Ángel Gaitán da su opinión sobre el vehículo eléctrico

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#2
Tiene razón. Y sobre el olor, yo lo he sufrido y es insoportable (hasta el de una batería de litio abierta da un olor que se mete en el alma).
Y si, no se investiga mas porque estamos en una sociedad de consumo en la que van a querer que cambiemos de coche como de móvil.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
478
220
#4
Tiene mucha razón, y al final sólo cubrirá una parte del mercado, para aquellos que quieren cambiar de coche cada 3-4 años y sus desplazamientos sean mayormente en ciudad. El instalar puntos de recarga al nivel del número de gasolineras se está poniendo muy complicado por temas de infraestructuras, y los que hay actualmente dejan de ser gratuitos a cobrar por ello.
Estoy viendo a personajes dejar el coche cargando en un punto gratuito y marcharse en otro de combustión... supongo que no se lo habrán comprado por cuidar el medioambiente... así nos va.
 
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#5
Creo que el mensaje de Gaitan es el que muchos venimos manifestando desde hace tiempo, los coches eléctricos son por ahora inasumibles. Y lo son por motivos de mucho peso, no hay Litio en el planeta para poder electrificar la automoción y no se puede generar más, fabricar un coche eléctrico contamina un webo le pese a quien le pese (empieza a ser "rentable" desde el punto de vista contaminante a partir de 4 años de uso ) y generar energía para cargar millones de coches eléctricos es sencillamente imposible.
¿Que se esconde detrás de esta imposición normativa tan poco realista? yo con certeza no lo se, pero sospecho que hay un lobby patrocinado por cierto país que empieza por Chi y termina por Na , que están regando con dinero a los que mandan en Europa para sacar adelante todas estas medidas. Con el disfraz de un ecologismo de ciudad (parece que solo existen las ciudades a la hora de legislar) nos estamos precipitando hacia un abismo como ovejas idiotas en una estampida, dirigidos al precipicio. Mientras la industria europea del automovil se ha rendido al capital chino. Empezó Volvo, metieron pasta en Daimler Benz (mucha), ahora van a por Renault... ufff . Solo dar un vistazo con mente abierta a lo que esta haciendo China en África da pavor, es un neocolonialismo clarísisimo.
La solución para nuestra crisis energética europea, continente sin recursos, pasa por dar un vistazo a lo que tenemos y ponernos a explotarlo.
Japón lo tiene muy claro, los coches eléctricos son una de las soluciones, pero tiene que haber muchas más, el autogas GLP , el hidrógeno y los combustibles sintéticos son el futuro mucho más allá de la electrificación.
Mientras el parque móvil se va a cubanizar, no nos queda más remedio. Comprar un coche eléctrico hoy es hacer de beta tester a precio de caviar iraní, por no hablar de la posibilidad de que finalmente se "den cuenta" los gobiernos y luego tengas que pagar una tasa monumental por tus baterías super contaminantes. Hacer las baterías parte integral del vehículo es una medida clara para soltar el muerto a los compradores. Las baterías de los vehículos eléctricos deberían ser modulares y facilmente reemplazables. Este concepto pretende Estellantis con el fiat centoveinte... ojo que el futuro va por aqui ...
 
'Me Gusta': RLAVILLA y relaxman

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#8
Viendo vídeos como este del Tesla quiero más a los coches "poco inteligentes".
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#9
Totalmente de acuerdo. Vengo diciéndolo desde hace mucho. El vehículo eléctrico no es la solución para todo. El vehículo eléctrico forma parte de la solución.
 
29 Nov 2020
435
407
Asturias
#11
Cualquier persona sin mucha idea de vehículos, pero con una pizca de sentido común y sin ser ningún lumbreras, podría llegar a muchas de las conclusiones del vídeo desde hace por lo menos 4 años, así que para muchos de nosotros estas masterclass de lo que vienen a ser las nuevas religiones (Youtubers) ya nos pillan un tanto de retirada.

En ocasiones resulta tan culpable el lobby o los intereses en desarrollar una idea que no es mas que una gran bola de nieve, como quien se deja llevar por la indiferencia, el subirse al carro de lo moderno, de lo eco-friendly, de la inercia de un rebaño y del que mira para otra parte aún teniendo la sospecha...pero que luego en cuanto llega un tipo que dice "Hola, soy Paco, y te vengo con las rebajas" son los primeros que ponen el grito en el cielo y el tan recurrido "es que a mí me engañaron".

