V90CC "Audioserías" básicas

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#1
Como he visto en el foro algunos comentarios que manifiestan dudas, o directamente descalifican las prestaciones que ofrece el equipo de sonido básico de este modelo y mi experiencia con él, dado que es el que tengo, no coincide con dichas apreciaciones, me he animado a buscar alguna información sobre él y a compartirla, además de aportar mi propia experiencia.

En cuanto a la información encontrada, no va más allá de lo que indican las especificaciones de Volvo, que no obstante señalan que el punto de partida o equipo base en este modelo (luego están los opcionales HK y B&W) es lo que llaman "Equipo de Sonido High Perfomance", con 224 W y 10 altavoces. Reproduzco una captura de pantalla al respecto:

audioV90.jpg

Aunque no dudo de que los equipos opcionales lo mejorarán, este equipo básico ofrece un rendimiento, para mi, satisfactorio y lo encuentro suficiente para mis propósitos, teniendo en cuenta además que la acústica y circunstancias de rodaje en un coche no son las más adecuadas, a mi juicio, para apreciar demasiadas sutilezas a este respecto. Por otra parte, permite unas posibilidades de regulación en cuanto a balance y ecualización que me parece que no están mal para un equipo como este.

balance.jpg ecual.jpg

Pongo también unas imágenes de la distribución de altavoces en las puertas (faltarían, a mayores, las imágenes de los dos de popa que figuran en el diagrama anterior, pero sirven para hacerse una idea de la distribución). Me sigue pareciendo un equipo "básico" bastante bien servido.

sondel.jpg sontras.jpg
 
'Me Gusta': wierner

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#2
A mi personalmente me ha decepcionado un poco el Harman Kardon, esperaba mucho mas.
Mi anterior coche llevaba un equipo Alpine con 6 altavoces que ofrecía mejor calidad de sonido, y hablo de un equipo de hace 20 años.
He copiado en el pendrive algunos de mis antiguos CD en el mismo formato WAV original, y aunque se nota la mejora con respecto al Mp3 la calidad del sonido HK esta muy por debajo de otros equipos con los que "trasteo".
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#3
Yo no soy nada mitómano para estas cosas y entiendo que, en la mayoría de los casos, la función del equipo de sonido es alcanzar el volumen suficiente, sn distorsionar, para tapar los ruidos de fondo (motor, aerodinámica, rodadura) y poco más; no obstante, el V90 es un coche especialmente bien insonorizado y silencioso y (aunque la acústica de los SW no es muy favorable per se) eso hace que un buen equipo merezca la pena más que en otros modelos. En mi opinión, el equipo básico (HPS) cumple algo más que bien su función y, de querer algo más, creo que merece la pena estirarse hasta el B&W
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#4
En esto es imposible tener opiniones "objetivas", porque no hay nada más subjetivo. (Bueno, sí: si el coche te parece feo o bonito).
Yo noto la diferencia de calidad de sonido según vas echando más euros, otra cosa es que merezca la pena. Como bien dices, para mí el coche no es lugar de ir a deleitarte con tu música preferida y detectar con claridad el oboe cuando suena el pleno de la orquesta. Eso, en casita (o en la sala de conciertos). En el coche yo lo que más oigo son noticias, o música de fondo (mezclada con ruidos del motor, carretera, etc.) Por eso no me animé al B&W, dado su precio. Pero no quita que noté que sonaba MUCHO mejor.
EL HK no lo probé (no había aún), pero me extrañaría que no sonase también mejor que el equipo base. Al final todo va en si quieres gastarete la pasta o no. yo, por el precio del HK, seguramente sí lo habría puesto. EL otro es una exageración.
 
'Me Gusta': Asierv50
JAD

V4L

Miembro Master

antjes

Miembro Novato
26 Jun 2017
19
6
#5
En esto es imposible tener opiniones "objetivas", porque no hay nada más subjetivo. (Bueno, sí: si el coche te parece feo o bonito).
Yo noto la diferencia de calidad de sonido según vas echando más euros, otra cosa es que merezca la pena. Como bien dices, para mí el coche no es lugar de ir a deleitarte con tu música preferida y detectar con claridad el oboe cuando suena el pleno de la orquesta. Eso, en casita (o en la sala de conciertos). En el coche yo lo que más oigo son noticias, o música de fondo (mezclada con ruidos del motor, carretera, etc.) Por eso no me animé al B&W, dado su precio. Pero no quita que noté que sonaba MUCHO mejor.
EL HK no lo probé (no había aún), pero me extrañaría que no sonase también mejor que el equipo base. Al final todo va en si quieres gastarete la pasta o no. yo, por el precio del HK, seguramente sí lo habría puesto. EL otro es una exageración.
Yo estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, pero....
Os cuento mi opinión, hasta ahora la mayoría comparan el equipo básico con otros de gama superior, y es normal que el básico salga perdiendo, si pagas más se oirá mejor, hasta aquí la lógica, otra cuestión será evaluar si vale la pena o no. Pero que ocurre cuando se compara el equipo de sonido básico con otros de gama muy inferiores a priori.
Pues este es mi caso y mi experiencia, compre dos coches a la vez, un S90 con audio base y un Fiat 500L sin apenas extras para mi mujer (12.000 Euros). Pues bien, el equipo de sonido del Fiat se oye mejor que el de mi Volvo. Pues esto para mí es inadmisible y un tirón de orejas para Volvo, estoy francamente decepcionado. Que se oye bien el de Volvo y que para sesiones de relax me pongo un equipito modesto a válvulas que tengo en casa...sí, pero eso no quita que me joda que el Fiat se oiga mejor (y tener que aguantar las risitas de mi mujer).
En fin, quería compartir mi cabreo con vosotros.
 
