Brico: Carplay y Android Auto usando OpenAuto Pro y la pantalla RTI [plataforma P2] (Finalizado)

18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#1
Bueno, pues como no paro quieto, me he enzarzado en un proyecto para disponer de Carplay o Android Auto en el s60.
Como no quería cambiar la HU y me apetece sinceramente volver a tocar temas de electrónica pues me he liado la manta a la cabeza. Por internet y por youtube se pueden ver proyectos de otras personas en las que se aprecia parte de su trabajo, a mi me gustaría llegar más allá y subir un poquito el proceso de montaje.

¿Qué necesitamos?
  1. Pantalla de RTI: lo principal para que se pueda integrar sin que quede feo. Como su resolución es bastante baja 400 x 240 he decidido comprar un LCD táctil con una resolución de 800x400. Si no se monta el panel táctil hay que montar un controlador para manejar el programa medinte encoders y pulsadores al estilo mando iDrive de BMW o bien trasteando en la red CAN tratando de capturar los paquetes de datos que corresponden a los botones del volante o lo que se quiera. Logicamente hay que montar el LCD nuevo en el mecanismo RTI. Haciendo pruebas y desconectando el LCD original la pantalla sube y baja sin problemas.
  2. Raspberry pi: corazón del proyecto, en el he instalado OpenAuto Pro, funciona con licencia, unos 23€, que sirve para mantener el proyecto vivo. Las pruebas que he hecho en banco son prometedoras, la raspberry pi no se bloquea y OpenAuto es bastante estable.
  3. OpenAuto Pro: programa que funciona bajo Raspbian para lanzar Android Auto y CarPlay asi como centro multimedia
  4. Arduino: se usará para gestionar la energia de todo el conjunto, es decir ejecutar el apagado seguro de Raspberry Pi y posteriormente desconectar la alimentación de todos los componentes instalados al sacar la llave de la posición ACC. También se encarga de subir y bajar la pantalla y actualmente en cambiar de modos entre PAL, NTSC, RGB y controlar el brillo (si cambio de pantalla, obviamente estas funciones dejarian de actuar sobre el RTI)
  5. Cables y materiales varios…
Bueno hice alguna fotillo de la prueba con la pantalla original usando su entrada de video compuesto en NTSC y este es el resultado:
26FE97A3-4112-4981-83C0-5135A6C25E23.jpeg
Esta es la interfaz de OpenAuto Pro
4182578A-1F2C-4DB0-9334-E9565DD6083B.jpeg
Y esto es Android Auto

Pues de momento hasta aquí llego, necesito pensar en temas de electronica para dejar todo bonito y en temas de programación de Arduino, que me voy a dar verdaderos golpes…
Espero que os guste
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#5
Os iré contando, e iré colgando todo lo que haga por si alguien se anima a hacerlo. La pantalla la compré por Ebay a 25 euros y el lcd nuevo en aliexpress por otros 30. La raspberry y el arduino los tenía por casa además creo que volveré a montar el yatour para poder sacar el sonido de la interfaz, pero manteniendo el bluetooth de D5T5.
 
'Me Gusta': michelpladur
#7
Ojala esto siga para adelante voy loco por poner el carplay a mi v40 que parece mentira
que una marca como volvo no instalara equipos mas actualizados a estos coches
que no son tan viejos, he visto videos de you tube para instalar el interface pero son chinos
y no tengo certeza de que funciones bien ni de la duracion
os animo a seguir investigando
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#9
En principio la parte de software está, falta la parte de electrónica y programación de Arduino para que haga lo que quiero cuando quitas la llave, que va a ser lo que mas me cueste. La parte electrónica es hacer una pcb para montar el arduino y los conectores y luego meter todo en una caja.
Podría haber comprado una interfaz universal por hdmi o rca, pero no tenia referencias de la calidad del cacharro
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#10
Continuo con la movida, me ha llegado la nueva pantalla; la pantalla del display del RTI está ya cambiada, por una táctil y de mayor resolución. El cambio es notorio hacia mejor.
Unas fotillos:
F0FD93AA-A6DC-470B-8DAE-74F57131984F.jpeg
La carcasa ha habido que modificarla para poder centrar lo mejor posible el nuevo display y que no se vieran tanto los bordes del panel táctil.
AED665D2-6F67-4DEB-B054-1408068BAAEB.jpeg
El centrado del panel lo he hecho con cinta de doble cara, posteriormente he montado el chasis del panel y he puesto la placa. De manera provisional quedaría así
6B5D4821-24F3-4168-BE46-D36474DBB721.jpeg
Y encendida se ve así: 45F5BA6F-8B40-432C-B500-2CFE73982EC1.jpeg
 
'Me Gusta': michelpladur y juanfc
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#11
Continuo con la movida, me ha llegado la nueva pantalla; la pantalla del display del RTI está ya cambiada, por una táctil y de mayor resolución. El cambio es notorio hacia mejor.
Unas fotillos:
Ver el adjunto 49676
La carcasa ha habido que modificarla para poder centrar lo mejor posible el nuevo display y que no se vieran tanto los bordes del panel táctil.
Ver el adjunto 49677
El centrado del panel lo he hecho con cinta de doble cara, posteriormente he montado el chasis del panel y he puesto la placa. De manera provisional quedaría así
Ver el adjunto 49678
Y encendida se ve así: Ver el adjunto 49679
????????
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#12
Vaya fenómeno Pablo. Yo quiero hacer algo así en mi S40 pero no tengo esa pantalla como tú y la verdad que no me aclaro.

