Brico cambio de triangulos trapecios volvo s80

rcc

Miembro Novato
23 Nov 2014
7
4
Bueno, después de no pasar la ITV, me he liado a cambiar los triángulos de la suspensión en mi volvo s80.

Dejo lista de las herramientas utilizadas:
  • maletín de herramientas chusquero
  • 3-4 atornilladores un poco largos
  • Cadena de 2 metros aprox.
  • una palanqueta.
  • alguna llave plana
  • llaves acodadas de 17-18-19-20-21
  • llave de carraca larga para hacer fuerza en condiciones sin herniarse

Pongo resumen de los pasos:
  1. Por supuesto, bloquear coche, ruedas rectas, freno de mano y taco de madera detrás de las ruedas traseras.
  2. Levantar coche con dos gatos (también se podría hacer con uno, cada vez de un lado).
  3. Desmontar ruedas delanteras y poner debajo del coche por seguridad (si se cae, que no se caiga hasta el suelo).
  4. Quitar la bandeja protectora de cárter (5 tornillos de 13mm).
  5. Desmontar barra de estabilizadora (punta torx T40 y llave plana de 19 + palanqueta para forzar la barra de torsion).
  6. desmontar sensor ABS (atornillador con vaso de 10).
  7. sacar 2 tornillos bajos de amortiguador (carraca con vaso de 18 y 20).
  8. sacar 3 tornillos altos de amortiguador (Vaso de 13 mm).
  9. Sacar amortiguador fuera.
  10. pasar cadena por debajo del palier.
  11. pasar cadena por hueco del amortiguador.
  12. levantar todo el conjunto hasta dejarlo por encima del trapecio y dejar bloqueada la cadena con dos atornilladores. Para esto yo he utilizado un gato hidraulico por que era yo solo, pero si alguien lo levanta y otro bloquea la cadena, mucho mas facil. El palier con el cubo de rueda, pesa unos kilos...
  13. soltar tuerca de rotula inferior (punta torx T40 y llave de 19), dejar el eje en su sitio, saldar luego solo.
  14. Soltar los dos tornillos de fijación delantera del triangulo metiéndose debajo del coche (llave acodada de 19). NOTA: en el lado del acompañante hay que desplazar primero los tubos del aire acondicionado, soltándolos de los clips de soporte y fijándolos con un destornillador.
  15. Soltar el tornillo del silent block trasero del triangulo (vaso de 20 y de 18 + carraca larga, están muy fuerte).
  16. Apalancar con destornillador y sacar triangulo.
  17. Desmontar topes de giro del triangulo viejo y montar en el nuevo.
  18. Meter trapecio en su sitio y embocar los 3 tornillos de fijacion al chasis, roscando a mano.
  19. Apretar los tres tornillos de fijación al chasis.
  20. Embocar la rotula inferior en el triangulo y fijar (punta torx T40 y llave de 19).
  21. Soltar cadena con cuidado
  22. Continuar montando amortiguador y todo los demás desmontado previamente.
Ahora las fotos:

He tardado un par de días por manco, pero alguien mañoso puede tardar unas 4 horas entre sacar herramienta, preparar el garaje, montar desmontar y limpiar y recoger.
Yo he tardado dos días por que voy a mi aire y ya de paso me he puesto a petrolear el motor y cambiar el aceite.

Os dejo video de un americano, haciendo cambio completo de suspensión, donde se ven muy buenos detalles.

Saludos

Última edición:
Qué valor!! ¿Alineaste después?
Por cierto, si subís fotos, hacerlo con la herramienta de posteo de imagenes, que así perduran en el tiempo a diferencia de los de terceros...

Nunca lo ví hacer así, yo no saco el amortiguador, quito el disco de freno y la mangueta, son distintos caminos, y todos válidos...

Qué valor!! ¿Alineaste después?
Por cierto, si subís fotos, hacerlo con la herramienta de posteo de imagenes, que así perduran en el tiempo a diferencia de los de terceros...
pues ahora no. Le quedan poco a los neumaticos, asi que cuando los cambie mando alinear tambien.

JAD

V4L

Miembro Master