Tironcitos a velocidad 100-120 km/h

#1
Bueno pues desde el 1 de mayo tengo mi volvo S80 D5 de 185CV, de 08/2007 soy su segundo propietario y estaba muy contento con el, pero ya tengo un problemita que no me deja dormir, el caso es que el coche da unos pequeños tirones pero muy seguidos no siempre, pero sí es repetitivo el fallo, y son como 10-15 pequeños tirones que se dan en 5-6 segundos, y luego vuelve a la normalidad, y a los dos minutos puede volver a hacerlo.

Perdonad la chapa, pero os pongo en antecedente, el coche tiene 204.000 km, se le cambio el ATF a los 110.000km, la correa a los 165.000km, y el último cambio de aceite y filtros a los 193.000km era de una persona mayor y no le subía nunca de vueltas, ni pasaba de velocidades legales, siempre hizo carretera, salvo este último año que hizo trayectos más cortos.

He pedido cita en un taller de Burgos, especializado en Volvo para cambiar el ATF esta semana, y les comentaré el problema a ver qué me dicen, pero a ver sí me podéis dar alguna opinión.

Lo probé al compararlo y no note tirones, y no da ningún tirón de otro tipo o fuerte, ni al cambiar de marcha, ni de D a R o al revés, cuando da estos tironcitos es con una marcha, no en el cambio de ellas, metí el secuencial y también en la 5° y 4° lo hizo.

A los 300km de comprar el coche, me dió un aviso de Filtro Lleno, y como estaba en carretera le metí media hora cerca de las 3000 rpm sobre 95km/h creo recordar en la 4ª, y no ha vuelto a dar ese error, pero no recuerdo que me diera ningún "tironcito" hasta ese momento.

Tras esos km a esas vueltas, llegué a mí destino y al día siguiente ya no dió ese error, pero me dió otro "sistema de motor. revisión neces." Y también tras llegar a casa y notando cada vez más frecuentemente los tironcitos (o será sugestión) comprobé que el aceite del motor está por encima del nivel máximo aproximadamente 1cm.

Voy a ir a cambiar el ATF como os dije y se lo diré, pero a ver qué me podéis contar.

Cuando da los tironcitos la aguja del cuentarrevoluciones tiembla, y me los da con en control de crucero, sin el, con la palanca en D y con el secuencial, y sí en ese momento aceleras no responde sigue tironeando y cuando acaba entonces aceleras y va normal, también he ido un rato a más velocidad sobre 150km/h y ahí no lo hacía o no lo notaba la verdad
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#2
Pues si tienes el aceite como un cm por encima del máximo... Tienes un problemilla.

Mete una bomba y saca aceite para dejarlo a nivel o, simplemente, vaciarlo un poco por el tapón.

Los tirones pueden venir por mil causas (inyectores, mariposa, algún sensor, etc...), necesitarías una diagnosis a ver si canta algo más concreto, y desde ahí ya se puede especular algo...

Del cambio... Reza para que no sea el convertidor, porque aunque pongas otro lo suyo es que se repare la caja completa para que no tengas problemas generados por lo que haya provocado la avería en el convertidor... Pero primero saca aceite del motor y luego ya vas viendo...
 
22 Ago 2020
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Cantabria
#4
Me sumo a la opinión del compañero Pelaito. Yo no lo movería hasta drenar a nivel el aceite, simplemente que reviente un retén ya es un fiestote de hobbits en la Tierra Media con unas risas que ni fumando la matuja de La Comarca.
Sobre los tirones pues lo mismo pero empezaría por el MAF y luego los inyectores, rampa, bombas...
Ya nos contarás, no te agobies y ve por partes pero empieza por dejar el nivel de aceite dentro de sus parámetros.
 
'Me Gusta': GORDON55 y Pelaito
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#5
Sácale aceite y ponle combustible premium tipo Repsol 10 .
A mi la única vez que me tironeo , le habían puesto gasoil normal . Por probar , nada pierdes .
 
'Me Gusta': Cuda y Pelaito
2 Ene 2020
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#7
Yo he tenido microtirones durante varios meses y parece que era del GLP, porque ha sido empezar a repostar en otros sitios y parece que han desaparecido. Me pasaba cuando comenzaba una subida con el acelerador mantenido o cuando pasaba de gasolina a gas al coger temperatura, y creo que era porque la mezcla de butano/propano no era la idónea según el mapeado que llevaba para esa temperatura (60⁰) y hasta que no estaba al menos a 80⁰ Me hacía cosas raras, incluso oscilaban las rpm...
 
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#8
Bueno pues desde el 1 de mayo tengo mi volvo S80 D5 de 185CV, de 08/2007 soy su segundo propietario y estaba muy contento con el, pero ya tengo un problemita que no me deja dormir, el caso es que el coche da unos pequeños tirones pero muy seguidos no siempre, pero sí es repetitivo el fallo, y son como 10-15 pequeños tirones que se dan en 5-6 segundos, y luego vuelve a la normalidad, y a los dos minutos puede volver a hacerlo.