'Me Gusta': David_C70 y mdmdmd0
12 Ago 2018
52
23
madrid
#6
Hola.

Según pasan las semanas, mantengo lo que dije hace tiempo: el equipo de sonido que nos venden como de alto rendimiento es perfecto para radio y poco más. Y vuelvo a insistir en mi posición: si es alto rendimiento y encima en la berlina de referencia de Volvo, no es admisible la calidad de audio ofrecida.

Y un detalle que os cuento por si os ha pasado desapercibido: ¿podéis mirar en vuestros V90 donde están los dos altavoces que van detrás del todo? Pues no los busquéis porque no existen: solo están los de las puertas traseras, por lo que de 10 altavoces nada de nada....
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#7
Hombre, lo de alto rendimiento no pasa de ser una denominación comercial y sin duda es discutible. Teniendo en cuenta que hay dos equipos opcionales por encima, el prppio fabricante nos está diciendo que es un aspecto claramente susceptible de mejora (previo pago de su importe) para el que así lo considere y elija.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la calidad de audio no sea admisible, o que solo sirva para escuchar la radio, si por eso entendemos exclusivamente emisiones parlantes.

Para el uso musical que yo le doy, básicamente escuchar programación de música clásica en RNE2 o Amazon Music (aple car play mediante) a un volumen medio (aunque también escucho emisiones parlantes :) ) y teniendo en cuenta las circunstancias y la acústica del medio (un coche en marcha) me parece satisfactorio.

Cierto es que, particularmente, huyo de volúmenes elevados (lo que ciertamente requiere potencia y equipo en consonancia para un buen rendimiento), algo que detesto por lo que (encuentro que) aturden y distraen en la conducción. A este respecto, conviene destacar que el V90 es un coche especialmente silencioso y no requiere de volúmenes elevados para tapar otros sonidos y escuchar lo que sea con, música o locuciones, con suficiente nitidez. En mi percepción y a mi juicio, claro está ;) .
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#8
Hombre, lo de alto rendimiento no pasa de ser una denominación comercial y sin duda es discutible. Teniendo en cuenta que hay dos equipos opcionales por encima, el prppio fabricante nos está diciendo que es un aspecto claramente susceptible de mejora (previo pago de su importe) para el que así lo considere y elija.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la calidad de audio no sea admisible, o que solo sirva para escuchar la radio, si por eso entendemos exclusivamente emisiones parlantes.

Para el uso musical que yo le doy, básicamente escuchar programación de música clásica en RNE2 o Amazon Music (aple car play mediante) a un volumen medio (aunque también escucho emisiones parlantes ) y teniendo en cuenta las circunstancias y la acústica del medio (un coche en marcha) me parece satisfactorio.

Cierto es que, particularmente, huyo de volúmenes elevados (lo que ciertamente requiere potencia y equipo en consonancia para un buen rendimiento), algo que detesto por lo que (encuentro que) aturden y distraen en la conducción. A este respecto, conviene destacar que el V90 es un coche especialmente silencioso y no requiere de volúmenes elevados para tapar otros sonidos y escuchar lo que sea con, música o locuciones, con suficiente nitidez. En mi percepción y a mi juicio, claro está .
Suscribo al 100%, con el pequeño matiz de que en vez de calificar de "satisfactorio" el rendimiento del sistema, lo calificaría de "suficiente". Para ese uso, claro.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#9
Suscribo al 100%, con el pequeño matiz de que en vez de calificar de "satisfactorio" el rendimiento del sistema, lo calificaría de "suficiente". Para ese uso, claro.
Venga, pongamos que un grado de satisfacción suficiente ;) .
Aclaro que mi intención con el hilo no es entar cátedra, sino ofrecer algo de información, además de mi punto de vista, especialmente a aquellos que no conocen el coche (los que lo conocen ya tendrán y podrán dar su valoración) y pudieran estar interesados en él, sobre todo porque he visto que el equipo básico en algunos modelos, como el Xc40, al parecer es mucho más básico y no cuenta p. ej. con altavoces traseros..., lo que a alguno tal vez pueda llevarle a pensar que es extensible a otros, cuando en realidad no es así.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
445
133
#10
Yo la verdad es que no tengo queja. Posiblemente es porque no soy muy exigente, pero el equipo de serie de mi v90cc me parece correcto para el uso que le doy. Bueno, más que correcto, la verdad.
Seguro que los hay mejores, como todo. Por eso están como accesorios para quien lo necesite.
 