El sumar años en la vida consiste en aprender a hacerse responsable de tus propias decisiones, y también de prever mínimamente cuándo te va a venir una patada en el culo.
 
'Me Gusta': relaxman y kaly

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#12
Pues precisamente anoche salió ardiendo un coche en un parking detrás de mi piso. Como es normal, lo primero que se me vino a la cabeza fue este video, y que fuese un eléctrico ya que se montó una humareda y un pestazo que no veas, pero después de ver el video, aunque no soy capaz de distinguir marca y modelo , creo que es térmico (creo que puede ser un BMW Serie 5 con sus añitos) por el capo que es lo que mas quemado esta.

Pues por aqui dejo el video:


 
'Me Gusta': alregi
4 May 2022
228
106
Murcia
#13
Toda tecnología tiene sus problemas que hay que ir resolviendo. Será que han tenido pocos problemas, incendios, fallos electricos, mecanicos y de todo tipo los coches de combustion...cuantas muertes hay en la historia y en el mundo achacables a un fallo de un coche de combustion? Incontables...Pero falla un electrico y parece que es aplicable a todos los vehiculos....

Estan muy bien las teorias conspiranoicas. Las hay para todo, COVID, filomena, .... cualquier cambio en nuestra vida tiene detras una conspiracion para algunos.

Este señor que habla tan bien en el video tiene mucha razon y mucha experiencia en lo que comenta. Tan solo discrepo en lo del coche de hidrogeno. Pero fijaos que el es el primero que tiene su vida electrificada, y no tiene intencion de cambiarla!! Expone todo lo que hay que mejorar, como es normal en una tecnologia nueva y con la que, nunca mejor dicho, hay que ponerse las pilas a nivel politico. Pero la politica es la verdadera lacra de nuestra sociedad moderna. Solo intersada por los votos y por seguir en la poltrona.

La unica realidad es que gracias a la utilizacion masiva de combustibles fosiles en las ultimas decadas, hemos jodido el planeta. Los huracanes, inundaciones y otros desastres naturales son mas fuertes y mas frecuentes que nunca. Eso tiene un coste en vidas humanas, economico y ecologico incalculable. Muchisimo mayor que cualquier infraestructura electrica, bateria o lo que sea. Y eso parece que hay gente que no le importa un pimineto. MIentras no me llegue a mi el desastre, al planeta que le den. Yo solo quiero que mi coche sea baratito.

Y el coche electrico pro mucho que les fastidie a sus haters, es una solucion perfecta para mucha gente como es mi caso (pero hay muchisimos mas) que viven en una casa con garaje e instalacion fotovoltaica. Al igual que tiene tambien el señor del video. Yo me muevo gratis. Y eso al precio que estan los combustibles ( y al que van a llegar) no es moco de pavo. Así que al final es una inversion que se amortiza y termina saliendo mas barato que el coche de combustion. Eso desde el punto de vista economico. Del punto de vista ecologico, cargando con el sol...ya ni te cuento.
Esta claro que el coche el electrico a dia de hoy NO ES PARA EL 100% de la poblacion, NI SE PRETENDE, es imposible que un cambio tan profundo sea perfecto. El que asi lo pretende es simplemente un hater que no entiende que las cosas necesitan tiempo e investigacion para ir llegando a todo el mundo.

En definitiva que el que pueda y tenga conciencia ecologica que pase al electrico y el que no que espere. No es una cuestion de capricho, es una autentica necesidad. Aunque tener un discurso ecologista genere mucho desprecio en algunos, creo que es tambien necesario para ir despertando algunas conciencias. El mundo necesita que dejemos de quemar fosiles, y eso es lo primero que tiene que estar encima de la mesa.

Un saludo a todos
 
'Me Gusta': davidcsbn y fpmato
4 May 2022
228
106
Murcia
#14
Pues precisamente anoche salió ardiendo un coche en un parking detrás de mi piso. Como es normal, lo primero que se me vino a la cabeza fue este video, y que fuese un eléctrico ya que se montó una humareda y un pestazo que no veas, pero después de ver el video, aunque no soy capaz de distinguir marca y modelo , creo que es térmico (creo que puede ser un BMW Serie 5 con sus añitos) por el capo que es lo que mas quemado esta.

Pues por aqui dejo el video:


No estaba este post cuando he escrito el mio, pero viene perfecto para lo que comentaba.

Los coches de combustion llevan dando problemas 100 años.

Son cuestiones puntuales e inevitables porque ninguna tecnoclogia es perfecta.