Perdonad la chapa, pero os pongo en antecedente, el coche tiene 204.000 km, se le cambio el ATF a los 110.000km, la correa a los 165.000km, y el último cambio de aceite y filtros a los 193.000km era de una persona mayor y no le subía nunca de vueltas, ni pasaba de velocidades legales, siempre hizo carretera, salvo este último año que hizo trayectos más cortos.

He pedido cita en un taller de Burgos, especializado en Volvo para cambiar el ATF esta semana, y les comentaré el problema a ver qué me dicen, pero a ver sí me podéis dar alguna opinión.

Lo probé al compararlo y no note tirones, y no da ningún tirón de otro tipo o fuerte, ni al cambiar de marcha, ni de D a R o al revés, cuando da estos tironcitos es con una marcha, no en el cambio de ellas, metí el secuencial y también en la 5° y 4° lo hizo.

A los 300km de comprar el coche, me dió un aviso de Filtro Lleno, y como estaba en carretera le metí media hora cerca de las 3000 rpm sobre 95km/h creo recordar en la 4ª, y no ha vuelto a dar ese error, pero no recuerdo que me diera ningún "tironcito" hasta ese momento.

Tras esos km a esas vueltas, llegué a mí destino y al día siguiente ya no dió ese error, pero me dió otro "sistema de motor. revisión neces." Y también tras llegar a casa y notando cada vez más frecuentemente los tironcitos (o será sugestión) comprobé que el aceite del motor está por encima del nivel máximo aproximadamente 1cm.

Voy a ir a cambiar el ATF como os dije y se lo diré, pero a ver qué me podéis contar.

Cuando da los tironcitos la aguja del cuentarrevoluciones tiembla, y me los da con en control de crucero, sin el, con la palanca en D y acon el secuencial, y sí en ese momento aceleras no responde sigue tironeando y cuando acaba entonces aceleras y va normal, también he ido un rato a más velocidad sobre 150km/h y ahí no lo hacía o no lo notaba la verdad
Con el nivel de aceite al máximo o por encima, suele salir luces aviso, y mensaje de revisiónm motor necesaria.
Especialmente con el motor caliente y velocidad de carretera, subiendo cuestas ,etc.
 

GORDON55

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3 Jun 2019
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Madrid
#9
Los tirones te los da con el aire acondicionado/climatizador puesto?... o da igual que tengas desconectado el aire acondicionado?
 
#11
Ya me cambiaron el ATF y no puedo decir que el coche haya mejorado mucho, no obstante me he dado cuenta que yendo a un régimen alto de vueltas, no da tirones, y sí los da es en alguna subida en autovía y con el acelerador poco pisado, sí le pisas no tironea.

También en el taller me dijeron que los fallos que les había dado en el ordenador eran estos tres.
- Resbalamiento Caja de cambios
- Calentadores
- Válvula EGR

¿Puede ser que estos tirones se deban a la EGR?
 

V70 BCV

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27 Abr 2018
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#12
No sé sí dije que el coche es Diesel.

Y los tirones GORDON55 los da con y sin el AC
Los tirones con motor Diesel pueden ser por obstrucción parcial filtro combustible, inyectores en mal estado, algún cable electrico de los inyectores que hace mal contacto, o alguna válvula que no mantiene la presión del combustible en el circuito de inyección.
Cuando un Diesel en marcha dá tirones, o se para en marcha, apunta a un problema de Filtro de Combustible, caudal de combustible, o inyección.
¿Puedes decir cuando se hizo última revisión del circuito de inyección?

En cuanto lo que apunta el taller de fallos ....

- Resbalamiento Caja de cambios.

- Calentadores. Sólo trabajan durante el arranque a menos de 7ºC de Temperatura exterior, por lo que en marcha se descarta influya.

- Válvula EGR . Pudiera influir si se enciende algún aviso en el panel intrumentos como motor en rojo. Puede afectar al Turbo se lo tiene el coche. Humos negros, pérdida potencia, pero lo de los tirones es poco probable. Las opciones son desmontarla para limpiarla con ultrasonidos, o cambiarla por una nueva. Las de Volvo pueden costar unos 250 euros y en Repuestos on line unos 50 euros.
 
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V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
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#13
Ya me cambiaron el ATF y no puedo decir que el coche haya mejorado mucho, no obstante me he dado cuenta que yendo a un régimen alto de vueltas, no da tirones, y sí los da es en alguna subida en autovía y con el acelerador poco pisado, sí le pisas no tironea.

