V60 BRICO: Integrar rueda recambio normal en maletero V60 / V60cc

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#1
Este es mi maletero (idéntico al mio):

prueba-volvo-v60-D3-54-s.jpg
prueba-volvo-v60-D3-55-s.jpg

Hace un tiempo me agencié un par de ruedas de recambio, una de galleta, y otra normal. Lo explique aquí: https://www.volvo4life.es/threads/parece-que-por-fin-hay-rueda-repuesto-bajo-maletero-para-s60-¿y-los-v.73491/post-1118742

Y la rueda de galleta, quitando la bandeja queda así:



También llevo la rueda normal en el maletero que, por pereza, aun no la he bajado al trastero. La llevo en la funda original, lo que me hace darme cuenta del estorbo que supone. Aunque llevase solo la galleta, en caso de pinchar, y cambiar la rueda, la rueda pinchada va a ocupar ese espacio, comiéndose todo el maletero. Imagínate el problema si viajas con el maletero lleno.

IMG_20180902_104054_806_s.jpg

El caso es que estoy dándole vueltas al tarro para dejarme fija la rueda normal y prescindir de la de galleta. Llevarla en la funda suelta en el maletero no es una buena opción. He hecho un "estudio" preliminar, y quitando la rueda de galleta, debajo de la tapa del maletero, quedan unos 17 cm hasta el fondo de chapa, por lo que si lo recortase, la rueda sobresaldría unos 3-5 cm. Ademas, a ambos lados de la rueda, quedarían unos huecos muy aprovechables. Mejor unas imágenes:

IMG_20180902_105919_776_s.jpg IMG_20180902_105926_341_s.jpg
IMG_20180902_114128_571_s.jpg IMG_20180902_114155_920_s.jpg
IMG_20180902_120124_166_s.jpg IMG_20180902_122413_943_s.jpg

De momento tengo el proyecto parado. No encuentro info de nadie que lo haya hecho así, ni en este coche, ni en ningún otro. Ahora vienen mis dudas:

¿Tendría problemas con la ITV ?
¿La rueda puede ir al cual o debe ir sujeta de alguna manera ? (intuyo la respuesta...)
 
Última edición:
'Me Gusta': Burgoscom

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#2
No recuerdo que me hayan abierto el maletero en la ITV nunca. Por ese lado puedes estar tranquilo.
Con algún tope lateral creo que la rueda no se movería, si va tapada.

Impresiona ver lo que te lo estás currando. Ole por ti.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

Pedroleon

Miembro Novato
6 Jun 2018
135
39
38
#3
No hay problema en la itv. Menudo pedazo brico pero compensa porque es la unica forma de ir tranquilo de verdad
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
538
218
Madrid
#5
Eres un monstruo, tu cabeza no para de pensar.

A mi se ocurre otra cosa por si hay manera de meter un rueda normal :

En en viejo 60 llevo unas puestas unas 205 con llanta de 16" , y de repuesto una 195 de 15" de las que traía de origen.

La verdad que en más de 12 años que llevo con él sólo he pinchado 2 veces y las 2 les he dado aire y andando para arreglar el pinchazo , así que nunca la he usado.

A lo mejor se podría meter una en medida 175 o en 185 en medida equivalente , y aunque no es lo mismo por lo menos no tienes que ir a 80 .
Ésto cómo última opción , claro .

Por cierto , en el nuevo 60 yo creo que no entra ni la de galleta , a ver si alguno lo probado , yo aún no me he calentado con éso.

Saludos.
 
4 Jul 2017
2.034
568
Madrid
#6
Menudo curro, a ver si lo consigues finalmente. Lo de la ITV... Nunca me han abierto el maletero tampoco, y habré hecho unas 15.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#7
....
Con algún tope lateral creo que la rueda no se movería, si va tapada.

Impresiona ver lo que te lo estás currando. Ole por ti.
Gracias por vuestros comentarios.

Tapada no puede ir, porque tendría que elevar el suelo del maletero, y perdería mucha capacidad, y no es un coche al que le sobre.

Y poner una más estrecha que quepa debajo (cálculo una 165 como máximo), evita el bricolaje, pero en caso de pinchazo, la rueda pinchada no cabe, y hay que llevarla como se ve en la quinta foto.

