Aceite motor 2.4 gasolina 140 CV B5244S2

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#1
Hola,

Quisiera saber que aceite usáis los propietarios de un Volvo con el motor indicado arriba y el consumo del mismo. La marca indica que hay que usar un 0W30 a5b5

Si usáis otro distinto al recomendado, me gustaría saber el motivo. Por ejemplo, si era porqué con el 0W30 os consumía mucho aceite.

El motivo de mi pregunta es que el mío con 0W30 consume mucho aceite. Con 5W30 consume menos, 1L cada 2.000 Km. y no sé si es normal.

Gracias.

Corrección y matización:

A ver...corrijo....disculpad. El volvo era de mi suegro y me lo he quedado yo porque él ha cambiado de coche.

El coche, S80_2.4 gasolina 140cv año 2005 y 128.000km, durante el primer cambio de aceite consumió mucho el 0w30, que era el aceite recomendado para este motor. Le cambiaron a un 5w30 y dejó de consumir hasta hace 3-4 años donde a partir de entonces empezó a consumir 1 l en los primeros 5000 km despues de la revisión,y luego cada 2.500 había que echarle 0,75-1l. El aceite usado en la revisión, según indican las facturas también es un 5W30.
Mi suegro hacía 10.000km año sin apretarle. Casi todo autopista.

No hay fugas de aceite ni tan siquiera suda el motor. Está impoluto. Tampoco saca humo. En su taller (oficial) no supieron dar una explicación del porqué...y parece que tampoco se preocuparon mucho al respecto: Miraron el tapón del carter, si había fugas (pero no había nada) y poco más.

Disculpad mi insuficiente explicación previa...no lo entendí bien cuando me lo explicó.

Disculpas!
 
Última edición:

sport_evo

Miembro Habitual
12 Dic 2013
332
30
#2
Entiendo que es un motor ya con sus kilómetros. Por eso con el 0W30 al ser super líquido se lo bebe. El 5W30 es menos liquido en frio pero es un aceite aún bastante fino.
Prueba un 5W40 que no deja de ser tambien aceite sintético y de buen acalidad. A mi ELF en estas gamas me resulta un buen aceite para coches que suelen "quemarlo". Hace poco a un amigo en un Alfa gasolina le consumía bastante, ha pasado al ELF misma graduación, y le ha bajado a la mitad.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
Un litro de 5w30 cada 2000 km en un atmosférico es una barbaridad, mira que no te tire parte por algún lado, o que se vaya por los pistones o las válvulas. Si el motor tiene ya muchos km y ya que no tiene turbo yo iría a un semi 10w40 con cambios cada 10.000 km y controlar a ver cuánto gasta... y a estas alturas déjate de A5B5 y ponle un A3B4
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#4
Pues yo todavía no he visto ningun manual de usuario que diga que hay que aumentar la viscosidad del aceite del motor según los kilometros que tenga.
Creo que cambiar a un aceite mas viscoso del que recomienda el fabricante , puede causar a la larga ,mas daño al motor de lo que pueda valer ese medio litro de aceite que nos ahorramos cada cierto tiempo.
Todos los motores gastan aceite en mayor o menor medida. Y rellenamos con aceite limpio.
Si el nivel de aceite no baja en 10000 km , puede que la gasolina y porquería del motor se vaya mezclando con el.
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
Claro que no lo has visto, porque ningún manual de usuario te dirá que el motor se desgasta con los km, anda menos, va peor...
Y ya ves, el manual de usuario habla de 0w30 ¿en Andalucía también? para protegerle de un frío que no hace y no de darle caña con mucho calor...
Simplificando mucho, el aceite "algo más gordo" disminuye las tolerancias entre piezas en movimiento que se producen con muchos km, daño ninguno, como muchísimo al turbo si se le da mucha tralla, se trata mal y no se cambia a menudo, pero el coche de qq1975b no lo lleva.
No estamos hablando de medio litro cada 10k km, ahí no pasa nada por rellenar, y casi todos los motores gastan aceite, pero un litro cada 2000 km es demasiado, si lo tira malo, pero si lo quema peor, va dejando unos residuos que no son buenos a la larga...
En un gasolina mezclar con aceite es rarísimo, y propio de motores viejísimos con segmentos gastados, y aún así gastaría mucho aceite y lo notarías enseguida

 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#6
¿A nadie con este motor y aceite 0W30 o 5W30 le consume aceite? Según su anterior dueño, desde el principio que siempre ha consumido aceite. Muchísimo con el 0W30 y menos con el 5W30. Y es un coche muy cuidado.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#7
Busca por el foro, que ya se habló de esto, todos los volvo 5 cilindros gasolina consumen aceite, y los turbo más, y si les das caña más, y los T5 más...

He entendido que con 5w30 te consume un litro cada 2000 km, eso es muchísimo ¿cuántos km tiene? ¿Sabes qué aceite ha tenido y cada cuánto se le ha cambiado?

