Aceite caja de cambios; una odisea

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#1
Hola a todos,
quiero cambiar el aceite de la caja d velocidades de un S40 1.8i del 99.
Según el manual de usuario es la M3P. El aceite que le correspondería sería Volvo Synthetic gearbox oil 33.45534-6... que seguramente ya no exista ni como referencia ni como nada de nada.
Pero...como el manual no da equivalencias ni hace referencia a normas o especificaciones para aceites, a partir de aquí son todo especulaciones:

-la caja se supone que se corresponde con la JC5-222 de Renault, que recomienda su aceite ELF 75w80TRJ
-Según Renault, ese aceite se descatalogó y lo sustituyeron hace bastante por el Elf 75w80NPJ... que no he sido capaz de encontrar.
-Y Elf tiene actualmente dos referencias, una de ellas es el Elf Tranself NFJ 75w80, que es lo más parecido.
Cumple la especificación API GL4+.

¿Qué os parece, meteré la zarpa?
Para mentira que algo a priori tan sencillo resulte tan complicado:_shock:
 
Última edición:

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#3
Para una caja JC5 un aceite 75w80 va bien. No te líes con más especificaciones. Con un coche de la edad del tuyo es más importante que la caja tenga su lubricante al nivel correcto que si cumple o no cumple la especificación del fabricante.

Un saludo
 
'Me Gusta': commodore

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#4
Ok, creo que es lo que haré por precaución, ya que no sé si esta caja tiene anillos de sincronización o alguna otra pieza de latón o bronce y el azufre y el fósforo que llevan los GL5 como aditivos pueden dañarlos.
Muchas gracias!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

S63

Miembro Avanzado
7 Dic 2015
585
16
60
España
#5
Comparte motor con el Mitsubishi Carisma, quizá uno de los dos fabricantes pueda decirte què aceite es más adecuado, aunque la caja, como Volvo entonces también compartía algún motor con Renault y tenia otros propios, supongo que es la propia Volvo la más adecuada para conocer ese detalle, mejor la central que un concesionario.

Seguro que ponerle uno nuevo, como el que te recomienda el compañero, mejorará la situación de tu caja de cambios.
 
Última edición:

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#6
El motor es el B4184S2. Y creo que la caja es una M3P; lleva la marcha atrás arriba y a la izquierda.
Por la información que he recopilado por ahí creo que es adaptada de una Renault JC5-222
Y si es así lleva anillos de sincronismo en latón.
El problema de las valvulinas es que además de tener en cuenta el grado de viscosidad SAE como pasa con el aceite de motor, también hay que tener mucho cuidado de la norma API.
Preguntando en una tienda me recomendaban directamente para este modelo y para cualquiera una API5 75W80 porque "es la mejor y punto" Y encima era mineral:_fai:
La mejor para unos puede ser veneno para otros...
Las API5 EP (extrema presión) llevan aditivos antidesgaste. Y esos aditivos reaccionan con las aleaciones de cobre.
Por eso si la caja lleva sincronismo de piezas de latón puede haber corrosión y tener una avería muy grave y llegar a arruinarla entera.
Así que siendo conservador le voy a meter una sintética API4+ 75w80 y si me equivoco que no sea por pasarme de frenada con la valvulina.
Ya la he comprado.
En cuanto me llegue un kit que tengo pedido para encasquillar la articulación de la palanca de cambio, hago las dos cosas y le cambio también el filtro de la gasofa a ver qué tal.
Un saludo a todos
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#7
La de mi coche es una JC5-225 y te aseguro que lleva el sincronizado de latón que ya la he abierto. Pues eso, métele un 75w80 normalito y tira millas.

¿Puedes poner el enlace del kit ese para encasquillar la articulación de la palanca del cambio?

