¿No tienen nuestros coches detección de peatones?

13 Mar 2021
57
25
Sevilla
#1
Buenas tardes a todos.

Ayer escuche la trágica noticia de que un coche había atropellado accidentalmente a unas niñas en un colegio con el trágico desenlace de una niña de 6 años fallecida y dos muy graves. Para mi sorpresa, veo hoy que el coche es un XC90. Y yo me pregunto: ¿Cómo no funcionó la detección de peatones? ¿Cuándo funciona y cuándo no? ¿Revisará Volvo este caso? Un saludo.


Captura de pantalla (408).png
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#2
Tiene detector de peatones, y también de obstáculos, pero claro, si estás aparcado en el garaje y aceleras te das contra la pared, al igual que si detecta a un peatón u obstáculo y aceleras cuando el coche avisa o activa el city te saltas el sistema.
Imagino que el sistema está activado en circulación y no en maniobras de parado.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.636
España
#3
Al ver en la tv la noticia me vino a la cabeza este anuncio:
Si tienes un obstáculo y pisas el acelerador yo pienso que el coche no debería moverse.
Tremenda desgracia. Todos los implicados tienen que estar viviendo una pesadilla.
 
'Me Gusta': wierner

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#4
El City Safety no detecta peatones de menos de 80 cm, tampoco si estos están desdibujados (un grupo de tres por ejemplo) o que transporten objetos abultados (mochilas) . Se necesita que el sistema distinga cabeza, hombros, brazos, piernas, torso, para identificarlo como peatón y actuar; ademas el frenado automático, tampoco se activa si el conductor acelera intensamente.
En este caso concreto creo que, desgraciadamente, se produjo la tormenta perfecta para que el sistema no actuara.
En cualquier caso estos sistemas no son mas que un apoyo al conductor, y es este el que tiene plena responsabilidad en la conducción del vehículo.
Noticia muy triste sin duda, mas aun cuando la victima es tan solo una niña; tampoco quisiera estar en la piel de la conductora.
 
JAD

V4L

Miembro Master
13 Mar 2021
57
25
Sevilla
#5
En mi opinión debería ya desarrollar sistemas mejores de detección de peatones pq estos accidentes con niños con el coche parado son más habituales de lo que parece. Todos los coches debería tener cámaras 360º de serie capaces de analizar mejor las imágenes y actuar en consecuencia. Esperemos que tomen nota y lo desarrollen pronto. Si el Euro NCAP pusiera una prueba para este tipo de accidentes seguro que en un par de años se ofrecerían soluciones.
 
Última edición:
'Me Gusta': Ramónhuelva

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#6
El atropello fue marcha atrás. Hacía atrás funciona el sensor de aparcamiento y la cámara. Los sistemas de detección del coche actúan cuando el conductor "no hace nada", pero en el momento que el conductor hace algo, como mover el volante, rozar el freno o el acelerador, el coche interpreta que el conductor está a lo que tiene que estar y le cede el control.

Hay multitud de situaciones, que sirven como ejemplo para ilustrar esto. Por ejemplo, el Control de velocidad constante adaptativo, cuando va activado, no dejará que te acerques a un camión demasiado, pero en el momento que pisas el acelerador, estas tomando el control y el sistema te deja. Hay que tenerlo claro.

Espero que esta tragedia sirva de toque de atención a todo el mundo. Nos fiamos demasiado de la tecnología y nos relajamos en exceso. La tecnología no es infalible.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#7
Tampoco creo que sea buena idea dejar todo en manos de la tecnología, esta demostrado que esta falla tanto o mas que los humanos.
La clave para reducir accidentes esta en ser conscientes de lo estamos haciendo en el momento de ponernos al volante, dejando de lado el estrés y distracciones, centrándonos en conducir con seguridad y nada mas.
Bienvenidas todas las ayudas a la conducción, pero sin olvidar que es nuestra responsabilidad evitar accidentes en la medida de lo posible,
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#9
Según el manual:

El City Safety no se conecta a baja velocidad (inferior a 4 km/h [3 mph]), por lo que el sistema no actúa en situaciones en las que el automóvil se acerca a otro vehículo a muy baja velocidad, por ejemplo, al aparcar.
La actuación del conductor siempre recibe prioridad, por lo que el City Safety no interviene en situaciones en las que el conductor gira el volante o acelera de forma clara, aunque la colisión sea inevitable.

El city no se activó por lo visto, fueron según las imágenes de TV unos 6-8 metros hacia adelante.
 