Pero si tuviera que apostar mi dinero a que tecnologia va a dar a largo plazo una mejor estadistica de fallos fatales, la de los electricos o la de combustion, yo con mi dinero apostaria porque la nueva tecnologia va ser mucho mas segura
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#15
Toda tecnología tiene sus problemas que hay que ir resolviendo. Será que han tenido pocos problemas, incendios, fallos electricos, mecanicos y de todo tipo los coches de combustion...cuantas muertes hay en la historia y en el mundo achacables a un fallo de un coche de combustion? Incontables...Pero falla un electrico y parece que es aplicable a todos los vehiculos....

Estan muy bien las teorias conspiranoicas. Las hay para todo, COVID, filomena, .... cualquier cambio en nuestra vida tiene detras una conspiracion para algunos.

Este señor que habla tan bien en el video tiene mucha razon y mucha experiencia en lo que comenta. Tan solo discrepo en lo del coche de hidrogeno. Pero fijaos que el es el primero que tiene su vida electrificada, y no tiene intencion de cambiarla!! Expone todo lo que hay que mejorar, como es normal en una tecnologia nueva y con la que, nunca mejor dicho, hay que ponerse las pilas a nivel politico. Pero la politica es la verdadera lacra de nuestra sociedad moderna. Solo intersada por los votos y por seguir en la poltrona.

La unica realidad es que gracias a la utilizacion masiva de combustibles fosiles en las ultimas decadas, hemos jodido el planeta. Los huracanes, inundaciones y otros desastres naturales son mas fuertes y mas frecuentes que nunca. Eso tiene un coste en vidas humanas, economico y ecologico incalculable. Muchisimo mayor que cualquier infraestructura electrica, bateria o lo que sea. Y eso parece que hay gente que no le importa un pimineto. MIentras no me llegue a mi el desastre, al planeta que le den. Yo solo quiero que mi coche sea baratito.

Y el coche electrico pro mucho que les fastidie a sus haters, es una solucion perfecta para mucha gente como es mi caso (pero hay muchisimos mas) que viven en una casa con garaje e instalacion fotovoltaica. Al igual que tiene tambien el señor del video. Yo me muevo gratis. Y eso al precio que estan los combustibles ( y al que van a llegar) no es moco de pavo. Así que al final es una inversion que se amortiza y termina saliendo mas barato que el coche de combustion. Eso desde el punto de vista economico. Del punto de vista ecologico, cargando con el sol...ya ni te cuento.
Esta claro que el coche el electrico a dia de hoy NO ES PARA EL 100% de la poblacion, NI SE PRETENDE, es imposible que un cambio tan profundo sea perfecto. El que asi lo pretende es simplemente un hater que no entiende que las cosas necesitan tiempo e investigacion para ir llegando a todo el mundo.

En definitiva que el que pueda y tenga conciencia ecologica que pase al electrico y el que no que espere. No es una cuestion de capricho, es una autentica necesidad. Aunque tener un discurso ecologista genere mucho desprecio en algunos, creo que es tambien necesario para ir despertando algunas conciencias. El mundo necesita que dejemos de quemar fosiles, y eso es lo primero que tiene que estar encima de la mesa.

Un saludo a todos
Todo eso esta muy bien, pero y para los que vivimos en un piso sin parking? Donde cargamos los coches? En electrolineras? A que precio? y que desgastes tiene las baterías que se cargan siempre al 100% y se descargan enteras?

El coche eléctrico esta bien y tiene su uso, pero no se puede generalizar ni obligar a que todo el mundo tenga uno, a costa de eliminar el térmico, simplemente porque es inviable, no es la solución.

Por otro lado, comentas que a la gente le importa un pimiento el planeta mientras que a ellos no le afecte, pero parece que no piensas en las condiciones de extracción de las minas del Congo, la contaminación que produce la producción masiva de batería, ni las consecuencia del reciclaje de las misma cuando acaba su vida útil, sin tener en cuenta la producción de esa electricidad para recargar el coche (te recuerdo que por culpa de la guerra de Ucrania estamos volviendo a la nuclear)

En conclusión, el coche eléctrico es un buen invento que da solución a cierto problemas de movilidad, pero no debería ser la única opción
 