La rueda, tal y como lo planteo, no iría tapada. Seria hacer el agujero en el suelo de fibra del maletero para que encaje y sobresalga. El propio suelo de fibra, mantendría la rueda en su sitio. El problema podría ser el caso de accidente, ya que la rueda, verticalmente, no iría sujeta. Por eso preguntaba si es obligatorio que esté sujeta.

Lo bueno, sería cortar el suelo original, que es de fibra tapizado, y es muy ligero, pero seguramente compré un tablero de 5mm y lo refuerze con unos listones de 15mm para hacerlo, aunque me da miedo el peso. Cortar el suelo original lo dejo en reserva por si me echase atrás(si lo guardo en el trastero, MSE me echa de casa seguro)
 

sealso

Miembro Novato
6 Feb 2017
121
24
#8
Gracias por vuestros comentarios.

Tapada no puede ir, porque tendría que elevar el suelo del maletero, y perdería mucha capacidad, y no es un coche al que le sobre.

Y poner una más estrecha que quepa debajo (cálculo una 165 como máximo), evita el bricolaje, pero en caso de pinchazo, la rueda pinchada no cabe, y hay que llevarla como se ve en la quinta foto.

La rueda, tal y como lo planteo, no iría tapada. Seria hacer el agujero en el suelo de fibra del maletero para que encaje y sobresalga. El propio suelo de fibra, mantendría la rueda en su sitio. El problema podría ser el caso de accidente, ya que la rueda, verticalmente, no iría sujeta. Por eso preguntaba si es obligatorio que esté sujeta.

Lo bueno, sería cortar el suelo original, que es de fibra tapizado, y es muy ligero, pero seguramente compré un tablero de 5mm y lo refuerze con unos listones de 15mm para hacerlo, aunque me da miedo el peso. Cortar el suelo original lo dejo en reserva por si me echase atrás(si lo guardo en el trastero, MSE me echa de casa seguro)
Menudo curro te espera RLAVILLA así que suerte. Igual si te decides estudio si hacerselo a mi V60.

Se que quedan feas pero ya hace años michelin presentó esto y parece que seguimos igual....

1539243113568.png
Lo llamaban el neumático del futuro.... pero no llega!
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#9
Querer es poder Rlavilla, mucho ánimo y no te olvides de documentar el brico como tu sabes...

Por cierto Sealso, que rueda más fea... Joood.....!!!!

Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#10
Bueno, hoy he empezado las pruebas un poco mas en serio.

Como nota, emplee un par de horas en el "estudio previo" y en cortar la plantilla de panel que podéis ver en la foto:

IMG_20180902_122413_943_s.jpg

Bien, hoy he estado otro par de horas, y he de decir, que el potencial de aprovechamiento del hueco que tenemos es tremendo.

Lo mas fácil, seria cortar el suelo actual utilizando la plantilla que tengo hecha, meter la rueda en el circulo, y a correr, peeeerooo... hay una cosa que me molesta mucho de estos maleteros, y es que para acceder al hueco bajo el piso, prácticamente tienes que vaciar el maletero entero. ¿Que mierda de diseño es ese? Seria mas practico un suelo dividido en dos que evitaría tener que vaciarlo completamente. Si solo hago el agujero, tendría que seguir vaciando el maletero para acceder al fondo. La idea seria dividir el suelo resultante en tres partes: la trasera al fondo y dos tapas laterales que se abrieran con una bisagra.

IMG_20180902_105919_776_s2.jpg

Esos dos huecos laterales (2 y 3) tienen una altura de unos 13 cm desde la chapa hasta la parte inferior del suelo, y 18 cm de ancho desde la rueda hasta el marco lateral donde apoya el suelo. Y de fondo podemos contar con 40 cm en recto. Son mas de 10 litros de capacidad a ambos lados, mas la zona que hace curva hasta el cierre del maletero. En el hueco izquierdo esta la caja de fusibles, que no estorbará mucho y una centralita parcialmente escondida. En el derecho esta la centralita del sensor de parking, que se puede esconder en el lateral derecho. Estos dos huecos pueden venir muy bien en el día a día. El del fondo, ya no se como calcularlo, pero también caben muchas cosas.

