Brico sustitución juntas bomba vacío

19 Dic 2022
525
275
Madrid
#1
Pues en mi afán por quitar todas las manchas de aceite del motor, después de solucionar la perdida de aceite por el soporte filtro, cambiando sus juntas y la tapa PCV, toca el turno de la bomba de vacío, la cual deja un reguero muy bonito por toda caja cambios y parte delantera muy repartido eso sí.

Ya de paso también cambiaré la válvula que tiene la bomba (según he visto no todas las bombas tienen la válvula hacia el depresor de frenó, que se pueda reemplazar).

He comprado un kit de juntas para un tipo de bomba y la junta que corresponde a mi motor por año, las bombas de vacío internamente son iguales y la junta de la tapa es igual, las que varían son las que cierran con la culata, en los 163 son torica "normal" y en los 185 son con forma y planas. En el kit viene la válvula la cual pondré nueva...

Todo esto lo comento porque me pondré hacer un vídeo del proceso intentando dejar lo más claro posible el proceso, también en el vídeo are una grabación con la presión que tengo y el dichoso gorgojeo, si mi suposición es correcta (y teniendo en cuenta que el vacío en el 185 es para freno y soportes motor nada más) teniendo los soportes nuevos y sin tener perdida por ningún tubo (todos revisados con vacuometro) espero que aparte de solucionar la mancha de aceite pueda solucionar el gorgojeo y el pedal algo duro de freno.

También comentar que el vacío medido directamente de la bomba oscila mucho a ralentí y no supera los 2 bar... Más pistas para mí suposición

Si alguien quiere ver el proceso en persona lo voy a realizar de 15 de la tarde a lo que de... En Alcobendas este viernes día 5 de mayo. Un saludo
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#2
Si alguien quiere ver el proceso en persona lo voy a realizar de 15 de la tarde a lo que de... En Alcobendas este viernes día 5 de mayo. Un saludo
Gracias Neo... creo que tengo el mismo problema que tu. No he llegado a la medición con el vacuómetro, pero he hecho la prueba de pinzar los tubos de vacío y el ruido motor sigue. igualmente he verificado que por la parte inferior de la bomba supura aceite. Lo he limpiado con limpiafrenos y este fin de semana le daré un vistazo. Si supur aceite es posible que tambien afecte al vacío, que no sea perfecto.
Agradeceré como el que más tu video y tus comentarios.
La sensación que tengo es que con la edad la bomba de vacío "pierde sus facultades".
En los Land Rover que he tenido varios es relativamente fácil reparar la bomba de vacío sustituyendo las membranas, ignoro el despiece de las del volvo en el D5 . La bomba de vacío completa no es hipercara aunque creo que supera con holgura los 200 moniatos si se compra nueva. Veremos que tal tu intervención.
 
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#3
Pues tengo los vídeos, pero (siempre hay un pero) como andaba pendiente de mil cosas solo he podido grabar el antes y el después, no he grabado como he sacado la bomba, ni como la he limpiado (manos llenas aceite y limpiador son mala combinación para un móvil ). Lo que si puedo decir es que el vacío ha mejorado, que el pedal de freno es normal (antes tenía la sensación de no llevar asistencia pero como en el trabajo las máquinas no la llevan pues uno se hace a todo jejeje).
De los kit de juntas que he comprado solo he podido usar una junta, ya que del otro pese a ser para la bomba no valía ni una (cosas de AliExpress).
Voy a editar un poco el vídeo y lo subo al foro.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#4
Pues tengo los vídeos, pero (siempre hay un pero) como andaba pendiente de mil cosas solo he podido grabar el antes y el después, no he grabado como he sacado la bomba, ni como la he limpiado (manos llenas aceite y limpiador son mala combinación para un móvil ). Lo que si puedo decir es que el vacío ha mejorado, que el pedal de freno es normal (antes tenía la sensación de no llevar asistencia pero como en el trabajo las máquinas no la llevan pues uno se hace a todo jejeje).
De los kit de juntas que he comprado solo he podido usar una junta, ya que del otro pese a ser para la bomba no valía ni una (cosas de AliExpress).
Voy a editar un poco el vídeo y lo subo al foro.
Si, es difícil documentar mientras está uno en faena y con las manos negras, cualquier cosa que pongas será de agradecer. En tu caso y después de esta reparación ,
¿Se ha corregido / mitigado el ruido al abrir el tapón de llenado del aceite?
 
JAD

V4L

Miembro Master
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#5
Para nada el ruido continua, ahora en el vídeo se ve, también parece que el vacío mantiene la misma presión así que visto lo visto comprare una bomba de desguace y le pondré las juntas que corresponden para mejorar el vacio
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#6
Para nada el ruido continua, ahora en el vídeo se ve, también parece que el vacío mantiene la misma presión así que visto lo visto comprare una bomba de desguace y le pondré las juntas que corresponden para mejorar el vacio
Pues a este compañero de yutub le pasa lo mismo, desmonta, limpia repara y nah, sigue mal. Tengo que investigar como actúa esta bomba de vacío, aunque tiene pinta de que mas allá de cambiar juntas no se puede reparar. Una pena.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#7
Este otro colega saca la de un 3.2 de gasolina, que si no es la misma es su prima hermana. Si os fijais en la tapa de la bomba se lee perfecto FoMoCo, Ford Motor Company... es una pieza Ford. Ignoro si la del motor D5 tiene tambien su hermana de Ford, probablemente la misma pero mucho más asequible.
 
