Brico: Carplay y Android Auto usando OpenAuto Pro y la pantalla RTI [plataforma P2] (Finalizado)

18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#21
Podrías poner esa pantalla en la misma posición o entre la consola y los aireadores. La alimentación es una toma de mechero normal, podrías sacar la alimentación del propio mechero y pasar el cable por el hueco entre el parabrisas y el salpicadero.
 

Robadams

Miembro Novato
2 Mar 2018
115
3
47
#22
Ojala esto siga para adelante voy loco por poner el carplay a mi v40 que parece mentira
que una marca como volvo no instalara equipos mas actualizados a estos coches
que no son tan viejos, he visto videos de you tube para instalar el interface pero son chinos
y no tengo certeza de que funciones bien ni de la duracion
os animo a seguir investigando
¿Puedes poner algún enlace de esos equipos chinos? Estoy buscando algo para el v50
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#23
Podrías poner esa pantalla en la misma posición o entre la consola y los aireadores. La alimentación es una toma de mechero normal, podrías sacar la alimentación del propio mechero y pasar el cable por el hueco entre el parabrisas y el salpicadero.
¿No son 1/2 DIN las tomas de estas pantallas?
Por lo que veo en AliExpress todas van así.

De todas formas prefiero sacarla de algún punto interno del coche, aunque he de investigar donde.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#24
Colega vaya máquina eres, enhorabuena y gracias por subir fotos y explicaciones que seguro ayudan a quien se anime con la faena.

Vaya nivelón que hay por el foro.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#25
Pues sigo investigando:
Creo que utilizaré una tablet de 10" que tengo, que tiene GPS y SIM, es bastante grande, al límite, pero si lo ajusto quedará bien.

Después, como no consigo encontrar una base que haga el efecto que yo quiero, creo que la fabricaré yo, partiendo de un «linear actuator» que hará que la tablet se recline o no de manera automática.

La base, una vez hecha la tapizaré con la misma tela de las puertas del coche.

Me queda solucionar el hecho de que quiero que la pantalla esté boca abajo, lo cual complica el sistema.

Intentaré documentar cuando resuelva todo y me ponga a ello.

Saludos.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#27
Bueno pues la pantalla modificada ya esta casi acabada a falta de colocar el conector HDMI en la posición donde en fábrica está el cable de video del RTi y colocar otro conector para el Tx del BUS serial y el cable USB
0A64D78A-E871-4E77-B26C-BF4E7BD50D12.jpeg
2E62971B-91E4-48D0-818F-EBACCFC2FBFE.jpeg
7EDF91F2-69AA-4D53-BF11-B50A2A57D7F1.jpeg
He tenido que soldar cablecillos a los cables de cinta originales que iban de la placa de la pantalla original a la placa de dentro del display, con paciencia he sacado los cables que iban directos desde estos cables hasta los conectores de video originales para pasar el cable USB de la placa del control táctil. Además he tenido que subir 12V y tierra así como un nuevo cable plano para el HDMI de la nueva pantalla. También he tenido que poner un pequeño relé para cortar la alimentación a la pantalla cuando se baje el mecanismo.

Parece poco avance, pero han sido bastantes horas, entre el diseño del bastidor 3D (+la impresión en 3D) para sujetar la pantalla nueva y las placas y unas cuantas (muchas) horas para la electrónica.
 
'Me Gusta': juanfc y Pelaito
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#28
Bueno pues la pantalla modificada ya esta casi acabada a falta de colocar el conector HDMI en la posición donde en fábrica está el cable de video del RTi y colocar otro conector para el Tx del BUS serial y el cable USB
Ver el adjunto 50321
Ver el adjunto 50322
Ver el adjunto 50323
He tenido que soldar cablecillos a los cables de cinta originales que iban de la placa de la pantalla original a la placa de dentro del display, con paciencia he sacado los cables que iban directos desde estos cables hasta los conectores de video originales para pasar el cable USB de la placa del control táctil. Además he tenido que subir 12V y tierra así como un nuevo cable plano para el HDMI de la nueva pantalla. También he tenido que poner un pequeño relé para cortar la alimentación a la pantalla cuando se baje el mecanismo.

Parece poco avance, pero han sido bastantes horas, entre el diseño del bastidor 3D (+la impresión en 3D) para sujetar la pantalla nueva y las placas y unas cuantas (muchas) horas para la electrónica.
No he entendido un mojón de lo que has puesto, pero estoy deseando ver el resultado!! Eres un crack!!!
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#30
Bueno, esto marcha
En primer lugar, tengo los cableados preparados para ir desde el maletero al salpicadero, esto incluye:
  1. Conexión Melbus con la radio.
  2. Cable HDMI de la pantalla.
  3. Cable USB del panel táctil de la pantalla.
  4. Cable para el micrófono.
  5. Cable para la señal de serial (TX) para la pantalla.
  6. Cable de alimentación para la posición de accesorios.
  7. Cable USB para la conexión del movil (dongle Carplay) o un dispositivo de memoria en el reposabrazos.
Además tengo las placas (PCBs) pedidas a jlcpcb esperando a que me lleguen para soldar los componentes y montarlos en la caja original del RTi.

Haciendo pruebas con la raspberry pi 3 model b y el dongle de carlinkit CPC200 el funcionamiento es extraordinariamente fluído en Carplay, sin bloqueos como si fuera una unidad de fábrica. En software estimo que han sido unos 40€ pagados a los desarrolladores y en piezas si que se va un pelín de precio.

Cuando monte todo me tocará probar el Arduino que se encarga de emular el cargador de CDs para tener audio y control al volante...

En sí solo me queda las PCBs y mecanizar un poco la caja y la posterior instalación.

Os dejo esto por aquí:
77EE04A7-078B-4173-9147-3655EF3BCFC2.jpeg
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#33
Placas recibidas, quedan los componentes y conectores para poder montarlo en la caja del RTi
A0D80415-B1F8-4849-BDD7-36060BC1D041.jpeg

El problema que tengo ahora es que la Dremel me ha muerto en el proceso de hacer un agujero en la caja para montar el ventilador. No se si es problema de escobillas, bobinados o el inducido… gira pero no acelera y se calienta, me va a tocar abrirla y comprobar con el multimetro
 
'Me Gusta': AM2000 y juanfc
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#34
Es un no parar, la placa esta casi lista, peeero farnell me la ha liado en el pedido y tres relés me los ha cancelado y una tirada de resistencias SMD se han equivocado, luego os pongo fotos pero la cajita esta casi terminada electronicamente hablando.

Me da que llego a las vacaciones con pantalla en pruebas!
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#36
Bueno bueno, largo y pesado se me está haciendo ya.
Pero ya queda poco, básicamente pintar la caja donde está alojado todo lo que es el control y la raspberry pi ya que las cosas externas a ella ya están listas para ser montadas.

En primer lugar la pantalla totalmente modificada y la rejilla:
FA6CF0F7-7C5F-4E16-AA6E-E53D485A7532.jpeg

El conector USB del reposabrazos donde se conecta el carlinkit:
68E0E828-5ED1-476B-8B7C-0AB4D65ECB69.jpeg

Todo el manojo de cables que va desde el salpicadero hasta el maletero, incluye cables USB, HDMI, el cable del Melbus (cargador de CDs), cable para el control de la pantalla por serial y el cable del micrófono.
89336E28-247A-4AE4-9A9F-3165E7DD62FA.jpeg


La caja esta casi montada, a falta de cargar la programación del arduino que se encarga de emular el Melbus con los archivos que hay en github. Así como colocar los cables, pintarla y pegar las tapas de los conectores hechas en 3D.

La foto es un poco cutre, pero cuando esté preparada os pondré fotillos de como es por dentro a falta de terminarla.

