Aceite motor 2.4 gasolina 140 CV B5244S2

Javi V40

Miembro Elite
22 Jul 2013
1.303
3
Madrid
#41
Pues claro, si es que es de libro, un motor atmosférico, tranquilote, en un coche pesado, que no hace tandas en un circuito, no precisa imprescindiblemente trabajar con esos aceites tan finos, ni posiblemente esas comeduras de tarro, que le ponga un 10w40 semisintético de buena calidad, cambiado cada 10k km, que arranque en frío con suavidad, calentando el coche y tal y que controle el consumo, si es que esto mismo ya se lo han recomendado aquí dos mecánicos...

Que este hombre no tiene un Ferrari... y luego ya pensar que este consumo de aceite viene de usar una vez un 5w40... en fin... mi motor tiene la misma base, pero con turbo, reprogramado a casi el doble de potencia y un uso mucho más duro y con el 5w40 va divinamente...
+1
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#42
Pues claro, si es que es de libro, un motor atmosférico, tranquilote, en un coche pesado, que no hace tandas en un circuito, no precisa imprescindiblemente trabajar con esos aceites tan finos, ni posiblemente esas comeduras de tarro, que le ponga un 10w40 semisintético de buena calidad, cambiado cada 10k km, que arranque en frío con suavidad, calentando el coche y tal y que controle el consumo, si es que esto mismo ya se lo han recomendado aquí dos mecánicos...

Que este hombre no tiene un Ferrari... y luego ya pensar que este consumo de aceite viene de usar una vez un 5w40... en fin... mi motor tiene la misma base, pero con turbo, reprogramado a casi el doble de potencia y un uso mucho más duro y con el 5w40 va divinamente...

+1
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#43
Buenos días....Quería daros gracias por vuestros comentarios y también pediros disculpas por mi desconocimiento de mecánica, y por otra parte, por mi tozudez. Me gusta entender el porqué de las cosas (si es posible) e intentar ir paso a paso.

En el taller también me dijeron lo del 10W40. Y por qué dudo sin saber de mecánica? por lo siguiente, que desconozco y he leído demasiados debates al respecto, y quizá me podéis aclarar, por favor:


1) El fabricante recomienda 0W30 a5b5. Puedo entender que el 0 pase a 5 por el clima más cálido de España. Pero de 30 a 40 también? Me pensaba que era por la fabricación del motor, con menos espacios entre piezas y que requería un aceite algo más fino y que si usaba uno más viscoso, se creaban holguras y fastidiaba el motor por lo que me daba algo de "yuyu" pasar al 40 si para evitar que un cilindro consuma aceite, debilito los otros 4... y si a la larga volverá a fallar el tema del aceite porqué el cilindro ese sigue dañado. Me gustaría entender bien que arreglo con el 10W40 y que fastidio con el 10W40, si el fallo está en un cilindro, con respecto al coche en general y a largo plazo. O al revés, ¿quizá me estoy cargando algo manteniendo el 5W30? ¿Qué implica que uno de los cilindros consuma aceite...a largo plazo? ¿Qué me estoy cargando si sigue así? el catalizador? algo más? Motor?

Sí que he de indicar que el 80% de la conducción será por carretera/autopista a 100/110 km/h. No aprieto al coche.


Si de 5 cilindros, hay 4 bien y uno mal. ¿No se puede arreglar éste que está mal? o hacer alguna otra prueba para saber concretamente que pasa? La sospecha de que es una rayada viene de como estaba manchada la bujía de aceite y porque a los primeros 30.000km del coche ya se la cambiaron (sin decir nada). También me dijeron que no debía ser muy importante porqué la bujía la cambiaban cada 30.000km.

¿Se puede ir paso a paso? O mejor no complicarse porqué no sacaré nada en claro?
Por ejemplo:
1) ¿Debería hacer alguna otra prueba? Cuál?
2) ¿Pruebo antes de cambiar viscosidades de añadirle un aditivo limpiador (tal marca y producto) a ver si arregla algo y busco un 5W30 más denso que el actual que uso?
3) Enrique! olvídate y vete a por el 10W40, pesado!!!