Un saludo
 

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#8
Muchas gracias por la info, Mitchankro, da gusto contigo...
Ahora no lo tengo a mano, pero mañana sin falta te pongo el enlace (la venden en varios sitios) y la referencia Volvo.
Mañana precisamente deberían de llegarme.
Por cierto, acabo de leer el hilo de los latiguillos de los frenos y me he acongojado por no decir otra cosa. Así que cuando me meta debajo del coche los miraré con lupa a ver el aspecto.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#9
Por mucho que los mires no creo que aprecies nada, ya que si están agrietados ya se hubieran roto. Pero a muchos de aquí nos ha pasado que los hemos cambiado por rotura o precaución.

Un saludo
 

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#10
Sí, imagino que el susto te lo puedes llevar en cualquier momento por envejecimiento de material. El caso es que me hicieron discos y líquido hace nada. De todos modos echaré un vistazo.
Mira, este es el link:
Juego de reparación, palanca de cambios 30871696 OEM numéros
Me acaba de llegar el de SWAG y la verdad es que el aspecto de calidad de los plásticos y las tóricas deja bastante que desear.
De saberlo hubiera comprado el kit de FEBI, que vale 6€ más.
El precio es bastante bueno, pero tardan mucho con los envíos, casi una semana. Supongo que porque viene de Alemania.
El de Febi también lo tiene Oscaro, pero pide el doble.
 

jero1317

Miembro Novato
3 Ene 2017
7
0
Valladolid
#12
Hola,
No soy ningún experto en aceites y puede que diga alguna barbaridad, pero por lo que he leído parece que la especificación GL5 no engloba a la GL4, sino que son distintas.
Y también parece que para las cajas de cambios que llevan sincronizadores de bronce o latón, los aditivos de la GL5 los atacan.
Yo también me he vuelto loco con el aceite para el cambio de mi 850 del '95 (me echaron un taller un IADA 75W80 Multiaxle GL5 hace 500 kilómetros y lo voy a cambiar en cuanto me llegue el nuevo)
Yo me he decidido por el Castrol Syntrans Multivehicle 75W90 que es un GL4 y solo GL4 (no GL4-5) y tiene buena pinta.
En mi opinión, el aceite del cambio no sólo es importante para la duración de este, sino para la comodidad conduciendo.
En un coche que tuve con cambio Dog-leg (primera para atrás) le eché en el cambio un Motul Gear competititon 75W140 que está específicamente diseñado para difrenciales autoblocantes.
La mejora fue espectacular. De no entrar la primera en frío y oír el golpeteo de los engranajes en punto muerto en caliente, pasó a ser una maravilla de cambio. (Imagino que se debe a la viscosidad cinemática a distintas temperaturas)
No lo he echado en el Volvo 850 porque es un GL5 puro y duro.
Saludos.
 
Última edición:

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#13
Efectivamente, una norma o especificación no tiene por qué englobar a otra y cada una cubre unas necesidades.
Bueno pues ya he cambiado la valvulina sin mayor problema (más sencillo que cambiar el aceite motor) gracias a un embudo y una goma. Por cierto, la cantidad que dice el manual (3.4L) es incorrecta y justo caben 2.8L.
Por si alguno se pone al tema, que sepa que hace falta una llave de cuadrado de 8mm para soltar el tapón y una arandela de 22x16x1,5-2 mm
No sé si es autosugestión o realidad, pero diría que las marchas entran más suaves.
La caja ya he podido ver que es una JC5-227 de Renault.
 

bmwplus

Miembro Iniciado
12 Jul 2008
36
0
#14
Después de casi medio año que cambié la valvulina, tengo que decir que parece increíble cómo ha mejorado el cambio de marchas.
De tener dificultades muy a menudo para meter quinta con el coche caliente y alguna vez segunda y primera en frío, a ir como la seda.
Esa conocida frase entre los mecánicos de que el aceite no es dios pero hace milagros, ¡¡qué gran verdad!!
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#15
¿Llegaste a cambiarle los casquillos a la palanca de cambios? Me alegra que estés contento con el cambio.

Un saludo
 

S40Astur

Miembro Novato
19 Jul 2015
45
1
Asturias
#17
Habiendo leído el problema del aceite con especificación API GL5 para nuestras cajas, que las puede arruinar, la mía es M3P, voy a echarle este GL4, como decís.
Espero que valga.

1675599395172.png