Actualización mapas GPS por USB en Sensus 2011-2014

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Eso mismo es lo que hice yo: con un Win7 lo descargué al disco duro local y de ahí a un disco duro externo. No sería fácil que el problema venga por aquí, incluso con un Win10, pero sería una posibilidad.

El cambio a los ficheros es universal, no va asociado a la descarga actual ni a los DVDs físicos que tengamos cada uno, ten en cuenta que los ficheros que estamos descargando son los mismos para todo el mundo, y que el contenido de los DVDs también era idéntico dentro de cada revisión, no hay nada que los asocie a un VIN o a un pedido de compra concreto, lo único que cambiaba era la contraseña que cada uno recibíamos tras introducir el VIN en una página web, y eso quiere decir que estaban usando un sistema de doble clave para que el coche permitiera la instalación.

Imagínate algo así: dentro de UPDATE.INF hay almacenada una clave secreta, que necesariamente es la misma para todo el mundo. Por otra parte cada usuario va a la página web e introduce su VIN (único), y el sistema le devuelve una contraseña (que no sabemos de dónde sale pero es diferente para cada VIN y cada actualización). Lo que hace el coche (si no es esto es algo muy parecido) es usar esa contraseña única y el VIN, los combina con algún algoritmo que solo saben ellos y, si el resultado coincide con el contenido de UPDATE.INF permite la actualización. O más en cristiano: la contraseña que nos da la página web es el código que necesitamos para convertir el VIN en la clave secreta de la actualización, que es la misma para todo el mundo.
Por cierto, mi "Part number" o "número de pieza" o como se llame, NO ES 31438676 AA es otro... así que es raro que me vayan a funcionar los dos archivos tuyos... la actualización original de mis dvds parte de otro part number y la actualización correcta que hice por estas fechas el año pasado mi hashlist.dat estaba modificado tirando del dato del hashlist de la instalación original de los dvds. Es decir, viniendo de otro número de pieza, es imposible que funcione no?

Cada vez me tengo más lío con los ficheritos de marras.... lo siento...
 
Última edición:

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Hola de nuevo.
A los que os ha funcionado la actualización, ¿alguién lo ha hecho con Windows 10?.
Como ya habeis comentado en varios sitios hacen referencia mas concretamente al Formateo fat32 que se hace desde windows.
Voy a probar con el MAC todo el proceso a ver si....
 

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Hola de nuevo.
A los que os ha funcionado la actualización, ¿alguién lo ha hecho con Windows 10?.
Como ya habeis comentado en varios sitios hacen referencia mas concretamente al Formateo fat32 que se hace desde windows.
Voy a probar con el MAC todo el proceso a ver si....
Y formatear el pendrive en NTFS?
O modificar el tamaño de unidad de asignación en FAT32 en lugar de 16 creo que pone por defecto en Windows 7...
Voy a probar con una instalación limpia en NTFS
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Estos días ando algo liado. Os leo pero no puedo probar y ayudar poco.

El DVD que tengo yo es el 31358423AA (o sea mapas 12.20, que es la antigua nomenclatura Navteq, que seguía Garmin, por ejemplo).
Yo lo hice todo con Mac, y no fue. (el año pasado sí, a la primera).

Ahora intentaré probar con el Windows 7 que tengo en el Mac bajo Boot Camp. (tengo opción de probar en windows 10 64 bits en un sobremesa y en un tablet chino de arranque dual; serían los siguientes pasos).
Tengo descargado el mapa al disco duro, y al acabar me dice que puedo formatear con FAT32, exFAT o NTFS (versión 3.1?).
Probaré en cuanto pueda primero FAT32 desde windows.

Otra cosa, desde el buscador de Bing me salió un enlace a un foro centrado en V70 (de algún país nórdico), algo pasa por allí también. Si lo encuentro desde mi ordenador, lo cuelgo.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Por cierto, mi "Part number" o "número de pieza" o como se llame, NO ES 31438676 AA es otro... así que es raro que me vayan a funcionar los dos archivos tuyos... la actualización original de mis dvds parte de otro part number y la actualización correcta que hice por estas fechas el año pasado mi hashlist.dat estaba modificado tirando del dato del hashlist de la instalación original de los dvds. Es decir, viniendo de otro número de pieza, es imposible que funcione no?

