No es desgaste. Es por acumulación de carbonilla en el segmento de arrastre del aceite, hasta tal punto que el segmento se bloquea, no arrastra bien el aceite de las paredes del pistón y quema ese aceite, produciendo consumo.
Todos los motores tienen algo de consumo de aceite porque siempre queda una leve película en las paredes del cilindro, que se quema en las combustión. Si se le da caña al motor, el consumo es algo más elevado. Es normal que consuma algo.
Si el nivel de aceite baja, el coche pide rellenar 0,5L o 1L según el caso. Hay a quien el coche no le pide aceite en todo el año, lo que puede significar que el consumo está por debajo de ese 0,5 L entre cambios. A mi no me pide aceite nunca, y hago unos 18-20.000 km al año.
Por aquí tenemos la teoría de que estirar el aceite haya los 30.000 km s uno de los problemas. Creemos que se degrada en exceso. Nuestra recomendación es sustituir el aceite a los 20.000 km para evitar ese exceso de degradación, y utilizar producto de limpieza del circuito de aceite (que también hace si efecto dicte los segmentos del pistón).