Cambio juntas bomba inyección VOLVO S40 1.9d

Arturas

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27 Feb 2009
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2023
#1
Bueno, pues después de pedir ayuda en este fantástico foro, me animé a cambiar las juntas de ni bomba de inyección, ya que goteaba por una de ellas.

Espero que este brico le sirva a alguien, el motor del coche es el D4192T2 de origen Renault.

Lo primero, hacer la llave especial para poder quitar el tornillo triangular de la bomba de la inyección... ¿Cómo? pues con una llave de tubo de 7mm y rebajando una de cada dos caras para que entre el tornillo con una broca de 5mm, dremel, fresa o similar.

La verdad es que no se aprecia bien, pero tiene que quedar algo así... triangular.




El tiempo de esto... unos 20 minutos. Al no ser una llave hexagonal sino de estrella, no ajustaba del todo bien, pero suficiente para aflojar y apretar lo que quisieras sin problema, pero es mejor que sea una llave hexagonal y se rebaje una cara si, otra no.


Después de esto... nos ponemos con las juntas, lo primero quitar la tapa del motor...



Y localizar a bomba de inyección.




Preparamos las herramientas que vamos a necesitar y los recambios... en este caso la llave especial, las juntas y la llave T30 torx.




Quitamos los tornillos de la tapa superior...




Y al levantar la tapa nos encontramos con esto...




Y con la junta...




Evidentemente el siguiente paso es obvio... quitamos la vieja y ponemos la nueva.


Volvemos a colocar la tapa superior y nos ponemos con la inferior... lo primero hacer marcas para volver a dejar la tapa en la misma posición... si no el ralentí irá o más bajo o más alto... y sin máquina de diagnosis es imposible calibrarlo.




Una vez hecho eso, nos ponemos con los tres tornillos que quedan para poder quitar la tapa.



Al quitar la tapa nos encontramos con la corredera... si véis tiene un agujero donde va el émbolo de la tapa. Es importante que entre en dicho agujero porque si no al arrancar te cargas la bomba al no estar bien ajustado.



En mi caso tuve que tener mucho cuidado al quitar la tapa porque una pieza de plástico del tubo del retorno del combustible lo tengo roto y pegado (lo podéis ver en la foto del motor ya que tiene cinta plateada) y me daba miedo que pudiera volver a partirse.


Volvemos a sustituir la junta... y con cuidado, mucho cuidado, volvemos a colocar la tapa ajustando las marcas que hicimos previamente y apretando bien los tornillos.

Y ahora viene el momento crucial... arrancar el coche confiando en que todo haya ido bien.

En mi caso? Pues arrancó a la primera en menos de medio segundo (pensaba que lo hubiera tenido que intentar tres o cuatro veces e interpreto que es porque el ruido eléctrico que viene de la bomba al dar el contacto es porque la llena de gasóleo), el ralentí estaba perfecto, y circulando va perfecto.... y lo mejor de todo sin perder ni una gota de combustible, en menos de una hora y por cinco euros.

Si no hemos ajustado bien la tapa inferior y el ralentí no se queda como debería, se aflojan un poco los tornillos y se le da una serie de golpes muy suaves con un martillo de plástico. Desplazando la tapa hacia la izquierda (exterior del coche) bajará el ralentí... Y hacia la derecha, subirá. Hay que dejarlo en torno a las 850 rpm.


Después aproveché y cambié la rampa del retorno de la inyección... 1 minuto quitarla y otro ponerla (quitar los clips negros y ya)




...y en 1 hora y 10 minutos.... trabajo realizado.

Esto, si se encuentra un taller que cambien juntas sin desmontar la bomba, suelen hacerlo por unos 70 euros... Pero la verdad, con lo sencillo que es y tardando menos de una hora... Por apenas 5 euros tienes cambiadas las dos para decenas de miles de kilómetros (a mi me ha fallado con 290.000km).

Gracias a todos, y especialmente a mitchankro, por la ayuda!!

Arturas.
 
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#3
Gracias lecar...
 
JAD

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#5
Muchas gracias a ti mitchankro, siempre me ayudas muchísimo.

Un saludo.