Cómo detener una fuga del líquido de dirección

XC70-2005gris

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#1
Hacer que el sistema de dirección hidráulica funcione cuando el líquido tiene un nivel bajo puede arruinar la bomba de dirección. Asegúrate de que el líquido está en el nivel recomendado cuando se presente una fuga. Una fuga en el sistema de dirección ocurre principalmente en los acoplamientos de las mangueras, la bomba de dirección y las juntas viejas. Existen unas maneras con las que puedes detener una fuga en el líquido de dirección desde la comodidad de tu casa, pero si el problema es mayor, debería verlo un mecánico.


  1. Localiza la fuente de la fuga. Utiliza un espejo usando un mango alargado para poder seguir la marca del líquido en el piso de tu cochera a través del sistema de dirección. Observa las mangueras y juntas para encontrar posibles sitios para la fuga.
  2. Añade un poco de aditivo para detener fugas en el depósito de tu líquido de dirección. El aditivo de Lucas Power para dirección está garantizado al 100% para poder detener y sellar fugas. En automóviles más antiguos, los sellos se desgastan produciendo fugas. El aditivo para detener fugas hace que los sellos se hinchen hasta alcanzar su tamaño original. 3. Utiliza sellados para juntas si ya son viejas y están goteando. El sellador, como el Permatex, es resistente a los otros líquidos para motor y te ayudará a reparar una junta que gotea. 4. Cambia la junta si es que el sellador no funciona. Si aún existe una fuga que provenga de una junta después de haber realizado los pasos 2 y 3, entonces remueve la junta vieja y coloca una nueva. Puedes comprar el tamaño correcto directamente con el concesionario de tu vehículo. 5. Cambia la vieja manguera de presión para la dirección si ves una fuga en ella. Rocía aceite en las conexiones de cada extremo de la manguera de presión para aflojarlos. Retira los pernos que la sujetan al sistema de dirección usando la llave inglesa. Coloca una bandeja debajo de la manguera antes de quitarla pues el líquido se drenará. Remplázala con una nueva manguera adquirida con tu concesionario y aprieta la nueva manguera usando la llave inglesa. Existe menos riesgo de degollar el perno cuando usas la llave. Añade más líquido de dirección para reemplazar el que acabas de drenar. Advertencia El sistema de dirección es complejo. Lleva tu vehículo con un mecánico si tienes alguna duda acerca de la manera apropiada de reparar la fuga
 

SirRoyRogers

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#2
Hola.
Yo tenía el 940 TD del 93 con una ligera fuga de líquido de dirección que teniendo en cuenta rellenar 1 vez al año e ir controlando cada ciertos meses no daba ningún problema. Pero el problema llegó cuando años después de no haber cogido el coche pues usaba el XC90 estuve usando el 940 durante 7-8 meses sin acordarme de la fuga. Llegó un día en el que la dirección empezó a hacer ruido al girar y se notaba como un rozamiento o vibración a través del volante. Pude comprobar que no había ni gota de líquido de dirección en el depósito que hay en el compartimento del motor. Lo rellené y cada vez que giraba el volante tiraba ya el líquido de manera evidente manchando el suelo, y se podía vaciar el depósito en cuestión de poco tiempo, aparte de seguir con el ruido y vibración al girar el volante. Desde entonces no lo he vuelto a tocar pues tengo otro coche y me gustaría arreglarlo yo mismo, pero de direcciones sé poco. Se sustituir la rótula de dirección (nada que ver con el problema) y ya.
Imagino que el problema generado por la falta de líquido estará o en la cremallera o en la bomba (o quizá en ambos sitios), ¿pero qué tendría que hacer para localizarlo?

bbb.jpg

Gracias.
 
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#3
Hola, yo sé de poco a nada de mecánica, a mí me está pasando exactamente eso que cuentas.
Envié 2 veces a reparar este problema, "supuestamente" me cambiaron las 2 mangueras de la dirección, estuvo un tiempo usándose muy poco este coche xc70 2005, y ahora que lo volvimos a coger, comienza este problema que es exactamente lo que cuentas, le agrego casi un litro de líquido y lo tira en poco, se me pone la dirección super dura, y hasta es bastante difícil de controlar.
Esto que puse es un artículo que encontré al respecto, porque estaba averiguando para el problema que yo tengo, probé con el tapa fugas (2 tapa fugas de Liqui Moly), y 3 litros de líquido hidráulico, y tiro todo, la fuga es muy grande al parecer. Ya creo que lo envío al taller otra vez, también quería intentar repararlo yo mismo, pero no tengo lugar para hacerlo.

Yo creo que de haber utilizado el tapa fugas antes de llegar a este nivel de rotura, tal vez lo hubiésemos solucionado.

Mi dirección funciona perfectamente (cuando tiene liquido) no tiene juego, ni nada por el estilo.

Bueno suerte con el tuyo, si sabes algo de que puede ser me avisas.
 

SirRoyRogers

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#4
Hay talleres donde alquilan elevadores. Yo habré ido como una docena de veces ya a uno en el último año que está en la zona este de Madrid.
No sé de dónde eres pero suele haber.
Al que voy cobran 14€/hora y tienes de todo para trabajar.
Mi idea es el día que tenga suficiente información sobre direcciones, desmontaje y demás (YouTube, Google y el foro) son mis fuentes, llevarlo allí y buscar la o las fugas y hacer un diagnóstico para saber que piezas tengo que cambiar. Ir a la Volvo y preguntar si tienen algo de eso y en el caso que tuvieran ver precio. Si no es abusivo lo compraría y lo montaría yo. La otra opción es ir a un desguace, buscar la pieza y comprarla.
Pero antes de sacar el coche del garaje para llevarlo al taller tengo que tener cierta seguridad de que voy a saber solucionar el problema.
 
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JAD

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Basauri
#5
Si tira tan rápido el líquido como dices ha de ser bien sencillo encontrar la fuga. Primero quizá echar un ojo a ver q sana esta manchada y limpiar bien todos los restos para q no te engañen a posteriori.

Hecho esto no queda otra q cargar el depósito y hacerlo peder, a no ser q limpiando sea evidente el fallo.

Una vez detectado el problema valoremos cómo reparar
 
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#6
Somos almas gemelas jajajaja!!! Igual como alma gemela te tengo que decir, que de un momento a otro a este xc70 lo vendo para repuestos o en un desguace, y me compro un Citroën C-Ellyse o un Dacia Sandero o Logan jajajaja.
No salgo de un problema y ya aparece otro, me ha dado tantos dolores de cabeza este coche.
Y lo del box tengo que buscar otro, porque el otro día fui a uno, que muy simpáticos los que atienden, pero no quieren que hagas nada que ensucie, me parece que en vez de un box de mecánica estos chicos deberían haberse puesto un Zara.
Y entre los mecánicos que dicen cambiarte tal recambio, te lo cobran y muy probablemente no le hayan cambiado el repuesto, estoy harto!

En los mecánicos que voy, no te dan copia (al menos) de la factura del recambio que debería traer un número de serie, eso me suena a estafa, te reparan el que tienes, y te cobran recambios (que nunca compraron) y mano de obra.

La verdad... sino un patinete Xiaomi
 
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#7
Bueno, encontré este vídeo que me dio una idea de cómo funciona la dirección, y en base a lo que vi el otro día cuando tenía elevado el coche, tengo una teoría de donde puede estar la fuga, y como podría solucionarla de manera provisoria o definitivamente.

Teoría
Creo que el problema está en uno de los tubos delgados de retorno, nose si en la junta o algo mucho más difícil, que este pinchado el tubo, me inclino por pensar que la junta se ha dañado, nose si irá un orring, o junta, cuando desarme me enteraré.
Si es esto, cambiar una junta u orring, creo que será bastante "sencilla" la operación.

 

SirRoyRogers

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#8
Según el vídeo en el depósito del liquido de dirección hay 2 tubos. ¿el de arriba es el retorno desde la dirección y el de abajo el que va a la bomba? Imagino que siempre es así, y la bomba es la que impulsa el líquido que va hacia la dirección. Después hayy un retorno que vaya otra vez hacia el depósito de ahí a la bomba y se repite la operación.
En el dentado de la cremallera es de suponer que hay grasa. Ahí no entrará líquido de dirección, ¿no?
 

SirRoyRogers

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#9
Viendo el vídeo se comprenden los posibles daños de la falta de líquido de dirección por fuga.
Puede estropearse fácilmente la bomba, pues si lo he entendido bien, las paletas irían rozando con el interior del anillo, aparte de otros componentes de la cremallera.


