Bujías

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#1
Toca cambio de bujías en el S60 e investigando sobre el tema he descubierto varias cosas interesantes; lo comparto. Lo más fácil es comprar el blister en el conce, pero cuando hay diferencia de precio considerable, se puede ir directamente a comprar la del fabricante, que por lo general, es Bosch.

He encontrado varios catálogos de Bosch con sus bujías, con descripción general de una bujía, la clasificación por tipos con sus códigos, el listado de bujías para cada vehículo y finalmente referencias cruzadas entre el número de Bosch y otros fabricantes de bujías.
Este primero es general e incorpora las bujías para más modelos de coches.
https://www.emasa.cl/emasa/imagenes/archivos/catalogos/bujias.pdf
Este segundo está más orientado a vehículos actuales; es el más actual que he encontrado, catálogo 2017/2018
https://www.boschautoparts.com/documents/1163363/0/0/f00ecde7-5335-4d77-efaf-3410d56de224

El código de la bujía (diferente al número de referencia del fabricante) está explicado en los pdf.

Tomando como referencia mis coches para entender la nomenclatura:

850 2.5 20v 95

En el manual del coche indica que la bujía es FR7DC. F: rosca M14x1,25 / R: con resistencia antiparasitaria / 7: índice de grado térmico / D: longitud de rosca, 19 / aquí correspondería la versión de electrodo, pero como la letra en el tipo de bujía es C y no hay ninguna C en la versión de electrodo, se considera vacía; es decir, 1 único electrodo / C: material del electrodo central: Cobre.
Esta es la bujía que llevaba puesta cuando las cambié (y la que viene en el manual del coche, con 1 electrodo). Sin embargo, el juego que compré en Volvo era diferente (con 4 electrodos) y coincide con el tipo que describe el catálogo para el 850: FGR7DQE+ ó FGR7DQP+. F: rosca M14x1,25 / G: chispa deslizante / R: con resistencia antiparasitaria / 7: índice de grado térmico / D: longitud de rosca, 19 / Q: cuatro electrodos / E: núcleo de cobre / +: electrodo afilado (esto no me cuadra mucho porque el electrodo no está afilado...). La referencia Bosch es 0242235748 y se encuentra como adecuada en páginas habituales de recambios. La otra, la FGR7DP+, en las páginas de recambios indica que no es adecuada. La FR7DC se encuentra en páginas de recambios, y al entrar en detalles suele poner que es adecuada para el coche, pero de entrada no te la ofrece. Creo que en Volvo te suministran la FGR7DQE+. En páginas de recambios y en Volvo suelen costar aprox 9€ unidad. Una FR7DC cuesta apenas 3€, asi que supongo que serán de menor calidad y de menor duración.

S60 2.5T MY04

En el manual del coche no se detalla el tipo de bujía, al menos con esta nomenclatura. El catálogo de Bosch dice que la bujía es FR7DPP+. F: rosca M14x1,25 / R: con resistencia antiparasitaria / 7: índice de grado térmico / D: longitud de rosca, 19 / aquí correspondería la versión de electrodo, pero como no hay ninguna letra en su nomenclatura que se corresponda con alguna de las posibles, se considera vacía; es decir, 1 único electrodo / PP: platino soldado con núcleo de cobre / +: electrodo afilado. La referencia Bosch es 0 242 235 749 y coincide como la válida en las páginas de recambios.

En las bujías del 850 hay poca diferencia de precio entre páginas de recambios y el conce, así que tampoco merece la pena complicarse la vida. En el S60 la diferencia es casi el doble......merece la pena conocerlo y poder comprar la Bosch que luego re-etiqueta Volvo con su logo.
 
Última edición:
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
+1

Yo llevo usando Bosch FR7DPP+ desde ni se sabe... a 0,7 mm, y (de memoria) cada 50 - 60 k km. Eso sí, las mías salen rojizas por el aditivox de octanaje, qué susto la primera vez...