Actualizacion del software de la caja de cambios

valledesevilla

Miembro Iniciado
16 Ago 2012
97
0
Alicante
#1
Saludos.
Termino de reparar el cambio automatico de mi xc70 2002.
He leido y oido en varias ocasiones, que hay una actualizacion de software para la caja de cambios que lo hace funcionar mejor, ¿que hay de cierto en eso?, ¿alguien lo ha hecho y puede responder con criterio?.
Imagino que el mejor lugar para hacerlo será la cas volvo ¿no?
Aguardo respuestas.
Gracias
 

VIK

Miembro Iniciado
22 Nov 2011
73
0
#3
Buenos días, recientemente pasé la revisión anual de mi V60 en B&B Madrid (todo muy bien) y también cambio completo de ATF y me hicieron tras la sustitución del fluido la actualización del software de la caja de cambios Geartronic, por lo visto necesaria tras esta operación de mantenimiento y siempre que exista algún desajuste de la misma, pero no sé exactamente en que consiste ni dónde más la realizan... además de en la Volvo claro.

Suerte con la búsqueda

VIK
 
1 Jul 2020
191
35
Madrid
#4
Buenos días, recientemente pasé la revisión anual de mi V60 en B&B Madrid (todo muy bien) y también cambio completo de ATF y me hicieron tras la sustitución del fluido la actualización del software de la caja de cambios Geartronic, por lo visto necesaria tras esta operación de mantenimiento y siempre que exista algún desajuste de la misma, pero no sé exactamente en que consiste ni dónde más la realizan... además de en la Volvo claro.

Suerte con la búsqueda

VIK
Ya no te acordarás ? pero que notaste tras el mantenimiento de ATF en B&B? Yo tengo cita para hacerlo la semana que viene
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#5
La "reprogramación" que hay que hacer consiste en decir al módulo de control de transmisión (TCM) que debe resetear lo que se llama el aprendizaje adaptativo ('adaptive learning'). En algunos cambios implica seguir un procedimiento por el que vas pasando por todas las marchas, en otros el sistema sigue luego autoajustándose permanentemente a las características del coche/conductor.

¿Por qué es necesario? Porque el "timing" y la forma de la curva de presión de las órdenes que se dan a los embragues y frenos de la caja automática depende de la velocidad de respuesta de los mismos, que a su vez depende de su grado de desgaste, de cuánto agarran, de la viscosidad del líquido (el ATF), etc. Un buen ajuste determina la suavidad del los cambios.

Por eso es necesario (y más cuanto más moderna es la caja) indicar que has cambiado el ATF y que el TCM debe "reaprender" a cambiar.
 
1 Jul 2020
191
35
Madrid
#6
La "reprogramación" que hay que hacer consiste en decir al módulo de control de transmisión (TCM) que debe resetear lo que se llama el aprendizaje adaptativo ('adaptive learning'). En algunos cambios implica seguir un procedimiento por el que vas pasando por todas las marchas, en otros el sistema sigue luego autoajustándose permanentemente a las características del coche/conductor.

¿Por qué es necesario? Porque el "timing" y la forma de la curva de presión de las órdenes que se dan a los embragues y frenos de la caja automática depende de la velocidad de respuesta de los mismos, que a su vez depende de su grado de desgaste, de cuánto agarran, de la viscosidad del líquido (el ATF), etc. Un buen ajuste determina la suavidad del los cambios.

Por eso es necesario (y más cuanto más moderna es la caja) indicar que has cambiado el ATF y que el TCM debe "reaprender" a cambiar.
Muy interesante, muchas gracias.

¿Esto aplicaría también para un modelo del 2002, concretamente un XC70?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#7
Muy interesante, muchas gracias.

¿Esto aplicaría también para un modelo del 2002, concretamente un XC70?
Pues no sé que caja de cambio lleva ese modelo en concreto. Si es ya la Aisin Warner TF-80 de 6 marchas, sí. Si es anterior, no estoy seguro.

Por si tienes (o alguien más ) interés en este rollo, os adjunto un video bastante interesante donde podéis ver como trabaja el módulo de control (TCM) cuando se producen cambios de marcha, y como se hace el aprendizaje (en esta caja en concreto).

Si pensáis que el funcionamiento de la caja automática es tan simple como "abro un embrague, cierro otro y listo", veréis que ni de coña. Cada cambio supone cerrar algún embrague (k1, k2, etc.) o freno de cinta (b1, b2, etc.) , cosa que se hace siguiendo una curva muy bien definida, despacito al principio y más brusco después. Lo mismo se hace al desembragar o "desfrenar", para que todo sea suave. Y por supuesto, sincronizando cuando empieza a abrir/cerrar cada cosa. Para ello aprovechan el uso de lo que se llaman "solenoides lineales", que quiere decir que no son válvulas que simplemente abren o cierran de golpe, sino que los puedes abrir/cerrar despacito, como un grifo.

Lo curioso es que estas curvas son algo diferente para cada caja. No todos los embragues o frenos aprietan lo mismo, ni tampoco se mantienen igual a lo largo de tiempo, debido al desgaste (que hace patinar) y a la acumulación de detritus (que hace rozar más). Por eso es necesario "aprender" cómo se comporta la caja de cada coche, y adaptarse cuando las cosas varían con el tiempo.

Si le haces un cambiazo de ATF sin decir nada, todas las curvas "aprendidas" pueden pasar a ser inadecuadas, y la caja puede ser que cambie mal. Es típico encontrar quejas de gente que cambió su ATF, y a partir de ahí la caja iba mucho peor, típicamente patinando en los cambios, porque al quitar los detritus las superficies de fricción rozan menos.

El sistema de "aprendizaje" funciona gracias a que la caja lleva instalados sensores que permites saber si estás cambiado bien, o brusco, o patinando. Durante el aprendizaje, el controlador va probando distintas curvas para cada componente (embrague o freno) hasta que el cambio sale suave.

Si lo queréis mejor contado, con más detalle y con curvas de colores, este es el video (en inglés, eso sí):

 
#8
Hola....alguno sabe la referencia de la actualización para el TCM de la caja Aisin AW55-51sn
lo he visto en algun foro pero no se el numero , quizas alguien lo tenga para ir a la Volvo y preguntar
quiero quitar lo de que se ponga en neutro en los semaforos etc