Cada vez me tengo más lío con los ficheritos de marras.... lo siento...
Ahí tienes razón: la contraseña va asociada al "part number". Si en algún momento conseguiste una contraseña para ese nº (el último DVD que sacaron) sí que te valen mis ficheros, si no te lo tienes que currar. Hace un tiempo todavía era posible irse a la web de Mapcare y conseguir la contraseña como si acabaras de comprar los DVDs, pero parece que ya no.

Aparte de esa referencia yo solo tengo la anterior, 31374024 AA de 2014.
 

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Siguiendo la búsqueda.... he estado leyendo este otro post en el foro de Volvo UK. Es sobre el mismo sistema que nosotros y una vez más reporte de problema en la actualización con el USB.
Aunque me confunde que el mensaje que describe este usuario es “Map update failed. USB unreadable”... no de "Carga del mapa detenida, vuelva a insertar la memoria USB para reanudar" como es el que yo tengo...

No obstante, echarle un vistazo: https://www.volvoforums.org.uk/showthread.php?t=280964

El usuario que reporta el problema, finalmente consigue solucionarlo presionando "EXIT" innumerables veces, y la instalación continua hasta poder terminarla. Dice que el "mayor" problema fue mantener la vista en la pantalla del sensus para, justo cuando sale el mensaje de fallo, presionar Exit. Cito literal en inglés (imagino que no habrá problema en entenderlo)

"Finally managed to get the maps update completed last night. I forget how many times I had to press 'exit' on the steering wheel, but it was a lot. The biggest problem was keeping an eye on the screen, waiting for the fail message to appear, in order to press exit and get it going again.
Probably took about 2 hours in total.
It is strange that some people have no problem at all and others have to keep presing exit to get it to complete."
Insisto, me despista que en este caso el mensaje del sistema no es realmente el mismo. Yo habré dado tropecientas veces a Exit y en mi caso, en la situación actual, sin gps operativo, al arrancar después de horas parado el coche y cambiar a "NAV" vuelve a querer continuar con el mensaje estandar que muestra el tiempo que restaba de la instalación (el fatídico 1h 33min donde se interrumpió) y a los 20 segundos o así, el dichoso mensaje de extraer el USB... pero el primer mensaje del tiempo restante NUNCA ha cambiado ni se ha reducido el tiempo...

No se, a lo mejor porque hay que pulsar exit en ese momento que comentan en que sale el mensaje para darle oportunidad de que avance....
Mirar en el post #17 de la página 2. Este usuario perdió la cuenta de cuantas veces presionó Exit hasta finalmente consiguió instalar... Igual nosotros estamos ahí. Yo al menos he perdido la cuenta también (bueno, realmente nunca la he llevado... :_mm:) y siguiendo pulsando Exit, a lo mejor en el próximo lustro ...

En fin, es un intento de tener alguna pista más... eso sí, MENUDA MIER.... de actualizaciones señores de VOLVO! :mad::mad:

Salu2
 

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Siguiendo la búsqueda.... he estado leyendo este otro post en el foro de Volvo UK. Es sobre el mismo sistema que nosotros y una vez más reporte de problema en la actualización con el USB.
Aunque me confunde que el mensaje que describe este usuario es “Map update failed. USB unreadable”... no de "Carga del mapa detenida, vuelva a insertar la memoria USB para reanudar" como es el que yo tengo...

No obstante, echarle un vistazo: https://www.volvoforums.org.uk/showthread.php?t=280964

El usuario que reporta el problema, finalmente consigue solucionarlo presionando "EXIT" innumerables veces, y la instalación continua hasta poder terminarla. Dice que el "mayor" problema fue mantener la vista en la pantalla del sensus para, justo cuando sale el mensaje de fallo, presionar Exit. Cito literal en inglés (imagino que no habrá problema en entenderlo)

Insisto, me despista que en este caso el mensaje del sistema no es realmente el mismo. Yo habré dado tropecientas veces a Exit y en mi caso, en la situación actual, sin gps operativo, al arrancar después de horas parado el coche y cambiar a "NAV" vuelve a querer continuar con el mensaje estandar que muestra el tiempo que restaba de la instalación (el fatídico 1h 33min donde se interrumpió) y a los 20 segundos o así, el dichoso mensaje de extraer el USB... pero el primer mensaje del tiempo restante NUNCA ha cambiado ni se ha reducido el tiempo...

No se, a lo mejor porque hay que pulsar exit en ese momento que comentan en que sale el mensaje para darle oportunidad de que avance....
Mirar en el post #17 de la página 2. Este usuario perdió la cuenta de cuantas veces presionó Exit hasta finalmente consiguió instalar... Igual nosotros estamos ahí. Yo al menos he perdido la cuenta también (bueno, realmente nunca la he llevado... :_mm:) y siguiendo pulsando Exit, a lo mejor en el próximo lustro ...

