VOLVO 740 GLE 1990 (diciembre 1989) Volviendo a la vida!!

17 Jun 2020
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URUGUAY
#1
buenas a todos, decidí seguir el tema creando un nuevo tema.

Ahora un resumen, se me presentó la oportunidad de revivir este hermoso auto, hace mucho tiempo vengo pensando lo bueno que sería conseguir un auto sedan cómodo para ir y volver de mi trabajo, tengo una camioneta doble cabina la cual es muy dura comparada con una auto. Al final resultó que entre el deseo y el destino cae en mis manos este auto.

La historia del mismo es que alla por diciembre 1989 sale de la fabrica sueca destino a Uruguay ( pais donde vivo ), este modelo es el 740 GLE motor 2.3 litros, color celeste, tapizado azul en tela. El auto fue usado por el representaste de la marca aqui en UY, a los 11.000 kmts fue comprado por otra persona allá por 1994 y desde ese momento a la actualidad pasaron 26 años.
Hace ya 12 años que el auto esta en desuso y 8 años que no se usa más literalmente, no volvio a arrancar luego de estar parado.

Cual es la idea para este auto, en etapas, hacerlo arrancar, ya se cumplió. Hacer que el auto funcione, para eso debemos hacerle el mantenimiento adecuado y no escatimar en arreglos preventivos. Y por ultimo hacerlo un auto funcional, a esto me refiero con poder tomar el auto y hasta viajar con el.

El tema estético no es menor, tiene detalles por los años y la propia vida... pero me interesa conservarlo original, logicamente el color será conservado, si bien se le hará chapa y pintura, los paragolpes se volveran a darle color porque están decolorados. Luego limpieza de tapizados, pegado del techo que está despegado y se le colocará audio, ya que me gusta escuchar radio y musica en el auto mientras hago ruta. Pero todo, respetado la originalidad del auto.
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como me gustaria dejarlo... algo así.

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17 Jun 2020
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URUGUAY
#2
les actualizo el estado de situación, ayer en la noche arrancó el auto, luego de cambiar liquidos, aceites filtros y demás ajustes... arranó desde la llave... lo cual es una buena señal. Ahora, no ha salido a rodas dado que los componentes hidraulicos del sistema de embrague no estaban bien. Se mandaron a reconstruir y se instalaban hoy. Estimo poder darme un vuelta por el taller para novedades. La semana proxima nos llega la distribución para cambiarla y poder andar tranquilos.

Dato, el motor suena muy suave y parejo...
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#3
Veo que vas avanzando con tu idea que circule.
Gracias por informarnos de tus avances.
 
17 Jun 2020
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URUGUAY
#4
buenas a todos, acá estoy actualizando, el auto se encuentra en movimiento, hemos pasado de mecánico a la calle y vuelta al mecánico. Estoy esperando la llegada de la distribución y todo lo referente al sistema de refrigeración incluido mangueras, sellos y bomba de agua nueva.

Que está pasando con el auto, si bien esta en movimiento tenemos varias cosas para mejorar.

1- el auto arranca si, pero le cuesta cuando está frio
2- modera bien
3- cuando calienta el motor comienza a perder potencia, hasta que no pasa las 1500 vueltas y se hace imposible andar de esa manera.

entonces, varias teorías respecto a este tema. Estimamos sea un sensor... cual? y... alguno de temperatura, o el cebador mecanico... que se yo.. estamos probando. Leyendo y probando.

Leí en este foro un usuario que tenia un 740 rural y tenía un problema muuuy similar al del auto mio, mismo motor, mismos problemas... solucionó con el cambio de la correa de distribución... aparentemente hubiera estado fuera de punto, aunque esa parte ya la revisamos.

en resumen, el auto anda un rato bien... jajaja!


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'Me Gusta': Mikelo y Pablo MP
JAD

V4L

Miembro Master
17 Jun 2020
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URUGUAY
#5
actualizamos info
llegaron los repuestos pedidos hace 15 días. Recuerdo que en Uruguay NO HAY NADA!

la primera etapa será la distribución, ya vino el kit, tensor, sellos de cigueñal y de arbol.
segunda etapa sistema de refiregeración, mangones, bomba de agua y todos los caños de retorno y más...

ahora, el problema respecto a que cuando calienta pierde potencia, estamos atrás de resolver que pasa con la válvula de arranque en frio, que en resumen es un inyector que proporciona más combustible al momento del arranque en frio, notamos un funcionamiento algo lento... lo ocurrido es que luego de andar unas cuadras cuando el motor toma temperatura empieza a perder potencia en forma paulatina... hasta luego no superar las 3000 rpm y hasta menos que eso... he leído en internet varias posibilidades que iremos probando.

agrego más info, se sacaron las bujias y estaban empapadas en nafta.... lo que indica efectivamente que esta muy pasado. Ahora, tambien estamos evaluando el estado de la valvula que regula la presión de combustible...

como veran estamos muy entretenidos.
 
