¿Me puede ser utilidad un monitor OBD2? Parte 2: Visualizando parámetros calculados

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#1
Sigo con la serie sobre OBD2.

Un aspecto algo más avanzado de los monitores OBD2 es la posibilidad de mostrar nuevos parámetros calculados a partir de los proporcionados por el fabricante. Más abajo adjunto un par de ejemplos que yo llevo instalados (en un XC60 T5): la potencia instantánea desarrollada y en qué marcha está engranada la caja de cambios.

Sin entrar en detalles, lo primero sería explicar que los diferentes parámetros que se leen vía OBD2 vienen identificados por un numerito que se llama su PID (Parameter ID). Podéis ver todos los PID posibles del estándar en esta página (https://en.wikipedia.org/wiki/OBD-II_PIDs). Los fabricantes no proporcionan todos, sino los que les da la gana. Volvo ofrece bastantes.

Por otra parte, los programas de OBD ofrecen la posibilidad de realizar pequeños cálculos con los parámetros que envía el coche. OBDLink, por ejemplo, lo hace mediante una función que se llama readSAEpid(xx), mientras que Torque usa una notación más sencilla, [xx], donde xx es el PID deseado.

1) Cálculo de la potencia desarrollada en HP. Este valor no lo proporciona el coche directamente, pero es inmediato de calcular multiplicando las rpm por el par motor (que sí están disponibles), corregidos por una constante para tener en cuenta las unidades. El coche nos da el par instantáneo en tanto por ciento (PID=63), por lo que hay que multiplicarlo por el par máximo (PID=62), por las revoluciones (PID=0c) y aplicar la constante. La fórmula final es:

HP = readSAEpid(63) * readSAEpid(62) * readSAEpid(0c) / 95500 (para OBDLink)

HP = [63]*[62]*[0C] / 95500 (para Torque)


2) Cálculo de la marcha engranada. Para modelos anteriores de Volvo circulan por ahí algunos PID que aparentemente devolvían la posición de la caja de cambios. Pero no he encontrado ninguno que funcione con la plataforma SPA, así que decidí calcular yo la marcha. La idea es medir el desarrollo del coche en cada número de marcha, y de ahí estimar una fórmula que devuelva dicho número de marcha. Vamos a los detalles:

El desarrollo normalmente se expresa en unidades tales como metros/revolución, por ejemplo (como en en las bicis). Pero aquí es más cómodo medirlo en otras unidades, concretamente Km/h / rpm. Son un poco raras, pero usan las unidades que proporciona el coche directamente, y nos ahorramos conversiones y operaciones.

Para medir el desarrollo de cada marcha lo que hice fue conectar el monitor OBD2 registrando velocidad y rpm, mientras conducía el coche un rato en distintas marchas. Dibujando los datos registrados me salió la gráfica de la figura siguiente:

marchas.JPG

La curva representa el desarrollo (velocidad / rpm) durante un trayecto corto. El mejor trozo está al final, tiene forma de escalerita. Pude hacerlo cuando no había tráfico y fui subiendo de marcha una a una usando el cambio en secuencial. A partir de estos valores de desarrollo simplemente calculé una regresión lineal con los valores de los escalones y el número de marcha:
regresion.JPG

y obtuve la siguiente fórmula:

Marcha = 133.04 * Desarrollo + 0.238

La fórmula final a meter en el programa es:

Gear = 133.04 * ReadSAEPid (0d) / (readSAEPid (0c)+1) + 0.238 (para OBDLink)
Gear = 133.04 * [0d] / ([0c]+1) + 0.238 (para Torque)

Nota 1: La velocidad es PID=0d, las rpm PID=0c
Nota 2: hay que sumar 1 a las rpm para evitar la división por cero si está el motor parado


Y con esto funciona perfectamente, probado en profundidad ya varios meses.

La fórmula vale para el XC60, y cualquier otro modelo que lleve la misma transmisión y tamaño de rueda. Si queréis utilizar la fórmula para un coche con distinta caja de cambios habría que rehacer la calibración, como la hice yo.
Si cambia la rueda, no lo tengo tan claro, porque creo que todas las homologadas para XC60, tienen la misma circunferencia. Se puede mirar en esta web: https://tiresize.com/tyre-size-calculator/
Pero habría que probarlo. Si alguien se anima, le ayudo.
Continuará ...
 
