Muy interesante, muchas gracias.
¿Esto aplicaría también para un modelo del 2002, concretamente un XC70?
Pues no sé que caja de cambio lleva ese modelo en concreto. Si es ya la Aisin Warner TF-80 de 6 marchas, sí. Si es anterior, no estoy seguro.
Por si tienes (o alguien más ) interés en este rollo, os adjunto un video bastante interesante donde podéis ver como trabaja el módulo de control (TCM) cuando se producen cambios de marcha, y como se hace el aprendizaje (en esta caja en concreto).
Si pensáis que el funcionamiento de la caja automática es tan simple como "abro un embrague, cierro otro y listo", veréis que ni de coña. Cada cambio supone cerrar algún embrague (k1, k2, etc.) o freno de cinta (b1, b2, etc.) , cosa que se hace siguiendo una curva muy bien definida, despacito al principio y más brusco después. Lo mismo se hace al desembragar o "desfrenar", para que todo sea suave. Y por supuesto, sincronizando cuando empieza a abrir/cerrar cada cosa. Para ello aprovechan el uso de lo que se llaman "solenoides lineales", que quiere decir que no son válvulas que simplemente abren o cierran de golpe, sino que los puedes abrir/cerrar despacito, como un grifo.
Lo curioso es que estas curvas son algo diferente para cada caja. No todos los embragues o frenos aprietan lo mismo, ni tampoco se mantienen igual a lo largo de tiempo, debido al desgaste (que hace patinar) y a la acumulación de detritus (que hace rozar más). Por eso es necesario "aprender" cómo se comporta la caja de cada coche, y adaptarse cuando las cosas varían con el tiempo.
Si le haces un cambiazo de ATF sin decir nada, todas las curvas "aprendidas" pueden pasar a ser inadecuadas, y la caja puede ser que cambie mal. Es típico encontrar quejas de gente que cambió su ATF, y a partir de ahí la caja iba mucho peor, típicamente patinando en los cambios, porque al quitar los detritus las superficies de fricción rozan menos.
El sistema de "aprendizaje" funciona gracias a que la caja lleva instalados sensores que permites saber si estás cambiado bien, o brusco, o patinando. Durante el aprendizaje, el controlador va probando distintas curvas para cada componente (embrague o freno) hasta que el cambio sale suave.
Si lo queréis mejor contado, con más detalle y con curvas de colores, este es el video (en inglés, eso sí):