Bueno, después de no pasar la ITV, me he liado a cambiar los triángulos de la suspensión en mi volvo s80.
Dejo lista de las herramientas utilizadas:
Pongo resumen de los pasos:
He tardado un par de días por manco, pero alguien mañoso puede tardar unas 4 horas entre sacar herramienta, preparar el garaje, montar desmontar y limpiar y recoger.
Yo he tardado dos días por que voy a mi aire y ya de paso me he puesto a petrolear el motor y cambiar el aceite.
Os dejo video de un americano, haciendo cambio completo de suspensión, donde se ven muy buenos detalles.
Saludos
Dejo lista de las herramientas utilizadas:
- maletín de herramientas chusquero
- 3-4 atornilladores un poco largos
- Cadena de 2 metros aprox.
- una palanqueta.
- alguna llave plana
- llaves acodadas de 17-18-19-20-21
- llave de carraca larga para hacer fuerza en condiciones sin herniarse
Pongo resumen de los pasos:
- Por supuesto, bloquear coche, ruedas rectas, freno de mano y taco de madera detrás de las ruedas traseras.
- Levantar coche con dos gatos (también se podría hacer con uno, cada vez de un lado).
- Desmontar ruedas delanteras y poner debajo del coche por seguridad (si se cae, que no se caiga hasta el suelo).
- Quitar la bandeja protectora de cárter (5 tornillos de 13mm).
- Desmontar barra de estabilizadora (punta torx T40 y llave plana de 19 + palanqueta para forzar la barra de torsion).
- desmontar sensor ABS (atornillador con vaso de 10).
- sacar 2 tornillos bajos de amortiguador (carraca con vaso de 18 y 20).
- sacar 3 tornillos altos de amortiguador (Vaso de 13 mm).
- Sacar amortiguador fuera.
- pasar cadena por debajo del palier.
- pasar cadena por hueco del amortiguador.
- levantar todo el conjunto hasta dejarlo por encima del trapecio y dejar bloqueada la cadena con dos atornilladores. Para esto yo he utilizado un gato hidraulico por que era yo solo, pero si alguien lo levanta y otro bloquea la cadena, mucho mas facil. El palier con el cubo de rueda, pesa unos kilos...
- soltar tuerca de rotula inferior (punta torx T40 y llave de 19), dejar el eje en su sitio, saldar luego solo.
- Soltar los dos tornillos de fijación delantera del triangulo metiéndose debajo del coche (llave acodada de 19). NOTA: en el lado del acompañante hay que desplazar primero los tubos del aire acondicionado, soltándolos de los clips de soporte y fijándolos con un destornillador.
- Soltar el tornillo del silent block trasero del triangulo (vaso de 20 y de 18 + carraca larga, están muy fuerte).
- Apalancar con destornillador y sacar triangulo.
- Desmontar topes de giro del triangulo viejo y montar en el nuevo.
- Meter trapecio en su sitio y embocar los 3 tornillos de fijacion al chasis, roscando a mano.
- Apretar los tres tornillos de fijación al chasis.
- Embocar la rotula inferior en el triangulo y fijar (punta torx T40 y llave de 19).
- Soltar cadena con cuidado
- Continuar montando amortiguador y todo los demás desmontado previamente.
He tardado un par de días por manco, pero alguien mañoso puede tardar unas 4 horas entre sacar herramienta, preparar el garaje, montar desmontar y limpiar y recoger.
Yo he tardado dos días por que voy a mi aire y ya de paso me he puesto a petrolear el motor y cambiar el aceite.
Os dejo video de un americano, haciendo cambio completo de suspensión, donde se ven muy buenos detalles.
Saludos
Última edición: