Compra inminente de XC60 D3 2016 ¿qué debo mirar con detenimiento?

#1
Hola a todos.
Queremos comprar en casa un XC60 D3 de 2016. ¿en qué debemos fijarnos con atención? ¿algún mal endémico en este coche o "pegas asiduas"? ¿se puede decir que salió fiable?
Muchas gracias. Un saludo.
 

jmanuelprada

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5 Ene 2015
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#4
Ok yo tengo el de 136cv manual.
Cosas que quizas sean iguales al tuyo, las pastillas hacen ruidos raros a baja velocidad frenando en curva. Creo que algunos con el de 150cv se quejaban tambien de pequeños tirones a baja velocidad, eso me pasa a mi en ocasiones y sobretodo al echar gasoil low-cost.
El resto de "cositas" que tengo creo que no son comparables al tuyo. En ocasiones se queda el pedal de embrague abajo y tengo que darle un toque para que suba.. Del resto, bien, gracias ! 😉
 
'Me Gusta': Pipe
JAD

V4L

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RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#5
Hola a todos.
Queremos comprar en casa un XC60 D3 de 2016. ¿en qué debemos fijarnos con atención? ¿algún mal endémico en este coche o "pegas asiduas"? ¿se puede decir que salió fiable?
Muchas gracias. Un saludo.
El motor D3 de MY2016 es el que por aquí llamamos "pata negra" porque es biturbo. Es un D4 181cv rebajado de potencia. Los siguientes ya solo llevan 1 turbo.

¿Cambio manual o automático? ¿Cuantos kilómetros lleva?

Estos motores dieron problemas con las EGR, que Volvo sustituyó gratuitamente en campaña. Después hubo otra campaña por riesgo de incendio por derretirse el colector de admisión, solucionado también en campaña gratuita. Otra campaña gratuita para poner un tubo de purgado de burbujas de aire en el circuito de refrigeración. Hay otra campaña gratuita por los pretensores del cinturón de seguridad. Y alguna campaña más puede que haya.

Salieron alguna unidad con rezume de aceite por el retén de la polea del cigüeñal. También hubo una unidad en el foro con pérdida de gases de escape por la zona del colector de escape por fisura teniendo que cambiarlo (no se si eso admitía soldadura). En este caso el forero detectaba vapores saliendo de la zona del motor, y mayor olor en el garaje.

Y no recuerdo mayores problemas hasta hoy en día para esas unidades en cuanto a motor.

En tema frenos, estos coches hayan más pastillas traseras que delanteras.

Pide historial del mantenimiento. Con el número de matrícula o bastidor, pregunta en Volvo si tiene alguna campaña pendiente y pregunta si tienen acceso al historial de mantenimiento. Por lo menos deberían tener registrado lo que se haya hecho en Volvo.
 
'Me Gusta': wierner y Pipe

RLAVILLA

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#6
Lo del embrague que comentas el compañero, también dio problemas en algunas unidades del motor 4 cilindros. Se rajaba la carcasa de plástico del bombín de embrague y se quedaba abajo. Aunque creo que esto ocurrió en V40 y V60, pero no lo descartes, porque en principio, comparten el mismo tren motriz. Creo que Volvo rediseño los bombones por otros con carcasa metálica. No recuerdo que este problema hasta sido generalizado, sino más bien puntual.

Si es cambio automático, pregunta si se le ha hecho el cambio del aceite ATF en alguna ocasión (probablemente no) y deberías comprobar el funcionamiento del cambio, y programar la sustitución si o si del ATF. Hay información en el foro.
 
'Me Gusta': wierner y Pipe
#7
Ok yo tengo el de 136cv manual.
Cosas que quizas sean iguales al tuyo, las pastillas hacen ruidos raros a baja velocidad frenando en curva. Creo que algunos con el de 150cv se quejaban tambien de pequeños tirones a baja velocidad, eso me pasa a mi en ocasiones y sobretodo al echar gasoil low-cost.
El resto de "cositas" que tengo creo que no son comparables al tuyo. En ocasiones se queda el pedal de embrague abajo y tengo que darle un toque para que suba.. Del resto, bien, gracias ! 😉
Gracias por tu opinión.
 
#8
El motor D3 de MY2016 es el que por aquí llamamos "pata negra" porque es biturbo. Es un D4 181cv rebajado de potencia. Los siguientes ya solo llevan 1 turbo.

¿Cambio manual o automático? ¿Cuantos kilómetros lleva?

Estos motores dieron problemas con las EGR, que Volvo sustituyó gratuitamente en campaña. Después hubo otra campaña por riesgo de incendio por derretirse el colector de admisión, solucionado también en campaña gratuita. Otra campaña gratuita para poner un tubo de purgado de burbujas de aire en el circuito de refrigeración. Hay otra campaña gratuita por los pretensores del cinturón de seguridad. Y alguna campaña más puede que haya.

Salieron alguna unidad con rezume de aceite por el retén de la polea del cigüeñal. También hubo una unidad en el foro con pérdida de gases de escape por la zona del colector de escape por fisura teniendo que cambiarlo (no se si eso admitía soldadura). En este caso el forero detectaba vapores saliendo de la zona del motor, y mayor olor en el garaje.

Y no recuerdo mayores problemas hasta hoy en día para esas unidades en cuanto a motor.

En tema frenos, estos coches hayan más pastillas traseras que delanteras.

Pide historial del mantenimiento. Con el número de matrícula o bastidor, pregunta en Volvo si tiene alguna campaña pendiente y pregunta si tienen acceso al historial de mantenimiento. Por lo menos deberían tener registrado lo que se haya hecho en Volvo.
Gracias, compañero.
Algo había leído respecto a los "pata negra". ¿qué tiempo fue en el que se vendió en el XC60?
La unidad que me interesa es uno que se vende en una conocida página, de febrero de 2016, acabado básico Kinetic con 115.000 kms con caja manual.
Preguntaré a ver si tiene historial y paralelamente trataré de hablar con Volvo también.
¿Estos problemas son para el XC60 concretamente o para todos los Volvo que monten ese D3 4 cilindros? En unos meses también entrará en casa un S60 o un V60 con este motor o con el D4 o D5 del 2016 al 2018.
Muy agradecido. Un saludo.
 

RLAVILLA

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#9
Gracias, compañero.
Algo había leído respecto a los "pata negra". ¿qué tiempo fue en el que se vendió en el XC60?
La unidad que me interesa es uno que se vende en una conocida página, de febrero de 2016, acabado básico Kinetic con 115.000 kms con caja manual.
Preguntaré a ver si tiene historial y paralelamente trataré de hablar con Volvo también.
¿Estos problemas son para el XC60 concretamente o para todos los Volvo que monten ese D3 4 cilindros? En unos meses también entrará en casa un S60 o un V60 con este motor o con el D4 o D5 del 2016 al 2018.
Muy agradecido. Un saludo.
El bloque motor es el mismo, así que los "problemas" son los mismos para todos. Los D3 "patanegra" son los MY2016. Para saber el MY de un Volvo, debes fijarte en el dígito 10 del número VIN.
9=2009
A=2010
B=2011
...
F=2015
G=2016
...

Otro problema que ha aparecido en algunas unidades de estos motores (da igual el año o el modelo) es el consumo excesivo de aceite. Hay un hilo específico en el foro sobre este problema. Suele aparecer en unidades que hacen recorridos largos y muchos kilómetros al año (30.000 km o más al año). Parece ser que el aceite Castrol 0w20 no soporta bien los 30.000 km.

En el caso del vehículo que comentas, con 115.000 km y siendo del 2016, la media sale en 15-17.000 km/año, por lo que yo no me preocuparía, pero, te recomiendo que si lo compras, cámbiale el aceite, y justo antes de hacerlo, le haces tratamiento de limpieza del circuito de aceite con Xenum M-Flush (o similar), y utiliza gasoil del bueno.
 
'Me Gusta': ea7gv, wierner y Pipe
#10
El bloque motor es el mismo, así que los "problemas" son los mismos para todos. Los D3 "patanegra" son los MY2016. Para saber el MY de un Volvo, debes fijarte en el dígito 10 del número VIN.
9=2009
A=2010
B=2011
...
F=2015
G=2016
...

Otro problema que ha aparecido en algunas unidades de estos motores (da igual el año o el modelo) es el consumo excesivo de aceite. Hay un hilo específico en el foro sobre este problema. Suele aparecer en unidades que hacen recorridos largos y muchos kilómetros al año (30.000 km o más al año). Parece ser que el aceite Castrol 0w20 no soporta bien los 30.000 km.

En el caso del vehículo que comentas, con 115.000 km y siendo del 2016, la media sale en 15-17.000 km/año, por lo que yo no me preocuparía, pero, te recomiendo que si lo compras, cámbiale el aceite, y justo antes de hacerlo, le haces tratamiento de limpieza del circuito de aceite con Xenum M-Flush (o similar), y utiliza gasoil del bueno.
Muchas gracias.
He comprobado el número de bastidor y efectivamente el dígito 10 es G. Así que debe ser de los "pata negra". Supongo que ésto implica un poco más de agrado de conducción / uniformidad de respuesta en todo el rango de revoluciones, aunque también estará la pega de mayor probabilidad de avería al llevar dos en lugar de un turbocompresor.

