V60 Aceite en vaso anticongelante.

14 Oct 2019
10
4
Albacete
#1
Buenas a todos. Os explico el pequeño problema que tengo y que me digáis que hubierais echo en mi lugar. Agarraros que viene tocho.
Hace un mes compre un bonito V60 D3 2.0 de 136CV con 82000Km. Provenía de un leasing/renting de la empresa ALD. Me dieron todos los informes y revisión que se le habían echo al vehículo y todo en orden.
Había sido conducido por alguna familia, porque lleva las marcas de las sillas de bebe en los 2 asientos traseros, ademas de algún pequeño juguete que encontré oculto en algún bolsillo de los asientos.

Hasta aquí todo bien, pero pasado un mes y 2000km, me dio por revisar niveles y vi lo que menos me esperaba. En el depósito del anticongelante había aceite. Mojando con el dedo se podía ver que era aceite claro, por lo que supuse
que era de la caja de cambios. Llamé a la garantía que me había dado el compraventa (empresa externa) y me dijeron que podía llevarlo a la propia Volvo de mi ciudad para que lo revisaran.

Después de 1 semana con el coche parado, le echaron un vistazo y me dijeron que efectivamente, el enfriador de la caja de cambios estaba mal, y el aceite se había traspasado al circuito del anticongelante.
Me llamaron y me dijeron que el presupuesto de reparación eran 1088€ que incluía el cambio del enfriador del aceite, aceite nuevo de caja de cambios, cambio de anticongelante y limpieza del circuito de refrigeración.
Hasta aquí todo perfecto, al día siguiente llego el perito de la garantía a verificar que era correcto. En ese momento me llama el chico del taller, para decirme que se le había olvidado decirme una cosilla....

Resulta que se le había olvidado comentarme que la caja de cambios les daba un error en la diagnosis, que no sabían ciertamente que significaba el error, pero que tenia 2 opciones:
1. Desmontar la caja, enviarla a revisar (caja y cuerpo de válvulas) y si hubiera algún problema meterla también en la garantía para solucionar todos los problemas.
2. No desmontar la caja e ignorar el supuesto "error" que dice que les da, y solamente hacer el presupuesto de 1088€ anteriormente mencionado.

El problema viene ahora, me comenta el muchacho que si elijo la opción 1 y desmontan la caja, si al revisarla todo esta correcto y no tuviera ningún problema, yo tendría que pagar de mi bolsillo la friolera cantidad de 600€ correspondientes a
la mano de obra de desmontar, revisar y montar la caja de nuevo.


Durante los 2000Km que le hice en el mes de tenerlo, la caja me ha respondido de maravilla, ningún tirón ni nada raro, las marchas efectuaban
su cambio sin brusquedad... etc... en conclusión, que no hubo ningún síntoma raro con la caja y el cuadro no me mostró ningún aviso referente a la caja de cambios.

Después de darle vueltas a todo, les he dicho que NO desmonten la caja, que a mi me iba perfecta. Cuando lo recoja iré a mi taller de confianza que tienen maquina de diálisis para que hagan otro cambio de aceite como dios manda.

Que opináis? He elegido bien o que hubierais echo vosotros?
Muchas gracias, esta tarde adjunto unas fotos si las encuentro.
Saludos.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#2
El error habría que haberlo eliminado desde el primer momento para ver si volvía a saltar y no ha sido algo ocasional y no viene derivado de la avería que has descrito antes.
No tienes otro taller VOLVO cerca?
Lo digo por que a ver si ya que paga el seguro... te sacamos otros 600 pavos.
Siempre pienso mal.
 
