Para mi es imprescindible, esta misma semana lo he comprobado.
El lunes he dejado mi XC60 T8 a revision y en el conce me dejaron como coche de cortesia un XC60 D4 AWD identico al mio (casualmente mismo color y tapiceria).. tan pronto entré en autopista y conecté el control de velocidad y vi que no era ACC, me sentí inseguro... tambien eché de menos el Blis y la camara trasera, pero el control adaptativo lo mas... De hecho me sorprendió no viniera de serie en todos los Volvo cuando muchos Toyota o VW de 25.000€ lo traen de serie...
Requiere su adaptacion, anticiparte a los adelantamientos en autopista pues efectivamente aun con la menor distancia seleccionada es muy intrusivo y empieza a frenar a bastante distancia del vehiculo delantero (dependiendo la velocidad de éste, como es lógico) entiendo que lo hace para garantizar la distancia de frenado y "algo mas".
Sinceramente no creo se pueda instalar a posteriori si no viene de serie, el emisor/receptor del radar va en la rejilla derecha del paragolpes delantero (se puede ver facilmente)... y como algun compañero indica, siempre lo llevo en autopistas depejadas y más con niebla o lluvia, la deteccion la hacer por radar, no por la camara, con lo que si tu no ves, él si... no quiero decir que con niebla vaya a mayor velocidad que la que permite la visibilidad, pero si voy mas seguro, y he comprobado él comienza a frenar antes de que veas las luces en caso de vehiculos mucho más lentos.
Ya por las rectas de castilla el pilot assist y el ACC son lo más.
Por cierto, y se puede desconectar en los menus de la pantalla central... si a alguno no le gusta se desactiva y vas con el control de velocidad tradicional.
Saludos.