En fin, es un intento de tener alguna pista más... eso sí, MENUDA MIER.... de actualizaciones señores de VOLVO! :mad::mad:

Salu2
Me cito a mi mismo. No tenía cuenta en este foro y me he registrado para poder ver 2 imágenes que el usuario había subido sobre los mensajes que tenía él en la instalación. Definitivamente, no es lo mismo...
Ver el adjunto 35228

No se... no lo veo muy fiable en mi (nuestro) caso...

Salu2
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Encontré el mapa del año pasado en un disco duro, lo pasé a un pen y probé... : me lo reconoce como ya instalado.
Hice un nuevo pen desde 0, con Windows 7 (eso si, en un Mac con bootcamp), y nada. Seguimos en el dicho 1h33min y no avanzamos. Reconoce el mapa, y en menos de 5 min pide otro disco.
Yo creo que el problema no es el Crack, sino el coche (bien el hardware q trae por ser 2011, bien el mapa porque le falta algún archivo o viene mal configurado).



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Encontré el mapa del año pasado en un disco duro, lo pasé a un pen y probé... : me lo reconoce como ya instalado.
Hice un nuevo pen desde 0, con Windows 7 (eso si, en un Mac con bootcamp), y nada. Seguimos en el dicho 1h33min y no avanzamos. Reconoce el mapa, y en menos de 5 min pide otro disco.
Yo creo que el problema no es el Crack, sino el coche (bien el hardware q trae por ser 2011, bien el mapa porque le falta algún archivo o viene mal configurado).



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Probado en un USB nuevo, de otra marca, primero formateado en FAT32, luego en EXFAT... nada de nada...
Probado de nuevo formateados ambos desde cero y descargado (y validada la descarga) el mapa de Turquía, para intentar que el sistema reconociese otra instalación y deshacer este bloqueo de alguna forma... para luego volver a intentar instalar los mapas de Europa... y de nuevo SIN NINGÚN ÉXITO.

La nueva instalación hace el amago de empezar pues reconoce que es un disco de software y que se pulse OK para iniciar la instalación, pero no hace nada. La barra de progreso no se mueve y ahí se queda...
Si pasas a otra fuente (radio, etc) al volver a NAV ya está el puñetero mensaje de “Carga del mapa detenida... Vuelva a insertar la memoria USB para reanudar”

El mío es un MY2012 con la versión de software 09F5 como ya he comentado otras veces. Yo me inclino que los mapas de este año si que validan en ese punto la versión del software instalada y si no es la que sea no deja continuar.

Ya no se que intentar... o si rendirme y va a tocar pasar por caja a actualizar el software y que actualicen los mapas.
[emoji35][emoji35][emoji35][emoji35]
 
Última edición:
'Me Gusta': Ruvio

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Bueno pues hasta ahora nada de lo que pruebo funciona, a lo máximo que he llegado es a que indique: Fallo en Instalación. Reinserte el USB.
Pero ni puedo instalar otra region ni nada de nada.
Algo tiene que ver con los archivos del año pasado de la V.30.16.04, que son de los que yo venia. Si pudiera tener una copia del USB del año pasado podría coparar los KWI, y ver donde se modifica la cosa.
En otros foros ya están generando el USB para volvo que no se ha actualizado y pide código y te los venden junto con el código, hablo de la version 2018 claro.
Estos USB los generan a partir de la versión del año pasado, que es la que permite esta instalación. La versión que descarga desde volvo al requerir la actualización del IAM, comprueba algo y ya sabemos lo que pasa....Que pide a cada rato que se inserte USB.

A ver si porfavor alguien tiene el puñetero USB o los archivos del año pasado: V.30.16.04, para poder hacer algo...

Hay gente que en el conce, le han actualizado el firmware al IAM y los ha dejado actualizar sin problema. pero no se precios.

En fin lo dicho, un buen samaritano que nos proporcione dicho USB, porfavor :_bye:
 
'Me Gusta': Ruvio y XC60RDESIGN

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Alguna novedad?? Alguien ha conseguido avanzar algo?? O al menos confirmar que si vas a taller oficial y actualizan el software, se pueden actualizar los mapas?
Estoy investigando a ver si hay forma de forzar la instalación de una versión anterior (así al menos deberíais poder volver a un punto que funcione), pero de momento no hay manera. Bueno, sí hay manera pero hace falta destripar la radio, y ahí sí que podemos tener una avería buena.
 
