuarios
 
'Me Gusta': Arial1

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#19
A lo dicho por Arial añado una vez más que, en mi opinión, quien realiza predominantemente trayectos cortos sucesivos y espaciados en el tiempo, haría mejor en no optar por un diésel, en cualquier circunstancia, pero especialmente con los modelos actuales y sus complejos y caros sistemas anticontaminación. Algo en lo que los comerciales y responsables de los concesionarios de las marcas, creo que deberían orientar y aconsejar a sus clientes y futuros usuarios
Sin tener experiencia del tema, ya que (afortunadamente) el mío no lleva FAP, si se puede sacar alguna conclusión clara de la info que compartimos en el foro es lo que dice @fpmato : El Diesel, para grandes rutas. Si no, mejor olvidarlo.
Pero es mi deducción, igual alguien sigue prefiriendo Diesel a pesar de todo, y no creo que haya que meterlo en la cárcel... Solo que probablemente se equivoca.
 
'Me Gusta': Arial1

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.247
1.621
#20
Sin tener experiencia del tema, ya que (afortunadamente) el mío no lleva FAP, si se puede sacar alguna conclusión clara de la info que compartimos en el foro es lo que dice @fpmato : El Diesel, para grandes rutas. Si no, mejor olvidarlo.
Pero es mi deducción, igual alguien sigue prefiriendo Diesel a pesar de todo, y no creo que haya que meterlo en la cárcel... Solo que probablemente se equivoca.

Si os fijáis , al margen de subvenciones y ecologías surtidas , tenemos un buen ejemplo en el cambio que ha experimentado el mundo del taxi , dónde hace unos años era diesel en su totalidad.

En este momento , en su mayoría , han descartado ese combustible salvo en pueblos ya que ahí sí está más justificado , y han optado para el coche urbano en híbridos con gasolina reconvertidos a gas , evitándose las costosas averías de los turbo diesel y sus sistemas anticontaminacion , que en ciudad no es lo idóneo.

Cada uno cuándo compra tiene que tener claro lo que necesita y no llevarse a engaños que luego pagará en forma de frustraciones , insatisfacciones y costosas averías que pagará , aparte de su propio bolsillo , cargando contra la marca por hacer coches malos.

Distancias cortas frecuentes y algún viajecillo de fin de semana , vacaciones ... : Gasolina o híbrido

Trayectos de hasta 350 / 400 km y posibilidad de contar con un cargador en casa , trabajo , etc y dispuesto a planificar un viaje largo y tomarlo con calma e incluso desviándose de la ruta : eléctrico . Pero de momento hay una oferta escasa , cara y me temo que a la larga será una trampa .


Hay dónde elegir . Cada uno que medite su compra o se suba al carro del renting , por si se equivoca y en un par de años o en nada , si lo eliges flexible , puedes cambiar de modelos.


Predominantemente trayectos de carretera , autopista , viajes medios o largos : diesel
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y wierner