'Me Gusta': wierner

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#10
El City Safety no detecta peatones de menos de 80 cm, tampoco si estos están desdibujados (un grupo de tres por ejemplo) o que transporten objetos abultados (mochilas) . Se necesita que el sistema distinga cabeza, hombros, brazos, piernas, torso, para identificarlo como peatón y actuar; ademas el frenado automático, tampoco se activa si el conductor acelera intensamente.
En este caso concreto creo que, desgraciadamente, se produjo la tormenta perfecta para que el sistema no actuara.
En cualquier caso estos sistemas no son mas que un apoyo al conductor, y es este el que tiene plena responsabilidad en la conducción del vehículo.
Noticia muy triste sin duda, mas aun cuando la victima es tan solo una niña; tampoco quisiera estar en la piel de la conductora.
No quiero opinar sobre el luctuoso accidente . No sé cómo fue.
Tan sólo decir que es una terrible desgracia tanto para la familia que perdió a su hija , cómo para la conductora que tendrá que convivir con sus demonios interiores para siempre.

Por otra parte , te diré que el dichoso sistema no sé cómo actúa ni cuales son los parámetros de actuación preconizados . En mi caso ha salvado de un irremediable atropello en población y de noche a un pastor alemán que ni vi aproximarse por la izquierda y meterse delante del coche . Yo circulaba a 50 o menos y frenó en seco , salió el cartelito en el cuadro y el cánido siguió feliz su camino .
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#11
No quiero opinar sobre el luctuoso accidente . No sé cómo fue.
Tan sólo decir que es una terrible desgracia tanto para la familia que perdió a su hija , cómo para la conductora que tendrá que convivir con sus demonios interiores para siempre.

Por otra parte , te diré que el dichoso sistema no sé cómo actúa ni cuales son los parámetros de actuación preconizados . En mi caso ha salvado de un irremediable atropello en población y de noche a un pastor alemán que ni vi aproximarse por la izquierda y meterse delante del coche . Yo circulaba a 50 o menos y frenó en seco , salió el cartelito en el cuadro y el cánido siguió feliz su camino .
Ni que decir tiene que cualquier cosa que aquí se diga podría mitigar el dolor de las familias afectadas entre las que incluyo a la conductora que, como bien dices, estará marcada para siempre (me atrevería a decir que muerta en vida), no le deseo a nadie tener que pasar por ese trance.
Yo tampoco se como fue el accidente mas allá de lo que dice la prensa; las indicaciones que doy en mi post sobre el funcionamiento del city safety son simplemente las que aparen en el manual del usuario, ojala las prestaciones de este sistema hubiesen sido capaces de evitar este terrible accidente...pero desgraciadamente no ha sido así.
Creo por tanto de justicia y legitimo (ademas de imprescindible) recordar a los usuarios de Volvo (o cualquier otra marca) que los sistemas de ayuda al conductor no son mas que eso, algo que esta ahí para echarnos una mano en caso de necesidad, pero que no son infalibles ni funcionan en todos los casos, y que NADA puede sustituir nuestro buen criterio y responsabilidad a la hora de ponernos al volante.

En mi caso el city safety me ha actuado en varias ocasiones, todas ellas fuera de lugar, tanto por errores de "lectura" de la situación, como por actuar con demasiada premura; en cualquier caso prefiero el "exceso de celo" a que sea un sistema inútil e inerte.
Si tu experiencia con el ha sido tan buena como cuentas, me alegro muchísimo... también hay que contarlo.
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#12
No sabremos nunca la causa, pero sigo dándole vueltas a que pudo hacer esa mujer, porque aunque confundas la marcha adelante con la de atrás, ¿aceleras a fondo para maniobrar hacia atrás? ¿Acaso el zapato no era el adecuado (tacones)? ¿Quizá un suv no es el vehículo ideal para ir por ciudad y en entornos de colegio porque puedes no ver a un menor de baja altura ?
No especularé más al respecto. No tengo palabras como padre para pensar lo que están sintiendo los padres de esa niña.
Solo pido que los ayuntamientos cuiden más el entorno de los colegios y hagan zonas de exclusión de coches, porque como decía otro forero ayer, lo raro es que esté tipo de accidentes no ocurra más a menudo.
DEP.
 