'Me Gusta': RLAVILLA
4 May 2022
228
106
Murcia
#16
Todo eso esta muy bien, pero y para los que vivimos en un piso sin parking? Donde cargamos los coches? En electrolineras? A que precio?
Hablando a dia de HOY. Para los que viven en un piso sin parking yo no recomendaría comprar un electrico aun, a menos que pese mucho mas la conciencia ecologica que la economia y decidan hacerlo a pesar de la incomodidad de tener que esperar 30 min a que cargue el coche. Evidentemente tendrian que cargar fuera en electrolineras. El precio del kWh en las electrolineras es muy variado. Si vamos a una carga superrapida, el peor caso sale a precios similares al diesel. Te pongo un ejemplo. El cargador superrapido que hay cerca de mi casa tiene un coste de 0,5€ el kWh. Para mi coche, una carga del 20% al 80% en 25 min, serian 45kWh, que me dan 200km a 22,5€, osea 11,25€/100km. Al precio que tiene el diesel, en torno a 2€, ese es el consumo normal de la mayoria de los coches.
Pero vuelvo a lo dicho. Yo no recomendaria comprar todavia un coche electrico para este tipo de usuarios, mas que por el precio, que ya hemos visto que es similar, por el tiempo de espera. Estos tiempos de espera estan mejorando mucho con las nuevas tecnologias que van a venir.

y que desgastes tiene las baterías que se cargan siempre al 100% y se descargan enteras?
Las baterias no deben cargarse al 100% ni descargarse del todo de manera habitual, precisamente para reducir el desgaste. Aquel que compre un electrico debe comprarlo con una autonomia WLTP al menos del doble de lo que vaya a necesitar como maximo en su dia a dia. Yo por ejemplo no hago mas de 200km diarios y he comprado uno coche con 440km WLTP. De este modo me muevo siempre entre el 20 y el 80 (incluso el 70).


El coche eléctrico esta bien y tiene su uso, pero no se puede generalizar ni obligar a que todo el mundo tenga uno, a costa de eliminar el térmico, simplemente porque es inviable, no es la solución.
La eliminacion del termico viene motivada por un grave problema medioambiental. Y no es tampoco la solucion pero es un aporte necesario. Si es solucion para la contaminacion de las ciudades que tambien provoca muchos probelams de salud y muertes anuales.
Lo de que es inviable no tiene fundamento. Es inviable hacerlo para mañana. Pero no se trata de eso. Ni siquiera se trata de que en 2035 todos los coches sean electricos. Simplemente no se venderan mas coches de combustion. Pero seguira existiendo un enorme parque de coches de combustion.
Se trata de no seguir llenando el parque movil de coches contaminantes y de que vaya poco a poco cambiando el modelo.
Se trata de reducir las emisiones de CO2, y esto es un proceso de años, para nada inviable.


Por otro lado, comentas que a la gente le importa un pimiento el planeta mientras que a ellos no le afecte, pero parece que no piensas en las condiciones de extracción de las minas del Congo, la contaminación que produce la producción masiva de batería, ni las consecuencia del reciclaje de las misma cuando acaba su vida útil, sin tener en cuenta la producción de esa electricidad para recargar el coche (te recuerdo que por culpa de la guerra de Ucrania estamos volviendo a la nuclear)
Tengo todo en cuenta. Nadie dice que la tecnologia electrica sea perfecta. Peor si que es mas sostenible que la basada en seguir quemando combustibles fosiles, que nos ha llevado a una situacion insostenible, a un cambio climatico con graves consecuencias ya en nuestro dia a dia.
Para la movilidad personal, la tecnologia electrica reduce las emisiones de CO2 enormemente teniendo en cuenta la cida util del coche. NO ES CERO. Pero es mucho menor que la de un coche de combustion puesto que una vez fabricado el coche no contamina nada o contamina muy poco (depende del origen de la energia. En España el mix energetico es uno de los mas sostenibles)


En conclusión, el coche eléctrico es un buen invento que da solución a cierto problemas de movilidad, pero no debería ser la única opción
Ojala no fuera la unica opción y existiesen otras aun mejores. Porque para mi lo de verdad importante es mitigar o no empeorar lo maximo posible las consecuencias de este cambio climatico. Desgraciadamente a dia de hoy no hay mejor alternativa. Existen otras pero son mucho menos eficientes energeticamente y mas caras. Nombra cualquiera y habalmos de sus problemas.
Buenas, contesto sobre todo mensaje para mayor claridad.
Un saludo
 
Última edición:
29 Nov 2020
435
407
Asturias
#17
Toda tecnología tiene sus problemas que hay que ir resolviendo. Será que han tenido pocos problemas, incendios, fallos electricos, mecanicos y de todo tipo los coches de combustion...cuantas muertes hay en la historia y en el mundo achacables a un fallo de un coche de combustion? Incontables...Pero falla un electrico y parece que es aplicable a todos los vehiculos....

