1.6d 109cv pierde potencia (no pasa de 3000rpms) ni tiene patada.

1 Oct 2024
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Madrid
Hola compañeros,
Soy nuevo en el foro,
Ya he hecho la oportuna presentación,

Como aficionado a la marca y al C30 hace unos meses compré a un particular un C30 1.6drivE kinetic.
El coche tiene 180.000km y es del 2010.
Todo el mantenimiento en volvo oficial cada 20000kms, incluido un cambio del FAP (1800€!), alternador, batería y correa de distribución en el año 2023.
Está recién revisado en la casa con cambio de todos los filtros y pastillas de freno además de aceite,
El caso es que desde hace una semana el coche anda muy poco, con dificultad supera los 3000rpms en movimiento.
No tira humo, no hay avisos en el cuadro salvo que el control de adherencia o algo así esta desactivado ( te lo dice al arrancar) y al ralentí suena perfecto.
Filtros (aire, polen, gasoil y aceite) tienen unos 2000kms desde la última revisión y por lo demás no hay fugas, ni olores raros en el vano motor ni nada parecido..
Me inclino por fallo de EGR o que al cambiar filtros hayan dejado desconectado algún sensor y por eso ha perdido la potencia.
Si fuera turbo entiendo humearía y silbaría además de tener aviso en el cuadro..
Como conocedores de la marca seguro me podéis aconsejar, el coche está en el taller pero la máquina no da error de nada salvo que el voltaje de la tensión de la batería esta baja…
Los kilometros son de carretera a ritmo tranquilo.
Os agradezco los aportes porque estoy super ilusionado con el coche.
Gracias!!
 
No sé porque pero me da que no es un fallo o problema mecánico si no que está limitado por el error del control de tracción, lo raro es que en cuadro te marque ese fallo y en el taller no saque ningún error cuando ese como otros sale en la diagnosis
 
Muchas gracias,
Muy interesante tu apunte,
Mañana reviso cuál es el mensaje exacto que da al arrancar.
A ver si entre todos lo conseguimos solucionar!
Gracias!!
 
Si te da fallo de control de tracción desactivado, y además la batería está baja, lo primero de todo revisaría el tema alternador y batería. Puede que el alternador no cargue bien y la batería va perdiendo capacidad, o la batería está en las últimas dando poco voltaje lo que puede acarrear otros problemas, y es que la electrónica se lleva muy mal con los fallos de voltaje. Para que te hagas una idea la electricidad es como el agua que mueve un molino, si no hay suficiente poca agua, el molino se ralentiza o incluso se para. Si no hay suficiente voltaje/corriente, alguna centralita puede funcionar mal. No tiene porqué ser todas las centralitas, ya que pueden tener distintos márgenes de funcionamiento. En este caso, ese voltaje insuficiente podría estar afectando a la centralita del control de tracción, que suele ser la del ABS...

Revisa batería y alternador primero.
 
Hola a todos
Para revisar la batería vale un voltímetro de conectar al encendedor. Con el coche en contacto tendrás la tensión de batería,cuando lo enciendes es lo que está saliendo del alternador. En contacto debes de tener mínimo 12 voltios y comprobar que cuando enciendes no baje mucho ,por ejemplo si te baja a 10.8 v es perjudicial. Cuando está encendido tendrás de 13.5 /13.8 a 15 V en función de lo que necesita el sistema para alimentarse y recargar la batería. Si vas circulando y no superas los 13.5 v es que o al alternador no carga o el regulador del mismo falla. Ojo si tú coche lleva dos baterías. Espero haberte ayudado.
 
Por los km que tiene, podría ser perfectamente el MAP. Suelen cascar sobre ese kilometraje.

En cualquier caso, lo mas fiable es leer los códigos de fallo vía OBD
 
Hola a mi me pasa lo mismo ... lo único que daba fallo en el filtro de partículas. Lo han limpiado pero sigue igual. Ahora le van a revisar el caudalímetro .. a ver que ocurre. Es como si estuviera en modo emergencia pero sin luz de fallo
 
Muchas gracias a todos!
Os estoy super agradecido por la ayuda.
La batería se puso nueva en Volvo en Julio de 2023, también en esa visita al taller se cambió el fap (1800€!!) y se le hizo la distribución.
El alternador en Marzo de 2024.
Afortunadamente tengo facturas de todo.
Hoy me han dicho en el taller que sospechan que es el turbo pero me llama la atención pues no sale humo, ni silba el coche al acelerar ni tengo ningún aviso en el cuadro de nada.
Han reseteado el histórico de avisos que les daba la máquina y el aviso del antideslizante ha desaparecido.
Lo hemos probado por si hubiera suerte y nada, no tiene fuerza aunque tampoco se para..
Hemos quedado en que empiecen a desmontar el turbo para ver si la sospecha es cierta pues no me dan otra opción…
Me dicen también que cambiarlo me costará unos 1000€ con descuentos por haber pasado siempre el mantenimiento en la casa..
No se qué opináis,
De nuevo gracias y cuando lo resucite prometo fotos para celebrarlo!
Gracias!
 