'Me Gusta': Arial1 y Amal
#14
Después de leer todos los comentarios me he quedado con la duda de si el coche es capaz de frenar, por ejemplo, al hacer marcha atrás si detecta un peatón, ciclista u otro vehículo, como en el vídeo.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#15
Después de leer todos los comentarios me he quedado con la duda de si el coche es capaz de frenar, por ejemplo, al hacer marcha atrás si detecta un peatón, ciclista u otro vehículo, como en el vídeo.
Se supone que si el vehículo dispone del sistema BLIS (como creo que viene de serie en el XC90), este debería detectar, también por detrás, coches, peatones, ciclistas, o animales ( aunque parece que este accidente fue hacia delante)
Según Volvo estos sistemas tienen sus limitaciones y también pueden fallar, no son infalibles.
Es evidente que, en este caso, no ha funcionado ningún sistema de seguridad que pudiera haber evitado este terrible accidente.
¿Deberían funcionar? deberían, es lo que nos venden, pero al mismo tiempo te advierten de que también pueden fallar.
No soy muy amigo de defender a Volvo pero tampoco de culpabilizarlo si no es lo justo (que tampoco digo que no lo sea, ojo)
 
'Me Gusta': JAVReader

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#16
Si das marcha atrás y detecta algo , aparte de los sensores de la defensa , también se enciende intermitentemente la luz del retrovisor de donde viene el objeto y pita . No sé si frena . Para entonces con tanto pitido ya me he acojonado y he parado yo el coche. Además el pitido , corta la radio.
 
'Me Gusta': JAVReader

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#17
Como ciclista, no se a lo que está esperando Volvo para incorporar el sistema que ya tiene el grupo hyundai/kia y ahora lexus de cuando vas a abrir la puerta y viene un vehículo el sistema te avisa y si aún así le das al tirador de la puerta, éste no responde.
Perdonar por el cambio de tema pero obviamente los sistemas de seguridad no deben implicar que bajemos la guardia al volante, pero si nos pueden salvar de algún despiste. Cuantos más tengas los vehículos mejor. Nuestros volvos pasaron de montar sistemas pioneros como el whips, sips, blis, City safety, a no tener ni posibilidad ni como opcional de tener otros que ya montas otras marcas, incluso alguna de ellas generalistas.
Es algo que chirría con el brindis al sol del CEO allá por el año 2015 de ningún muerto o herido grave en el año 2020 a bordo de un Volvo.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#18
Según varios medios el atropello fue hacia adelante, se apunta a que la conductora quería ir marcha atrás pero se equivoco. No es oficial, todavía esta en proceso de investigación.
De hecho, mirad la foto, con la posición de las reudas marcada en el suelo: hacia delante seguro
 
11 Sep 2018
667
463
Madrid
#19
Como ciclista, no se a lo que está esperando Volvo para incorporar el sistema que ya tiene el grupo hyundai/kia y ahora lexus de cuando vas a abrir la puerta y viene un vehículo el sistema te avisa y si aún así le das al tirador de la puerta, éste no responde.
Perdonar por el cambio de tema pero obviamente los sistemas de seguridad no deben implicar que bajemos la guardia al volante, pero si nos pueden salvar de algún despiste. Cuantos más tengas los vehículos mejor. Nuestros volvos pasaron de montar sistemas pioneros como el whips, sips, blis, City safety, a no tener ni posibilidad ni como opcional de tener otros que ya montas otras marcas, incluso alguna de ellas generalistas.
Es algo que chirría con el brindis al sol del CEO allá por el año 2015 de ningún muerto o herido grave en el año 2020 a bordo de un Volvo.
Aparte del sistema de detección al abrir la puerta que comentas, ¿qué otros sistemas de seguridad dices que Volvo no incorpora y si lo hacen otras marcas generalistas?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#20
Aparte del sistema de detección al abrir la puerta que comentas, ¿qué otros sistemas de seguridad dices que Volvo no incorpora y si lo hacen otras marcas generalistas?
Cito elementos que trae el “plebeyo” Hyundai Tucson (no de un Mercedes clase S)

Aparte del citado antes:

-Airbag entre plazas delanteras para evitar el golpeo entre conductor y acompañante.
-Aviso acústico al cerrar el coche con niños en plaza traseras (cada verano hay algún disgusto por olvidos de niños con calor y coche cerrado).
-Visualización en cuadro de instrumentos de la imagen de los espejos retrovisores al poner el intermitente.
-Control de tráfico cruzado con freno (según dijeron ayer en volvo puede tenerse como extra). Debería ser de serie.
-Ajuste de ACC a la velocidad de la vía por lectura de las señales e indicaciones gps (no sé si es ya posible tenerlo en los volvos actuales).
-Aviso cuando estando parado en un semáforo este se pone en verde y avisa que es necesario emprender la marcha.
-Y esta última función la tiene los últimos Volkswagen Pasat y es que si el conductor tiene comportamientos erráticos al volante (por ejemplo somnolencia) el coche avisa al conductor y si este no para el coche lo hará por el en el arcén y encenderá los 4 intermitentes.

Y seguro que hay algún sistema más que alguno puede comentar aquí.