Yo se lo quité hace año y medio, ya que no pisa la nieve ni el campo y es prácticamente un tracción delantera, por probar que lo sea del todo, y ver qué diferencias hay, lo que cuentan los pilotillos de que "hay que ver cómo se agarra el coche en las curvas con el haldex" y esas cosas......
y no, no vas a notar disminución del consumo, y mal coche compraste para pensar en esas cosas...
Teóricamente algo menos de rozamiento tiene, ya que para estar preparado para actuar rápidamente si es necesario, está recibiendo el 5% del par del eje delantero, pero yo noté ninguna disminución del consumo (tampoco era lo que buscaba), aunque sí mayor finura de funcionamiento y mejor salida del coche, a muy bajas revoluciones hay poca potencia y par, y evitarse ese gasto residual al tren trasero se nota, en cuanto aceleras hay potencia y par y ya no notas esa desviación del 5%. Sí notarás cómo pierde rueda del tren delantero si no dosificas el gas, y ojo con los parkings de la playa, no te quedes atascado en al arena y te digan "¿pero no es un 4x4"?, a mí no me ha pasado, pero es el único caso en que tengo presente la falta del 4x4.
No, no detecta ningún fallo, las cosas de volvo... no lo detecta en el cerro de XC´s que van por ahí sin tracción trasera por problemas de acoplamientos y sensores del haldex, ni es éste cuando le falta una pieza de 2 metros de largo, pero lo que sí tendrás problemas es en la ITV (aunque cada una es un mundo) cuando vean el coche desde abajo , por eso lo volveré a colocar para el verano.
Esto se suele hacer cuando se funde el angular y no necesitas el 4x4, pero no para bajar consumos, la gente elegante que tenemos estos coches desconocemos esos conceptos...