'Me Gusta': Chuspi2 y mig850
14 Oct 2019
10
4
Albacete
#3
El error habría que haberlo eliminado desde el primer momento para ver si volvía a saltar y no ha sido algo ocasional y no viene derivado de la avería que has descrito antes.
No tienes otro taller VOLVO cerca?
Lo digo por que a ver si ya que paga el seguro... te sacamos otros 600 pavos.
Siempre pienso mal.
Entonces les diré que lo borren. Y luego veré si vuelve a salir.
No tengo otra Volvo, aunque tengo un par de talleres de gran confianza.
Yo pensaba lo mismo. El presupuesto que me dieron fue el Viernes día 11 de Octubre. En ningún momento me menciona el fallo de la caja de cambios, me dice que seria cambiar las piezas y todo perfecto.
Y hoy Lunes 14 de Octubre, cuando llega el perito y ve todo, me llama para decirme que se le olvido decírmelo y me comenta el tema de los 600€ de mano de obra... no me termina de convencer la actuación...
Piensa mal y acertarás...
De todas formas la garantía cubre hasta 2500€, después de esa reparación me quedarían unos 1412€. En caso de que pase algo siempre estoy a tiempo de volver a llevarlo al mismo taller, o a otro de los concertados de la garantía.
 
#4
Hola, en mi opinión la caja da ese error efectivamente porque al entrar agua a la caja el aceite ya está contaminado , habrá pérdidas de presión interno, solenoides que no funcionan bien etc, cambiando radiador o enfriador y cambiando aceite con enjuague debería de ir bien
 
'Me Gusta': Chuspi2
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#6
Entonces les diré que lo borren. Y luego veré si vuelve a salir.
No tengo otra Volvo, aunque tengo un par de talleres de gran confianza.
Yo pensaba lo mismo. El presupuesto que me dieron fue el Viernes día 11 de Octubre. En ningún momento me menciona el fallo de la caja de cambios, me dice que seria cambiar las piezas y todo perfecto.
Y hoy Lunes 14 de Octubre, cuando llega el perito y ve todo, me llama para decirme que se le olvido decírmelo y me comenta el tema de los 600€ de mano de obra... no me termina de convencer la actuación...
Piensa mal y acertarás...
De todas formas la garantía cubre hasta 2500€, después de esa reparación me quedarían unos 1412€. En caso de que pase algo siempre estoy a tiempo de volver a llevarlo al mismo taller, o a otro de los concertados de la garantía.
Yo dejaría constancia por escrito de la situación, que nunca se sabe en el futuro, aún dentro de la garantía. Si la caja canta un error, ellos sabrán el procedimiento de intervención, abrir y comprobar, borrar errores y observar, etc., pero siempre bajo su responsabilidad. De momento lo chungo te lo dicen por teléfono.......
 
'Me Gusta': Chuspi2
14 Oct 2019
10
4
Albacete
#7
Hola, en mi opinión la caja da ese error efectivamente porque al entrar agua a la caja el aceite ya está contaminado , habrá pérdidas de presión interno, solenoides que no funcionan bien etc, cambiando radiador o enfriador y cambiando aceite con enjuague debería de ir bien
En principio me dijeron que puede ser que por bajar el nivel del aceite diera algún error... Como al cambiar el enfriador van a meter aceite nuevo, probaré al recogerlo a ver que tal lo noto, y si todo va bien, le haré otro cambio con maquina de diálisis.
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife
14 Oct 2019
10
4
Albacete
#8
Yo dejaría constancia por escrito de la situación, que nunca se sabe en el futuro, aún dentro de la garantía. Si la caja canta un error, ellos sabrán el procedimiento de intervención, abrir y comprobar, borrar errores y observar, etc., pero siempre bajo su responsabilidad. De momento lo chungo te lo dicen por teléfono.......
Constancia por escrito a que te refieres? No termino de entender tu recomendación. Gracias.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#9
Podría ser más complicado que borrar un fallo e ignorarlo.

No sabes lo que ha pasado , pero si el resultado final.

Sin embargo si te ha entrado a través del enfriador anticongelante a la caja de cambios , cómo puede ser lo más probable pues se ha mezclado y tú lo has visto , lo primero que sucede es que te cargas los embragues , con lo cual la feria está servida.