Zonas por donde puede fugar el líquido de dirección:
La fugas pueden venir:
- De los retenes y juntas de la bomba, con la cual habría que cambiar la bomba (o ponerse en plan experto y abrir la bomba, cosa que ya veo a otro nivel)
- De las juntas tóricas y retenes del distribuidor o válvula rotativa.
- De las juntas tóricas y retenes del cilindro de dirección. O quizá de las tuberías que comunican el distribuidor con el cilindro.
- Por cualquiera de los tubos que unen el sistema (bomba a distribuidor, distribuidor a depósito o depósito a bomba.


* Todo esto aplicado a lo que le pasa a mi 940 me hace pensar:
1. Mi 940 tenía una ligerísima fuga desde hace años y el jefe de taller nos dijo que la reparación valía dinero y que rellenando un poco cada año no habría problema. Y así fue. Entonces imagino que perdería por alguna de las zonas de fuga que he dicho antes y el cambio de bomba, de válvula rotativa o cilindro de dirección por uno nuevo suponía la pasta que decía (siendo el taller oficial me inclino por pensar que la solución que darían sería cambiar la cremallera entera o la bomba, y siendo pieza y mano de obra cobrada por Volvo hablaríamos de unas 250.000 pesetas de la época "1.500€"). Habría algún retén o junta por donde la perdida era muy pequeña.
Descarto la perdida por cualquiera de los tubos de goma porque eso habría sido "barato" y habrían aconsejado cambiar tubo y listo.
2. Al pasar los años, no coger el coche en una buena temporada y olvidar el "detalle" de rellenar el depósito de dirección cada 8-10 meses ocurrió el desastre. El depósito se fue vaciando por la ligera perdida y consecuentemente el circuito.
Un buen día noto una vibración en el volante al girarlo acompañado de un ruido como de rozamiento y observo que tira el líquido de dirección a lo bestia. Abro el depósito y no hay ni gota y creo recordar que había hasta burbujas. Lo relleno pero hace el mismo ruido y vibración, y por cada giro de volante chorrea líquido de dirección.

Ahora voy a pensar en alto:
A la conclusión que llego después de ver el vídeo y analizar lo que le ocurre al 940 es que el ruido quizá venga del pistón del cilindro de dirección, el cual al no llegarle líquido de dirección roza con el eje de cremallera y produce la vibración. Pero claro, si no le llega líquido de dirección ese pistón no podría moverse y no produciría ningún ruido, ¿no?
La dirección gira con más dificultad pero girará siempre pues mecánicamente el piñón hace mover el dentado de la cremallera.
Así que podría estar dañada la cremallera (seguramente) con lo que tendría que cambiarla por una nueva (unos 450€ nueva y con intercambio por la rota) o irme a un desguace y buscar una (con lo que creo que de 200€ no debería pasar). Eso casi seguro que ha cascado. Pero también podría estar dañada la bomba si ha estado trabajando en vacío, con lo que podría comprar una nueva (120€ con intercambio de la rota) o buscarla en un desguace y comprarla por imagino unos 60€, lo cual no me mola, y en todo caso la pondría nueva.
De cara a desmontar lo más sencillo sería cambiar la bomba y no meterse en el lío de desmontar la cremallera.

Y ahora llega la pregunta: ¿cómo identifico si la avería está en la cremallera, en la bomba o en ambas?
La solución que yo veo de no identificar qué es lo que está mal sería comprar una bomba nueva y una cremallera de desguace, con lo que la broma saldría por unos 400€ contando alquilar un día entero un box.
Si no me equivoco, la bomba de dirección va movida por la correa de accesorios, con lo que no haría ese mismo día la distribución, que es otra cosa que ya le toca.

Disculpad el tochazo que os he soltado pero si alguien me pudiera orientar sería de agradecer.

Gracias.
 