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#2
Hola a todos, he comprado un OBD2
Vgate BLE 4.0 for iOS iPhone iPad/Android Car Diagnostic Tool https://www.amazon.es/dp/B071D8SYXN/ref=cm_sw_r_cp_api_i_esJkEbZXHT2R3
De momento lo he probado en la furgo del trabajo con la app Car scanner que me aconsejaba el manual de este. Lo he probado y funciona, pero no he trasteado lo suficiente como para entender todas las cosas que me pone.
A ver si tengo un hueco y lo pongo en el Volvo para ver que me ofrece...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#3
Hola a todos, he comprado un OBD2
Vgate BLE 4.0 for iOS iPhone iPad/Android Car Diagnostic Tool https://www.amazon.es/dp/B071D8SYXN/ref=cm_sw_r_cp_api_i_esJkEbZXHT2R3
De momento lo he probado en la furgo del trabajo con la app Car scanner que me aconsejaba el manual de este. Lo he probado y funciona, pero no he trasteado lo suficiente como para entender todas las cosas que me pone.
A ver si tengo un hueco y lo pongo en el Volvo para ver que me ofrece...
Pues vé jugando y si tienes dudas, pregunta.
 
'Me Gusta': Djxy

super.coco73

Miembro Iniciado
16 Jun 2010
97
5
Pais Vasco
#4
Buenas noches,
Tengo un T5 y el Torque ni siquiera guarda la configuración que le hago de los datos. Tengo que probar es Car Scanner ELM.
Como se pueden añadir PIDS????
Gracias
 
JAD

V4L

Miembro Master
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#5
Hola. Muy instructivas ambas partes (1 y 2) del hilo del obd2.

Me he liado la manta a la cabeza y he pedido un LX. Ayer lo estuve probando y tengo muchas dudas...

Además de que ahora mismo no sé cómo configurar ciertos parámetros que comentas, tengo dudas más básicas:

- Con el coche "encendido" pero motor apagado, me dice que no conecta. Pero con el motor encendido conecta pero dice que no te puedes meter a ver los códigos de error, que se puede cascar algo... ¿cómo se ven los mensajes de error posibles? ¿Estoy encendiendo mal el coche para conectar el OBD2?

- ¿En qué parte de la app se ven las regenraciones, los niveles del coche y demás datos de control del coche??

Muchas gracias, gran hilo.

Saludos.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#6
@geohector por conectar un monitor OBD para leer datos no te va a pasar nada en el coche.
Es normal que hasta que no hayas puesto la llave en posición II sin arrancar el motor (testigos del cuadro encendido) el OBD no se conecte, pues la ECM no tiene alimentación
 
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#7
@geohector por conectar un monitor OBD para leer datos no te va a pasar nada en el coche.
Es normal que hasta que no hayas puesto la llave en posición II sin arrancar el motor (testigos del cuadro encendido) el OBD no se conecte, pues la ECM no tiene alimentación
Hola, no digo que vaya a pasar algo, es la aplicación la que da el aviso, por eso pregunto.

En cuanto a lo de la conexión, no tiene llave, es botón de start/stop, y encendiendo el sistema con pulsación larga no conecta, el obd está con alimentación, lo detecta el móvil e intenta conectar, se encienden varios pilotos del obd en la aplicación del móvil va poniendo distintas etapas, pero al final dice que no está encendido.

Con el motor en marcha va haciendo los mismos pasos pero al final conecta, pero luego da el mensaje de que ojo si entraras en la parte de errores...

Tampoco he visto dónde están las pantallas con la chicha guardada de regeneraciones y más historias que haya ido haciendo el coche anteriormente.

Estoy muy verde con esto, lo sé, echadme una mano.

Gracias.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#8
Hola. Muy instructivas ambas partes (1 y 2) del hilo del obd2.

Me he liado la manta a la cabeza y he pedido un LX. Ayer lo estuve probando y tengo muchas dudas...

Además de que ahora mismo no sé cómo configurar ciertos parámetros que comentas, tengo dudas más básicas:

- Con el coche "encendido" pero motor apagado, me dice que no conecta. Pero con el motor encendido conecta pero dice que no te puedes meter a ver los códigos de error, que se puede cascar algo... ¿cómo se ven los mensajes de error posibles? ¿Estoy encendiendo mal el coche para conectar el OBD2?

- ¿En qué parte de la app se ven las regenraciones, los niveles del coche y demás datos de control del coche??

Muchas gracias, gran hilo.

Saludos.
Disculpa la ignorancia, qué adaptador has pedido (no conozco el LX) y que app estás utilizando ?
 