Estan muy bien las teorias conspiranoicas. Las hay para todo, COVID, filomena, .... cualquier cambio en nuestra vida tiene detras una conspiracion para algunos.

Este señor que habla tan bien en el video tiene mucha razon y mucha experiencia en lo que comenta. Tan solo discrepo en lo del coche de hidrogeno. Pero fijaos que el es el primero que tiene su vida electrificada, y no tiene intencion de cambiarla!! Expone todo lo que hay que mejorar, como es normal en una tecnologia nueva y con la que, nunca mejor dicho, hay que ponerse las pilas a nivel politico. Pero la politica es la verdadera lacra de nuestra sociedad moderna. Solo intersada por los votos y por seguir en la poltrona.

La unica realidad es que gracias a la utilizacion masiva de combustibles fosiles en las ultimas decadas, hemos jodido el planeta. Los huracanes, inundaciones y otros desastres naturales son mas fuertes y mas frecuentes que nunca. Eso tiene un coste en vidas humanas, economico y ecologico incalculable. Muchisimo mayor que cualquier infraestructura electrica, bateria o lo que sea. Y eso parece que hay gente que no le importa un pimineto. MIentras no me llegue a mi el desastre, al planeta que le den. Yo solo quiero que mi coche sea baratito.

Y el coche electrico pro mucho que les fastidie a sus haters, es una solucion perfecta para mucha gente como es mi caso (pero hay muchisimos mas) que viven en una casa con garaje e instalacion fotovoltaica. Al igual que tiene tambien el señor del video. Yo me muevo gratis. Y eso al precio que estan los combustibles ( y al que van a llegar) no es moco de pavo. Así que al final es una inversion que se amortiza y termina saliendo mas barato que el coche de combustion. Eso desde el punto de vista economico. Del punto de vista ecologico, cargando con el sol...ya ni te cuento.
Esta claro que el coche el electrico a dia de hoy NO ES PARA EL 100% de la poblacion, NI SE PRETENDE, es imposible que un cambio tan profundo sea perfecto. El que asi lo pretende es simplemente un hater que no entiende que las cosas necesitan tiempo e investigacion para ir llegando a todo el mundo.

En definitiva que el que pueda y tenga conciencia ecologica que pase al electrico y el que no que espere. No es una cuestion de capricho, es una autentica necesidad. Aunque tener un discurso ecologista genere mucho desprecio en algunos, creo que es tambien necesario para ir despertando algunas conciencias. El mundo necesita que dejemos de quemar fosiles, y eso es lo primero que tiene que estar encima de la mesa.

Un saludo a todos
Es interesante tu punto de vista, comparto todo lo referente al mecánico del vídeo, las contradicciones de lo que dice a lo que hace a mí también me impiden tenerlo como una opinión de referencia.

Respecto a las teorías de conspiración, sí , es evidente que las hay en muchos ámbitos, pero tampoco son un cajón desastre donde meterlo todo, aquí se han dado datos objetivos de participación de capital chino en empresas europeas, que obviamente están para ganar dinero y , si se puede influir de algún modo, ganar más dinero aún. Es cierto que no sólo los chinos lo hacen, faltaría, lo que sucede es que como bien ha explicado algún forero que tiene contacto comercial de algún tipo, se enfoca a una cuenta de resultados donde cualquier tipo de consideración hacia el cliente final brilla por su ausencia, los códigos deontológicos como que no. Al final el comunista resulta el más salvaje de los capitalistas..jeje

Combustibles fósiles....destrucción del planeta....interesante cuestión, en los últimos 40-50-60 años se han alcanzado unas cotas de bienestar que nunca jamás se habían logrado, mi generación, que soy del 81, vive como nunca nadie antes había vivido, y entre otras cosas los combustibles fósiles han sido el catalizador necesario para llevar a buen puerto lo que hoy tenemos,como igual de cierto es que las armas nucleares por su efecto disuasorio nos han proporcionado uno de los períodos más largos sin conflictos militares a gran escala, y mira que son peligrosas,contaminantes y destructivas...

