¿Me puede ser utilidad un monitor OBD2? Parte 1: Qué es y cuánto cuesta

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Por fin me animo. Esta entrega es una presentación general, luego explicaré el significado de algunos parámetros, o cómo calcular nuevos datos no disponibles (por ejemplo, la marcha seleccionada en cada momento).

Qué es OBD2
Simplificando bastante, podemos decir que OBD2 (“On-board diagnostics 2”) es un puerto de conexión que modernamente llevan todos los coches y que permite conectarse a las múltiples centralitas que controlan el funcionamiento del coche. Se estandarizó inicialmente para facilitar el autodiagnóstico de problemas de motor relacionados con el control de emisiones.

Sin detalles técnicos, lo que está “detrás” del conector OBD son los llamados buses y protocolos de conexión, siendo el más conocido el CAN bus. Son una especie de red informática a través de la cual envían sus datos los sensores del coche (posición del acelerador, presiones, temperaturas, detectores de picado de biela, etc.) hacia las centralitas de control (hay muchas), y desde estas se envían órdenes a diferentes actuadores (mariposa de admisión, encendido, presión de frenado, etc.). El conector OBD2 representa una ventana al “sistema nervioso” del coche, por donde circula toda la información de control del mismo, y permite leer mensajes y hablar a las centralitas.

De los muchísimos tipos de mensajes que circulan, hay algunos cuya codificación está estandarizada para todos los coches, y una gran mayoría que son propietarios de cada marca, y secretos en gran medida. Esto es lógico, ya que no sería buena idea abrir la puerta a que se “hackee” el control del ABS, por ejemplo, o a los mensajes de desbloquear del coche cuando usas la llave.

Para qué sirve OBD2 a fabricantes y talleres
Los fabricantes conocen todos sus códigos en los mensajes del sistema, y eso les permite simplificar y abaratar el mantenimiento de los vehículos, ya que pueden:
  1. Configurar las centralitas, habilitando o deshabilitando opciones, a veces de pago
  2. Actualizar el software periódicamente
  3. Leer los autodiagnósticos de las distintas centralitas del coche cuando hay averías
  4. Monitorizar un gran número de parámetros para encontrar averías, en caso de que el autodiagnóstico no sea suficiente.
En general, para tener este acceso tan profundo se necesita un software especial del fabricante, que para Volvo para se denomina “VIDA”. Hasta el año 2015 era un software protegido que funcionaba en modo “stand-alone”, es decir, que lo instalas en un PC, lo conectas al OBD2 (con un cable algo especial, llamado DICE), y ya funciona. La protección fue reventada en su día, lo que permitió tener versiones "pirata" gratis. Pero Volvo aprendió la lección, y para todos los modelos nuevos (plataformas SPA y CMA), el software comunica en tiempo real con un servidor de Volvo, lo que ha hecho imposible el pirateo (al menos, hasta ahora). Como consuelo, Volvo “alquila” suscripciones al software por pocos días, que son algo caras pero no prohibitivas (unos 300 €, creo).

Para qué sirve OBD2 a la administración pública
Cara a las ITV, sirve para monitorizar el sistema de control de emisiones y verificar si tienes o has tenido averías relevantes. No estoy seguro de si ya está en uso, pero en las ITV aparte de mirar por aquí y por allá, como ahora, lo que van a hacer es conectarse al OBD y sacar un porrón de datos del propio coche.

Y para qué sirve a un usuario que no sabe mucho de mecánica
Depende. Si eres un tipo de usuario (muy respetable) a quien le importa un pito la temperatura del motor, que si nota algo raro lo llevará al concesionario sin más, seguramente OBD2 no es para ti.

Por el contrario, las posibilidades de OBD2 te pueden interesar si te divierte monitorizar parámetros del coche a los que no tienes acceso normalmente. O si te ha salido un código de error (un MIL, el famoso icono de motorcito amarillo), y antes de ir al taller quieres saber qué pasa para que no te cuenten milongas, o incluso borrarlo para ver si se repite. O si te gusta meter mano al coche, o quieres controlar el motor de cuando en cuando para ver si pierde prestaciones. O si tienes un problema intermitente y quieres registrar el funcionamiento del motor mientras conduces.