Última edición:
'Me Gusta': Irina
17 Jun 2020
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URUGUAY
#6
Actualizando...

Buenas a todos, en estos últimos días hemos ingresado nuevamente al volvo en el mecánico con la esperanza de hacerle ese mantenimiento grande al motor que tanto hemos buscado. Se está trabajando en el sistema de refrigeración y en la distribución. Con todas piezas nuevas.

También he sacado los inyectores para limpiarlos a mano, lo que realmente me sorprendió es que el auto funcionara aún con el estado "horroroso" de los mismo. Se limpiaron y volvieron a su lugar.

Ahora, hemos descubierto el estado de la tapa del distribuidor, cables y demás... todo para tirar... por suerte me adelanté a esto y compré por internet los repuestos bosch originales para cambiar todo. Veremos cuando llegue de cambiarlo. También por el estado de todo ese sistema podemos anunciar que el auto debe estar mas cerca de los 300.000 kmts que de los 194.000 que marca su tablero ( que no cuenta los kilómetros). Aun así, he realizado la compra también de unos engranajes que asume estén en mal estado que son los responsables de marcar el kilometraje. ( veremos luego de desarmar si efectivamente es eso )

AH! me olvidad la parte más interesante de todo eso, he conseguido el anterior volvo 740 1986 que está siniestrado pero que presenta vidrios, paneles y demás en buen estado. Y por sobre todo, paragolpes que quería cambiárselos... y ponerle el "lip" que traen los de esa época al 740 1990. Para ello me he armado de los dos paragolpes del auto siniestrado que además de estar en buen estado, tiene el lip y los camineros con el cableado original....

EL motor si bien es carburador ( volvo 1986 ) es el mismo B230 del 1990 y tiene 90.000 kmts... lo que me provee a futuro de un motor y caja con pocos kmts en el caso de tener una avería mayor a futuro.

tengo también las luces traseras de ese 740 1986 en impecable estado, las cuales cambiaré también a su debido momento. Lo único diferente además del esquema eléctrico es la ficha de conexión pero se empalmará con la original y se dejará ambas para futuros cambios.

He de subir fotos más delante de todo esto.
 
17 Jun 2020
41
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URUGUAY
#8
les dejo unas imagenes de una limpieza y revisión de cableado que hice antes de llevarlo al mecanico... asusta...
limpié tambien los conectores de sensores y demás cosas que fue encontrando estaban, sucias, oxidadas... bueno... 30 años...
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'Me Gusta': wierner
17 Jun 2020
41
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URUGUAY
#10
gracias un poco de amor siempre vienen bien. De a poco lo voy poniendo a punto. Falta, sabía que cuando lo agarrara me llevaría meses hacerlo.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#12
Enhorabuena por el trabajazo, no desesperes que llegarás seguro, y tendrás un tanque indestructible.

El 940 GLE 2.3 de mi padre con el que aprendí a conducir todavía sigue vivito y coleando por allí con cerca de 400.000 km
 
'Me Gusta': leomvd
17 Jun 2020
41
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URUGUAY
#13
Actualización,

luego de seguir probando, llegamos a que el sensor de temperatura del bloque está en corto, pedimos uno en ebay.
ahora de mañana me envia fotos y mensajes el mecanico, llegó a sacar la galleta de distribución de nafta. Voy a ver si les mando imagenes.

le pusimos nuevo, tapa de distribuidor, rotor, cables de bujias, bujias, todo el sistema de refrigeración menos radiador que era nuevo ya. Todo original volvo, o bosch en su defecto como original de la época.


por ahora, está parado.
 
17 Jun 2020
41
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URUGUAY
#14
les dejo unas imagenes de cuando se sacó y de como quedo

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luego de la limpieza quedó pronto para colocar, me comentó el mecánico que estaba muy trancado el mecanismo, con mucho aceite y mugre. Confía que esto solucione el tema cuando el auto está caliente y va perdiendo fuerza. Aun falta regular los inyectores desde la "galleta" que fue manoseado antes de abrir... jajaja... ahora esperemos.