El suelo del maletero es de 20 mm de grosor y esta hecho de fibra. Es muy muy ligero, y me da que por dentro debe tener una especie de estructura de panal que permite que sea tan ligero.
Estoy haciendo una estructura con listones para poner la plantilla de panel a modo de suelo. Los listones son laminados de 20 x 40 mm y son bastante fuertes. (proceden de la estructura de un somier de lamas de Ikea que compré para aprovechar las lamas y sustituir las rotas/deformadas de una cama), el panel (120 x 80 cm) lo conseguí en el trabajo (y muchos mas que puedo conseguir), y la tornilleria... tengo mucha por ahí... aunque he comprado unos pocos y una bisagra por unos 4€ en total, así que de momento el coste de este primer prototipo, es muy bajo. Podría haberlo hecho comprando un tablero de contrachapado de 20 mm, pero sin tenerlo claro al 100% prefiero no gastar a lo loco.

Así va la cosa de momento:

IMG_20181012_143014_679_s.jpg IMG_20181012_143137_307_s.jpg

Esos días, probaré bien el maletero porque tengo que cargar algunos paquetes planos y hacer la compra. A ver cuales son las sensaciones y ya veremos hacia donde deriva el proyecto.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#12
Bueno, pues despues de unos dias de prueba con el suelo provisional, me he decidido y he seguido adelante. Este post, lo pongo ya como un BRICO:

NOTA: La rueda de mi V60 mide 64,7 cm de diametro, asi que decidí hacer el agujero de 66 cm para que quedase 0,5cm de margen todo alrededor, pero al final me he quedado corto y con el tapizado pierdo espacio por lo que las medidas que pongo son para hacer agujero de 67cm.

Herramientas: Necesitaremos flexometro, rotulador, dremel o sierra radial en su defecto, aspirador, sierra de calar, cuchillo rígido (que no se doble la hoja), grapadora, y/o pegamento de contacto.

Primero: marcar el circulo a cortar. Ponemos el suelo del maletero encima de la mesa del salón, y marcamos el centro del agujero a 54,5 cm de lateral y a 59 cm del fondo. Después, vamos haciendo marcas a 33,5 cm alrededor del centro para formar un circulo de según la imagen. El circulo interfiere con uno de los dos refuerzos. Yo lo quité antes cortándolo con una Dremel prestada para hacer pruebas, pero puedes hacerlo todo de una atacada. Los refuerzos son de fibra, así que utilicé un aspirador para absorber el polvo del corte al instante. La Dremel en una mano y el aspirador en la otra... mejor si alguien te ayuda.

IMG_20181014_194157_096_p.jpg

Despues toca desmontar la maneta. Presionando la pestaña, el pasador se puede deslizar hacia un lado. Al principio va suave, pero luego hay que hacer fuerza. Tranquilos que no se rompe. Una vez quitado, la maneta queda liberada. Luego, con el cuchillo, lo metemos con cuidado entre la moqueta y el tablero y haciendo palanca unas veces y otras cortando, despegamos la moqueta en la zona de la maneta para luego poder cortar solo el tablero por las dos lineas rojas. Habra que hacerle un corte a la moqueta en mitad del "asa" para levantarla y poder cortar libremente con la caladora. Al cortar podemos ver como es el suelo por dentro: es un panel de cartón de nido de abeja con dos capas de fibra.

IMG_20181024_175100_785_4f.jpg IMG_20181024_175226_075_s.jpg IMG_20181024_175607_300_2p.jpg

Cambio de planes, para que quede bien rematado el trabajo, tiene que sobrar moqueta para tapar el corte. Dibujamos un nuevo circulo de radio 29,5 cm y cortamos con la sierra de calar. Otra vez con el cuchillo, con cuidado separamos la moqueta del panel todo alrededor del corte. Por algunas zonas saldrá fácil, y por otras habrá que cortar un poco. Hay que despegar unos 5 cm de moqueta. Una vez separado, con cuidado (preferiblemente con ayuda) cortamos otra vez con la sierra de calar por el circulo inicial que habiamos marcado a 33,5cm, separando la moqueta para que no se enganche con la hoja.