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#8
Internamente está perfecta no hay surcos ni tiene paredes dañadas, tampoco tiene gastada la parte que gira. Lo que he recuperado a sido depresor de frenó con lo que algo ha mejorado, pero en lo que respecta al vacío para los soportes motor, no cierran... Encima revisando he visto que el delantero no cierra circuito osea conectando la bomba de vacío no mantiene el vacío el soporte, no lo probé antes cuando los compré por el error más común, si es nuevo no puede venir mal... Ahora a ver si reclamando me lo des cambian o no, lo compre en Amazon.
Aún así con el circuito desde la bomba de vacío cerrado el ruido continua (principalmente para descartar posibles pérdidas por tubos)
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
... y aquí este video de como funciona la bomba. Es probable que lo que acumule es un desgaste de la paleta giratoria que impida que rinda al 100%. Las que he desmontado de mis land rovers no son así , son de membrana. Las membranas se resecan y perforan y por eso dejan de hacer presión. Estas no tienen nada que ver:
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#10
Internamente está perfecta no hay surcos ni tiene paredes dañadas, tampoco tiene gastada la parte que gira. Lo que he recuperado a sido depresor de frenó con lo que algo ha mejorado, pero en lo que respecta al vacío para los soportes motor, no cierran... Encima revisando he visto que el delantero no cierra circuito osea conectando la bomba de vacío no mantiene el vacío el soporte, no lo probé antes cuando los compré por el error más común, si es nuevo no puede venir mal... Ahora a ver si reclamando me lo des cambian o no, lo compre en Amazon.
Aún así con el circuito desde la bomba de vacío cerrado el ruido continua (principalmente para descartar posibles pérdidas por tubos)
El vacuometro te indica mejoría pero bajo rendimiento de la bomba no? ¿a que puede ser debido? , esta claro que si no se cierra el circuito de vacío ese es el origen del ruido plop-plop-plop al abrir la tapa de llenado de aceite. Mira este caso:
 
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#11
Ojo ese vídeo tiene más tomas de vacío y la prueba yo la hice cerrando directamente la salida de la bomba, sin intermediarios, con eso hecho el ruido sigue, en los 163 como el vacío va a más lugares y aparte tienen otra composición del colector admisión hay variantes aunque el sonido sea el mismo el causante puede no serlo
 
'Me Gusta': NAUTICO
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#12
... y aquí este video de como funciona la bomba. Es probable que lo que acumule es un desgaste de la paleta giratoria que impida que rinda al 100%. Las que he desmontado de mis land rovers no son así , son de membrana. Las membranas se resecan y perforan y por eso dejan de hacer presión. Estas no tienen nada que ver:
Yo este formato de bomba si la conozco porque es la misma que llevan los motores Isuzu y son muchas las desmontadas ya, y en esas mismas bombas se aprecia el desgaste rápidamente aún con el desgaste mantienen presión estable...
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#13
Para nada el ruido continua, ahora en el vídeo se ve, también parece que el vacío mantiene la misma presión así que visto lo visto comprare una bomba de desguace y le pondré las juntas que corresponden para mejorar el vacio
Pues todo esto me suena un montón ya que yo le he vivido. Al final cambié la bomba y puse una nueva con la OHhsorpresa, de que seguía exactamente igual...Esto cómo puede ser, tacos nuevos, bomba nueva y por la mañana al arrancar el pedal del freno duro y sin vacío. Todo esto me hace pensar que la fuga está en los sellos del servo freno.
 
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#14
En mi caso al menos el freno se ha recuperado, y los tacos al menos el que pude revisar en ese momento lo estoy reclamando para ver si me mandan otro o si me devuelven el dinero, desde luego es un punto muy flaco en estos coches
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#15
Cambiaste solo la tapa de la PCV? Probaste a sacar y limpiar el decantador? Parece que sale mucho humo por el tapón de llenado, por si pudiese ser por saturación de suciedad en el decantador...
 
19 Dic 2022
525
275
Madrid
#16
Hice todo es, desmonte completo y limpie pero aún tengo muuuuuuucho por limpiar, aparte de todo la junta de la tapa balancines está mal, en el maletero la tengo esperando a ser cambiada junto con las arandelas de inyectores, y de paso anulación de mariposas. Pero no me da tiempo jejeje así que voy a cachos. Tengo eso sí corregidas todas las pérdidas de aceite, la del soporte filtro y pcv quedó perfecta y la de la bomba de vacío ayer no ha repetido mancha, así que le daré una limpieza ya al motor y a esperar un hueco para cambiar la gunta. Parece una chorrada pero al ser junta de colector admisión también y fijo que está con perdida, se aumenta la presión en el colector y se pierde presión en la admisión de ahí el humo extra