¿Correa de distribución demasiado apretada?

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#1
Buenos días compañeros. Hace aproximadamente unos 10.000km (algo más de 1 año) le cambié la correa de distribución a mi Volvo 2.4i 170CV... pero cuál ha sido mi sorpresa el día de hoy al ver que la correa que le puse, tiene ya ciertas marcas en el exterior que indican desgaste... esas pequeñas líneas oscuras por el exterior que siguen la ubicación de cada diente. ¿puede ser porque el tensor haya quedado demasiado apretado y la correa esté teniendo un desgaste prematuro?... hago un llamamiento a los foreros para que me den su opinión. Creo que con solo 10.000km y algo más de 1 año la correa debería seguir viéndose como nueva...

¿qué opináis?

IMG_20210505_112721.jpg
 
Última edición:
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
En la foto no veo mal la correa, imagino que los cambios de color son por los cambios de giro de las poleas. Tendría que compararla con mis correas viejas, que salen impecables (las rayas preocupantes serían en el eje de la Correa) y que guardo por si valen para alguna ñapa, cosas del Diógenes, pero estoy en Madrid hasta el finde.

Problema del tensor tampoco es, funciona siempre, con un pequeño setup en la instalación inicial según temperatura ambiente, pero incluso colocándolo mal no creo que hubiera grandes problemas. Otra cosa es que se afloje y suelte el tornillo, claro, pero no es tu caso.
 
Última edición:

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#3
Es que esas barras oscuras y claras a lo largo de todo el exterior de la correa dan la impresión de que se estuviera estirando, no sé...
 
22 Ago 2020
142
96
Cantabria
#4
Como norma general, ya supongo que lo tengas por descubierto Gordon, al retorcerlas a mano no deben superar un ángulo de 40 grados ni torsionar menos de 30 creo recordar, habría que mirarlo en detalle y comprobarlo es sencillo si no lo has hecho ya pdd.
 
JAD

V4L

Miembro Master
22 Ago 2020
142
96
Cantabria
#6
No lo conocía la verdad. ¿y esta prueba de retorcer la correa se hace justo donde está el tensor?...
En cualquier punto en el que tengas acceso y haya margen de maniobra, entre una y otra polea por ejemplo donde puedes ver el ángulo de giro sin dificultad. En teoría la tensión es uniforme, de lo contrario tendríamos un problema pero no va a ser el caso.
Sin gniómetros ni gaitas, al tacto se comprueba bien. Si casi no levanta es exceso de tensión y si por el contrario gira hacia la vertical con demasiada facilidad es que falta apriete.
 
'Me Gusta': GORDON55 y juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#7
Viendo la foto, no parece nada alarmante, esa parte va en contacto con el rodillo tensor y creo que en ese motor (80% de certeza) con el rodillo guía (Va montado en un soporte triangular). ¿Has revisado el rodamiento de este rodillo guía?
 
'Me Gusta': juanfc

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#8
Buenos días compañeros. Hace aproximadamente unos 10.000km (algo más de 1 año) le cambié la correa de distribución a mi Volvo 2.4i 170CV... pero cuál ha sido mi sorpresa el día de hoy al ver que la correa que le puse, tiene ya ciertas marcas en el exterior que indican desgaste... esas pequeñas líneas oscuras por el exterior que siguen la ubicación de cada diente. ¿puede ser porque el tensor haya quedado demasiado apretado y la correa esté teniendo un desgaste prematuro?... hago un llamamiento a los foreros para que me den su opinión. Creo que con solo 10.000km y algo más de 1 año la correa debería seguir viéndose como nueva...

¿qué opináis?

Ver el adjunto 47666
Yo opino que es del tensor como dice el
Compañero, marca mas en la zona de mas grosor , osea en el diente, entiendo que por mas presion/fuerza. Salu2
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#9
Yo estoy en aproximadamente 10K km (creo que superados) desde que cambié distribución, si me animo y tengo un rato quito los dos tornillos y le hago foto a ver si están parecidas. Tampoco me preocuparía, si seguiste las indicaciones y prestaste atención al procedimiento
 
'Me Gusta': alfe y GORDON55