¿Conservamos o introducimos mejoras?

Bad_Fad

Miembro Habitual
11 Jun 2008
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#1
Hace un par de semanas, parte de lo más "sabroso" de la "micro-quedada" que hicimos en Madrid para ir de desguaces, tuvo lugar -como no- en la cafetería del desguace. En una de las conversaciones que quedó en el aire entre inVOLVOlución y un servidor se fraguó una cuestión que ahora saco a la luz para recabar opiniones.

Ante un coche veterano, clásico o incluso ante uno que pretendes que llegue a veterano o a clásico, caben dos posibilidades.

1. Que intentes que hasta la última abrazadera del manguito más perdido sea volvo original, y a ser posible, del año en que se fabricó el coche. (Me acaban de romper una luna trasera de mi 940 y no sabéis el cabreo que llevo al ver que es la única que no lleva la inscripción "Volvo 92").

2. Que vayas con un sentido práctico, más a la americana y, con conocimiento y sentido común (propio o adquirido a especialistas), te líes a introducir mejoras (auténticas mejoras) a tu coche. Si un coche es un medio de transporte, y además es tu capricho, también puede parecer "natural" que, si por ejemplo juzgas que tu suspensión es demasiado blanda, quieras cambiarle las barras o lo amortiguadores... a pesar de que un buen montón de ingenieros se devanó los sesos para que ese coche tuviera exactamente el punto que tiene al salir de fábrica.

A mí me parece que mi 940 está bien como está. Tengo la sospecha de que introducir mejoras es algo que solamente debe hacerse si se trata de mantener esa pieza de por vida para uno mismo; eso es algo que solo se puede hacer cuando lo que pretendes es tener el coche de tu vida. Para empezar, mi sospecha es que todo el dinero que le metas en mejoras, es dinero que nunca acabarás de recuperar si decides vender.

Eso ya me vale en uno de los muchísimos 940 que se fabricaron en 1992. ¡Pa' qué decirte cuando hablamos de un PV, de un Amazon, de un 262 Bertone, o de cualquier modelo con una fabricación más limitada o de los que quedan muchos menos en circulación.

InVOLVOlución nos ha regalado un excelente reportaje en el que se ve de todo: desde modelos excelentemente restaurados hasta modelos excelentemente conservados, pasando por algunos que muestran un desgaste de uso que nos hace ver lo que puede aguantar un coche bien fabricado.

Si, es tentador llevarle el coche a un mecánico artesano y dejar los 155hp de "El Pacobote" para que muevan el equipo de música y el sistema de Aire Acondicionado, porque el resto de los 500hp que te pongan va a transformarlo en "El Pacohete".

La pregunta es, ¿Qué os parece que vale más la pena? ¿Cuál de las dos opciones es más adecuada para cada caso?

Saludos
 

Bad_Fad

Miembro Habitual
11 Jun 2008
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#2
Algunos ya sabéis que mi otra gran pasión son las guitarras. No es nada raro encontrar una guitarra de leyenda como la Gibson LesPaul de 1959 que cueste por encima de los 350.000 dólares (sin haber pertenecido a ninguna estrella, ni nada por el estilo). Un ejemplo:

http://www.gbase.com/Stores/Gear/GearDetails.aspx?Item=1897018

La misma guitarra, del mismo año, también se puede encontrar por 80.000 dólares. La única diferencia entre ambas puede ser, por ejemplo, que no lleve el clavijero original, que el puente sea de otra época y que le hayan cambiado las pastillas.

La idea fundamental es que en 1959 se fabricó un número limitado de Gibson LesPaul. Entre las que se han perdido, las que se han destruído y las que han caído en manos de quienes se han dedicado a introducir "mejoras" en esos instrumentos a lo largo de 50 años, las que quedan con todo original y en buen estado, valen lo que valen: cerca del medio millón de dólares.

Ya sé que no se puede establecer un paralelismo directo, aunque solamente sea porque el coche es algo que cuando está haciendo su función está mucho más expuesto que cuando una guitarra está haciendo la suya.
 

volciruel

Miembro Master
17 Dic 2006
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2023
#3
Yo soy de introducirle mejoras..pero ya no mecanicas si no esteticas o mas bien funcionales..pero hablo sobre tod del interior y siempre con cosas volvo no con recambios de otras marcas...ejemplo:radio mas moderna..las letras volvo de atras que vienen en una tira de palstico pues poner las modernas que vienen sueltas y todas cromadas..un retrovisor antideslumbramiento..acabados en madera o volante de madera..etc.resumiendo pijadas.
 