Todo va a depender de cuánto has circulado así y el daño que tenga la caja en el interior.

Piensa que una caja nueva son 6.000 , y mejor que si está mal , que lo detecten ahora.

Tú boleta compraste a ALD o a un compraventa ?
 
'Me Gusta': Chuspi2 y mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#11
Constancia por escrito a que te refieres? No termino de entender tu recomendación. Gracias.
Me refiero a que yo pediria por escrito tanto al taller de Volvo, como a quien te cubra la garantía, que te aclaren el diagnóstico y su adecuada solución. Y básicamente es lo que has escrito en el primet post. Si al cabo de unos meses la caja peta y te piden los 6.000 que comenta Arial1, tienes como defenderlo.
 
'Me Gusta': Chuspi2
#12
Si, cabe la posibilidad de que se fastidie la caja , depende del tiempo y la cantidad, pero no le deseamos eso al pobre hombre con el coche recién comprado....casitodos los " cajeros " te dirán que hay que reparar la caja pq tal y cual y yo que se...pero primero hay que descartar limpiando con un enjuague..y ya luego se verá...pq si quieres abrir la caja seguro que van a er fallo en ella, ningún " cajero" te la va abrir para revisar y montar sin poner como mínimo los paquetes de embrague y revisar el convertidor...sobre todo con el lío que es sacar la caja del coche para repararla,...y se de le que hablo porque estoy en ello con mi Xc70.....
Un ejemplo tuve un MB 290 , de taxi y se le rompió el radiador a los 340.000 aproximadamente, la caja dio fallo etc, se le cambió el aceite y el filtro ,pues la caja rompió a los 680.000 aproximadamente, si es verdad que las Aisin de nuestros Volvo llevan un filtro interior y no es posible su cambio sin desarmar la caja, por eso hay que hacer un mantenimiento exhaustivo en el aceite...no voy a entrar en cuantos km cada uno que se los haga a su criterio....según donde se mueva el coche y demás...
 
'Me Gusta': Chuspi2
#13
Podría ser más complicado que borrar un fallo e ignorarlo.

No sabes lo que ha pasado , pero si el resultado final.

Sin embargo si te ha entrado a través del enfriador anticongelante a la caja de cambios , cómo puede ser lo más probable pues se ha mezclado y tú lo has visto , lo primero que sucede es que te cargas los embragues , con lo cual la feria está servida.

Todo va a depender de cuánto has circulado así y el daño que tenga la caja en el interior.

Piensa que una caja nueva son 6.000 , y mejor que si está mal , que lo detecten ahora.

Tú boleta compraste a ALD o a un compraventa ?
El jefe de taller me ha comentado que la caja tenia el nivel un poco bajo, entonces suponen que el aceite se ha pasado al circuito de agua y no al contrario.

Cuando cambien el enfriador también vaciarán el aceite y le meterán nuevo.

Yo he circulado unos 2000Km, pero ya te digo que no noté nada raro, el coche iba perfecto.

Les diré que me digan como esta el aceite al sacarlo y que le hagan un reset con el VIDA al contador del aceite de la caja. Y en mi taller de confianza haremos un cambio con diálisis al completo.

Si, lo compré a un compraventa.
 
Última edición:
#14
Me refiero a que yo pediria por escrito tanto al taller de Volvo, como a quien te cubra la garantía, que te aclaren el diagnóstico y su adecuada solución. Y básicamente es lo que has escrito en el primet post. Si al cabo de unos meses la caja peta y te piden los 6.000 que comenta Arial1, tienes como defenderlo.
Así haré. Por lo menos para tener algo si me tengo que defender jejeje
Gracias

