Actualización XC70 2005 con problemas caja automática

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#1
Hola a todos, como muchos ya saben, hace aproximadamente 2 años compré un XC70 2005 con 258k km, super full, el modelo Summum, muy pero muy bien conservado estéticamente, por no decir casi como nuevo. Esto me enceguecio y por eso, no me di cuenta, que me colaban varios problemas mecánicos y de equipamiento, el peor de todos y el más preocupante, el de la caja de cambios automática, que comenzó con fallos apenas lo tuve.
Entre opiniones cruzadas de "mecánicos oficiales" y de los otros, y algunos "entendidos", unos que me decían... caja de cambios nueva 6500€, otros repararla por 3000€, y otros que ni me atreviera a cambiar el ATF. En conclusión, que hasta mirarla fijamente podría provocar que se rompiera del todo.
Bastante deprimido, porque en mis cuentas mentales, entre los otros fallos y este (el super fallo), al menos debía gastar unos 15mil€ para al fin tener el coche que había comprado por 5500€.
Solo encontré un poco de luz cuando entre al foro, y al leer a muchos de ustedes, fui encontrando respuestas a los problemas que tenía en mi coche.
Después de 2 años y 12mil km aterrado de que se rompiera del todo la caja, pero viendo que sus fallos no empeoraban, al fin me decidí y hace una semana me puse con el atf, hasta ahora solo cambié 4 litros, y realmente ya noto una mejora.

Compré un ATF económico de 20 litros Mannol multi vehículo que con envío y todo costó 70€, que la primera norma que cumple es la JWS 3309 y una bomba extractora/inyectora de aceite (que pague 18,58€ como nueva en eBay y me la mandaron usada).

Bueno, la bomba me simplifico mucho el trabajo, ya que solo calenté el coche (colocando la posición N en la caja), luego apague, verifique el nivel de ATF en frío y caliente, coloque la bomba en donde va la varilla de medición, y extraje todo lo que pude, creo que salieron 4 litros con un poco de barro (esto se, que no es buena señal).
Bueno, rellené con ATF nuevo, y medi que haya quedado en la marca que toca.
Fin del proceso.

Solo he cambiado 4 litros, y quiero que el coche se mueva un poco 100km o más, para volver a repetir el proceso. No me lié como tenía pensado, ni levantar el coche, ni quitar el cárter/filtro.

Solo me limité a utilizar esta bomba que pretendo comprar otra, esta vez me aseguraré que sea nueva, está funcionó, pero creo no tan bien como debería.

Igual me pareció un gran avance, quitar aceite de un lado y ponerlo en otro, sin casi esfuerzo, sin tirarme bajo el coche, o quitar ningún tornillo.

Realmente se las recomiendo.

Y bueno, la noticia, es que me ha vuelto el alma al cuerpo, si bien el barro no me dice nada bueno, he notado una mejoría en la caja que francamente no esperaba. Los golpes y cambios bruscos, al principio estaban un poco mejor, pero no tanto, luego comenzó a mejorar más, con los pocos km que hice, y espero que con los futuros drenajes y rellenados de ATF, la caja vuelva a funcionar como debe.

Por eso, ante fallos en la caja automática, no te dejes desmoralizar, ni robar, no aceptes comentarios en los que te digan, que ni te atrevas a cambiar el ATF, comienza cambiando el ATF, y si eso no resulta, ahí si comienza a preocuparte.

Debo aclarar, que tampoco soy mecánico, entiendo de poco a nada, pero con eso, y lo que he ido leyendo, me alcanzó para hacer esto, que con esta bomba y 20l de atf, ya creo que saldrá bien.

Un abrazo
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#2
Buenas noticias. Enhorabuena por ponerte manos la obra, y conseguir buenos resultados. Ya nos contarás cómo evoluciona en próximos cambios de ATF, porque supongo que lo que has echo es un primer cambio para lavar un poco la caja, y volverás a repetir el proceso varias veces ¿No?
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#3
Eso si que es una alegría. Antes deberías haberlo hecho. Esperemos que llevar la caja de cambio asi durante 2 años no haya causado daños mallores
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#4
Buenas noticias. Enhorabuena por ponerte manos la obra, y conseguir buenos resultados. Ya nos contarás cómo evoluciona en próximos cambios de ATF, porque supongo que lo que has echo es un primer cambio para lavar un poco la caja, y volverás a repetir el proceso varias veces ¿No?