lecar88

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27 Jun 2008
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salamanca ,creo
#4
En mi opinion, el equilibrio estaría en las reformas hechas con materiales y componentes que se pudieran encontrar en la fecha de fabricacion del coche. En los años cuarenta en USA se puso de moda entre los soldados recien licenciados y sin trabajo, en un pais floreciente economicamente, reformar coches y motos para diversion y competicion, creando lo que mas tarde se llamaron chopper y hot rod. Todos los vehiculos se reformaban con piezas del año de fabricacion y, en su gran mayoria, con piezas mas viejas pero mejores, de resistencia o de prestaciones, e incluso eliminando partes superfluas o innnecesarias. Haciendo esto en un coche, no le restas autenticidad a su edad y te das el gustazo de mejorarlo. Respecto al tema de que el fabricante ya deja el coche perfectamente equilibrado, hay que tener en cuenta que fabricar un coche que sirva en todas las condiciones atmosfericas, altitudes y necesidades economicas de distintos paises hace que el vehiculo no rinda mas del 80 por ciento en todas estas condiciones. Si tu vives en andalucia, con altas temperaturas casi todo el año, no necesitas componentes hechos para facilitar el funcionamiento en tiempo gelido... Un coche siempre se puede mejorar a nivel mecanico, adaptandolo a las necesidades del conductor, cosa que no puede hacer el fabricante, y se puede mejorar esteticamente al gusto del conductor. Si se respeta la edad y se usan componentes de la misma edad, se respeta la antiguedad, si no el coche mola igualmente, a pesar de que algunos lo podrían considerar un sacrilegio.....
En resumen, en materia de gustos y amor a un vehiculo no hay nada escrito....ni nada juzgable....saludos!!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

inVOLVOlución

Miembro Avanzado
17 Dic 2006
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#5
Anda Paco que planteas unos temas...Esto hablado en persona ya es dificil no te digo aquí en el foro. En fin intentaremos al menos centrar el morlaco.
Vaya por delante que a mi cualquier opción me parece aceptable, desde la estricta serie hasta el tontuning del Aurgi, que esto es tan subjetivo como enamorarse, en este caso de un coche, con la ventaja de que aqui se permite la poligamia.
En primer lugar el concepto "original" que a priori parece muy objetivo en la practica es muy, pero que muy subjetivo, que se entiende exactamente por original? Parece que tiene una respuesta facil;Todo lo que lleve la etiqueta o el simbolo de la marca, pero si nos lo tomamos en el sentido mas estricto, originalidad es exactamente tal cual salió en su dia el coche de la fabrica, pudiendose admitir como originales los accesorios originales de la casa contemporaneos a la fabricación de la unidad en concreto (no confundir orignalidad con "de serie").Esto solo hay una manera de conseguirlo y es hacer lo mismo que con Walt Disney con el coche nada mas salir de la cadena de montaje si bien a costa de pervertir en lo mas profundo la razón de ser de un objeto concebido y construido para moverse. En cualquier otro caso la estricta originalidad es imposible de mantener en la practica, ya que por su propia naturaleza un coche incluye multitud de elementos de desgaste que tarde o temprano habrán de ser sustituidos y que ya no van a ser estrictamente iguales por multitud de razones, incluso aunque sean repuestos originales de la casa ya que es sabido que a lo largo del tiempo los propios fabricantes cambian de proveedores, nuevos materiales mas eficientes etc etc y en muchos casos manteniendo la misma referencia.Se podria seguir con muchos mas factores, por ejemplo se admite como original la misma pieza pero adquirida directamente al proveedor de fabrica en vez de adquirida en la casa? y asi sucesivamente por lo que al final lo que cada cual entiende por originalidad llega a ser tan personal y subjetivo como los colores que mas le gustan.
En cuanto al segundo punto, yo soy el primero que piensa que los ingenieros que diseñan los coches no son tontos, en primer lugar están sometidos a un duro aprendizaje al que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para pasar a una fase en la que son sometidos a una estricta selección, en segundo lugar tienen una dedicación exclusiva, en tercer lugar en el diseño de un coche intervienen una legión de ellos cada uno en un area especifica y en cuarto lugar los fabricantes ponen a su disposición unos medios para realizar su labor que difilmente pueden encontrarse en ningun otro lugar.Por todo ello es muy, pero que muy dificil superarles en nada, pero tambien es verdad que a esta gente les pagan por hacer diseños convenientes para el fabricante que es el que les paga y cada fabricante impone sus propios limites según la imagen publica que tengan que en definitiva es de lo que viven, por ejemplo, seguro que el compromiso entre potencia y fiabilidad en los motores no es el mismo en Porsche que en Volvo.En definitiva los fabricantes imponen a los ingenieros (sus empleados) unos limites para conseguir lo que ellos crean que sea el compromiso perfecto en el diseño para llegar a la mayor parte posible de clientes potenciales con el perfil que a ellos les interese.Es obvio que tiene que haber multitud de gente cuyas necesidades y/o gustos se salgan en mayor o menor medida de estas lineas generales y en ese sentido si que se podria mejorar el coche para ese caso concreto sobre el diseño basico de los ingenieros, esto las marcas lo saben hace mucho y saben que tambien es un mercado jugoso y eso se refleja en los catalogos de accesorios aunque los casos mas radicales suponen un mercado menor en el que no les interesa entrar y lo dejan en manos de compañias de ingenieria y talleres especializados "locales".Asi por ejemplo, por el mero hecho de vivir en Islandia seguro que te van a interesar un montón de modificaciones que a Volvo le van a parecer economicamente inviables para ofrecerlas de serie o como opción ya que lo islandeses son 4 gatos y la mayoria de clientes potenciales viven en climas menos extremos, pero seguro que alguna compañia en Islandia recogerá el testigo y ofrecerá "mejoras" para cubrir las necesidades y/o gustos locales.
Por ultimo en la mayoria de casos una restauración en condiciones solo hay una forma de amortizarla, disfrutándola despues de acabada, me imagino que con otro tipo de transformaciones será poco mas o menos, lo que no acierto a comprender es por que en el caso de los clasicos la gente piensa en "sacar lo que me ha costado" y sin embargo no aplica esa misma logica cuando en vez de estrenar restauración, estrenan coche de calle.
 