En estos casos, te resumo las posibilidades que ofrece:
  1. Si te aparece el símbolo maldito de avería de motor, saber cuál es problema detectado, y eventualmente quitar el error. Es útil también que cuando se ha producido un error el coche guarda un “foto” de todos los parámetros del coche en ese momento, que puedes leer por el OBD2.
  2. Obtener en cualquier momento (haya error o no) un informe de todos los parámetros accesibles, cara a comprobar si están pasando cosas indeseables (por ejemplo, fallos de bujías).
  3. Visualizar en tiempo real en un teléfono o tableta los parámetros que te apetezcan (de entre los disponibles, claro). Especialmente interesante en híbridos, para controlar baterías.
  4. Registrar dichos parámetros a lo largo de un viaje, para analizarlos después.
  5. Comprobar tú mismo el sistema de control de emisiones antes de una ITV.
Qué se necesita para usar el OBD2 y cuánto cuesta
Hay tres niveles de equipos que nos permiten acceder el OBD2:
  1. El mencionado conjunto VIDA+DICE de Volvo, que da acceso a todo, “gratis” para modelos antiguos, y pagándolo más bien caro para los nuevos. Si no sabes bastante de mecánica, no lo veo recomendable. Puedes fácilmente estropear más de lo que arreglas.
  2. Algún escáner “profesional” de los que se suelen manejar en talleres. Los hay entre 1000 €, hasta menos de 100 €. Salvo que seas un taller, no lo veo recomendable, por precio y porque la opción 3) es más versátil y al final hace más o menos lo mismo.
  3. Comprar un pequeño dispositivo que se conecta al OBD2 y transmite a una App en móvil (que puede ser gratis o bastante barata). Pueden recibir muchos nombres, “scanner”, “monitor”, “dongle”, “interface”. Los hay desde menos de 1 €, hasta cerca de 100€.
Las diferencias entre escáneres del orden del euro y los que valen 50 veces más son las mismas que entre unos alicates de buena marca y otros comprados en los chinos. Igual para usarlos una vez en algo no muy crítico te hacen el servicio, pero ajustan mal, se oxidarán en seguida, se romperán a las primeras de cambio, etc. Yo tengo claro que en el puerto OBD, que es digamos “delicado”, no voy a pinchar un dispositivo mi*rdoso, que puede producir cortos, dañar el conector, o salir ardiendo en cualquier momento.

Qué deberías valorar:
  1. Mínima garantía de calidad. Ser de marca europea o americana (aunque se fabrique en China), con su página web de soporte, teléfonos, etc. AL menos para que no salga ardiendo o se cargue algo importante. Eso descarta cualquier cosa por debajo de 10 €, en mi opinión.
  2. Conexión Bluetooth. Los hay por cable, pero es una tabarra. Por Wifi también están bien, pero puedes tener más dolores de cabeza para configurarlos. Si no sabes lo que significa, por ejemplo, “AEP”, “WPS”, “máscara de subred”, … entonces mejor un Bluetooth, es que es más barato y supersimple de configurar, y no tienes que pelearte con las WiFi del teléfono y del coche.
  3. Que tenga modo “standby” de bajo consumo, que, aunque no es imprescindible, es una medida de seguridad importante si te olvidas y lo dejas puesto. Para mí esto era esencial, porque la memoria del pececito Dory es un portento al lado de la mía.
  4. Que tenga buena velocidad de captura. Esto tampoco es esencial, pero ya puestos, por qué poner un sistema lentorro si por pocos € puedes hacer algo mejor.
Yo opté por un OBDlink (el modelo más adecuado para Volvo es el LX, por unos 70 €, ver enlace Amazon), y que además incluye una App muy buena.
Hay otros también aconsejables, como los BAFX, Bluedriver y otros.Si optas por un “chino”, para probar puede ser, pero al menos que no sea de los más tirados. Un ELM327 de al menos unos 10€ podría servir, pero ¡¡no te lo olvides puesto!!.