IMG_20181024_180907_475_p.jpg IMG_20181024_181601_130_4im.jpg IMG_20181024_184840_195_p.jpg

Nos quedará algo asi como en las fotos. Al sobrante de moqueta, le hacemos un corte cada 3-4 cm aproximadamente para poder doblarlo y que tape el corte y quede unos 2 cm por la otra cara con la idea de pegarlo. En lugar de pegarlo, solo utilicé la grapadora para sujetarlo y bajar la coche a probarlo, por si tenia que hacer alguna modificación.
IMG_20181024_185651_034_p.jpg IMG_20181024_190234_644_p.jpg IMG_20181024_192537_237_p.jpg

En el siguiente post pongo alguna foto mas, que en este ya no caben mas. Solo deja poner 10...
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#13
Sigo...

El resultado en el coche es el siguiente:

IMG_20181025_163221_276_p.jpg IMG_20181025_163252_892_p.jpg

Aprovechando que hacia buena tarde, he reconducido los cables del lado derecho del maletero. Hay que soltar las grapas marcadas que salen muy fácil. La caja negra de la derecha es la centralita del sensor de parking (solo trasero en el mio) que la he escondido en el lateral atrás, que hay bastante sitio. El cableado, lo he pasado por el lateral. Para ello, hay que quitar los tres tornillos que sujetan el soporte donde apoya el suelo del maletero usando una llave del 10. Si usas un carraca, la cosa va rápida. Tiras del soporte para separarlo, y pasas el cable por debajo y lo metes por el lateral y hacia arriba. Hay poco sitio, asi que para evitar problemas, mejor palpar con la mano hasta localizar el hueco antes de meterlo. Asegurarse de que no se queda aprisionado.

IMG_20181025_153824_498_p.jpg IMG_20181025_155504_920_p.jpg

De momento eso es todo, aunque no he terminado.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#15
muy currado y con buen resultado, enhorabuena.
ya podían ofrecer de serie algo así, más o menos estético al menos que el cliente tenga la opción.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#16
solo por ser abogado del diablo, y supongo que ya lo has pensado. ¿No podrías poner una rueda más estrecha (que no supere el 2% de margen de legal de diferencia con la menor medida para tu coche en ficha técnica) para evitar el tener que cortar la tapa?

En cualquier caso, si pinchas, esa rueda te servirá temporalmente, pero tendrás que cambiar las dos del eje que has pinchado (en caso de que no se pueda reparar).
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#18
solo por ser abogado del diablo, y supongo que ya lo has pensado. ¿No podrías poner una rueda más estrecha (que no supere el 2% de margen de legal de diferencia con la menor medida para tu coche en ficha técnica) para evitar el tener que cortar la tapa?

En cualquier caso, si pinchas, esa rueda te servirá temporalmente, pero tendrás que cambiar las dos del eje que has pinchado (en caso de que no se pueda reparar).
Debajo de la tapa, hasta la chapa, en la zona redonda del maletero, quedan 17cm, así que como mucho, una 165 de ancho, pero debe ser como mínimo con llanta de 16" (la de 15" no entra). Y para una 165 necesitas llanta de 6" de ancho, y el neumático deberá ser con índice de carga 93 mínimo...

Creo que el XC90 lleva una galleta de 155 de ancho...

Al final, lo más fácil, una rueda normal que te permita seguir circulando a la misma velocidad. Y además está el problema de donde pones la rueda pinchada. Debajo no cabe.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#20
Debajo de la tapa, hasta la chapa, en la zona redonda del maletero, quedan 17cm, así que como mucho, una 165 de ancho, pero debe ser como mínimo con llanta de 16" (la de 15" no entra). Y para una 165 necesitas llanta de 6" de ancho, y el neumático deberá ser con índice de carga 93 mínimo...

Creo que el XC90 lleva una galleta de 155 de ancho...

Al final, lo más fácil, una rueda normal que te permita seguir circulando a la misma velocidad. Y además está el problema de donde pones la rueda pinchada. Debajo no cabe.
Suponía que habías hecho los deberes :)
Gran brico y tienes razón en todas tus respuestas