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#9
Última edición:
'Me Gusta': petrolo

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#10
En VIDA, para que las centralitas hagan diagnostico es necesario que el motor este en marcha y cumplan una serie de requisitos de tiempo de funcionamiento y rpm del motor. VIDA da algun aviso asi según lo que quieras hacer. Puede que sea ese el motivo por el que no te conecte.
 
'Me Gusta': geohector

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#11
Sigo con la serie sobre OBD2.

Un aspecto algo más avanzado de los monitores OBD2 es la posibilidad de mostrar nuevos parámetros calculados a partir de los proporcionados por el fabricante. Más abajo adjunto un par de ejemplos que yo llevo instalados (en un XC60 T5): la potencia instantánea desarrollada y en qué marcha está engranada la caja de cambios.

Sin entrar en detalles, lo primero sería explicar que los diferentes parámetros que se leen vía OBD2 vienen identificados por un numerito que se llama su PID (Parameter ID). Podéis ver todos los PID posibles del estándar en esta página (https://en.wikipedia.org/wiki/OBD-II_PIDs). Los fabricantes no proporcionan todos, sino los que les da la gana. Volvo ofrece bastantes.

Por otra parte, los programas de OBD ofrecen la posibilidad de realizar pequeños cálculos con los parámetros que envía el coche. OBDLink, por ejemplo, lo hace mediante una función que se llama readSAEpid(xx), mientras que Torque usa una notación más sencilla, [xx], donde xx es el PID deseado.

1) Cálculo de la potencia desarrollada en HP. Este valor no lo proporciona el coche directamente, pero es inmediato de calcular multiplicando las rpm por el par motor (que sí están disponibles), corregidos por una constante para tener en cuenta las unidades. El coche nos da el par instantáneo en tanto por ciento (PID=63), por lo que hay que multiplicarlo por el par máximo (PID=62), por las revoluciones (PID=0c) y aplicar la constante. La fórmula final es:

HP = readSAEpid(63) * readSAEpid(62) * readSAEpid(0c) / 95500 (para OBDLink)

HP = [63]*[62]*[0C] / 95500 (para Torque)


2) Cálculo de la marcha engranada. Para modelos anteriores de Volvo circulan por ahí algunos PID que aparentemente devolvían la posición de la caja de cambios. Pero no he encontrado ninguno que funcione con la plataforma SPA, así que decidí calcular yo la marcha. La idea es medir el desarrollo del coche en cada número de marcha, y de ahí estimar una fórmula que devuelva dicho número de marcha. Vamos a los detalles:

El desarrollo normalmente se expresa en unidades tales como metros/revolución, por ejemplo (como en en las bicis). Pero aquí es más cómodo medirlo en otras unidades, concretamente Km/h / rpm. Son un poco raras, pero usan las unidades que proporciona el coche directamente, y nos ahorramos conversiones y operaciones.

Para medir el desarrollo de cada marcha lo que hice fue conectar el monitor OBD2 registrando velocidad y rpm, mientras conducía el coche un rato en distintas marchas. Dibujando los datos registrados me salió la gráfica de la figura siguiente:

Ver el adjunto 40850

La curva representa el desarrollo (velocidad / rpm) durante un trayecto corto. El mejor trozo está al final, tiene forma de escalerita. Pude hacerlo cuando no había tráfico y fui subiendo de marcha una a una usando el cambio en secuencial. A partir de estos valores de desarrollo simplemente calculé una regresión lineal con los valores de los escalones y el número de marcha:
Ver el adjunto 40851

y obtuve la siguiente fórmula:

Marcha = 133.04 * Desarrollo + 0.238

La fórmula final a meter en el programa es:

Gear = 133.04 * ReadSAEPid (0d) / (readSAEPid (0c)+1) + 0.238 (para OBDLink)
Gear = 133.04 * [0d] / ([0c]+1) + 0.238 (para Torque)

Nota 1: La velocidad es PID=0d, las rpm PID=0c
Nota 2: hay que sumar 1 a las rpm para evitar la división por cero si está el motor parado


Y con esto funciona perfectamente, probado en profundidad ya varios meses.