La programación del arduino que se encarga de temporizar los apagados del sistema operativo y la alimentación de la fuente ha funcionado correctamente, os la dejaré por aquí. El control de la pantalla RTI esta en un foro conocido de volvo y solo difiere en una sentencia if para que cuando detecte tensión de la RPi se abra y encienda el display.
91EA884F-129B-4300-B46F-B3C6FC53CB3E.jpeg


Para después de verano, intentaré incorporar la cámara de marcha atrás y en función de si tengo bloqueos y bajo rendimiento, optaré por cambiar a una raspberry pi 4 o no…
 
'Me Gusta': alfe y Ninguen

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#38
Como todo llega a su fin, ya está montado en el coche y funciona bastante bien, a falta de solución al problema del control al volante de la radio. Actualmente estoy reproduciendo el audio via bluetooth al módulo de D5T5 simplemente por los controles al volante.

Os dejo unas fotos de todo un poco y del resultado, mañana fuera del garaje le hago alguna foto más y cuando termine definitivamente el cableado trasero os muestro como ha quedado montado

La caja con todo montado a falta del aislador de blucle de tierra que elimina el ruido del alternador.
C1B10C3F-1D4C-42A1-B012-DCF86F956E8E.jpeg


Con el hueco de la pantalla abierto y con cables pasados ya:
4D81D21A-AC7E-4FC4-B0E1-1846128C96E8.jpeg

Con la alfombrilla levantada para pasar el cableado por el lateral hacia el maletero, el recorrido es el mismo que hace el cable del cargador de CDs

D586BC38-F181-4295-9ECE-AF443D05E4B1.jpeg

Y por último fotos de la pantalla encendida:
A146F85D-75B7-47EF-9092-E3BA2EE8C641.jpeg 5B9BD710-CD72-49A7-9271-C4316C1A0929.jpeg
aunque parezca pequeña en las fotos, creo que el tamaño es bastante decente,


El resultado es bastante bueno y la integración es muy grande. El sistema es estable y funciona bastante bien en carretera, pero me falta solucionar esa cosilla que he comentado antes, asi como colocar el cableado de alimentación y de posición/marcha atrás; que estoy a la espera de los terminales de la caja de fusibles y del conector de alimentación de la caja del maletero.

¿Recomiendo meterse en esta movida? Pues depende de lo loc@ que estés.

Lo mas importante a mi modo de ver es el tema de la gestión eléctrica, me da cosa la bateria y calentamientos y demas por lo que ademas de fusibles redundantes en las cajas de fusibles del coche, he montado fusibles en la propia caja de control así como un temporizador basado en arduino que hace lo siguiente:
  1. Al minuto de quitar la llave de la posición accesorios se da la orden de apagar la raspberry, una vez que se apaga espera 10 segundos hasta cortar la alimentación totalmente (lo que viene siendo la alimentación permanente de bateria).
  2. Si el sistema operativo no se ha cerrado en un minuto tras quitar la llave si o si se realiza un apagado forzoso de toda la alimentación pasado dos minutos tras acabar el otro temporizador.
La pantalla se eleva y se cierra con otro arduino, en verdad se podria haber incluido el codigo completo en un sólo Arduino pero no quería complicarme. Básicamente el comando que manda por serial cambia cuando detecta que la raspberry ha arrancado (5v en un puerto USB) o se apaga. Por supuesto que funciona como la del RTI original y he usado el código que hay en En el foro de Sweedespeed (Volvo rti navigation project with android odroid platform controlled with arduino) (os lo dejo por si queréis consultarlo sin dar muchas vueltas).
Además lleva su propia electronica que abre y cierra la pantalla con la posición del contacto.

Por último, para el control del Melbus, he usado el código que subió VisualApproach a su página de Github: Volvo Melbus, el código en sí funciona pero creo que el tiempo que da el codigo es insuficiente para que la raspberry pi detecte el cambio de estado.

Quedo pendiente de subir los esquemas y el código “chapucero” del temporizador, digo chapucero porque es muy simple ya que obviamente no soy programador.

Por cierto, que no se si lo he dicho, estoy usando como software por si lo quereis curiosear OpenAuto Pro, de BlueWave Studios, que funciona bajo Raspbian. Y una Raspberry Pi 3 Model B+