Hace unos días con un Ford de menos de 3 años, la famosa EGR tuvo que ser cambiada por TERCERA VEZ.... Y eso que el conductor hace carretera todos los días, a velocidades legales. Realmente una parte importante del problema es el Conductor.
Como en la Canción Mi Gente de Lucrecia
Que levante la mano el que se quiera salvar.!!!!
El problema está en la necesidad de subir vueltas, RPM por encima de 4.000 RPM y con el motor caliente, para poder sacarle la carbonilla pulverizada. A temperaturas de 325º C la carbonilla se convierte en polvo y sale por el escape de forma natural.
Las EGR son mecánicas con un sistema de activación / regulación más electrónico a partir del año 2004. Pero la carbonilla se acumula especialmente con el motor a bajas RPM, en frío, sin conducirlo con frecuencia en el rango de temperaturas y RPM ALTAS.
Sinceramente que levante la mano el que conduzca 1 vez por semana su motor Diesel por encima de 4.000 - 5.000 RPM cerca de la línea Roja. Que levanten la mano la mano los que cambien el Filtro de Aire y el Aceite del Motor cada 10.000 Km. No por lo KM recorridos, sino por las horas de funcionamiento del motor. No es lo mismo conducir a una media de 25 Km/h esos 10.000 Km que complementarlos con tramos en marchas cortas a 4.500 RPM.
Con los cambios de Aceite cada 20.000 Km, y recorridos urbanos de baja velocidad, a menos de 1.600 RPM, lo verdaderamente milagroso es que no se tenga que cambiar la EGR cada 2 años.
Llevo conduciendo coches Diesel desde hace más de 30 años y con EGR desde 2004, sin problemas con ninguna EGR.
Lo que sí hago es un mantenimiento programado y conducir sin miedo a subir las RPM, con el motor en condiciones.
De momento escapo.
Saludos