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#10
Yo creo que la fuga que tengo yo (tengo la esperanza), es de uno de los tubos finos, que tal vez desenroscando y colocando una junta o retén nuevo, se debería solucionar, esto precisamente no es tan tan complicado, al menos como yo me lo imagino, es quitar la protección del motor, y seguir el tubo que se ve que tiene liquido hidráulico hasta la bomba, desconectar y ya ponerle algo, o para asegurarnos, agregar líquido hidráulico, y que alguien nos encienda el coche, y a nuestra orden mueva la dirección, y ver si realmente la fuga está donde uno cree.
Esa comprobación la puedes hacer también tu, lo que si es altamente recomendable que uses gafas protectoras.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
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#11
Yo creo que la fuga que tengo yo (tengo la esperanza), es de uno de los tubos finos, que tal vez desenroscando y colocando una junta o retén nuevo, se debería solucionar, esto precisamente no es tan tan complicado, al menos como yo me lo imagino, es quitar la protección del motor, y seguir el tubo que se ve que tiene liquido hidráulico hasta la bomba, desconectar y ya ponerle algo, o para asegurarnos, agregar líquido hidráulico, y que alguien nos encienda el coche, y a nuestra orden mueva la dirección, y ver si realmente la fuga está donde uno cree.
Esa comprobación la puedes hacer también tu, lo que si es altamente recomendable que uses gafas protectoras.
Yo creo que la fuga que tengo yo (tengo la esperanza), es de uno de los tubos finos, que tal vez desenroscando y colocando una junta o retén nuevo, se debería solucionar, esto precisamente no es tan tan complicado, al menos como yo me lo imagino, es quitar la protección del motor, y seguir el tubo que se ve que tiene liquido hidráulico hasta la bomba, desconectar y ya ponerle algo, o para asegurarnos, agregar líquido hidráulico, y que alguien nos encienda el coche, y a nuestra orden mueva la dirección, y ver si realmente la fuga está donde uno cree.
Esa comprobación la puedes hacer también tu, lo que si es altamente recomendable que uses gafas protectoras.
¿Pero a ti te vibra el volante cuando giras, se endurece un poco la dirección y te hace ruido?
 

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#12
¿Pero a ti te vibra el volante cuando giras, se endurece un poco la dirección y te hace ruido?
Lo que describes es exactamente lo que pasa en todos, cuando la dirección de queda sin líquido hidráulico, difícil determinar dónde está la fuga con eso.

La otra vez que lo tuve elevado, me pareció que el único tubo/manguera que se veía mojado por líquido hidráulico, era uno de los tubos finos que parece retornan el líquido a la caja de dirección.
Hace unos días, también recordé que esos tubos son similares a los usados en instalaciones de gas, dentro de las cocinas, que no llevan juntas ni retenes, sino que con una herramienta se les hace un biselado cónico donde encaja la otra pieza. En instalaciones de gas, no es normal que ese biselado se dañe, pero aveces pasa, imagino que el grosor del tubo debe variar, y que las presiones a las que trabaja una instalación de una cocina son muy inferiores a las que trabaja una dirección, que por ahí lei, que llegan a los 132bar (esto es muchísima presión) entonces no sería raro, que el biselado haya cedido.

Una chapuza que se me ocurrió, para confirmar que la fuga está allí, es levantar el coche, quitar la protección plástica del motor, limpiar bien este tubo y tuerca que lo sostiene a conciencia, y después poner cinta autosoldante que en el bahaus la consigues por 10€, desde la tuerca hasta donde comienza el tubo, intentando sellar toda esa zona.

Esta cinta se debe ir estirando a medida que se va girando sobre la pieza, con 10 o 20 vueltas de cinta, creo que tendrá la suficiente fortaleza para aguantar un tiempo, y así confirmamos que es de ahí que proviene.

Prestar mucha atención en las primeras vueltas sobretodo, que quede bien estirada y sin arrugas sobre la pieza, inicio del caño (desde donde comienza la tuerca hasta 5cm de caño también envolver en cinta) es como un parche, tiene que estar muy bien pegado, y el resto de vueltas es para que soporte la presión, yo creo que está chapuza podría durar un tiempo, ya cuando confirmamos que la perdida era allí, conseguir la herramienta biseladora, desenroscar, cortar el biselado dañado y hacer el nuevo, volver a enroscar, y listo.

Al menos en mi caso.

Mira tal vez tú fuga sea parecida a la mía.

Un saludo
 
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mig850

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#13
Hace unos años, el 850 perdia liquido de direccion por una tuberia metalica de la bomba (creo que es la de entrada). Aprete un pelin la tuerca y hasta la fecha.
 
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#14
Eso también se me ocurrió, se lo comenté al del box, y me dijo que esas (estos tubos finos ya vienen con la caja de dirección), y le comenté podría intentar ajustar un poco, y me hizo cara como que de nada serviría, estaba muy justo con el tiempo ese día, y ahora los box por aquí están cerrados, intentaré hacerlo en el parking, a ver qué sale.
 

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Viendo el vídeo se comprenden los posibles daños de la falta de líquido de dirección por fuga.
Puede estropearse fácilmente la bomba, pues si lo he entendido bien, las paletas irían rozando con el interior del anillo, aparte de otros componentes de la cremallera.


Zonas por donde puede fugar el líquido de dirección:
La fugas pueden venir:
- De los retenes y juntas de la bomba, con la cual habría que cambiar la bomba (o ponerse en plan experto y abrir la bomba, cosa que ya veo a otro nivel)
- De las juntas tóricas y retenes del distribuidor o válvula rotativa.
- De las juntas tóricas y retenes del cilindro de dirección. O quizá de las tuberías que comunican el distribuidor con el cilindro.
- Por cualquiera de los tubos que unen el sistema (bomba a distribuidor, distribuidor a depósito o depósito a bomba.


* Todo esto aplicado a lo que le pasa a mi 940 me hace pensar:
1. Mi 940 tenía una ligerísima fuga desde hace años y el jefe de taller nos dijo que la reparación valía dinero y que rellenando un poco cada año no habría problema. Y así fue. Entonces imagino que perdería por alguna de las zonas de fuga que he dicho antes y el cambio de bomba, de válvula rotativa o cilindro de dirección por uno nuevo suponía la pasta que decía (siendo el taller oficial me inclino por pensar que la solución que darían sería cambiar la cremallera entera o la bomba, y siendo pieza y mano de obra cobrada por Volvo hablaríamos de unas 250.000 pesetas de la época "1.500€"). Habría algún retén o junta por donde la perdida era muy pequeña.
Descarto la perdida por cualquiera de los tubos de goma porque eso habría sido "barato" y habrían aconsejado cambiar tubo y listo.
2. Al pasar los años, no coger el coche en una buena temporada y olvidar el "detalle" de rellenar el depósito de dirección cada 8-10 meses ocurrió el desastre. El depósito se fue vaciando por la ligera perdida y consecuentemente el circuito.
Un buen día noto una vibración en el volante al girarlo acompañado de un ruido como de rozamiento y observo que tira el líquido de dirección a lo bestia. Abro el depósito y no hay ni gota y creo recordar que había hasta burbujas. Lo relleno pero hace el mismo ruido y vibración, y por cada giro de volante chorrea líquido de dirección.

Ahora voy a pensar en alto:
A la conclusión que llego después de ver el vídeo y analizar lo que le ocurre al 940 es que el ruido quizá venga del pistón del cilindro de dirección, el cual al no llegarle líquido de dirección roza con el eje de cremallera y produce la vibración. Pero claro, si no le llega líquido de dirección ese pistón no podría moverse y no produciría ningún ruido, ¿no?
La dirección gira con más dificultad pero girará siempre pues mecánicamente el piñón hace mover el dentado de la cremallera.
Así que podría estar dañada la cremallera (seguramente) con lo que tendría que cambiarla por una nueva (unos 450€ nueva y con intercambio por la rota) o irme a un desguace y buscar una (con lo que creo que de 200€ no debería pasar). Eso casi seguro que ha cascado. Pero también podría estar dañada la bomba si ha estado trabajando en vacío, con lo que podría comprar una nueva (120€ con intercambio de la rota) o buscarla en un desguace y comprarla por imagino unos 60€, lo cual no me mola, y en todo caso la pondría nueva.
De cara a desmontar lo más sencillo sería cambiar la bomba y no meterse en el lío de desmontar la cremallera.

Y ahora llega la pregunta: ¿cómo identifico si la avería está en la cremallera, en la bomba o en ambas?
La solución que yo veo de no identificar qué es lo que está mal sería comprar una bomba nueva y una cremallera de desguace, con lo que la broma saldría por unos 400€ contando alquilar un día entero un box.
Si no me equivoco, la bomba de dirección va movida por la correa de accesorios, con lo que no haría ese mismo día la distribución, que es otra cosa que ya le toca.

Disculpad el tochazo que os he soltado pero si alguien me pudiera orientar sería de agradecer.

Gracias.
Te aviso ya localicé la fuga, y creo que ya tengo una idea de cómo detenerla.

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