Hasta el momento nadie nos ha demostrado que, prescindiendo de combustibles fósiles, el desastre que sin duda tenemos en el horizonte, no lo evitaríamos generando otro desastre aún mayor, y con efecto inmediato,¿quién es el guapo que le echa un par y lo hace?,¿quién asume esa responsabilidad?. ¿Quién nos aclara de manera objetiva, si es que se puede, la influencia de los combustibles fósiles en un cambio climático que al menos hasta donde parece se producirá de todos modos por las propias inercias climáticas del planeta, en qué porcentaje sumamos a ello?. Evidentemente hay mil estudios y opiniones expertas, en muchísmos casos a sueldo donde a nada que escarbas resulta que existen intereses particulares, al igual que los existen en las teorías negacionistas. Y eso al común de los mortales,mi caso, que como decía anteriormente a lo único que se puede agarrar cuando no domina el asunto, es al sentido común de lo que ve, y lo que lee, pues como pronto lo que le genera es un sentimiento de desconfianza a derecha e izquierda (nunca mejor dicho), y se te retuerce el colmillo.

Recuerdo una asignatura optativa que cursé en el instituto, Ciencias de La Tierra y el Medio Ambiente, con un enfoque claramente ecológico donde todo giraba entorno a dos palabras que eran un auténtico mantra, el "Desarrollo Sostenible", y a día de hoy gran parte de ése ecologismo está en contra de la ganadería y agricultura en extensivo (véase el gran problema que se vive en Asturias) que teóricamente era el objetivo a alcanzar hace unos años, pues ahora resulta que no,que tampoco vale, que en un parque natural que es lo que es gracias en gran parte a la labor de ganaderos y agricultores en décadas, se debe fomentar el matorral y el cero control de las especies, no hay cabida para el humano, y así de claro lo están diciendo, sin cortarse, los mismos que persiguen el cierre de una macrogranja en provincias cercanas.

Claro, volviendo al cuarto párrafo, y atendiendo al criterio del sentido común, los que dudamos de todo y nos hacemos preguntas,al ver éstas contradicciones, llegamos a la conclusión que la ecología tal y como la conocemos, sería respetable si fuera una ciencia (basada en la evidencia) y no una creencia, una religión más vaya..

Respecto a la vivienda, estoy en un caso muy parecido, vivo en una zona rural, vivienda unifamiliar, calefacción por geotermia desde hace 11 años (fuimos casi pioneros en Asturias con éste sistema con cero subvenciones dicho sea de paso) y que me parece muy amortizable en comparación a la caldera de gasóleo siempre y cuando el terreno te permita los sondeos necesarios para atender a la demanda de la vivienda, en mi caso dos pozos de 70m (traducido a euros, unos 6.000€ de la época, sólo los sondeos).Si debajo de casa tienes caliza, o el terreno es arenoso y hay que entubar el sondeo, la cosa se multiplica por tres o directamente es inviable, y sólo lo sabes cuando te pones a ello.No me hace ni pizca de gracia taladrar el tejado con placas solares, que además tienen unos mantenimientos si se quieren hacer las cosas bien,y o los haces tú y te encaramas cada dos por tres al tejado (mi tiempo también es dinero) o pagas por que te los hagan. La desconexión total a la red eléctrica por el momento es una utopía.

También tenemos dos coches, justamente éste verano me tocó hacer los deberes con el de mi mujer,el elegido es un Yaris híbrido que costó 22.000€. Valoramos un eléctrico, y si pretendíamos una autonomía superior a los 250km reales nos íbamos a coches por encima de los 30.000€,con tamaño ridículo y peor calidad, más el coste de la electricidad en comparación a la gasolina, o más el coste de una instalación fotovoltáica para abastecerlo y circular como dices a coste cero, pues es evidente que nos moveríamos en cifras inamortizables en la vida útil de un coche, y concretamente de un coche (eléctrico) en los inicios de su desarrollo con los riesgos que ello conlleva como bien comentabas.

En fin, que ni soy infalible en mis análisis ni domino los pormenores de muchas cuestiones, pero intento ser de todo menos un "hater" que funciona de manera autómata.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#18
A modo de resumen, me repito más que el ajo blanco ... coches eléctricos a pilas , estupendos para uso urbano y periurbano, en ese uso rentables SIEMPRE QUE LOS CARGES EN TU CASA , osea coches para pudientes que viven en extraradios guays. Los grandotes con baterías inmensas "long range" creo que son en realidad cambiar el problema de sitio o hacerlo más grande, viajar con uno es una aventura, y no solo aquí, un buen amigo en Florida (USA) devolvió su model X (allí puedes o podías hacerlo) a los 4 meses. Se le hacía insoportable hacer con el coche recorridos mas allá de 200 Km , era un estres y según sus propias palabras el coche era un sinsetido, muy guay y muy tech pero poco util. Sería Sport Inutility Vehícle (SIV) . Variaciones muy grandes en el rendimiento de la batería (allí hace un calor que flipas) según el uso. Y eso que en las autopistas USA no puedes pasar de 100 ... mucha diferencia según el tipo de carretera, la orografía ... en fin lo dicho inutil para uso normal.
La solución debería partir de soluciones mixtas, donde a medida que avance la tecnología en baterías (verdadero y reál problema de los eléctricos) se fuesen incorporando cada vez más a la movilidad privada.
Eso combinado con el avance del hidrógeno (tambíen son eléctricos pero de otra naturaleza, ) el mejor rendimiento de los motores térmicos de todo tipo y nuevos combustibles sintéticos , pero sin la obsesión compulsiva de desterrar los motores térmicos sean cuales sean a cualquier precio.
Es es el error. Evolución si , revolución ... no es viable (por ahora) .
 
