Cadenas de nieve para nuestro XC90 (2016 - )

4 Sep 2019
707
618
Alicante
#41
BOE, BOE, lo que se dice BOE legisla de aquella manera.
Reglamento 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) es el que homologa los neumáticos de invierno.

Los 3PMSF sustituyen a las cadenas, existen vehículos con neumáticos M+S más sencillos no rinden, incluso en pendientes leves, de ahí la homologación de los famosos picos, con lo cual es la base en la que la DGT toma sus decisiones.
Resumiendo, si te paran un día de nevada a la subida de un puerto, o pones las cadenas en el momento o demuestras que llevas neumático 3PMSF en buen estado (que también es importante), porque si no no subes.

Así no se complica el que toma la decisión, más que nada es por tres motivos:
Puedes tener un accidente o provocarlo.
Puede que te quedes tirado y generes un atasco.
O que el que te haya dejado pasar, va a ser quien tenga que ir a buscarte.
Eso está fuera de toda discusión. Opino como tú y yo prefiero tener mi montañita con el copo de nieve :)

Pero mira de nuevo el post que he colgado con capturas. Más claro es imposible, te dice literalmente la norma vigente :sweatsmile:
 
'Me Gusta': Ninguen

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#42
Al igual que @JAVReader yo estoy de acuerdo con todos vosotros en cuanto a la superioridad de los neumáticos 3PMSF en comportamiento sobre nieve.

Pero, sinceramente, creo que somos los únicos que hemos aportado documentación oficial respecto al tema que estamos tratando: si los neumáticos M+S pueden suplir legalmente a las cadenas cuando sea obligatorio su uso, o si por el contrario, esto no es así y es necesario llevar el pictograma 3PMSF.

Lo demás son opiniones tan buenas y respetables como las de cualquiera. Pero creo que es interesante saber qué es lo legalmente exigible, para así poder circular tranquilos, sabiendo que lo hacemos acorde con la normativa vigente.

También opino que la ley debería ser más clara al respecto y mencionar expresamente los neumáticos 3PMSF, para así evitarnos cualquier duda.

Si lo que no descubramos en este foro no se descubre en ningún sitio. Ale, a seguir ilustrándonos, que para eso estamos "perimetrados".

Un saludo al foro.
 
'Me Gusta': JAVReader

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.311
#43
Mes de enero, se abre la puerta del helicóptero que se encuentra en suspensión sin apoyar patines sobre unos 2,5 metros de nieve a 2100 metros de altura, el piloto dice:
“saltad, no tardéis mucho y cuando hayáis terminado avisáis, si no ha empeorado el tiempo o se cierra el cielo venimos a buscaros”.
Hasta los huevos acabé de nieve.
Y día como hoy cuando dan previsión de nieve mi mujer me llama soso porque la digo que si nieva que sea cuando no tengamos que ir a trabajar y que se vaya pronto.
Resumiendo con la anécdota de aquellos maravillosos años, con nieve y carreteras sin limpiar, el coche quieto, nada de salir por ocio o por probar el 4x4=16 y me llevo una junto con las ruedas 3PMSF , salvo que te haya pillado la
nevada, que luego llegan los lamentos.
Como mucho pues subir a la estación de esquí que ya ellos se preocupan de tener limpios los accesos.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#44
Mes de enero, se abre la puerta del helicóptero que se encuentra en suspensión sin apoyar patines sobre unos 2,5 metros de nieve a 2100 metros de altura, el piloto dice:
“saltad, no tardéis mucho y cuando hayáis terminado avisáis, si no ha empeorado el tiempo o se cierra el cielo venimos a buscaros”.
Hasta los huevos acabé de nieve.
Parecen las Historias de la puta mili ??

La nieve es muy divertida para jugar, pero no para currar.
 
