Aviso Temperatura motor alta

TheFishBot

Miembro Iniciado
27 Mar 2016
28
0
41
#1
Hola volveros.


Hoy tras circular por la ciudad unos 30 minutos me ha saltado el aviso temperatura motor alta pare motor.Reducir velocidad

El coche en principio tiene todos los niveles al dia,y lo unico fuera de lo normal es que ha estado enchufado el sistema de desepañar la luna delantera.
El coche en cuestion es un volvo s80 T6 del 2010

Sabeis a que puede ser debido?
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#2
¿Qué temperatura había en el exterior? Por apuntar alguna idea, comprueba el estado de limpieza del radiador. Parece mentira, pero con una limpieza, con cuidado de no dañar las aletas, se resuelven muchas de estas situaciones.

A ver si puede ayudarte. Un saludo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#4
Pues entre otras cosas igual te está fallando el electroventilador y no refrigera bien o su sensor, o el termostato, o el tapón del bote de expansión, etc. Hay muchas posibilidades y dependiendo de lo que te haya subido la aguja de la temperatura pudo peligrar la culata o no. No es una avería como para dejarla pasar.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

TheFishBot

Miembro Iniciado
27 Mar 2016
28
0
41
#5
Claro claro, mañana lo llevo sin falta al taller a ver si está todo en orden.

Hoy lo he cogido y de momento nada, todo normal
 

TheFishBot

Miembro Iniciado
27 Mar 2016
28
0
41
#6
Hola

Hoy lo lleve al taller y recien lo saque,me dijeron que no tenia nada.

Pues bien,yendo a casa me ha vuelto a salir y creo que ha sido al poner el aire acondionado.

Puede tener relacion ?
 

VOLVO2000

Miembro Habitual
19 Ago 2011
421
32
ANDALUCIA
#7
Cambia el termostato del radiador, es una pieza mecánica sin nada de electrónica.

Pueden darse dos tipos de avería en un termostato de agua:

• El termostato permanece abierto: el agua no está caliente en el tiempo deseado, lo cual supone un consumo excesivo de carburante.
• El termostato permanece cerrado: el agua no circula hacia el radiador, lo que provoca un sobrecalentamiento del motor. Los daños pueden ser irreversibles: junta de la culata quemada o deformación de la culata, o incluso la rotura del motor.

 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#8
¿En qué estado está el líquido refrigerante? A ver si va a ser esa la razón. Aunque para mí tiene más fuerza que sea el termostato.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#9
El Refrigerante conviene cambiarlo cada 5-8 años y se debe emplear siempre el de 50% anticongelante, que es el de Volvo y Mercedes, como otras muchas marcas.
Nunca se debe añadir agua ni siquiera destilada porque disminuye la concentración. Esto provoca una disminución del punto de ebullición del refrigerante y aumenta la presión del circuito.

En caso de que salte el aviso de temperatura, conviene apagar el Aire Acondicionado, poner la calefacción a tope inmediatamente y disminuir las RPM.

En cuanto a las causas puede ser:
1.- el Termostato que no abre completamente
2. el radiador sucio en las láminas por fuera y con cal por dentro, especialmente si se añade agua en ocasiones. En algunos servicios limpian internamente el radiador con ácido, reparan y pintan el radiador.
3.- la bomba del agua que impulsa el Refrigerante Se recomienda cambio con la correa de distribución. Según marcas cada 100 -120.000 Km.
4.- El tapón que cierra a presión el circuito cerrado. En ocasiones se atasca el sistema de la válvula regulación de la presión y ocasiona el aumento descontrolado de temperatura. Cambiar el Tapón del depósito.
Como en el taller han descartado algunas cosas, es cuestión de revisar lo que no es el termostato.

