cable freno de mano roto

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#1
Hola
Pues que se me acaba de romper el cable del freno de mano (850 2.5 20v 95). He desmontado la consola y estaba roto el del lado derecho. Se ha roto a 2 cm del cabezón que encaja al cuerpo de la palanca. Adjunto una foto freno de mano.jpg

Se puede cambiar fácil o toca pasar por el taller
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#2
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#3
No es lo mismo, pero hablando de cables en coches viejos, ojo con el del capot.
Hace poco el mío abría mal, y cuando vi en el VIDA el procedimiento de reparación se me pusieron los pelos como escarpias, hay que desmontar medio coche...

Así que chute de 3en1 a los dos cierres (al cable no se llega) y ya es otra cosa, que me apunto para hacer con una cierta periodicidad.
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#4
Al final, comprado en Polar parts. El de ABS con referencia K11666 no es compatible, pese a que se anuncia asi. El resto que he visto en autodoc, por ejemplo, de Hella, Vaico, etc, por la foto tienen pinta de no ser compatibles, asi que a lo seguro, 30€ en Polar parts con envío.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#5
Sustituido el cable del freno de mano, pero con sorpresa. Las zapatas estaban fatal, incluso una estaba desprendida; con razón oía un clinck clinck detrás tras romperse el cable. Además, el cono de plástico que se empotra en la zona de la pinza estaba oxidado interiormente (lleva una junta torica y estaría ya en mal estado). Tendré que meter un aro con Sika para sellar, porque el nuevo encaja mal. Así estaba el viejo. IMG_20200314_103452.jpg
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#6
Las zapatas estaban fatal, incluso una estaba desprendida; con razón oía un clinck clinck detrás tras romperse el cable. . Ver el adjunto 42483
La temida delaminación, un clásico en UK que aquí, por lo que sea (¿climatología?) no es tan acusado. El ferodo se desprende de su soporte y se queda bailando, si llega a bloquear el tambor puede cascar el rodamiento o incluso frenar abruptamente una rueda, una fiesta.. . cuantas más zapatas tengas delaminadas más probabilidades de lío.

Incluso estando bien, lo recomendable es cambiarlas a los 10 años, o al menos la mitad, y en unos pocos años el resto. Yo así lo hice, la mitad a los diez años, y el resto cuando cambié los rodamientos traseros, hace poco. No tenían mala pinta, pero así duermo tranquilo cual Pedro Sánchez.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#7
Eso, me dijo el del taller, que podía llegar a bloquear la rueda.... Me lo dejó medio apañado, asi que lo muevo lo menos posible. Encargué el juego completo, que a ver si me llega....Lo de cambiar la mitad?? La mitad de cada rueda, osea un semiarco?. No se si merece la pena, ya que abres.... Las 4 son unos 30€.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
No es por el dinero, claro, es porque al fin y al cabo es un trabajo preventivo, en el que te puedes dejar un colchón (sólo con una zapata vieja a cascar por rueda no vas a tener problema), y sobre todo porque es mucho más fácil de colocar, a veces las dos nuevas no entran o rozan mucho y hay que lijar y tunear.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#9
Ok, es bueno saberlo. Joder, vaya enciclopedia, tron.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#10
Se cambiaron las zapatas, un juego de brembo tiradas por 18€. Y efectivamente rozan algo. Tanto que la izda incluso se oía rozar yendo lento. Había quedado con el taller para que lo revisasen, pero no me he aguantado y lo he revisado yo. Además notaba, en ese lado, el sonido típico de rodamiento chungo. Sorpresa, de los 5 tornillos de rueda, 4 completamente sueltos y 1 en su sitio pero que se podía aflojar con la mano. No creo que se puedan aflojar por ese exceso de rozamiento, no?. Ajuste la tensión del mecanismo según el manual de Haynes. El cubo del tambor lleva un registro para ajustar la ruleta del mecanismo interior sin desmontar nada. Después de rodar no hay ningún tipo de ruido, pero yo creo que rozan algo (mañana lo levanto otra vez y veo si la rueda gira limpiamente). Tambien rodé suave con un pelin puesto el freno de mano para gastar bordes (eso me comentó el del taller). Y me jode porque son buenos y buena gente.... Pero el lunes les tendré que poner coloraos....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#11
Siempre rozan algo, nuevas van muy justas, e imagino que por tolerancias en la fabricación, en unas marcas el forro tiene algo más de espesor y se nota más. Las mías eran Febi - Bilstein, y tuve que alternar nuevas y viejas, que es menos frecuente, en tu caso valdrá con lijarlas un pelín previamente y/o andar un rato con el freno de mano puesto (el viejo truco), el caso es dejar el tema resuelto y olvidarte.

Lo de los tornillos de la rueda... por ese rozamiento no se aflojan, se ve que nunca estuvieron apretados. Quien aprieta mil tornillos se equivoca en uno (nunca mejor dicho), siempre y cuando no se repita, claro.
 

Cish-s70

Miembro Novato
16 Mar 2018
2
0
#12
Hola a todos os ha pasado a alguien k no esta roto el cable pero no frena el freno de mano habiendo tensado el tornillo k lleva en el medio? No frena nada le puse las pastillas nuevas y sigue igual si alguien le ha pasado agradeceria su ayuda saludos
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#13
Seguramente no están bien instaladas las zapatas. Mas que las zapatas, no esta bien ajustado el tensor que lleva en la rueda (un cilindro con muescas para ajustarlo bien). La instalacion lleva un procedimiento, si no lo sigues, no queda bien. Creo que habia que destensar casi a tope el freno de mano en la consola. Colocar las nuevas zapatas y tensar en la rueda con ese cilindro tensor hasta que la rueda este frenada. Finalmente tensar la palanca en la consola. En cualquier caso el procedimiento esta por internet y en cualquier taller deberian saber hacerlo.
Te adjunto un pdf. Es una traducción google, del procedimiento que saqué de algún foro. En el vídeo subido en este hilo, se ve bien.
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': juanfc