'Me Gusta': JAVReader y Burgoscom
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#46
Pues a día de hoy, el piloto de helicóptero que suelte gente en estacionario a 2,5 m de altura, aunque sea sobre nieve, tiene muchas papeletas de quedarse sin licencia. No siendo el ejército, claro, que hacen lo que les sale de los ovos...
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#47
Pues no. Sin la marca del copo de nieve y los 3 picos no pasas. Es la certificación que sustituye cadenas.
Desconozco la normativa, pero puedo jurar que tras una nevada monumental en Alto Campoo, la guardia civil a un servidor lo ha dejado pasar con M+S SIN marcaje de copos y no dejaron bajar a todo el mundo (de hecho, sin cadenas o goma buena, no dejaban).
sería error o lo que queráis, pero yo he bajado sin problema, con unos Scorpion sin marcaje tres picos.
Y cayó la del pulpo, a nivel colorao profundo
 
'Me Gusta': JAVReader

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#49
Las primeras las cambié con 60.000 km sin haber llegado a los testigos pues empezaba el invierno.

Con estas llevo 40.000 . Mañana te subo una foto .
 
'Me Gusta': JAVReader

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#50
Y qué tal de desgaste y duración con las Nokian?
La foto es de la delantera .
Ha estado 30.000 km atrás y ahora 10.000 adelante . Presenta una profundidad de 5 mm.
Las que ahora están atrás , que estuvieron 30.000 adelante y 10 atrás , presentan 4 mm de profundidad .

Creo que o mucho cambia la situación o este año aguantarán entero . Tal vez en septiembre toque sustituirlas cara al próximo invierno , pero puede que ni eso .

20210130_102146.jpg
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.311
#51
La foto es de la delantera .
Ha estado 30.000 km atrás y ahora 10.000 adelante . Presenta una profundidad de 5 mm.
Las que ahora están atrás , que estuvieron 30.000 adelante y 10 atrás , presentan 4 mm de profundidad .

Creo que o mucho cambia la situación o este año aguantarán entero . Tal vez en septiembre toque sustituirlas cara al próximo invierno , pero puede que ni eso .

Ver el adjunto 46135
Aún se ven las láminas, tienen buena pinta.
Si la pandemia y los confinamientos te dejan hacer kilómetros pues para cambiar en noviembre.
 
'Me Gusta': Arial1
11 Sep 2018
667
463
Madrid
#52
La foto es de la delantera .
Ha estado 30.000 km atrás y ahora 10.000 adelante . Presenta una profundidad de 5 mm.
Las que ahora están atrás , que estuvieron 30.000 adelante y 10 atrás , presentan 4 mm de profundidad .

Creo que o mucho cambia la situación o este año aguantarán entero . Tal vez en septiembre toque sustituirlas cara al próximo invierno , pero puede que ni eso .

Ver el adjunto 46135
Buena pinta, compañero. Muchas gracias por compartir.
He estado buscando en la web de Nokian y me parece que no tienen mis medidas ... 235 45 r19
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.115
562
Sierra de Segura
#56
¿Y qué diferencia hay entre las snowproof y las wr4? Yo llevo estas últimas en turismo y me van bien, aunque el dibujo de las primeras parece que es el más afin a neumáticos de invierno.
Yo monto esas porque pedí al ruedero nokian de invierno y me sirvió esas. Ruidosas con temperatura elevadas son, pero en nieve se defienden pero que muy bien.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#57
¿Y qué diferencia hay entre las snowproof y las wr4? Yo llevo estas últimas en turismo y me van bien, aunque el dibujo de las primeras parece que es el más afin a neumáticos de invierno.
Yo monto esas porque pedí al ruedero nokian de invierno y me sirvió esas. Ruidosas con temperatura elevadas son, pero en nieve se defienden pero que muy bien.