Lo del consumo de aceite, ¿es debido a la degradación del aceite con ciertos kms que hace que consuma más el motor o a un desgaste mecánico de segmentos, camisas o similar...?

Muy agradecido. Un saludo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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4.226
Zaragoza Capital
#11
....

Lo del consumo de aceite, ¿es debido a la degradación del aceite con ciertos kms que hace que consuma más el motor o a un desgaste mecánico de segmentos, camisas o similar...?
...
No es desgaste. Es por acumulación de carbonilla en el segmento de arrastre del aceite, hasta tal punto que el segmento se bloquea, no arrastra bien el aceite de las paredes del pistón y quema ese aceite, produciendo consumo.

Todos los motores tienen algo de consumo de aceite porque siempre queda una leve película en las paredes del cilindro, que se quema en las combustión. Si se le da caña al motor, el consumo es algo más elevado. Es normal que consuma algo.

Si el nivel de aceite baja, el coche pide rellenar 0,5L o 1L según el caso. Hay a quien el coche no le pide aceite en todo el año, lo que puede significar que el consumo está por debajo de ese 0,5 L entre cambios. A mi no me pide aceite nunca, y hago unos 18-20.000 km al año.

Por aquí tenemos la teoría de que estirar el aceite haya los 30.000 km s uno de los problemas. Creemos que se degrada en exceso. Nuestra recomendación es sustituir el aceite a los 20.000 km para evitar ese exceso de degradación, y utilizar producto de limpieza del circuito de aceite (que también hace si efecto dicte los segmentos del pistón).
 
#12
No es desgaste. Es por acumulación de carbonilla en el segmento de arrastre del aceite, hasta tal punto que el segmento se bloquea, no arrastra bien el aceite de las paredes del pistón y quema ese aceite, produciendo consumo.

Todos los motores tienen algo de consumo de aceite porque siempre queda una leve película en las paredes del cilindro, que se quema en las combustión. Si se le da caña al motor, el consumo es algo más elevado. Es normal que consuma algo.

Si el nivel de aceite baja, el coche pide rellenar 0,5L o 1L según el caso. Hay a quien el coche no le pide aceite en todo el año, lo que puede significar que el consumo está por debajo de ese 0,5 L entre cambios. A mi no me pide aceite nunca, y hago unos 18-20.000 km al año.

Por aquí tenemos la teoría de que estirar el aceite haya los 30.000 km s uno de los problemas. Creemos que se degrada en exceso. Nuestra recomendación es sustituir el aceite a los 20.000 km para evitar ese exceso de degradación, y utilizar producto de limpieza del circuito de aceite (que también hace si efecto dicte los segmentos del pistón).
Lo tendré en cuenta. Muy amable. Da gusto contar con personas así. Un saludo cordial.
 

kalandraka

Miembro Iniciado
15 Dic 2015
35
1
#19
Gracias por la info aportada! Mañana compruebo si el mío es patanegra... pero es de mayo del 2016. Sin problema con el consumonbde aceite. 30000 km o más al año y sin aviso a excepción de esta última vez que me avisó unas semanas antes de llevarlona revisión. 220000 km y de momento, solo le tuve que adelantar el cambionde correa unos 10000 km por la pérdida de aceite ¿en el cigüeñal). No he cambiado embrague (casi todos los km por autovía). Solo me ha fallad la iluminación de los elevalunas de la puerta del conductor y el fusible del mechero (2 veces)
 
'Me Gusta': RLAVILLA

chandique

Miembro Volvero
19 Ene 2017
238
58
41
Madrid
#20
Gracias por la info aportada! Mañana compruebo si el mío es patanegra... pero es de mayo del 2016. Sin problema con el consumonbde aceite. 30000 km o más al año y sin aviso a excepción de esta última vez que me avisó unas semanas antes de llevarlona revisión. 220000 km y de momento, solo le tuve que adelantar el cambionde correa unos 10000 km por la pérdida de aceite ¿en el cigüeñal). No he cambiado embrague (casi todos los km por autovía). Solo me ha fallad la iluminación de los elevalunas de la puerta del conductor y el fusible del mechero (2 veces)

Hola!
A mí también me ha fallado la iluminación de los elevalunas de la puerta del conductor, ¿ alguien lo ha cambiado? En aliexpress venden el recambio. Gracias!!