4 May 2022
228
106
Murcia
#19
Hola Zeiss. Gracias por aportar tu punto de vista. Estoy muy de acuerdo en algunas cosas pero muy en desacuerdo en otras.

Comienzo por lo que si estamos de acuerdo, y es que somos la generacion mas privilegiada de la historia (yo soy del 80) gracias a los combustibles fosiles. El uso y abuso de la energia disponible gracias a la combustion de los mismos ha permitido todos los avances y el nivel de vida de los que gozamos. Otra cosa es quien va a pagar realmente la factura de dicha fiesta, y esos van a ser nuestros hijos. Entre los efectos sobre el clima y la biodiversidad, y la terrible dependencia que tenemos de ellos cuando empiecen a escasear o sea muy caro su extraccion, se les augura un futuro que nada tiene que ver con lo que hemos tenido la suerte de vivir nosotros. Yo con una niña de 2 años que tengo, a mi eso me preocupa y mucho.

Que los chinos son unos capitalistas desde el punto de vista economico, totalmente de acuerdo, es un hecho. Que han visto que el futuro de la automocion pasa por el coche electrico y van a hacer competencia feroz al sector europeo, lo estamos viendo tambien. Pero pensar que la apuesta no solo europea sino mundial por una movilidad electrica es fruto de un lobby chino queriendo vender sus baterias es propio de cultura conspiranoica. Pensar que TODOS los fabricantes automovilisticos del mundo y TODOS los gobiernos han apostado por un cambio de modelo porque hay unos chinos untando TODOS los bolsillos es aparte de simplista, indocumentado y absurdo, una fantasia conspiranoica en plan: demuestrame que no o yo sigo pensando lo mismo. Pos vale.
Evidentemente que hay intereses en esta tecnologia al igual que los hay en la de los motores termicos, y mucho mas poderosa. Ahi tenemos a las grandes petroleras. Cuantos años llevo escuchando que se invento un coche que funcionaba con agua, o con cacas de perro y venia la petrolera lo compraba y lo enterraba jaja bobadas.
La realidad es que cuando ha llegado una tecnologia que si puede sustituir (a largo plazo) a la gasolina, ningun lobby (ni siquiera uno tan poderoso como el petrolero) ha conseguido enterrarlo.

Pero mi mayor punto de desacuerdo es en el tema del cambio climatico. No hablo ya de otras cuestiones de ecologismo porque es muy amplio y al final se desvía el tema del coche electrico y las emisiones de CO2. Centrandonos unicamente en la cuestion del cambio climatico provocado por el aumento de temperaturas derivadas del aumentio de CO2 en la atmosfera. Esto no es una cuestion a debate, a lo que piense cada uno o a lo que aprendió en el instituto. El cambio climatico de origen antropogenico, originado por el hombre, es un verdad cientifica indiscutible, con el consenso de la comunidad cientifica. Es como la teoria de la evolucion, las misiones apolo o la forma de la tierra. Por mucho que salgan algunos diciendo sus movidas (algunos incluso cientificos, que colgaos hay en todos sitios), existe un consenso cientifico mundial sobre ciertos asuntos que estan basados en EVIDENCIAS cientificas. No son opiniones, da igual lo que pensemos cada uno, que no somos expertos. Ir en contra es ir contra la propia ciencia. El cambio climatico no es ninguna religion, es ciencia.
Aclaro que tus comentarios no me parecen nada de haters, no opino igual pero das un argumento y son respetuosos. Los hater en mi opinion son mas los que dicen "el coche electrico es una basura, una pila con ruedas, carisimo y con una autonomia de mierda", y se quedan tan panchos, sin argumentos de nada jaja de esos he leido varios y no me refiero exclusivamente a este foro.

