Como todo llega a su fin, ya está montado en el coche y funciona bastante bien, a falta de solución al problema del control al volante de la radio. Actualmente estoy reproduciendo el audio via bluetooth al módulo de D5T5 simplemente por los controles al volante.
Os dejo unas fotos de todo un poco y del resultado, mañana fuera del garaje le hago alguna foto más y cuando termine definitivamente el cableado trasero os muestro como ha quedado montado
La caja con todo montado a falta del aislador de blucle de tierra que elimina el ruido del alternador.
Con el hueco de la pantalla abierto y con cables pasados ya:
Con la alfombrilla levantada para pasar el cableado por el lateral hacia el maletero, el recorrido es el mismo que hace el cable del cargador de CDs
Y por último fotos de la pantalla encendida:
aunque parezca pequeña en las fotos, creo que el tamaño es bastante decente,
El resultado es bastante bueno y la integración es muy grande. El sistema es estable y funciona bastante bien en carretera, pero me falta solucionar esa cosilla que he comentado antes, asi como colocar el cableado de alimentación y de posición/marcha atrás; que estoy a la espera de los terminales de la caja de fusibles y del conector de alimentación de la caja del maletero.
¿Recomiendo meterse en esta movida? Pues depende de lo loc@ que estés.
Lo mas importante a mi modo de ver es el tema de la gestión eléctrica, me da cosa la bateria y calentamientos y demas por lo que ademas de fusibles redundantes en las cajas de fusibles del coche, he montado fusibles en la propia caja de control así como un temporizador basado en arduino que hace lo siguiente:
- Al minuto de quitar la llave de la posición accesorios se da la orden de apagar la raspberry, una vez que se apaga espera 10 segundos hasta cortar la alimentación totalmente (lo que viene siendo la alimentación permanente de bateria).
- Si el sistema operativo no se ha cerrado en un minuto tras quitar la llave si o si se realiza un apagado forzoso de toda la alimentación pasado dos minutos tras acabar el otro temporizador.
La pantalla se eleva y se cierra con otro arduino, en verdad se podria haber incluido el codigo completo en un sólo Arduino pero no quería complicarme. Básicamente el comando que manda por serial cambia cuando detecta que la raspberry ha arrancado (5v en un puerto USB) o se apaga. Por supuesto que funciona como la del RTI original y he usado el código que hay en
En el foro de Sweedespeed (Volvo rti navigation project with android odroid platform controlled with arduino) (os lo dejo por si queréis consultarlo sin dar muchas vueltas).
Además lleva su propia electronica que abre y cierra la pantalla con la posición del contacto.
Por último, para el control del Melbus, he usado el código que subió VisualApproach a su página de Github:
Volvo Melbus, el código en sí funciona pero creo que el tiempo que da el codigo es insuficiente para que la raspberry pi detecte el cambio de estado.
Quedo pendiente de subir los esquemas y el código “chapucero” del temporizador, digo chapucero porque es muy simple ya que obviamente no soy programador.
Por cierto, que no se si lo he dicho, estoy usando como software por si lo quereis curiosear OpenAuto Pro, de BlueWave Studios, que funciona bajo Raspbian. Y una Raspberry Pi 3 Model B+