El snowproof es un nuevo neumático de altas prestaciones y para una conducción dinámica más exigente en condiciones climatológicas adversas .
El WR4 lleva años en el mercado y es más polivalente dependiendo de la versión .

https://www.nokiantyres.es/neumaticos/turismos/neumaticos-de-invierno/

https://www.nokiantyres.es/neumaticos-de-invierno/nokian-snowproof-p/
 
'Me Gusta': Cerezo13
15 Dic 2019
17
5
Madrid
#58
Buenas, muchas a gracias a todos por vuestros comentarios, yo comencé este hilo y se ha desatado un debate interesante sobre las homologaciones, yo como os dije estuve mirando todo y preguntando y demás, ya os puedo decir que tengo las cadenas de montaje frontal (las únicas que puede llevar el Volvo XC90 aparte de las de tela), no las he probado en nieve pero algún día lo haré y os contaré, quedan muy bien.

Por lo demás os puedo decir que el viernes de la nevada de Filomena perdí mis cadenas de tela y ni lo sabía, hablé con la Guardia Civil y me dijeron que no siguiera sin cadenas, que me iba a quedar tirado y les dije "llevo las cadenas" y me dijeron ah ok, siga siga, pero no las llevaba, se habían perdido ya. ¿Qué quiero decir con esto?, que todo depende de la situación, ese día, con 300 coches amontonados, nevando sin parar, un frio del copón pues ... pasan de todo, otro día subiendo a un puerto, con cartel de "Obligatorio Cadenas", pues es muy probable que no te dejen pasar ni con 3 picos, ni con M+S ni nada, solo con cadenas, yo lo comprobé y es así, depende de muchas cosas pero es muy probable que no te dejen pasar si no es con la de 3 picos más copo de nieve, es lo que tienen homologado en Europa y aunque es España la legislación no es clara, otra cosa es lo que pasa en la carretera como han comentado por ahí, luego tú denuncias si quieres a los guardias civiles, pero te has quedado abajo y no has podido seguir.

He leído muchos articulos y en todos recomiendan cadenas para ir más tranquilos y neumáticos de invierno puros para poder pasar en un día complicado, yo voy a poner las Michelin CrossClimate y esas no son homologadas de invierno, no sé donde habéis visto que lo son pero ni la propia marca los define como de invierno, tenedlo en cuenta.

Lo dicho, gracias a todos.
 
'Me Gusta': Ninguen
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#59
Buenas, muchas a gracias a todos por vuestros comentarios, yo comencé este hilo y se ha desatado un debate interesante sobre las homologaciones, yo como os dije estuve mirando todo y preguntando y demás, ya os puedo decir que tengo las cadenas de montaje frontal (las únicas que puede llevar el Volvo XC90 aparte de las de tela), no las he probado en nieve pero algún día lo haré y os contaré, quedan muy bien.

Por lo demás os puedo decir que el viernes de la nevada de Filomena perdí mis cadenas de tela y ni lo sabía, hablé con la Guardia Civil y me dijeron que no siguiera sin cadenas, que me iba a quedar tirado y les dije "llevo las cadenas" y me dijeron ah ok, siga siga, pero no las llevaba, se habían perdido ya. ¿Qué quiero decir con esto?, que todo depende de la situación, ese día, con 300 coches amontonados, nevando sin parar, un frio del copón pues ... pasan de todo, otro día subiendo a un puerto, con cartel de "Obligatorio Cadenas", pues es muy probable que no te dejen pasar ni con 3 picos, ni con M+S ni nada, solo con cadenas, yo lo comprobé y es así, depende de muchas cosas pero es muy probable que no te dejen pasar si no es con la de 3 picos más copo de nieve, es lo que tienen homologado en Europa y aunque es España la legislación no es clara, otra cosa es lo que pasa en la carretera como han comentado por ahí, luego tú denuncias si quieres a los guardias civiles, pero te has quedado abajo y no has podido seguir.

He leído muchos articulos y en todos recomiendan cadenas para ir más tranquilos y neumáticos de invierno puros para poder pasar en un día complicado, yo voy a poner las Michelin CrossClimate y esas no son homologadas de invierno, no sé donde habéis visto que lo son pero ni la propia marca los define como de invierno, tenedlo en cuenta.