La fórmula vale para el XC60, y cualquier otro modelo que lleve la misma transmisión y tamaño de rueda. Si queréis utilizar la fórmula para un coche con distinta caja de cambios habría que rehacer la calibración, como la hice yo.
Si cambia la rueda, no lo tengo tan claro, porque creo que todas las homologadas para XC60, tienen la misma circunferencia. Se puede mirar en esta web: https://tiresize.com/tyre-size-calculator/
Pero habría que probarlo. Si alguien se anima, le ayudo.
Continuará ...
Wow , me quito el sombrero …no habia visto este post , yo ando liado ahora con un ELM y me lee 8 modulos del coche si va en marcha y 5 si esta parado. Varias decenas de sensores etc, me sirve tambien para dormir mejor ya que veo la temperatura del refrigefante, aceite y atf ?. En fin seguiré bicheando. Por cierto uso Car Scanner en ios . Salu2
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#12
Yo tengo el OBD2 Bluetooth 4.0 Kimood con Car Scanner para iOS.
Lee en apagado y por supuesto más parámetros en encendido (lo que le deja Volvo).
Para mi la ventaja de este OBD es que tiene botón de encendido y apagado.
 
'Me Gusta': geohector
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#13
Yo tengo el OBD2 Bluetooth 4.0 Kimood con Car Scanner para iOS.
Lee en apagado y por supuesto más parámetros en encendido (lo que le deja Volvo).
Para mi la ventaja de este OBD es que tiene botón de encendido y apagado.
Pues que un obd2 tenga boton de encendido y apagado es para quitarse el sombrero, la verdad…
 

Jaime Canet

XC 60 D3 patanegra
5 Nov 2020
96
36
46
Valencia
#14
Hola buenos días!!! Antes que nada felicitarte por este y por tu anterior post muy interesante, la verdad es que hay mucho nivel y mucha calidad humana en este foro, es muy enriquecedor. Yo llevo unos días con un OBD2 marca Beizkna bluetooch 4.0 para IOS. Lo compre en amazon por 25€, (no se poner el enlace de compra). Según dice viene preparado para torque pero yo lo utilizo con car scanner, recomendado en este foro y el funcionamiento es el correcto. Por otra parte la conexión se hizo por primera vez en 2 minutos y ahora entra directo, le das a conectar y en 2 segundos estas, lo utilizo con el ipad y de momento siempre en parado, utilizo la versión gratuita de car scanner esta muy completa para lo que yo quiero, no voy a meterme a regular mariposas y ángulos de dirección ni cosas que no se hacer. Lo compre con la idea de probar hasta donde llega y ahorrarme comprar el icarsoft para borrar mensajes de revisiones o fallos, quiero empezar a llevar yo el mantenimiento de lo que pueda, y lo necesitaré, de momento creo que con los 25€ no será suficiente ya que en la primera prueba no funcionó, ya no se si por capacidad del OBD o por el car scanner o porque en volvo son unos acaparatodo. Quiero probarlo en marcha, grabar parametros y después tranquilamente mirarlos, aunque no tengo nada con que compararlos, si averiguo como hacerlo os lo envío y comparamos. Un saludo!
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#16
Yo tengo el OBD2 Bluetooth 4.0 Kimood con Car Scanner para iOS.
Lee en apagado y por supuesto más parámetros en encendido (lo que le deja Volvo).
Para mi la ventaja de este OBD es que tiene botón de encendido y apagado.
Buenas yo tengo el Vgate 2.0 y tambien tiene boton. Es muy pequeño y se conecta el iphone solito y rapido, me lee 8 modulos en marcha y 5 parado.. Salu2
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': Burgoscom
17 Sep 2018
517
268
Madrid
#17
Hola mdmdmd0 he estado trasteando un poco con el chisme este finde y he conseguido poca cosa... Es mi primera vez y creo que no voy por buen camino.

He grabado varios log's de viajes pero sólo me descarga el tiempo y coordenadas, ni velocidad ni potencia ni otras cosas, supongo que lo tengo que configurar pero no sé cómo hacerlo.

Además tampoco he conseguido que me conecte con el motor parado, empieza a leer protocolo, como si fuese a conectar pero al final no conecta, sin embargo con otros modelos los compañeros del foro parece que sí que pueden leer algunos parámetros en parado.

Podrías darnos (darme) alguna idea de por dónde van mal las cosas que voy haciendo?? en qué pantalla o pantallas de la aplicación nativa del "chisme" tengo que entrar para configurarlo y extraer más información?? Estoy usando Android.

Se pueden ver niveles, cuando ha sido la última regeneración o cómo ver todo lo que da de sí el cacharro??

Porque para lo que estoy viendo ahora mismo creo que me iría igual con uno más baratillo...

Muchas gracias.

Saludos, Héctor.
 
Última edición: