BRICO: Cambiar sonda lambda en Volvo V60 D3/D4 2.0 (1984cc) 5 cilindros de 136cv/163cv

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#1
Despues de reunir los materiales necesarios, hoy he cambiado la sonda, asi que paso a explicarlo. Es mas facil de lo que pensaba.

Herramientas necesarias:
- Destornillador plano.
- Llave vaso 22mm para sondas lambda
- Llave de carraca o dinamometrica con toma de 1/2" para el vaso.

Pasos:
1.- Desmontar la tapa del motor quitando los 4 cierres con el destornillador. Se hace presionando el centro del cierre, y levantando con ayuda del destornillador el anillo alrededor.

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2.- Soltar el conector de la sonda Lambda de su soporte. A simple vista no se ve, pero siguiendo el cable de la sonda lo encuentras detras. Va metido a presion con dos tetones. Hay tirar hacia detras y sale. Despues hay que soltar los conectores. Hay una pestaña que hay que apretar y sale facil. Importante hacer esto primero, porque al desenroscar la sonda y enroscar la nueva, el cable girará tambien.
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4.- Colocamos la llave de sondas y la carraca ( o dinamometrica) con el adaptador (si os hace falta) y aflojamos. Va bastante fuerte en el primer tirón hasta que afloja. Despues se puede desenroscar con la mano.

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5.- Enroscamos la sonda nueva. Como la rosca que fuera de la vista, me he ayudado del telefono en modo camara-pantalla para orientar la sonda e intentar no rozar la cabeza ni meterla ladeada. Despues la he enroscado a mano hasta donde he podido y por ultimo, terminar de apretar con la llave de carraca. Según VIDA, hay que apretarla con dinamometrica a 45Nm. Yo no tenia ninguna disponible, asi que a ojo, sin pasarme. Despues de ajustar a mano, con la llave de carraca, enseguida ha quedado apretada, con muy poco esfuerzo.

6.- Conectar la sonda, y volver a poner el conector sujeto en su alojamiento. Esta es la parte mas dificil, porque no tienes vision. Hay que tantear para localizar los dos agujeros donde encajan los tetones de sujeccion. Puedes ayudarte con el movil para saber lo que buscas, pero al final, lo haces a ciergas tanteando. Yo no lo dejaria suelto porque es una zona caliente, y no conviene que un conector suelto acabe rozando el tubo de recirculación de gases de EGR (ondulado que esta justo debajo).

7.- Por ultimo, según VIDA, quedaria el paso de realizar la adaptación del sensor de oxigeno. Para el que tenga VIDA y DICE, en el menu: "DIAGNOSTCS/VEHICLE COMMUNICATION/Advanced/ECM/Resetting adaptation oxygen content sensor" . Yo no lo he hecho porque me he dejado el portatil en casa, pero he hecho una prueba de 90km y se nota la reduccion de consumo.
 
18 Abr 2017
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Madrid
#2
Fácil y sencillo, lo peor que puede pasar es que no afloje a la primera.
Yo la adaptación (que en verdad me daba un poco igual ya que era la sonda trasera y no es necesario al ser una sonda de diagnóstico) la hice desconectando la batería y uniendo el positivo a masa para descargar los condensadores con el contacto en posición II (O algo por el estilo)
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
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#3
Buen manual, alguien le sacará partido en su momento.
Ya estamos todos licenciados en sondas D3
 
JAD

V4L

Miembro Master
#6
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo, yo con este no me tiene acostumbrado a que las averias sean de hacer ´´en casa´´ , este mio me ya me ha dado los disgustos de cambiar la bomba de enviar al gasoil al motor y de la barra de direccion.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#7
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo, yo con este no me tiene acostumbrado a que las averias sean de hacer ´´en casa´´ , este mio me ya me ha dado los disgustos de cambiar la bomba de enviar al gasoil al motor y de la barra de direccion.
¿Barra de dirección? ¿Te refieres a la columna de dirección? ¿La cremallera? ¿O la bomba electrohidraulica?