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17 Jun 2020
41
30
URUGUAY
#15
actualización,

bueno, luego de volver a colocar el distribuidor de nafta, arrancó nuevamente, un poco gordo de nafta... pero tenemos un problema que sigue molestando.

el auto arranca, modera, acelera en vacío... ahora... lo sacamos a rodar y a las pocas cuadras empieza a perder potencia... no hay vuelta... no logramos sacarlo de eso. Luego que enfría el motor, lo mismo, arranca, sale y a las pocas cuadras lo mismo. Estamos estudiando los manuales, leyendo por internet.

Tenía entendido que esta inyección mecánica tiene un "gobierno electrónico" o sea un regulador externo de funcionamiento... pero la verdad no sé.

escucho sugerencias.
 
17 Jun 2020
41
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URUGUAY
#16
Actualización...

Llegó el sensor de temperatura de block, para arranque en frio.
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Luego de dar vueltas abrimos el tanque, sacamos la bomba... y.... dejo las fotos!


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Viene cambio de bomba de combustible...
 
17 Jun 2020
41
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URUGUAY
#17
actualización...
bueno... ahora... sigue con el mismo problema, se queda sin nafta... estamos haciendo contacto con un mecánico argentino que se dedicó a estas inyecciones para ver que más podemos ver... seguimos mejorando los sistemas pero no mejora. Veremos.
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
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Lugo
#18
Animo y que llegue a buen puerto la reparación .
Yo tuve un 760 (diesel,el del perfil) y pasé muchas horas reparando-cuidando en él pero lo agradecen y ayuda a uno
de desconectar de "el mundanal ruido".
Suerte.
 
'Me Gusta': Pepo26
17 Jun 2020
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URUGUAY
#20
ACTUALIZACION, ahora Marzo 2021... han pasado meses.

Les paso a contar esta hermosa experiencia jajaja... ( ironía extrema) luego de meses de idas y vueltas recibo un mensaje de mi mecánico diciéndome que lo fuera a buscar que el auto andaba y muy bien. Fui, efectivamente si bien el arranque en frio necesitaba algún secreto extra, el auto prendía y andaba bien.

Decidimos sacarlo a la ruta para hacer unos kilómetros en un tono ya más descansado y de paseo, con una velocidad entre 70 - 90 la hora salimos. Junto con un amigo y un mate por medio... allá luego de unos 60 kmts... el motor sin aviso, sin temperatura que marcara nada... PUM! CATASTROFE! explotó el motor.... literalmente, las bielas decidieron salir a recorrer fuera del bloque del motor... bueno, maniobra para acá y para allá... por suerte veníamos tranqui...

el resultado fue que lo trajimos al tiro hasta la ciudad... con los nervios correspondientes de no tener servo de freno, dirección y demás. El auto lo guardé en la empresa y desde ese momento se encuentra ahí, cubierto de polvo. Una tristeza barbara... ya me imaginaba yo de paseo en el volvo... pero no.

bueno pero no todas son pálidas, no hice caso a mis instintos en el momento previo, debimos desarmar el motor y limpiarlo completamente. Rearmar y así si ponernos a moverlo. Pero como se dice, "de las experiencias se aprende"

ahora, yo tengo un AS bajo la manga, un volvo 740 modelo 1986, carrocería 744 jejeje, motor 2 litros carburado que hace casi 30 años tuvo un siniestro bastante grande pero que se encuentra preservado, motor y caja y demás elementos. Agregaré foto. ESE SERA NUESTRO DONANTE!

como he leido la diferencia sustancial entre los RED BLOCK 200 y 230 es el diámetro de cilindros, entonces tenemos dos opciones.

1- tomamos el motor donante y lo colocamos en el 740 con su inyección o carburador .... dato complejo jajaja
2 - usamos partes del 200 y lo llevamos a 230 con bruñido de cilindros, compramos, pistones, bielas y demás cuestiones, mandamos a rehacer la tapa de válvulas, compramos todos los sellos, guias y demás demás demás... bueno, hacemos el motor de cero.

ambas opciones involucran hacer motores de cualquier manera... la diferencia será si lo dejamos 2 litros o 2.3 litros.... cosa que en realidad... no me cambia mucho.. .aunque si me dan a elegir prefiero que quede 2.3 litros.

ha sido largo pero hago mea culpa en que me desaparecí.

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'Me Gusta': Guido Enrico y 1414uy