En teoría si le pongo un módulo bluetooth al coche, podría comprarle un tablet y construirle un soporte para integrarla, ¿no?

Sólo tendría que sacar 5V de algún lado y conectarla vía bluetooth.

¿Tiene lógica lo que digo?
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#13
No he avanzado mucho en la electrónica, he estado haciendo cosillas pero nada novedoso. Voy lento pero tengo bastante lio.

@Tanato, esto que estoy haciendo de se puede hacer en el s40/v50 ya que la pantalla que integran estos coches es idéntica en electrónica que la de los P2, lo que no se es si los salpicaderos de los que no llevan RTI son iguales.
Podrías hacerlo perfectamente con una tablet y un groom o cualquier módulo bluetooth compatible con ese sistema, pero no tendrías Android Auto o Carplay (que yo sepa, no he investigado), necesitas simplemente un cargador para la tablet y ya está. Pero sinceramente para eso prefiero el movil, me parece más cómodo.
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#14
No he avanzado mucho en la electrónica, he estado haciendo cosillas pero nada novedoso. Voy lento pero tengo bastante lio.

@Tanato, esto que estoy haciendo de se puede hacer en el s40/v50 ya que la pantalla que integran estos coches es idéntica en electrónica que la de los P2, lo que no se es si los salpicaderos de los que no llevan RTI son iguales.
Podrías hacerlo perfectamente con una tablet y un groom o cualquier módulo bluetooth compatible con ese sistema, pero no tendrías Android Auto o Carplay (que yo sepa, no he investigado), necesitas simplemente un cargador para la tablet y ya está. Pero sinceramente para eso prefiero el movil, me parece más cómodo.
Claro, el asunto es que yo no tengo eso en el salpicadero (dudo que este por debajo vamos).
Hablaba de tablet, pero tengo aquí algún teléfono que me puede hacer el apaño.

Yo no quiero Android Auto ni nada, de hecho no quiero pantallas, pero sí que necesito el GPS constantemente y la música. Pongo el teléfono y claro, tener el teléfono + cable cargando cuando se me queda sin batería es molesto.

Pero lo que sí quiero es que quede integrado y alto, como las RTI vamos, por lo que descarto cualquier sistema que anule el clima porque quedaría muy abajo y no muy bien integrado.

Así que un teléfono con su GPS y una SIM replicada y ya podría tener Internet, llamadas etc

El módulo Bluetooth el que venden en tindie he comprado que va intercalado en la radio.

Si estuviese el sistema RTI por debajo, le compro una pantalla Android dedicada y lo integro ahí, lo que supongo que tendría que pasar por Volvo para la correspondiente carga de software.
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#15
Claro, debes de tener el salpicadero con el agujero. De todos los modos hay unas opciones que no pintan mal y si te las apañas puede quedar bien integrado: Algo asi
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#16
Claro, debes de tener el salpicadero con el agujero. De todos los modos hay unas opciones que no pintan mal y si te las apañas puede quedar bien integrado: Algo asi
No se bien la imagen, ¿la puedes volver a subir?

¿Con lo del agujero te refieres a que debajo del tapizado debe estar el agujero con las conexiones o que necesitaría tener el sistema RTI para hacerlo?

Es que estoy buscando información de esto pero no encuentro nada.
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#17
No se bien la imagen, ¿la puedes volver a subir?

¿Con lo del agujero te refieres a que debajo del tapizado debe estar el agujero con las conexiones o que necesitaría tener el sistema RTI para hacerlo?

Es que estoy buscando información de esto pero no encuentro nada.
Algo así:
https://es.aliexpress.com/item/1005003005217600.html
o esto

No, tu salpicadero no está preparado para alojar la pantalla del RTI, tendrías que cambiar toda la parte superior del salpicadero. En los s60 tenemos el hueco con una rejilla de altavoz, pero sin cableado.
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#18
Algo así:
https://es.aliexpress.com/item/1005003005217600.html
o esto

No, tu salpicadero no está preparado para alojar la pantalla del RTI, tendrías que cambiar toda la parte superior del salpicadero. En los s60 tenemos el hueco con una rejilla de altavoz, pero sin cableado.
Sí, ya decía yo. Como hay muchas cosas precableadas...

Es que había pensado en usar la carcasa RTI, recortar las patas, adaptar la forma y fijarla en la misma posición con alguna silicona.
El problema que tengo con esto es sacar la alimentación sin cruzar un cable por el salpicadero.

Es que no hay ningún sitio salvo sacarlo por el lector de CDs...
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#19
Yo eso no lo haría, para la itv te van a poner trabas. Para hacer eso, se busca una solución como la que te he puesto en aliexpress, que van bien.
El RTI en si no sirve para nada, pues la pantalla ni es táctil y los mapas estan muuy obsoletos. Yo he usado la pantalla como base, pero nada más
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#20
Yo eso no lo haría, para la itv te van a poner trabas. Para hacer eso, se busca una solución como la que te he puesto en aliexpress, que van bien.
El RTI en si no sirve para nada, pues la pantalla ni es táctil y los mapas estan muuy obsoletos. Yo he usado la pantalla como base, pero nada más
No, si lo que me gusta es la posición, es donde pongo el teléfono para el GPS (y me gusta horizontal). Por eso me encanta la pantalla ahí, no tapa nada original... Es solo por eso.

De todas formas, esta que me has puesto de AliExpress (ni ninguna) no la puedo alimentar sin cruzar un cable.

El asunto es de donde saco la alimentación. Porque los conectores que traen estas pantallas tampoco sé como funcionan (supongo que da igual si aislas los cables + y - de la alimentación).