Y lo que comentas de tu caso con el nuevo vehiculo, creo que es una pena porque el mercado evoluciona rapido y a dia de hoy por el precio del Yaris podrias comprar un MG4 electrico con 350km de autonomia. El precio de los coches esta bajando mucho aunque es cierto que de momento principalmente son opciones chinas. Ahi hay un dilema, apostar por movilidad sostenible a costa de darle poder a China? Yo pude apostar por un Volvo, fabricado en Belgica, pero es cierto que la factura se subio a 50k.
Y creo que sí voy a amortizar la inversion en un plazo muy razonable si lo comparamos con un coche de las mismas caracteristicas de combustion. Al final son aprox 15 mil euros mas, que en gasolina y mantenimientos se amortizan en pocos años si mueves el coche.

Saludos
 
'Me Gusta': fpmato
4 May 2022
228
106
Murcia
#20
A modo de resumen, me repito más que el ajo blanco ... coches eléctricos a pilas , estupendos para uso urbano y periurbano, en ese uso rentables SIEMPRE QUE LOS CARGES EN TU CASA , osea coches para pudientes que viven en extraradios guays. Los grandotes con baterías inmensas "long range" creo que son en realidad cambiar el problema de sitio o hacerlo más grande, viajar con uno es una aventura, y no solo aquí, un buen amigo en Florida (USA) devolvió su model X (allí puedes o podías hacerlo) a los 4 meses. Se le hacía insoportable hacer con el coche recorridos mas allá de 200 Km , era un estres y según sus propias palabras el coche era un sinsetido, muy guay y muy tech pero poco util. Sería Sport Inutility Vehícle (SIV) . Variaciones muy grandes en el rendimiento de la batería (allí hace un calor que flipas) según el uso. Y eso que en las autopistas USA no puedes pasar de 100 ... mucha diferencia según el tipo de carretera, la orografía ... en fin lo dicho inutil para uso normal.
La solución debería partir de soluciones mixtas, donde a medida que avance la tecnología en baterías (verdadero y reál problema de los eléctricos) se fuesen incorporando cada vez más a la movilidad privada.
Eso combinado con el avance del hidrógeno (tambíen son eléctricos pero de otra naturaleza, ) el mejor rendimiento de los motores térmicos de todo tipo y nuevos combustibles sintéticos , pero sin la obsesión compulsiva de desterrar los motores térmicos sean cuales sean a cualquier precio.
Es es el error. Evolución si , revolución ... no es viable (por ahora) .
Jaja yo tambien acabo repitiendome siempre, pero veo que el concepto poco a poco va calando. Los electricos ya tienen un buen procentaje de potenciales usuarios, los que tu comentas: uso urbano/periurbano (hasta 200 y pico km diarios) y con posibilidad de cargar en garaje. No necesariamente hay que ser muy pudiente ni vivir en una urbanizacion guay. Hay que tener un presupuesto de 30k (el MG4 se consigue incluso por menos, y vienen mas modelos a ese precio) y tener una plaza de garaje.

Yo llevo utilizando el elecrtico 6 meses y he recorrido todo tipo de carreteras y orografias. Al final el consumo medio permanece estable, en mi caso entre 22 y 23 kWh (un consumo alto que ya sabia de antemano, hay otros modelos mucho mas eficientes). Y me consume aprox lo mismo en puro verano que ahora en noviembre.

El coche de hidrogeno es un coche electrico, con una bateria algo mas pequña y con un complejo motor de hidrogeno para recargarla. Muchisimo menos eficiente que simplemente cargar la bateria de manera externa. Ademas de carisimo de producir, transportar y almacenar. No soluciona ninguno de los problemas del coche electrico (excepto el tiempo de recarga, aspecto en que los electricos puros estan mejorando mucho) y añade muchisimos otros problemas.
En vez de meter la electricidad directamente al coche, nos ponemos a hacer un proceso de electrolisis que es muy poco eficiente y seguimos perdiendo energia en almacenar y transportar ese hidrogeno. Cuando tenemos lineas electricas por todos lados. Absurdo. No tiene ningun futuro para la movilidad personal, al menos a corto medio plazo seguro.

Otra cosa son aquellos sistemas no electrificables. Industrias que necesiten hornos y por tanto algo que quemar. QUe la electricidad no les valga. Para esos casos podria tener sentido el hidrogeno porque no hay mucha alternativa.
Pero nunca para nuestros vehiculos. De hecho casi todos los fabricantes estan abandonando la idea y eliminando sus prototipos.