También en el taller me dijeron que los fallos que les había dado en el ordenador eran estos tres.
- Resbalamiento Caja de cambios
- Calentadores
- Válvula EGR

¿Puede ser que estos tirones se deban a la EGR?
En este video explican muy bien los problemas fallo de EGR

 
'Me Gusta': davidgu
#14
Bueno pues el caso es que he podido resolver los tironcitos, y también un consumo de combustible excesivo (a mí parecer), cuando circulaba entre 100-120km/h ya que hacía sobre 9l/100 y a un crucero de sobre 150km/h consumía lo mismo o incluso menos.

Y la solución ha sido, anular EGR y FAP, con repro incluida (que es obligatoria para que todo vaya bien), el coste ha sido alto +- 650€, pero los resultados han sido muy satisfactorios, ha pasado de consumir +- 8l/100 a andar cerca de 6,5l/100 y además se han solucionado todos los tirones que daba, ahora el coche va súper fino.

Los consumos que da el ordenador y los reales coinciden, al menos este primer depósito y medio que he hecho desde que me lo han "arreglado".

Así que sí a alguien le da esos desagradables tirones (ya creía que era la caja automática), que no se preocupe que es más probable que sea la EGR.
 

Adjuntos

'Me Gusta': V70 BCV

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
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#15
EGR y FAP anulados ....

Puff , todo eso lo miran en la ITV ahora vía ECU .
Te deseo suerte cuando te toque .
 
'Me Gusta': v70hf

fpmato

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28 Feb 2007
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2023
#16
Anulando FAP y EGR no sólo te sitúas en la ilegalidad, exponiéndote a fuertes sanciones y a no poder circular si tal “modificación” es detectada, sino que incrementas sustancialmente las emisiones de partículas y NOx de tu vehículo, altamente nocivas para la salud de quienes las respiran, motivo por el cual (reducir emisiones nocivas) se han ido incorporando estos sistemas, que se pueden (y creo que se deben) reparar o sustituir cuando se averían. Me parecen razones más que suficientes como para no recomendar su anulación. Peor el remedio que la enfermedad.
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
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14
#17
Bueno pues el caso es que he podido resolver los tironcitos, y también un consumo de combustible excesivo (a mí parecer), cuando circulaba entre 100-120km/h ya que hacía sobre 9l/100 y a un crucero de sobre 150km/h consumía lo mismo o incluso menos.

Y la solución ha sido, anular EGR y FAP, con repro incluida (que es obligatoria para que todo vaya bien), el coste ha sido alto +- 650€, pero los resultados han sido muy satisfactorios, ha pasado de consumir +- 8l/100 a andar cerca de 6,5l/100 y además se han solucionado todos los tirones que daba, ahora el coche va súper fino.

Los consumos que da el ordenador y los reales coinciden, al menos este primer depósito y medio que he hecho desde que me lo han "arreglado".

Así que sí a alguien le da esos desagradables tirones (ya creía que era la caja automática), que no se preocupe que es más probable que sea la EGR.
Pues microtirones a veces han dado, sobre todo el ex-XC60, pero echando gasoil del bueno, o usando aditivos se soluciona.

No sé que me da que parece que últimamente el gasoil que nos venden a precio de oro parece de "garrafón", y si a eso unimos cada día más restricciones de velocidad en ciudad, coches menos revolucionados, probabilidad mayor que den esos problemas.

Para mí, gastar 650 € en una repro que te anula EGR y FAP, rozando la legalidad, yo no lo haría, creyendo que hay soluciones por otro lado...¿cuando te toque itv vas a ir al taller a que te "desprogramen el coche a coste cero? o se lavan las manitas como Pilatos. Poco serios parecen en ese taller cuando te proponen esa repro
 
'Me Gusta': Arial1
4 Jul 2021
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31
Madrid
#18
Sin entrar en polemicas sobre las emisiones como te han indicado los compañeros, que sobre eso a mas de uno le sorprendería, si no ver el documental/informe de VW con monos respirando gases de escape de un inyector bomba y creo que de una camioneta Ford Diesel del 97, la lectura de OBD2 por parte de las ITV es para vehículos a partir de la normativa EURO V, que entro en vigor en Enero del 2011.

El problema de las EGR y FAP atascados, es sobre todo, porque se hacen recorridos cortos, en ciudad, etc... Por lo que has comentado, el anterior dueño debía de hacer este tipo de conducción.

Te cuento la solución a esos problemas con vehículos de familiares:

Obviamente, no pisar ciudad, y si lo haces, meterlo en carretera para que suelte la carbonilla (que parece que ahí nunca ha importado que suelten todo el mal). Al haber llevado esa vida que poco favorece al FAP, estara bastante tocado.

Limpieza de EGR, si no, sustitucion

Aceites Low Saps

Si esta muy mal, una limpieza con HHO

Aditivos en el combustible, con cuidado, que lo que beneficia unas partes, perjudica a otras.