Si, hice como el primer aclarado, drene 4L y rellené 4 L, la verdad estoy muy contento porque ya noto cambio, al principio no tanto, pero después es como que se suavizó el paso de velocidades, y también noto un cambio en la palanca, y más potencia en el coche, al parecer ese barro en el ATF hacia que el motor fuera forzado (algo que también explica el exceso de ruido) y ahora va como más ligero, esto en los primeros 4 litros, aún quedan 16, osea 4 drenajes y rellenados, así que tengo la esperanza de que después de esto al fin funcione bien.
Muchas gracias!!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#5
Eso si que es una alegría. Antes deberías haberlo hecho. Esperemos que llevar la caja de cambio asi durante 2 años no haya causado daños mallores
Si Kaly, eso también lo pensé, pero desde el primer momento tanto en la Volvo como otros "mecánicos" o empleados de casas de repuestos, me decían que el atf ni lo toque, y ahora lo hice pensando, que si se tiene que romper que se rompa, y si se tiene que arreglar... Que no me tenga más con la intriga, y si se rompe, lo vendo como repuestos, y me compro un 0km marca pepito y listo, pero si se arregla... la verdad ya me gusta mucho este coche, con todos sus defectos, me ha hecho sentir muy bien en carretera, y ahora que al sacarle el barro de la caja, tiene más potencia parece, ya lo quiero probar en autovía ;)
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#6
Ahhh y con la sonda de la bomba extractora, intenté hacer como un barrido, como si estuviera pasando la aspiradora, y creo que ahí algo de barro le saque también, esa bomba se las re recomiendo, si logran o consiguen que se las vendan nueva, creo que es una herramienta espectacular para quienes trasteamos con los coches.

Ahora se viene cambio de termostato, limpieza de todo el circuito de refrigeración, cambio de refrigerante.
Cambio de una bombilla de xenón, verificar un relé encargado del lava faros a presión.

Y si la caja no se termina de romper, ya le hago soportes y le cambió la batería a la alarma.

Ahí me tiene que quedar como nuevo el coche.

Un abrazo y muchas gracias!!!
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#7
Enhorabuena por la mejora, no obstante, no demores mucho el drenaje y la renovación del fluido de la caja y asegúrate de rellenar finalmente con fluido original, u otro que cumpla las especificaciones de la marca. De lo contrario la mejora puede ser transitoria y el remedio peor que la enfermedad.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#8
Si si iba todo bien, pensaba ponerle el Mobil o el Toyota IV, aunque este Mannol, creo que es confiable también.
No siempre más caro, significa mejor, pero no viene de 150€ más, si logro salvar la caja, hasta el filtro nuevo le pongo, que son otros 300€.


Gracias
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#10
Si, la verdad que si, tal vez, hasta un poco eufórico, aparte como lo he dicho antes, estéticamente este coche está casi como nuevo y es tope de gama (del 2005, pero tope de gama), y solucionando los problemas mecánicos, tengo un Volvo a todo trapo (como diríamos en Argentina).
Y estoy muy complacido con la bomba, yo he hecho otros cambios de aceite, pero para hacer lo de los aclarados, con esta bomba se me hizo super fácil y limpio, hay más caras, pero está de 18/20€ cumple su función.

Muchas gracias!!!
 
'Me Gusta': Serpar

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#11
Corrección, cada vez que saco... salen 3 litros por la varilla de medición, la primera vez salió un poco más, creo que estaba pasado de nivel el atf.
Voy por el segundo cambio, la segunda extracción salió con un color casi igual a la primera.
Hay mejoras, mucho más suavidad, y muchos menos fallos, aunque aún los tiene, espero que con los próximos aclarados vayan ddesapareciendo. Con 20l de atf le podré hacer casi 7 aclarados, así que creo quedará super bien, después le pondré el Mobil 3309 para terminar el trabajo.
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#12
Sigo actualizando

El cambio llegó ya a los 9 litros, tercera extracción y rellenado, noto cambios positivos, mucha menos cantidad de fallos, más potencia.
Suavidad en el paso, entre posiciones, aunque también cuando comienza a fallar, el golpe/tirón se siente más hueco, menos amortiguado, esto debe de ser, por la cantidad de suciedad que tenía el atf viejo.

La 3ra extracción salió bastante sucia también, aún no se puede ver el flash del móvil a través de la botella.

Ya hoy haré la 4ta, en esta creo que, ya se debería ver el flash, al menos un poco.

También estuve leyendo, que hay que controlar la cantidad de suciedad en el exterior del cárter y si tiene un radiador refrigerante, limpiar ambos para evitar sobrecalentamiento.
Al parecer, tanto el cárter como el radiador, ayudan a refrigerar el ATF, mantener su limpieza nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza y muchos €, así que es algo a tener muy en cuenta.

También por lo que leí, el atf negro, aunque ya hayas cambiado una buena cantidad, puede estar alertando de que la caja automática está sufriendo sobrecalentamiento, revisar la limpieza del cárter y radiador sería una buena alternativa, para intentar solucionarlo.
 