Hola compañeros,
Soy nuevo en el foro,
Ya he hecho la oportuna presentación,

Como aficionado a la marca y al C30 hace unos meses compré a un particular un C30 1.6drivE kinetic.
El coche tiene 180.000km y es del 2010.
Todo el mantenimiento en volvo oficial cada 20000kms, incluido un cambio del FAP (1800€!), alternador, batería y correa de distribución en el año 2023.
Está recién revisado en la casa con cambio de todos los filtros y pastillas de freno además de aceite,
El caso es que desde hace una semana el coche anda muy poco, con dificultad supera los 3000rpms en movimiento.
No tira humo, no hay avisos en el cuadro salvo que el control de adherencia o algo así esta desactivado ( te lo dice al arrancar) y al ralentí suena perfecto.
Filtros (aire, polen, gasoil y aceite) tienen unos 2000kms desde la última revisión y por lo demás no hay fugas, ni olores raros en el vano motor ni nada parecido..
Me inclino por fallo de EGR o que al cambiar filtros hayan dejado desconectado algún sensor y por eso ha perdido la potencia.
Si fuera turbo entiendo humearía y silbaría además de tener aviso en el cuadro..
Como conocedores de la marca seguro me podéis aconsejar, el coche está en el taller pero la máquina no da error de nada salvo que el voltaje de la tensión de la batería esta baja…
Los kilometros son de carretera a ritmo tranquilo.
Os agradezco los aportes porque estoy super ilusionado con el coche.
Gracias!!
Ese motor es el 1.6 HDI de Peugeot, y un amigo tuvo una avería similar en un Mazda 3 con el mismo motor. Al final fue el tubo de vacío del pulmón del turbo, que se había salido en sus dos extremos. Puso el tubo nuevo, dos abrazaderas y listo!!.
 
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Antes de meter un turbo nuevo, yo probaría con un caudalímetro de desguace a ver que pasa.

Saludos
 
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Ese motor es el 1.6 HDI de Peugeot, y un amigo tuvo una avería similar en un Mazda 3 con el mismo motor. Al final fue el tubo de vacío del pulmón del turbo, que se había salido en sus dos extremos. Puso el tubo nuevo, dos abrazaderas y listo!!.
Gracias!!!
Se lo diré al mecánico y estaré pendiente.
A mi me llama la atención que se le haya ido el turbo con todo el mantenimiento oficial y kms de carretera etc..
Ojalá sea algo menor.
Os seguiré contando.
 
En mi caso acaban de cambiar el caudalimetro y limpieza de FAP. El coche va bien tiene fuerza y pasa de las 3.000 vueltas. Hoy al probarlo se ha encendido antideslizante y la luz de averia. Según mi ordenador sale el codigo P1103. Van a volver a revisar el caudalimetro por si acaso pero sigue teniendo fuerza cosa que antes no sucedia.
Todo esto por si te sirve de ayuda
 

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Desconecta la clema de conexión del caudalímetro y prueba a ver que tal va al el coche. Si ha recuperado la fuerza ya tienes el causante, y si sigue igual entonces no es. Te saldrá aviso de fallo en el salpicadero.

Saludos
 
Muchas gracias por el apunte tiene toda logica lo que dices. Acabo de ver que el manguito del turbo tiene una raja y pierde presión. Parece ser que al limpiar el filtro y cambiar el caudalimetro el coche mete la presión adecuada y esto ha causado que al estar ya con años el tubo se rajara
Me lo cambiarán hoy. Os contaré que tal va
 
Hola a todos,
Muchas gracias por vuestros aportes,
Ayudan un montón.
Tengo claro que antes del turbo habrá que revisar manguitos y caudalímetro mínimo. Ya se lo he dicho al taller.
Con novedades os iré informando.
A ver si pronto lo vuelvo a tener listo pues el coche me gusta mucho y mi idea era tenerlo por mucho tiempo.
Gracias!
 
Última edición:
Hola a todos!
Finalmente han desmontado turbo y tiene los álabes deformados.
Me lo han enseñado y efectivamente parece es el origen de la falta de potencia y empuje.
Me ofrecen dos opciones, un turbo nuevo por unos 540€ mas iva o uno de “desguace” por unos 150€ con iva.
Me dicen que el de desguace esta revisado y que funciona igual que uno nuevo pero que no tiene la misma garantía que uno nuevo…también que uno nuevo no es garantía de que dure más que uno de desguace…
Pediros consejo pues estoy hecho un lio y mañana debería decirles lo que he decidido..
También me dicen que el turbo esta lleno de aceite y que puede haber afectado al catalizador y fap..
¿Os cuadra?
Muchas gracias!