XC70 Autonomia

19 Ene 2019
4
6
Sevilla
#1
Buenas noches, tengo una duda resulta que el ordenador de a bordo hay veces que marca datos de autonomia que no me cuadran. Por ejemplo, hoy he repostado estando en reserva que marcaba 105 kms al repostar me marca 280 despues de casi 30km recorridos me marca 250kms de autonomia y al final el trayecto 62km me marca nuevamente 280 kms de autonomia. ¿Es esto normal?.

Un saludo.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#2
Absolutamente.
El ordenador de consumo de estos coches no es, precisamente lo más fiable ni preciso del mercado.
(Con un poco de menos corrección política, te diría que a mi entender es una putada mierda. Probablemente lo único malo del coche)
 
'Me Gusta': Angelin y katana
28 Sep 2018
139
91
Valladolid
#3
La autonomía no deja de ser una estimación, y se supone que se recalcula si cambia el consumo debido a cambios en la técnica de conducción, pendiente, etc.
Quizá venías de un consumo muy alto, y al recalcular la estimación no varió.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Aparte de que los ordenadores sean una kk, en general calculan lo que te queda en función de consumo del último periodo, creo que de media hora (no estoy seguro del tiempo).

Lo que sí sabe el coche bien es cuántos litros le quedan, eso sí que es preciso (yo, por ejemplo, lo veo a través de la conexión OBD). Con eso y lo que vas gastando se puede estimar la autonomía, pero es totalmente normal que dicha estimación cambie según el consumo del coche.

Seguro que cuando vas bajito de combustible hacia la gasolinera le pisas algo menos, por lo que al llenarlo se viene arriba y te da una estimación superoptimista. De todos modos, según vayas en cuesta arriba o abajo, dándole caña o no, el cálculo de la autonomía es muy difícil. Así que eso, el pobre ordenador será tontorrón, pero quien sepa hacerlo bien que venga y diga cómo !!!
Mucha inteligencia artificial sería necesaria para eso.
 
'Me Gusta': abcde28
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#5
Aparte de que los ordenadores sean una kk, en general calculan lo que te queda en función de consumo del último periodo, creo que de media hora (no estoy seguro del tiempo).

Lo que sí sabe el coche bien es cuántos litros le quedan, eso sí que es preciso (yo, por ejemplo, lo veo a través de la conexión OBD). Con eso y lo que vas gastando se puede estimar la autonomía, pero es totalmente normal que dicha estimación cambie según el consumo del coche.

Seguro que cuando vas bajito de combustible hacia la gasolinera le pisas algo menos, por lo que al llenarlo se viene arriba y te da una estimación superoptimista. De todos modos, según vayas en cuesta arriba o abajo, dándole caña o no, el cálculo de la autonomía es muy difícil. Así que eso, el pobre ordenador será tontorrón, pero quien sepa hacerlo bien que venga y diga cómo !!!
Mucha inteligencia artificial sería necesaria para eso.
Es todo tal y como dices... Con una salvedad: hay coches que sí son capaces de hacer estimaciones muy, muy precisas. No me preguntes por qué, pero la estimación de los BMW (por poner un ejemplo, y no soy precisamente sospechoso de filiación bemeuvera) es de una precisión escalofriante. Los Mercedes también son bastante precisos y cualquiera de ellos es bastante más fiable y menos bailón que los de Volvo. Conozco muchos y los clasifico entre malos y peores
 
'Me Gusta': katana

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#6
Es todo tal y como dices... Con una salvedad: hay coches que sí son capaces de hacer estimaciones muy, muy precisas. No me preguntes por qué, pero la estimación de los BMW (por poner un ejemplo, y no soy precisamente sospechoso de filiación bemeuvera) es de una precisión escalofriante. Los Mercedes también son bastante precisos y cualquiera de ellos es bastante más fiable y menos bailón que los de Volvo. Conozco muchos y los clasifico entre malos y peores
Retractate ya, por religión no puedes decir nada positivo de los de la hélice Señor Asno. Dicho esto, tienes bastante razón, el Serie3 acierta bastante más que el Volvo, que pasa de 700km a 480km de autonomía en un acelerón
 
'Me Gusta': Señor K

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#7
Yo no creo que haya mejores o peores métodos de cálculo. Es simplemente una decisión de diseño. Según lo que decís, parece que BMW promedia el consumo durante más tiempo, por lo que la estimación fluctúa menos.