Última edición:
'Me Gusta': RLAVILLA y juanfc

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#14
Me alegra al fin, poder aportar algo útil, por eso iré agregando información sobre esto, a medida que vaya avanzando el proyecto.
Como es un problema muy común en nuestros coches, y después de tantos "mecánicos", tanto en la Volvo como en talleres no oficiales, que me decían, caja nueva 6500€, reparar por completo 3000€, cuando con un cambio completo de ATF 90€ (bomba de extracción incluida) TAL VEZ... ya se solucionaba, aunque aún nose con seguridad, pero parece que va en ese camino.
Ahí comprobaremos que la intención de todos o la mayoría de estos mecánicos, era la de robar. Y a mí entender, si de algo tiene que servir el foro, aparte de asesorarnos y apoyarnos moralmente, es que evitemos que nos roben, con los problemas que podamos tener en nuestros coches.
 
Última edición:
'Me Gusta': juanfc y Arial1

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#17
Desconozco si a este se le hizo alguna vez cambio de ATF, por cómo salió la primera extracción, realmente comencé a pensar de que no, que tenia el original con el que salió de fabrica.
Aun no le hice la 4ta extracción, y lo que noto, es que de cada 10 fallos que hacía antes, ahora habrá bajado a 2 o 3, muchas veces esos 2 o 3 mucho más suaves. Y cuando aparecen? Después de un rato largo, cuando el atf parece que está sufriendo sobrecalentamiento, antes de eso (normalmente) funciona perfectamente, incluso me da la sensación que cada día, funciona un poco mejor. Ahora entre el paso de posiciones de la palanca, fueron desapareciendo progresivamente los tirones, hace una semana desapareció el tirón de la reversa, pero seguía haciendo el de la D en algunos momentos, sobretodo después de haber usado el coche por un rato. Hoy en el rato que lo usé, parece que desapareció el tirón en la D, también hacía tirón cuando pasaba de D a N, también ha ido disminuyendo, hasta en estos días desaparecer. En conclusión, si está por romperse del todo la caja, los síntomas demuestran todo lo contrario.

Incluso la reacción del coche ha mejorado, suavidad, menos vibración y ruido del motor, ya se parece a la mayoría de coches que he manejado y disfrutado.
Nose si quedará totalmente sin fallos, por el desgaste y maltrato que han propiciado tales fallos, pero como está funcionando ahora mismo, ya no tengo esa sensación que se va a romper del todo de un momento a otro, y aún me queda para hacer 4 cambios más.

El ATF que al final compre, es el Mannol multi vehículo de 20L, que la primera norma que cumple es la JWS3309, precio? 70€ envío incluido, la verdad un chollo!!!.

Otro tema...
Ahora me apareció una fuga en la dirección, supuestamente le cambié por mecánicos las 2 mangueras (digo supuestamente, porque me las cobraron, pero si las cambiaron o no... ya es otra cosa, puede que me hayan hecho una chapuza), y ahora estoy con el mismo problema, por esa razón comencé a hacer yo mismo la mecánica del coche.
Hoy me fui a un box de mecánica, para ver si podía ver/hacer lo de la limpieza del cárter, y radiador de la caja, y también ver si encontraba la fuga, me pareció que era desde uno de los tubos finos, de los que salen de la caja de dirección, para que se entienda, llegan 4 a la caja de dirección, 2 grandes/gruesos que luego son mangueras, y 2 finos, que creo continúan siendo tubos, estos entran a la caja y son soportados por un metal con dos rajas, que lleva un tornillo allen que empuja este metal hacía adentro de la caja y contiene estos tubos, seguramente con una junta/orrin/retén. Mi primera idea es intentar ajustar ese tornillo allen, la segunda, también encontré un tapa fugas para direcciones, que se agrega al líquido de dirección, me ha parecido que tira un montón de líquido, así que no creo que ninguna de las 2 funcione, pero con intentar....
Lo próximo, será intentar descubrir donde está la perdida, y según los materiales, veré si me mandó una chapuza, o cambio algún retén/orring.

Si tienen alguna idea de cómo buscar la fuga, estoy abierto a sugerencias....

Un saludo
 
Última edición:

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#19
si ves que la caja cada vez va mejor , tras el último cambio de ATF que consideres , puedes ir al concesionario para que te la reseteen .
La caja comenzará de nuevo el aprendizaje y si aceleras levemente hará los cambios a muy bajas revoluciones y ni los percibirás.
es una operación sencilla y que te saldrá muy barata.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#20
Hola.
Tengo entendido que las juntas toricas son las culpables de las fugas habitualmente. Me indicaron que si era posible, ponerlas un poquito más gruesas y aguantaban mejor.
Un saludo
Hola buen dato, lo que sí, las juntas toricas son las que estarían en donde salen los brazos de la caja de dirección no? Hoy me llega un tapa fugas de Liqui Moly, intentaré por ahora darle solución con eso, si no resulta, probaré con el tornillo ese que comento, me fijé cuanto pude, y no vi líquido hidráulico, más que en ese tubo pequeño que comenté, incluso intenté fijarme en los brazos, nose si logré ver bien, pero me pareció que por allí no perdía, igualmente voy a intentar fijarme otra vez, es verdad que es uno de los lugares clave, por dónde puede perder.

Muchas gracias!