Aceite en el turbo

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#1
Hola a todos, acabo de hacer una inspección con un boroscopio por la admisión del filtro del aire para ver el turbo y me he encontrado con esta sorpresita. Creo que me toca cambiar el cartucho del turbo. Algún experto en turbos en la sala?
IMG_20191017_085206.jpg
 
'Me Gusta': V40D3R17 y mig850

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
Es normal encontrar restos de aceite en los tubos del turbo al intercooler (e incluso dentro de éste) y no pasa nada. No tanto como para freír un huevo, claro.

Si es preocupante lo notarás antes en el humo por el escape.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#3
Lo malo es que ese aceite es del tubo que va del filtro del aire al turbo....las aspas parecen en perfecto estado y no se ven roces con las paredes del turbo..no sé si desmontar para comprobar el juego axial, pero a simple vista parece en buen estado
 
'Me Gusta': V40D3R17
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
Lo malo es que ese aceite es del tubo que va del filtro del aire al turbo....las aspas parecen en perfecto estado y no se ven roces con las paredes del turbo..no sé si desmontar para comprobar el juego axial, pero a simple vista parece en buen estado
Del filtro del aire al turbo debe haber mucho menos, claro, pero un cierto empapamiento (que es lo que a la larga acaba con el extremo del tubo) es casi normal, tampoco tiene por qué ser preocupante.

Yo sólo por eso no desmontaría.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#6
Gracias por responder Juan, voy a intentar hacerme con un boroscopio en HD para poder visualizarlo mejor, si no veo signos de desgaste- roce en las aspas y paredes de la caracola no desmontaré
 
'Me Gusta': V40D3R17

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#8
OK, muy sensato, da gusto ver coches tan cuidados.
Lo que me tiene mosca es un sonido de resonancia , como de gran caudal de aire, bronco, que lo hace acelerando desde bajas rpms y a baja velocidad en marchas largas ( en quinta o sexta) entre 1200-1800 rpm y que desaparece a las 2000....
 
'Me Gusta': V40D3R17

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#9
Se me había ocurrido meter una cámara endoscópica por los conductos del PCV para ver como estaba, ya veo que es factible.....(y)
 
'Me Gusta': V40D3R17

IVAN SERGIO

Miembro Iniciado
25 Feb 2017
232
44
#10
Yo también oigo un soplido parecido....sobre todo al iniciar la marcha y en frío.Despues se mitiga bastante.
Aunque si al iniciar el movimiento,lo subes un pelín de vueltas.....también desaparece....
 
'Me Gusta': V40D3R17

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#12
Yo también oigo un soplido parecido....sobre todo al iniciar la marcha y en frío.Despues se mitiga bastante.
Aunque si al iniciar el movimiento,lo subes un pelín de vueltas.....también desaparece....
Lo primero que me sorprendió de este coche es lo que se siente el soplido del turbo. Llegué a pensar que estaba cascado. Pero después probé otro XC90 y después otro más...y en todos suena igual. Con las ventanillas bajadas suena de lo lindo. Puede ser que el sonido que yo escucho bajo carga a baja velocidad y marchas largas,sea por el efecto de no llevar resonador y en su lugar llevar el manguito de silicona que lo sustituye. El resonador tiene como fin silenciar el sonido del soplido del turbo...tendré que seguir investigando
 
'Me Gusta': V40D3R17

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#13
Si quieres saber si realmente el eje del turbo está dejando pasar aceite a la admisión desmonta el manguito del intercooler y ya te harás una idea.

Un saludo
Ese lo he quitado varias veces y ahí sí que hay el característico aceitillo de los vapores del cárter ( como en todos los coches), el intercooler no está empapado en aceite , no se le ven manchas. Como digo meteré un endoscopio con cámara HD y si no veo marcadas las aspas ni las paredes de la caracola me olvido del tema
 
'Me Gusta': V40D3R17

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
#15
Con esas cosas hay que tener cuidado por el tema de la autoalimentacion del diesel (diesel runaway):

Eso le pasó a mi tía en el Laguna la semana pasada y el coche se paro cuando rompieron las bielas, el botón de apagado no le reaccionaba y lo intento calar y nada, al final el coche a la chatarra.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#16
Eso le pasó a mi tía en el Laguna la semana pasada y el coche se paro cuando rompieron las bielas, el botón de apagado no le reaccionaba y lo intento calar y nada, al final el coche a la chatarra.
Puedes poner algo en la admisión para que no entre aire y no se pueda hacer mezcla. Un trapo, un abrigo, la mano... algo que cierre el paso de aire.
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
#17
Intento calar el coche, y no lo consiguió, se empezó a meter el humo dentro y salió del coche, y el de la grúa le dijo que los Laguna de esa época no les responde la electrónica, y a las 5 de la mñn en la autopista saliendo humo, hay que tener mucha sangre fría para abrir el capo.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#18
Bueno pues me va quedando más claro de dónde viene ese hilo de aceite. Creo que son de los vapores del cárter, estos entran por unos tubos que vienen del intercambiador de aceite a la admisión justo antes de la entrada del turbo. Os dejo una foto.
Por otro lado empiezo a sospechar del tubo de la admisión de pvc del turbo, está ovalado, supongo que por el calor y no descarto alguna raja que sea la que produce el ruido....
Screenshot_2019-10-17-21-31-51-603_com.android.chrome.jpg
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#19
Intento calar el coche, y no lo consiguió, se empezó a meter el humo dentro y salió del coche, y el de la grúa le dijo que los Laguna de esa época no les responde la electrónica, y a las 5 de la mñn en la autopista saliendo humo, hay que tener mucha sangre fría para abrir el capo.
Da igual la electrónica, el contacto o lo que sea. Cuando pasa eso, aunque pares el coche, se sigue autoalimentando ya que le entra aceite y aire, y un motor diésel no necesita nada mas para mantenerse funcionando. Un gasolina necesita chispa, pero el diésel no
 
'Me Gusta': alainez81

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#20
Da igual la electrónica, el contacto o lo que sea. Cuando pasa eso, aunque pares el coche, se sigue autoalimentando ya que le entra aceite y aire, y un motor diésel no necesita nada mas para mantenerse funcionando. Un gasolina necesita chispa, pero el diésel no
En ese caso, freno pisado a fondo, marcha más larga puesta y soltar embrague. El coche se cala si o si...a menos que tengas 1000 cv como un F1