No dices los kilómetros que tiene el coche, ni los años. ¿Se ha hecho alguna revisión o reparación desde su fabricación?
Saludos
 
Última edición:

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#11
Para salir del paso y para un apaño no pasa nada por meterle un poco de agua destilada. Pero a la segunda más vale revisar circuito y cambiar el refrigerante; y si es el original de Volvo, mejor. Se lo acabo de hacer y me he quedado mas a gusto que en brazos....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#12
Si los fallos son aleatorios y el coche tiene muchos km yo apostaría por el sensor de temperatura
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#13
De acuerdo que se puede echar agua destilada, como emergencia, y NO como costumbre ya que la concentración del liquido refrigerante con el tiempo iría descendiendo del 50%.
Eso además favorece la corrosión aunque no deje restos de cal, por ser agua destilada. Por un día no pasa nada, pero pasados 5 años ¿ qué queda del anticongelante?
Es como el cambio de la bomba de agua con el cambio de la correa de distribución, hay quien espera que se rompa con 300.000 Km o menos, y hay quien tiene la costumbre de cambiarla aprovechando el trabajo.
Son conceptos de mantenimiento programado, (antes de que ocurra la avería), o el no programado (esperar que ocurra la avería).
Desaconsejo incluso comprar el refrigerante con el 30% de anticongelante. Luego vienen los calentamientos y las averías, sin saber porqué.
Un refrigerante al 50% en un circuito a presión de 1,4 Bar tiene el punto de ebullición próximo a los 155ºC. Si se supera el 50% empieza a disminuir su poder refrigerante.
Se puede echar agua destilada y luego añadir la misma cantidad de anticongelante puro, para compensar.
De los refrigerantes baratos de las grandes superficies, esos del 5% - 30% hay que saber NO comprarlos para evitar averías a largo plazo.
Es mi opinión personal y lo que aconsejo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Es como el cambio de la bomba de agua con el cambio de la correa de distribución, hay quien espera que se rompa con 300.000 Km o menos, y hay quien tiene la costumbre de cambiarla aprovechando el trabajo.
.
Ya empezamos a tocar de oído y a oír campanas...

Contente, Juan, contente...
 
'Me Gusta': rossifumi79

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#15
En mi Volvo V70 motor 2.5 D5252T / Diesel, una de las cosas que noto es que el motor apenas se calienta y la aguja no pasa de la mitad. Otros coches suben de 85º a 92ºC como cosa normal por sus termostatos.
Para la próxima revisión le toca Cambio de Correa de Distribución y ya he pedido presupuesto en el Concesionario Oficial incluyendo Bomba de Agua, aunque no haga falta, y correa trapezoidal, poleas, et cetera. Son unas 4-5 horas de Taller más el repuesto. No llega a 1.000 euros todo.

En general hay muchos conductores que se preocupan cuando la aguja de temperatura sube de 90º y se acerca a los 100º, cuando hay sistemas que se activan con 105ºC
Hay modelos que tienen los termostatos que empiezan a abrir a 80º, otros a 87º y incluso a 92º. Esas son temperaturas de los fabricantes para sus motores, y es normal. Y para muchos mecánicos que lo dicen, resulta normal. Mejora el rendimiento del motor.

En el caso del Volvo S80 motor T6, que en el taller digan no tiene nada, y que al rato salte la luz, no es muy tranquilizador.
Suerte y que no sea nada.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#16
Para la próxima revisión le toca Cambio de Correa de Distribución y ya he pedido presupuesto en el Concesionario Oficial incluyendo Bomba de Agua, aunque no haga falta, y correa trapezoidal, poleas, et cetera. Son unas 4-5 horas de Taller más el repuesto. No llega a 1.000 euros todo.

.
Oju como te escuche Juanfc :zmo4z9: jejeje
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#18
Atención que el S80 T6 tiene caja de cambios automática y, si no me falla la memoria, he visto alguna vez en el foro problemas relacionados caja-refrigerante, dado que esas cajas a veces dan problemas. A ver si pueden venir por ahí los tiros. O tal vez esté diciendo una burrada.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#19
Al coche le acabo de hacer el cambio de las correas dentadas de Distribución (Kit SKF VKMA 01258), bomba de agua 8MP 376 803-401 Behr Hella, correa multiservicio 6PK1795, todos los rodillos y poleas, el amortiguador superior trasero de suspensión del motor Corteco 80001308 y el Termostato del refrigerante BEHR TX 2587 D.

El tema es que el refrigerante se quedaba demasiado frío en carretera y hace falta que su temperatura de funcionamiento del motor esté en torno a los 87ºC. Con esto mejora el rendimiento del motor y sobre todo ayuda a que la emisión de gases NOX sea la normal y en la ITV no se presenten problemas por tener el motor frío.

El tema de las temperatura alta del refrigerante y mensaje "Pare motor " pudiera ser un problema del sensor de temperatura, o bien del Termostato.