'Me Gusta': XC60RDESIGN

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Me temo que la única opción que veo para volver a una versión anterior requiere cirugía, así que lo descartamos.

Tengo otra idea dando vueltas que requiere una pequeña modificación a lo que habéis descargado, ¿alguien se ofrece voluntario, y se lo cuento por privado?
 
'Me Gusta': XC60RDESIGN

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Yo he aparcado el tema. Ahora mismo no dispongo de tiempo (Casi ni de entrar en el foro!!!).
En agosto me toca la revisión anual, que aun no decidí si la haré en concesionario o no... Si voy al concesionario preguntaría por este tema.
Si encontrais algo, mandadme privado, por favor!!!

@fasser si lo que propones, no lleva más de 30 min en ordenador de preparación (y lo puedo hacer con Mac), me animo a probarlo ya.
 

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Me temo que la única opción que veo para volver a una versión anterior requiere cirugía, así que lo descartamos.

Tengo otra idea dando vueltas que requiere una pequeña modificación a lo que habéis descargado, ¿alguien se ofrece voluntario, y se lo cuento por privado?

Yo me ofrezco voluntario.
En estos días he estado intentando lo mismo, volver a una versión anterior, por DVD por USB, de Rusia, de Turkia, editando la versión el el ALLDATA y en el INDEXDAT, nada de nada.
ME ofrezco para lo que sea, incluso destripando la radio. Tengo experiencia en electronica y programación.

Cuando quieras me comentas.

Muchas gracias.
 
'Me Gusta': XC60RDESIGN

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Me temo que la única opción que veo para volver a una versión anterior requiere cirugía, así que lo descartamos.

Tengo otra idea dando vueltas que requiere una pequeña modificación a lo que habéis descargado, ¿alguien se ofrece voluntario, y se lo cuento por privado?
Nada, ya lo ha probado netdark y no ha funcionado. Habrá que seguir buscando.
 
'Me Gusta': Ruvio y XC60RDESIGN

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
He seguido investigando para que podáis desbloquear la actualización o al menos cancelarla y volver al estado anterior (que debería ser posible), pero siento decir que no me quedan hilos de los que tirar que no supongan demasiado riesgo. La única posibilidad que me da alguna garantía pasa por desmontar la radio y meterle mano directamente al disco duro, pero aquí ya tenemos el riesgo de averiar físicamente el sistema, con la escalada subsiguiente en costes de reparación. Aunque no es algo tremendamente difícil y ya lo he hecho en mi coche un par de veces, no es algo que me atreva a recomendar "a distancia".

Me temo que la mejor opción es pasar por taller y pedir que os instalen la famosa actualización, lo que debería desbloquear la cosa o al menos daros una excusa para, si sigue sin funcionar, haceros los tontos y decir que el problema vino después de actualizar y que se ocupen ellos.

Para los que tengan prevista una visita a taller: no me parece difícil que esa actualización os la hagan sin coste dentro de una revisión u otro trabajo, sobre todo si sois habituales.
Para el resto: aunque evidentemente dependerá mucho del taller al que vayáis, tampoco descarto que os hagan la actualización de gratis o por un precio simbólico. Aunque el taller tiene que pagarle a Volvo una pequeña cantidad por la descarga y además tienen los costes típicos de taller (mano de obra, tiempo de ocupación del ordenador, etc...), en realidad ellos mismos saben que eso son tiempos muertos y que este tipo de atenciones son las que traen al cliente de vuelta para los trabajos mayores. En el peor caso, no creo que os cobren más que los +-100 € que pedían cuando sacaron la actualización hace un par de años.

Y un apunte más: es posible que además (o en lugar de) haceros la actualización os dejen un pincho USB para "completar la instalación", con el compromiso de devolverlo al día siguiente o así. Agradecería infinito que si alguien se encuentra algo así intente hacer una copia de ese USB o al menos echarle un vistazo a lo que haya ahí guardado, ya que es posible que en realidad no estén descargando nada al coche mientras esté en taller, sino que ya tengan la actualización descargada previamente y usen ese pincho para repetir la instalación en X coches. También es posible que en ese pincho estén los últimos mapas actualizados, pero en ese caso no tendría sentido que os pidieran devolverlo "en uno o dos días".
 
'Me Gusta': XC60RDESIGN