ollauri

Miembro Habitual
7 May 2008
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2023
#6
Muy buenas, mi opinion es que es muy dificil "parir " un clasico que en el futuro y a muy largo plazo se cotice como tal. ¿ que coche de los que hemos conocido sera verdaderamente un clasico en 50 años = el r 5 o el r 7 porque tiene culo el citroen tiburon....

Os pondré un ejemplo; yo me compre en el año 1990 una vespa del año 1965 dada de alta con papeles y funcionando por 50.000 pelas (300 euracos) se han pasado 18 años tres mudanzas de provincias y yo con la vespa a cuestas ¡¡ sin carnet de moto!!! (no la uso)y eso que la vespa apuntaba maneras de ser una "clasica"... estoy seguro que si la pongo a la venta me ofrecen como mucho 300 euracos ¡¡¡¡¡ Vaya inversion en clasico!!! ¿ Que hubiera sido de mi vida si hubiera compradu una lambretta? ;>)>.

El decir que tienes un renault 8 de los años 70 no quiere decir que tienes un clasico, ha sido un vehiculo fabricado en serie, con materiales de la postguerra, sin embargo el poseedor de uno de estos está super orgullosisimo de tener uno ¡¡¡¡ logico!!! para mi la vespa es para lo unico que me ha servido!!!!

Creo que es acertado el mejorar un vehiculo a medida que pasan los años en todo lo que se refiere a su seguridad, pero no mas. Aquella persona que quiere tunearlo normalmente queda hecho una chapu o a fuerza de un monton de dinero queda decente (lo justo para comprarte uno nuevo con lo que te gastas )


Personalmente, admiro aquellas reformas utiles que incrementan la eficiencia en un arranque, ahorro de combustible, adaptaciones para otros tipos de combustible, seguridad (amortiguadores inteligentes en un 600) [chungo] admirando a la vez que el coche en esencia tenga el aspecto de fábrica ¡¡¡ nunca compraria un vehiculo con pegatinas !!! ni con el dibujo de la cara de algun "agitanao" famoso


Esto creo tambien se observa en este foro, existen propietarios de vehiculos nuevos "volvazos autentichen" de muchas pelas ... y otros en los cuales me incluyo yo, donde habemus volvo de > 10 años orgullosos de su robusted y que en apariencia tiren de narices ¡¡¡ somos unos nostalgicos !!! pero que si pores en uns post que dando tres vueltas a un alambre en el espejo izquierdo ganas 10 cV. cierran las ferreterias .

muy pocos se van por los clasicos "sapos" puesto que Volvo pone las piezas a cojon de obispo y cualquier mercedes (prestigio, calidad aparte [zaas]) llegará a clasico con muchisima mas probabilidad antes que una de nuestras máquinas eso si, en las arandelas que no falte volvo


Un saludo [ok]



 

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
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BCN city
#7
yo no me liaré a contestar con un texto que ni Shakespeare haríia tragar a un actor de sus obras, pero opino lo mismo que todos y mucho más!

salud!