'Me Gusta': Asierv50 y fpmato

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#11
Yo no lo entiendo... ¿es que la gente que se está quejando no prueba antes de comprarse el coche cómo se oye el equipo de sonido de serie? Más que quejarse del rendimiento del equipo de sonido (que puede ser bueno o no, no lo he probado), creo que también hay una parte de responsabilidad por quien no lo haya probado antes.
 
'Me Gusta': juanfc

Asierv50

Miembro Elite
20 Jun 2008
2.767
110
entre el tormes y el duero
#12
Yo como soy un zote para la música, que no sé si suena un oboe o una flauta de fondo, solo puedo decir que con que se oiga medio decente me vale. No creo que el coche sea un lugar para andar deleitándose con la música más que nada porque los sonidos interiores y exteriores digo yo que deterioran lo que escuchamos a través de los altavoces. Dicho esto, reconozco que los que entendéis y tenéis el oído fino me dais bastante envidia. Salud.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#13
Pues a mi me gusta escuchar la música en mi coche, en casa o bien no puedo escuchar lo que me gusta y/o no puedo hacerlo al volumen que me gustaría, en el coche (apagado) puedo disfrutar de un buen Bohemian Rhapsody y si es con calidad y a un volumen considerable mejor.
 
'Me Gusta': pisabancales
10 Jul 2018
73
28
Murcia
#14
Por mi situación persnal (conduzco por autovia solo normalmente), voy el 90% del tiempo con música, a volumen medio/alto. Es mi pasión. Me encanta. Escucho de todo, desde jazz, rock clasico, metal, pop, electrónica, rap

Mi opinion sobre el HARMAN KARDON es que es peor equipo de lo que pensaba. No digo que sea malo. Al sistema le faltan subgraves y medios. Pero bueno, por el precio que tenía, creo que está correcto.

Por otro lado, veo una locura gastarse 2500€ en el B&W, pero bueno, es cuestión de lo que cada uno pueda pagar y las necesidades musicales que se tengan.

Desde luego, para escuchar radio y algo de música a un volumen de fondo, con el de alto rendimiento creo que es suficiente.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#15
El equipo de sonido siempre es mejorable, no hay límites más allá de los que tu te marques, para los más "indignados" con su alto rendimiento o HK, yo empezaría por insonorizar las puertas, el resultado en bajos se nota bastante en comparación, para los más melomanos, 2500€ del B&W se hará barato, como digo no hay limites....

Saludos
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y fpmato

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
445
133
#16
Simplemente por comentar que estos carnavales he pasado mucho tiempo en la carretera. Y la verdad es que el coche es una maravilla, qué comodo y silencioso. Espectacular.
Y en cuanto al tema del hilo, insisto en que el equipo de sonido de Alto Rendimiento Básico (vamos, "no de marca") para mí funciona estupendamente. Se oye muy bien para una utilización normal (radio y Ipod). Con ello no quiero decir que los más sibaritas o a los que les guste mucho la música, necesiten otro equipo más potente.
Es para dejar mi opinión de cara a posibles dudas de gente que no tenga un nivel de exigencia altísimo en cuanto a escucar música en el coche.
Un saludo.
 
14 Sep 2018
18
11
Asturias
#17
Estoy totalmente de acuerdo con JCS. Me considero una persona bastante audiófila (en casa dispongo de un equipo de sonido con previo y etapa multicanal NAD, reproductor de DVD audio y buenas cajas de sonido) y el equipo de sonido de alto rendimiento de mi V90 cc escuchado a un volumen razonable me parece más que aceptable (especialmente si se escucha música en Spotify en calidad extrema o radio por internet). Eso no quita que no me parezca bien que el que lo desee encargue el coche con equipos más potentes que seguro suenan todavía mejor, pero yo preferí destinar los 3000 y pico pavos del equipo B&W a otros extras de seguridad, como el pack light, o el techo panorámico. Además, el coche en movimiento, por muy bien aislado que esté, no es el mejor sitio para escuchar la mejor música ni para percibir matices demasiado sutiles.
 
Última edición: