¿Alguien me puede pasar los datos de vida para cambiar distribución completa con bomba?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#1
Buenas. Aún no tengo el VIDA funcionando y necesitaría las hojas (creo que son PDF) de las instrucciones para cambiar correa de distribución, accesorios, tensores, rodillos y bomba de agua en un D5 185cv (D5244T4). Más que nada por los pares de apriete.
Otra cosa con respecto a este tema. ¿cómo apretáis el tornillo central del cigüeñal al par de apriete sin que gire este? He visto una herramienta específica para calar el cigüeñal pero no sé si es necesaria sí o sí. Creo que el par de apriete es elevado (unos 300 nm).

Muchas gracias de antemano.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
Para apretar el tornillo de la polea del cigüeñal lo mejor es su útil de bloqueo específico (comprado o ñapeado), y si no, y dependiendo de cada coche, apalancar con un destornillador en el volante-motor de arranque o pisar fuerte el freno con la marcha más larga puesta.
 
'Me Gusta': majiga
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#8
Voy a diagnosticar de dónde viene un grillo en la zona de la correa de servicios o de la distribución para cambiar lo que sea necesario. Pero sí. A partir de ahora las distribuciones del 90 y otros coches las voy a hacer yo (o eso pretendo).
Creo que siendo meticuloso con el calado, haciendo el trabajo con calma, usando la dinamométrica y materiales de calidad quedará como Dios manda.
Creo que Volvo monta Contitech (de Continental) en la distribución. En la correa de accesorios y demás elementos no sé.
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
Mi distri esta hecha con materiales de Continental por los chicos de B&B mecánica. Lo se por que pusieron la pegatina que viene con la distri (son profezionales, no como otros que abundan por ahi). Por cierto, se sustituyó también la bomba del agua. Te lo apunto por que en muchos casos cambian la distri pero no la bomba... a ver si se esta quejando el rodamiento o algún retén que las bombas curran mucho y sufren. Yo por la diferencia de precio / ahorro que suponía preferí cambiarla e ir un poco mas tranquilo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#10
A mí me hicieron la distribución con cambio de bomba (pedido por mí. Soy de los que piensa que se debe cambiar) hace 3 años (10 años y 170.400 km) en un taller de barrio de Madrid algo nombrado por el foro. No sé qué marca y calidades pusieron. Hace 1 año tuve un grillo y me cambiaron la polea del alternador y correa auxiliar. Ahora este año tenía otro grillo diferente que se fue. Desde hace 2 meses otro grillo diferente a los otros 2. Y ya como que termino hasta las narices. Así que me pondré yo con ello porque no me fío de los talleres y menos del que me lo hizo. En breve os contaré qué taller es y mi experiencia para que los que vivís en Madrid tengáis la información para que valoréis si lleváis vuestro Volvo allí.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#12
Muchas gracias Telekito. Yo por la noche me pondré a terminar la instalación del VIDA a ver si lo hago funcionar de una vez en el portátil. Compré el DICE y aún no lo estrenado. Veremos a ver si funciona todo.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#13
La polea del alternador lleva un sistema de embrague, puede "grillear" quizá simplemente por falta de engrase. la cuestión parece que podría venir de alguna de las poleas sustituidas que podría haber venido mal. La otra posibilidad ( mucho mas "gore") es que te dijeran que se han cambiado poleas y que sencillamente desmontaran, limpiaran y volvieran a montar. A mi me gusta ver y tocar las piezas que se sustituyen, no por que no me fie, por que muchas veces aprendes y te dan pistas de otras cosas que podrían pasar. Lo de ver una pieza en aparente buen estado y no cambiarla es una tentación en la que creo que puedes caer facilmente si eres un poco aprovechado, que en ocasiones pasa hasta en los mejores gremios.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#14
Otra cosilla. La polea tensora es la roja, ¿no? La azul y naranja son rodillos simplemente, ¿no?
Y por último imagino que la carcasa de plástico de la correa auxiliar irá sujeta con algún tipo de clips de plástico por la parte superior y saldrá hacia arriba. ¿Creéis que será necesario retirar los depósitos de dirección y anticongelante y la rueda derecha más el paso de rueda para quitar y volver a poner la correa auxiliar?
Screenshot_2019-09-12-17-14-04-075_com.dropbox.android-01.jpeg
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#16
'Me Gusta': michelpladur

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#17
Algo así es lo que me puede pasar a mí:


Pero lo que me mosquea es que "supuestamente" hace 3 años, junto con la correa de servicio me deberían haber cambiado el tensor y rodillos. Y hace un año me cambiaron la polea del alternador.
De todas formas prefiero que sea cualquier cosa de esas y el grillo no me venga de algún tensor o polea de la distribución.
 
Última edición:

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#20
Incomprensible como van tan relacionadas correa de servicio y de distribución y como puede comprometer el motor algo perfectamente factible: que se rompa la correa de servicio por fallo estructural de material. En fin, this is Volvo, durabilidad de los motores versus fallos de diseño que evitaría un nenen de 6 años. Son suecos.