Respecto a la app, con las marcas OBDlink o Bluedriver ya viene una, pero si no, yo recomendaría Torque (versión lite gratis, o Pro <10€), aunque hay muchas otras que funcionan parecido (OBD Auto doctor, OBDFusion, DashCommand, Car Scanner, etc.). Si no quieres liarte, Torque Lite o Pro y a correr.

Ejemplos de cosas que puedes sacar vía OBD2
Para terminar, incluyo algunos pantallazos de lo que se puede hacer con el OBD2. En sucesivos capítulos puedo ir contando cómo he añadido parámetros calculados (por ejemplo, la potencia o la posición del cambio), o cómo se pueden interpretar algunos de ellos.
1) Pantalla para monitorizar algunos parámetros en el móvil. Llevo (por orden), presión de soplado, par motor, marcha engranada, Voltaje de batería, velocidad real del coche y rpm, temperatura de motor, consumo instantáneo, y el último ahora lo he cambiado para ver la potencia instantánea.
Screenshot_obd.jpg


2) Registro de algunos parámetros durante la conducción (foto tomada de OBDlink)
log.jpg

3) Informe de estado. De especial interés diagnostico: 'fuel trim' de corto y largo plazo, avance de encendido, lecturas de sonda lambda, presiones de admisión, temperatura de catalizador, ratio combustible/aire, valor de par, etc. Y , por supuesto, el acumulado de fallos de ignición por cada cilindro ('Misfires'). En "freeze frame" se vería la captura de todos los parámetros en caso de que hubiera tenido un código de error.

P.S. Agradezco me digáis si se veis algo erróneo para que lo edite, que bien me he podido despistar.
 

Adjuntos

Última edición:

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#3
Mil gracias @mdmdmd0

un par de preguntas con el lector que tú tienes ¿Puedes leer los códigos de error y borrarlos? ¿Puedes ver la temperatura del ATF de la caja de cambios?

thxs
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Mil gracias @mdmdmd0

un par de preguntas con el lector que tú tienes ¿Puedes leer los códigos de error y borrarlos? ¿Puedes ver la temperatura del ATF de la caja de cambios?

thxs
1) Pues en mi caso no he podido probarlo porque, afortunadamente, no he tenido códigos de error. Pero hay numerosos informes sobre que se puede hacer sin problema. Con cualquier lector.
2) La temperatura del ATF es aún una asignatura pendiente. Volvo no publicita ese parámetro, aunque seguro que el coche lo está midiendo. He encontrado el PID para leer ese dato en otros foros de Volvo, pero funciona para versiones anteriores del coche, no para plataforma SPA. También he probado otros PID que utilizan otros fabricantes, por si suena la flauta. Aún no he tirado la toalla, pero de momento, nada.
 
'Me Gusta': AMNavarro
JAD

V4L

Miembro Master

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#5
1) Pues en mi caso no he podido probarlo porque, afortunadamente, no he tenido códigos de error. Pero hay numerosos informes sobre que se puede hacer sin problema. Con cualquier lector.
2) La temperatura del ATF es aún una asignatura pendiente. Volvo no publicita ese parámetro, aunque seguro que el coche lo está midiendo. He encontrado el PID para leer ese dato en otros foros de Volvo, pero funciona para versiones anteriores del coche, no para plataforma SPA. También he probado otros PID que utilizan otros fabricantes, por si suena la flauta. Aún no he tirado la toalla, pero de momento, nada.
Entendido, mil gracias.

FYI: He leído en el foro de nuestros colegas americanos que son capaces de ver la temperatura del ATF con un aparato de diagnóstico de iCarSoft que cuesta 200-300€.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Me ha resultado interesantísimo y cuando he corrido al enlace de Amazon, he visto que no tira con iOS, así que... Más adelante, imagino.
Gracias, igualmente
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#8
Me ha resultado interesantísimo y cuando he corrido al enlace de Amazon, he visto que no tira con iOS, así que... Más adelante, imagino.
Gracias, igualmente
Sí, perdón, me olvidé de comentar para usuarios Apple, como yo llevo Android...