¿Ha estado (por ejemplo) cien mil km consumiendo
un litro cada 2000 km? cuesta creerlo...
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#9
El consumo es de 1l cada 5.000km.
Lleva 5W30 desde el primer cambio ya que con el recomendado de 0W30 gastaba mucho más.

Siempre ha consumido igual. Ahora tiene 12 años y 128.000km.

Lo veis normal? Gracias.
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#10
Yo lo veo perfectamente normal.
Los motores nuevos suelen gastar algo mas y 0W30,motor nuevo y en rodaje.....
Luego 5W30 ,-menos consumo en frío al ser mas viscoso.


Y siempre ha consumido igual.

Siempre has puesto la misma marca y especificaciones?
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#11
A ver...corrijo....disculpad. El volvo era de mi suegro y me lo he quedado yo porque él ha cambiado de coche.

El coche, S80_2.4 gasolina 140cv año 2005 y 128.000km, durante el primer cambio de aceite consumió mucho el 0w30, que era el aceite recomendado para este motor. Le cambiaron a un 5w30 y dejó de consumir hasta hace 3-4 años donde a partir de entonces empezó a consumir 1 l en los primeros 5000 km despues de la revisión,y luego cada 2.500 había que echarle 0,75-1l. El aceite usado en la revisión, según indican las facturas también es un 5W30.
Mi suegro hacía 10.000km año sin apretarle. Casi todo autopista.

No hay fugas de aceite ni tan siquiera suda el motor. Está impoluto. Tampoco saca humo. En su taller (oficial) no supieron dar una explicación del porqué...y parece que tampoco se preocuparon mucho al respecto: Miraron el tapón del carter, si había fugas (pero no había nada) y poco más.

Disculpad mi insuficiente explicación previa...no lo entendí bien cuando me lo explicó.
 
Última edición:

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#12
Prueba a cambiar de marca de aceite. Yo puse este .-http://mannol.de/es/?action=accessory_chemical_preview&name=7706%20O.E.M.%205W-30

Y antes ponía Total y ahora con este consume menos aceite.
El mío tiene turbo y 200000 km.
Gasta mas o menos 1L cada 3000km. Y le piso bien...
No me preocupa el consumo de aceite (moderado) si no hay sintomas de mal funcionamiento en el motor....

Tampco he ido engordando el aceite con el paso de los kilometros para contrarrestar el consumo.Siempre he usado la misma densidad desde que los coches han sido nuevos y al principio ha gastado un poco mas en rodaje , pero luego se ha estabilizado y sin problemas.
En concreto uan escenic 1.6 , que tuve y heredó mi hermano se le ha perdido la cuenta de los kilometros que tiene y siempre con la misma densidad de aceite.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#13
A ver...he conseguido más información. Facturas de las revisiones del taller oficial.

Compra del coche: Mayo 2005

A destacar:
Aceite año 2006: 5W40
Aceite año 2007: Aceite sintético A3/B3 SM/CF (sin especificar grado).Sospecho que igual que el anterior.
Aceite año 2008: A5/B5 SL/CF Creo que aquí cambian a 5W30
Aceite año 2009-2015: A5/B5 SL/CF
Aceite año 2016: 5W30

Según me ha dicho mi suegro, empezó a consumir aceite hace unos 3 años. Esto nos sitúa en 2013-2014.

¿Puede que todo esto venga por haber usado 5W40 en las dos primeras revisiones? Él me comenta que siempre le han dicho que usaban 5W30..

No saca humo, no noto nada especial en el coche. Solo que traga mucho aceite. Después de 1.200Km la marca está ya entre las 2ª y 3ª XX. Es decir, si la varilla tiene la marca de 4 "XX": XX XX |XX XX, la ralla indica el nivel actual.

No sé si puedo hacer alguna prueba para descartar alguna pieza en mal funcionamiento o tendré que ir a buscar otro aceite. El actual que se utiliza de relleno es un Castrol 5W30 a5/b5 Magnatec (que es lo que se consume en 2.500km). Me da miedo que tanto consumo de aceite esté rompiendo algo por dentro....¿puede ser?

Saludos y gracias.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
si el coche va bien, no le das mucha tralla (no es para eso) ni vives en pirineos y arrancas temprano el coche durmiendo en la calle , y no te quieres complicar mucho yo iría a un 10w40, si quieres probar por si tienes sucio el motor por dentro por el batiburrillo de aceites y el poco uso lo limpiaría con auto-rx, aditivox o similar y probaría un 5w40.
En cualquier caso no vas a romper nada, pero no deberías mantener esos consumos...
 
Última edición:

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#15
Si ese motor ha usado 5W40,no es el aceite que recomienda el constructor , que es quien lo ha hecho y sabe mejor que nadie el SAE que debe llevar. Independientemente de lo que cada uno quiera decir...........

en las especificaciones técnicas del aceite hay ciertas caracteristicas que convendría saber.

Vale que pongamos un 5W en vez de un 0W por que tenemos un clima cálido y las condiciones de arranque en frío lo permitan, pero la temperatura de trabajo de un motor la determina el fabricante , y cuando dice que debemos usar 30 no pone ni verano ni invierno; Es su temperatura de trabajo.

Por consiguiente;si hemos puesto un aceite mas resistente a la fluidez y con mas viscosidad en caliente, probablemente hallamos provocado mas desgaste en algunas partes del motor que necesitan que el aceite pase rapidamente para que el colchón hidrodinámico del lubricante sea efectivo.

Por eso en las caracteristicas técnicas vienen los datos de viscosidad cinemática a 100º, y los hay con mas y con menos dentro del mismo SAE.

Prueba a poner un aceite con mas alto grado de viscosidad cinemática a 100º, sin pasar a un 40.
 

Javi V40

Miembro Elite
22 Jul 2013
1.303
3
Madrid
#16
si tu coche es del 2005 y un gasolina atmosférico le puedes poner sin ningún problema un semi sintético 10w40, no hace falta que le pongas un 5w30.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#17
Quizá es lo más prudente como primer paso...probar algo más de viscosidad dentro del 5W30 o 0W30.

El Castrol 5W30 Magnatec start-stop tiene una viscosidad a 100º de 9.6 y es un A5/B5. El coche se traga 1 L en unos 2.500 Km.

Estas son sus características:

Densidad Relativa @ 15C ASTM D4052 g/ml 0.84
Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 9.6
Viscosidad, CCS -30C ASTM D5293 mPa.s (cP) 4680
Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 54
Indice de Viscosidad ASTM D2270 None 164
Punto de Fluidez ASTM D97 °C -39
Cenizas Sulfatadas ASTM D874 % wt 1.24
Punto de Inflamación, PMCC ASTM D93 °C 207

He visto los siguientes como alternativas:

ELF SPORTI TXI 5W30 y el GULF ENERGY SAVING 5W30 que tienen una viscosidad a 100º de 10

Estas son las características del ELF:

Densidad a 15 ºC ASTM D 1298 Kg/m3 853
Viscosidad cinemática a 40°C ASTM D445 mm2/s 56
Viscosidad cinemática a 100°C ASTM 445 mm2/s 10
Índice de viscosidad ASTM D2270 - 171
Punto de congelación ASTM D97 °C - 36
Punto de inflamación Vaso abierto ASTM D92 °C 230

También he visto otros pero ya son C3. Mi Volvo puede usar un C3? Por ejemplo Castrol EDGE 5W-30 LL, que tiene una viscosidad a 100º de 11,6 .

Características:

Densidad Relativa @ 15C ASTM D4052 g/ml 0.851
Viscosidad, CCS -30C (5W) ASTM D5293 mPa.s (cP) 5700
Viscosidad Cinemática 40C ASTM D445 mm²/s 66
Indice de Viscosidad ASTM D2270 None 173
Punto de Fluidez ASTM D97 °C -39
Punto de Inflamación, PMCC ASTM D93 °C 196
Cenizas Sulfatadas DIN 51575 % wt 0.75
Viscosidad Cinemática 100C ASTM D445 mm²/s 11.6

Pero veo que es bastante distinto al Castrol.

No obstante, el que más me ha llamado la atención es el siguiente:

MOTUL 8100 Eco-nergy 0W-30 a5 b5 que tiene una viscosidad a 100º de 10,4.

Estas son sus características:

Grado de viscosidad SAE J 300 0W-30
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.840
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 53.9 mm²/s
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 10.4 mm²/s
Viscosidad HTHS a 150°C (302°F) ASTM D4741 3.0 mPa.s
Índice de viscosidad ASTM D2270 186
Punto de congelación ASTM D97 -42°C / -44°F
Punto de inflamación ASTM D92 228°C / 442°F
Cenizas sulfatadas ASTM D874 1.09% masa
TBN ASTM D2896 10.1 mg KOH/g

¿Puedo volver a un 0W30 después de haber usado 5W30?

¿O mejor pruebo con los 5W30 de viscosidad a 100º de 10?

Añado cuadro comparativo para facilitar la lectura:

Lubricantes.jpg

Gracias.
 
Última edición:

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#19
Sobre la limpieza del motor con algún producto.
Voy a cambiar el aceite del 850, que me gasta bastante. Me ha gastado 0,8l/1000 en los últimos 10.000 Km. Yo creo que se va por las válvulas porque echa humo azul en el primer acelerón en caliente después de un ralentí. He estado utilizando castrol gtx 10W40 y ahora le voy a poner mobil1 5W50 para probar y volver a medir. No le quiero meter algo más gordo de momento. Lo que si he notado es que con el aceite nuevo lo hace memos.
En estás condiciones, le puedo echar algún producto para limpiar por dentro antes de meter el nuevo aceite ?
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#20
Pues me parece que para un 850, 0,8 en 10.000 no es mucho (por lo que he ido leyendo)...Lo del humo azul ya es otra cosa pero no creo que se arregle cambiando el aceite, no?