Si, cabe la posibilidad de que se fastidie la caja , depende del tiempo y la cantidad, pero no le deseamos eso al pobre hombre con el coche recién comprado....casitodos los " cajeros " te dirán que hay que reparar la caja pq tal y cual y yo que se...pero primero hay que descartar limpiando con un enjuague..y ya luego se verá...pq si quieres abrir la caja seguro que van a er fallo en ella, ningún " cajero" te la va abrir para revisar y montar sin poner como mínimo los paquetes de embrague y revisar el convertidor...sobre todo con el lío que es sacar la caja del coche para repararla,...y se de le que hablo porque estoy en ello con mi Xc70.....
Un ejemplo tuve un MB 290 , de taxi y se le rompió el radiador a los 340.000 aproximadamente, la caja dio fallo etc, se le cambió el aceite y el filtro ,pues la caja rompió a los 680.000 aproximadamente, si es verdad que las Aisin de nuestros Volvo llevan un filtro interior y no es posible su cambio sin desarmar la caja, por eso hay que hacer un mantenimiento exhaustivo en el aceite...no voy a entrar en cuantos km cada uno que se los haga a su criterio....según donde se mueva el coche y demás...
Es lo que yo decía y decía nuestro compañeros Burgos anteriormente.
De repente me llama para decirme que se le "olvido" decirme lo del fallo y que si quiero la desmontan.
Mientras ellos cobren otros 600€ les da igual que tenga problema o no, mientras pague alguien... por eso no me olía bien eso de "si quieres" la desmontamos... con todo lo que conlleva...

El coche tiene menos de 90.000Km. Espero que con los cambios de aceite todo siga funcionando bien, y ya le conectaremos en un futuro una diagnosis a ver si canta algún fallo.
Mientras que siga en el primer año seguiré de cerca los niveles y funcionamiento de la caja. A la mínima lo llevaré y entonces si que les metere caña.

Os seguiré informando estos días. Anoche me instale el VIDA y miraré que caja lleva el mío.
Gracias
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#18
Pensé que las cajas sólo iban bañadas en ATF, no también refrigeradas por anticongelante.
Ya te dijeron .

Por eso es importante llevar un buen anticongelante y aunque lo comprueben en cada revisión , cada dos o tres años cambiar el anticongelante , aunque también te digan que es de por vida...

Por 60 € llevas el circuito limpio y anticongelante Volvo nuevo.
 
'Me Gusta': Chuspi2 y wierner
#19
Buenas tardes! Vengo con novedades.

Estuve el jueves día 17 hablando con el taller. Me dijeron que pedirían el enfriador y que lo recibirían hoy o mañana.
Me comento el muchacho que procederían de la siguiente manera.

-Vaciar el circuito del agua.
-Vaciar caja de cambios (por gravedad) y cambiar el enfriador.
-Cogerían una muestra de la caja de cambios para hacer pruebas con un reactivo, y ahí saldría si el agua esta mezclada con el aceite y ha entrado a la caja de cambios o no...(me huelo que me van a decir que si, con tal de llevarse esa mano de obra...) pero por lo menos quiero que me lo demuestren)
-En caso de que detecte humedad el reactivo, ya tendría que decidir en probar el coche, o desmontar la caja de cambios con todo el lío que lleva...
-Después limpiarían el circuito del agua con una máquina para ello, y rellenarían con anticongelante nuevo.

En cuanto tenga novedades seguiré informando.
 
'Me Gusta': wierner
#20
Buenas noches. Yo sigo actualizando esto como si fuera una agenda. :tearsofjoy:
Finalmente hoy me han dicho que ya lo tenían todo montado. Hoy lo han dejado en una empresa que se dedica a limpiar circuitos de refrigeración para que no queden restos de aceite.
Me ha comentado el jefe de taller que cuando sacaron la muestra de aceite de la caja de cambios estaba todo bien. Dice que lo han probado y que todo esta correcto. :grin:
También le han reseteado con el VIDA el contador del aceite del cambio (como les pedí).
Ahora solo falta que la garantía emita el pago (esperemos que esta semana :rage:) y podré ir a recogerlo. Ya os pondré unas fotillos.
Un saludo gente.
 
'Me Gusta': mig850 y fpmato