Lo dicho, gracias a todos.
1.- Lo de que pasan de todo me lo creo y hasta lo puedo entender, pero no es lo correcto. Aunque el pasar de todo quizás sea el verificar qué tipo de neumáticos llevas, o qué cadenas y en qué estado las llevas.

2.- Si llevas neumáticos adecuados, son sustitutivos de las cadenas y, en la gran mayoría de situaciones, superiores. NO pueden obligarte a perder prestaciones de tus neumáticos por emperrarse en que uses cadenas.

3.- En España la legislación es clarísima y a lo largo de este hilo lo hemos dejado bien claro tanto @Ninguen como yo, incluyendo toda la documentación oficial y actualizada que existe. Según la ley, si llevas cadenas, pasas. Si llevas neumáticos M+S, pasas. Si llevas M+S y montañita, por supuesto que pasas porque es mejor. Otra cosa es que estemos de acuerdo con ella, que también dejamos claro a lo largo del hilo que consideramos la certificación 3PMSF como superior a no llevarla y sería interesante disponer de ello. Y otra cosa también es que la GC, aplique la ley correctamente, porque también son personas y se equivocan.
 
'Me Gusta': Ninguen

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#60
Buenas, muchas a gracias a todos por vuestros comentarios, yo comencé este hilo y se ha desatado un debate interesante sobre las homologaciones, yo como os dije estuve mirando todo y preguntando y demás, ya os puedo decir que tengo las cadenas de montaje frontal (las únicas que puede llevar el Volvo XC90 aparte de las de tela), no las he probado en nieve pero algún día lo haré y os contaré, quedan muy bien.

Por lo demás os puedo decir que el viernes de la nevada de Filomena perdí mis cadenas de tela y ni lo sabía, hablé con la Guardia Civil y me dijeron que no siguiera sin cadenas, que me iba a quedar tirado y les dije "llevo las cadenas" y me dijeron ah ok, siga siga, pero no las llevaba, se habían perdido ya. ¿Qué quiero decir con esto?, que todo depende de la situación, ese día, con 300 coches amontonados, nevando sin parar, un frio del copón pues ... pasan de todo, otro día subiendo a un puerto, con cartel de "Obligatorio Cadenas", pues es muy probable que no te dejen pasar ni con 3 picos, ni con M+S ni nada, solo con cadenas, yo lo comprobé y es así, depende de muchas cosas pero es muy probable que no te dejen pasar si no es con la de 3 picos más copo de nieve, es lo que tienen homologado en Europa y aunque es España la legislación no es clara, otra cosa es lo que pasa en la carretera como han comentado por ahí, luego tú denuncias si quieres a los guardias civiles, pero te has quedado abajo y no has podido seguir.

He leído muchos articulos y en todos recomiendan cadenas para ir más tranquilos y neumáticos de invierno puros para poder pasar en un día complicado, yo voy a poner las Michelin CrossClimate y esas no son homologadas de invierno, no sé donde habéis visto que lo son pero ni la propia marca los define como de invierno, tenedlo en cuenta.

Lo dicho, gracias a todos.
Sí, está claro que depende de la situación y del agente de tráfico que te pare. Lo que intentamos aclarar es lo que la ley dice al respecto.

Pero lo de "Obligatorio Cadenas" no aplica en algunos casos. He puesto el ejemplo de la Autopista del Huerna AP-66. Con cadenas NO te dejan pasar. Con neumáticos M+S en buen estado SI pasas.

Yo llevo neumáticos M+S, en concreto unos Pirelli Scorpion Zero All Season que no llevan el pictograma 3PMSF, y que, tal y como tú comentas, aunque se venden como "All Season", en la web de Pirelli están clasificados como "Verano".

Gracias a ti por abrir el hilo y por contarnos tu experiencia. Un saludo.
 
'Me Gusta': JAVReader