La cosa tiene fácil arreglo. Cuando dice que no es compatible con iOS se refiere al software que dan con el equipo. EL chisme en sí es compatible, evidentemente, ya que se limita a transmitir por Bluetooth. Por ello, hay varias posibilidades:

1) Mantener el mismo equipo y comprar un soft adicional. Seguramente el mejor es Torque Pro y vale unos 10$ en AppleStore.

2) Comprar el modelo OBDlink Mx+, cuyo soft directamente funciona con iOS. Es ligeramente más caro, pero no tienes que comprar software adicional, así que sale por lo mismo más o menos. En Amazon: https://www.amazon.es/OBDLINK-42810...ÕÑ&keywords=obdlink+mx+&qid=1570089715&sr=8-2

Si alguien tiene más curiosidad sobre software OBD2 en el mundo Apple, este artículo está bien.
 
'Me Gusta': AMNavarro y Señor K

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#9
Muy buenas!

Llevo unos días con varios testigos encendidos en mi XC60 D4 AWD MY14; y estoy pensando en conectarlo por ODB (me lo dejan) a un PC. Por lo que dices; hasta 2015 se puede usar el VIDA; en este caso tendría problemas para ver cuáles son los fallos? Creo que are modelo no es SPA. Y si puedo usar el VIDA; donde puedo encontrarlo y como instalarlo (compatibilidad con win; 32bits? 64bits? ...); muchas gracias por el post; está muy completo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#10
La respuesta es que sí, puedes mirarlo con el VIDA. No me queda claro qué es lo que te dejan, ¿un monitor OBD?. Para usar VIDA creo que no vale cualquiera, tiene que ser el DICE o algún clon. Yo no lo tengo porque no vale para mi coche, pero hay varios hilos en el foro que explican esto. El VIDA te dará una info muy precisa de lo que pasa, aunque también hay que saber interpretarla, claro.

Si usas un conector OBD genérico y un software también genérico tipo Torque, es probable que también saques información útil, aunque no tanto como con VIDA. Piensa que VIDA conecta con todos los módulos de control del coche y se sabe todos los códigos de Volvo. Los genéricos solo conectan con el módulo ECM y se saben códigos muy generales. Aunque son útiles para monitorizar el coche, como herramienta de diagnóstico seria no hay comparación con VIDA.
 

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
120
21
Asturias
#11
La respuesta es que sí, puedes mirarlo con el VIDA. No me queda claro qué es lo que te dejan, ¿un monitor OBD?. Para usar VIDA creo que no vale cualquiera, tiene que ser el DICE o algún clon. Yo no lo tengo porque no vale para mi coche, pero hay varios hilos en el foro que explican esto. El VIDA te dará una info muy precisa de lo que pasa, aunque también hay que saber interpretarla, claro.

Si usas un conector OBD genérico y un software también genérico tipo Torque, es probable que también saques información útil, aunque no tanto como con VIDA. Piensa que VIDA conecta con todos los módulos de control del coche y se sabe todos los códigos de Volvo. Los genéricos solo conectan con el módulo ECM y se saben códigos muy generales. Aunque son útiles para monitorizar el coche, como herramienta de diagnóstico seria no hay comparación con VIDA.
Creo que es un cable genérico. Ayer leí un post sobre el VIDA 2014A; es cierto que necesitaría el cable DICE (que majos esto de Volvo; DICE y VIDA vaya nombres) a ver si soy capaz de instalarlo en un portátil.
Muchas gracias por l respuesta.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#13

malp_16

Miembro Novato
5 Ene 2017
2
0
#15
¿Sabéis si esos lectores sirven para coches diésel? Lo digo porque tengo un S60 de 2003, y he leído en los vendedores de Amazon que algunos dicen que no funciona en diésel.

¡Gracias por la ayuda!
 
#16
¿Sabéis si esos lectores sirven para coches diésel? Lo digo porque tengo un S60 de 2003, y he leído en los vendedores de Amazon que algunos dicen que no funciona en diésel.

¡Gracias por la ayuda!
Yo tengo un OBD ELM327 que compré en Pcomponentes y lo utilizo en mi S60 diesel del 2004 sin problema. La app que uso es Car Scanner, disponible en Google Play