Pero tiene un inconveniente: si vas con el depósito bajo, y justo en el último tramo te toca subir un puerto igual la cagas, porque la estimación se basa en el llano anterior y es demasiado optimista. O al revés.

Así que es un balance entre que no baile mucho la cifra o que sea más atinada justo para los últimos Km. NO tengo claro qué es mejor, igual si eres un conductor que le gusta "apurar" es mejor el "método volvo", no sé.
 
'Me Gusta': Angelin

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#8
Mi apreciación viene de un viaje con un 320d que marcaba una autonomía justita, pero religiosamente adaptada a la realidad.
Y cuando con una cuesta importante pasó de marcar 11km a marcar 4, comprendí que la precisión del ordenador de ese trasto infernal era insuperable por cualquiera de mis maravillosos suecos.
Sistema? Ni idea. Pero te aseguro que es más preciso. Y si unos pueden, el resto debiera.
En todo caso es un asunto que me importa entre poco y nada: el coche es así y con rellenar y no hacerle ni caso, problema resuelto.
 
'Me Gusta': Angelin

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#9
Retractate ya, por religión no puedes decir nada positivo de los de la hélice Señor Asno. Dicho esto, tienes bastante razón, el Serie3 acierta bastante más que el Volvo, que pasa de 700km a 480km de autonomía en un acelerón
Algo bueno tenían que tener los bávaros: un ordenador fiable, los ceniceros son amplios...
 
'Me Gusta': Angelin

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#10
Como dice el compañero mdmdmd0, el coche calcula los litros restante teniendo como referencia la media de consumo de los ultimos 30Km. por eso es muy facil que varie si por ejemplo pasas de cuidad a carretera o viveversa, si pasa de subir un puerto de montaña a bajarlo,....
 
'Me Gusta': xangns

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
Al menos en mi coche, el cálculo de la autonomía restante se hace según el consumo de los últimos 20 km, así que es de todo menos preciso, aunque casi es preferible, así no se apura mucho la reserva que a la larga no suele traer nada bueno...
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#12
Al final, los que mejor marcan cuánta autonomía tiene el coche es el dial del depósito y el cerebro del humano que lo conduce.
Sobre todo en los gasolina, que el consumo varía tantísimo en función del peso del pie del conductor; en los diésel es bastante menos variable.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#13
Al final, los que mejor marcan cuánta autonomía tiene el coche es el dial del depósito y el cerebro del humano que lo conduce.
Sobre todo en los gasolina, que el consumo varía tantísimo en función del peso del pie del conductor; en los diésel es bastante menos variable.
Cierto, pero también varía lo suyo. Déjame el que quieras, que te hago unas ejemplificaciones... ;-)
 

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#14
A mí me parece que el ordenador de abordo de mi xc90 d5 en cuanto a la autonomía que queda es bastante preciso, controlando muy bien los litros que le quedan, pero en lo que falla es en el cálculo del consumo medio y por ahí es por donde viene el problema con la autonomía que luego siempre es menor de lo que marca el ordenador por culpa de un consumo real mayor del marcado por el ordenador.
Pero la variación tampoco creo que sea mucha.
 

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#15
A mi lo que realmente no me gusta a parte de la estimacion es la capacidad el deposito, muy muy justo , supongo que lo hacen asi para que repostes antes y descanses entre reportastajes , en otro coche que tengo y tambien estoy enamorado de el , el de la elice como decis y es un dos plazas es de 65 litros , 10 litros mas y tambien de gasolina .y encima consume menos voila...
Salud .