Gracias y disculpas anticipadas. Me temo la 3)....
 

olin

Miembro Iniciado
26 Mar 2015
103
16
#44
Yo simplemente expongo argumentos técnicos.
Y creo que no está de mas tener unos conocimientos básicos sobre este tema.

Incluso las marcas de lubricantes hacen espacial hincapié en poner aceite recomendado por el fabricante del motor.

Otra cosa es que por alguna causa mecánica tengamos que tomar medidas, e intentar mitigar;en este caso el excesivo consumo de aceite.

Y a mi modo de ver, es preferible ser prudentes y probar alguno mas viscoso, pero sin salirse de ciertos parámetros recomendados y sobre eso ir observando.
Que desde luego por eso no va a empeorar.

Por que tampoco hay una avería tangible que haga pensar en soluciones costosas.
si el motor va bien, deja que sigua. Y si va yendo peor pues habrá tiempo de gastar dinero.
 
JAD

V4L

Miembro Master

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#45
Buenas a todos, yo tengo un motor prácticamente igual que el tuyo (170cv) y según veo por todos lados, recomiendan el 0w30..pero a eso también le afecta la climatología. Yo siendo del sur sigo teniendo la duda de si usar 0w30 o 5w30..preo me da cosa echar el 0w30 y que sea perjudicial para el motor.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#46
Parece que ya se solucionó. Lo llevé a otro mecánico. Se ve que las válvulas estaban tocadas...total rectificadora y ahora, después de 4.000KM no ha consumido nada de aceite. El que he utilizado al final es un MOTUL EFE 5W-30, C2&C3 con viscosidad 12,1@100, que es como un a5b5 pero con menos cenizas y algo más viscoso (de 10 de media en a5b5 a 12 aprox. en éste, aunque a 15º es muy similar a la media de un a5b5) El HTHS también está dentro de los límites de un a5b5.

Saludos y gracias.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#47
un poco pronto para las válvulas, pero si ya queda bien... ¿por cuánto te salió la broma?
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#48
Unos 1.600 (luego reviso y edito el post) Teniendo en cuenta que el coche me salió gratis y está en muy buen estado según me dijeron los 2 mecánicos, lo consideré como una opción razonable para dejarlo bien e ir tranquilo. Tuvieron que rectificar la guía también, creo.

El fallo debía estar desde el principio ya que cambiaban una bujía cada 30.000km pero el tema del consumo de aceite empezó hace un par o tres de años, por lo que me imagino que debió deteriorarse por el tiempo y el uso.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#49
con esos km es raro lo de las válvulas, pero saliéndote el coche gratis es otra cosa...
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#50
Los dos mecánicos a los que lo llevé, viendo además las facturas de todas las visitas al taller oficial, me comentaron que este fallo debía venir de fábrica... por lo de la bujía que cambiaban periódicamente y por los km. Si es así, los del concesionario oficial me da que no se portaron bien, sobre todo durante el periodo en el que el coche estaba en garantía. Pensar que el coche fue durante 12 años al concesionario oficial con un dineral gastado allí para que lo revisasen bien...y decían que no entendían porqué consumía aceite. No miraron ni la compresión del motor....:_jum1:. Bueno, es lo que hay. Jamás iré a ese concesionario ni lo recomendaré.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#51
Viendo que no había consumo de aceite con el Motul 5W30 EFE he decidido cambiarlo y poner el Motul 0W30 a5b5 para así cumplir con lo que indica Volvo. De momento, después de 1.600km no ha habido consumo.
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
88
3
49
#52
Viendo que no había consumo de aceite con el Motul 5W30 EFE he decidido cambiarlo y poner el Motul 0W30 a5b5 para así cumplir con lo que indica Volvo. De momento, después de 1.600km no ha habido consumo.
Después de probarlo un tiempo, si iba por montaña, el motor consumía aceite. No tanto como al principio pero había que ir llenando. Supongo que debía calentarlo mucho y se lo fundía. Finalmente encontré uno que no lo consume: el motul 8100 Eco-lite 5W30. Sin poner que es Acea A5 cumple todos los requisitos y es un poco más denso que el Eco-nergy 0W30 o el Eco-nergy 5W30 sin llegar al nivel del EFE.