Cadenas de nieve para nuestro XC90 (2016 - )

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#61
Por aportar más experiencias particulares al foro, y a este debate en concreto:

Día 05/01/2022. Hora 13:20. Ubicación: Campomanes N-630. Vehículo XC40 T5 AWD. Neumáticos Pirelli Scorpion Zero All Season M+S

Desde Oviedo a Campomanes, los carteles de la A-66 dirección León anuncian "Puerto de Pajares: sólo vehículos ligeros con cadenas. Prohibido vehículos pesados y articulados". A la salida de Campomanes (aquí se separan la A-66 dirección Huerna y la N-630 dirección Pajares) está estacionada la Guardia Civil en el medio de la carretera, con un cartel de "Obligatorio cadenas" parando a todos los vehículos. Me detengo, les indico que llevo neumáticos M+S (no hago ninguna referencia a All-Season, neumáticos de invierno, 3PMSF, ni nada por el estilo), lo verifican, me indican que gire la dirección para comprobar el desgaste de la banda de rodadura y me dicen que continúe. Cuando voy a iniciar la marcha me preguntan textualmente "¿lleva tracción?". Les respondo que es AWD y me dan los buenos días y me ordenan continuar.

Por cierto, subo el puerto sin problemas aunque en los últimos 4 Km. hay unos pocos centímetros de nieve en la calzada y la pendiente aquí supera el 17%. Me encuentro con muy poco tráfico y con ninguna quitanieves. El descenso hacia León está más complicado pero al tener menos pendiente no es tan peligroso.

Nada más, sólo quería aportar mi experiencia al respecto. Un saludo al foro.
 
11 Sep 2018
667
463
Madrid
#62
De la revista de la DGT …

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/12DICIEMBRE/1312-Neumaticos-de-invierno2.shtml

“El dibujo y composición de los M+S les permiten enfrentarse a terrenos muy variados en invierno y en verano. Su dibujo más profundo proporciona mayor agarre respecto a los convencionales, pero sólo si incorporan también el símbolo de neumáticos de invierno podrán sustituir legalmente a las cadenas en condiciones de nieve o hielo. Es decir, que a las siglas M+S deben incorporan un símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior que les diferencia del resto.”
 
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#64
De la revista de la DGT …

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/12DICIEMBRE/1312-Neumaticos-de-invierno2.shtml

“El dibujo y composición de los M+S les permiten enfrentarse a terrenos muy variados en invierno y en verano. Su dibujo más profundo proporciona mayor agarre respecto a los convencionales, pero sólo si incorporan también el símbolo de neumáticos de invierno podrán sustituir legalmente a las cadenas en condiciones de nieve o hielo. Es decir, que a las siglas M+S deben incorporan un símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior que les diferencia del resto.”
Eso es falso. Ya lo discutimos en este foro. Te inserto los mensajes:

Sacado del siguiente dossier:

https://consorciocaucho.es/documentos/DOSSIER_Neumaticos_invierno.pdf









Importante el artículo 117 de la CEPE.

En España, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas, según marca el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que dice lo siguiente: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII (“Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S“) y en la reglamentación recogida en el anexo I.” Además, la utilización de los neumáticos de invierno, como alternativa a las cadenas también está prevista en la legislación vigente en:

• Código de la Circulación Art. 292. I. f)
• Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998) Art. 12. 5.2 y Anexo VII.5
• Reglamento General de Circulación (RD 1428/03) Art. 155(R-412) y Art. 159(S-21)
• Reglamento nº 117 CEPE.


Lo deja bien claro, la homologación 3PMSF está muy guay, a mí me encanta, pero legalmente, solo con tener M+S, sirve.
 
'Me Gusta': Ninguen y Pablo MP
JAD

V4L

Miembro Master
29 Nov 2020
447
425
Asturias
#65
Por aportar más experiencias particulares al foro, y a este debate en concreto:

Día 05/01/2022. Hora 13:20. Ubicación: Campomanes N-630. Vehículo XC40 T5 AWD. Neumáticos Pirelli Scorpion Zero All Season M+S

Desde Oviedo a Campomanes, los carteles de la A-66 dirección León anuncian "Puerto de Pajares: sólo vehículos ligeros con cadenas. Prohibido vehículos pesados y articulados". A la salida de Campomanes (aquí se separan la A-66 dirección Huerna y la N-630 dirección Pajares) está estacionada la Guardia Civil en el medio de la carretera, con un cartel de "Obligatorio cadenas" parando a todos los vehículos. Me detengo, les indico que llevo neumáticos M+S (no hago ninguna referencia a All-Season, neumáticos de invierno, 3PMSF, ni nada por el estilo), lo verifican, me indican que gire la dirección para comprobar el desgaste de la banda de rodadura y me dicen que continúe. Cuando voy a iniciar la marcha me preguntan textualmente "¿lleva tracción?". Les respondo que es AWD y me dan los buenos días y me ordenan continuar.

Por cierto, subo el puerto sin problemas aunque en los últimos 4 Km. hay unos pocos centímetros de nieve en la calzada y la pendiente aquí supera el 17%. Me encuentro con muy poco tráfico y con ninguna quitanieves. El descenso hacia León está más complicado pero al tener menos pendiente no es tan peligroso.

Nada más, sólo quería aportar mi experiencia al respecto. Un saludo al foro.
Es una ruta que hago de manera bastante habitual y en Campomanes, donde establecen el control, he visto situaciones de todo tipo con la GC, en ocasiones muy meticulosos, las que menos, y en otras ocasiones con una mera comprobación visual del estado del neumático, casi sin agacharse a mirarlo. Tiene bastante que ver,creo yo, con las indicaciones que les van dando las patrullas que están por arriba y ven lo que hay realmente.

Es un lugar muy peculiar porque ellos saben que cuando nieva el "tomate" se puede montar en la autopista del Huerna, que discurre en paralelo, y que por lo general quien opta por ir por Pajares es que conoce la zona, o vive o trabaja por allí, o como a mí que me encanta conducir en nieve,y hay mucho menos tráfico..me da la sensación que su sexto sentido cuando bajas la ventanilla y preguntan les dice quién puede llevar escrito en la frente "problemas" y quién les parece que sabe a dónde va, aunque evidentemente pueden equivocarse.

Pajares lo he subido con nieve durante muchos años, cuando el neumático de invierno aquí era casi inexistente, con un coche de tracción delantera y neumáticos de "verano", como bien indicas la clave del puerto son las últimas rampas, lugar donde si paras cuesta un huevo volver a salir, hay que subirlas esquivando los coches parados como sea, pararse ahí, sea el neumático que sea, está prohibido. No obstante ha mejorado mucho el mantenimiento con quitanieves y fresadoras.

Otra cosa son los puertos más perdidos, tipo Tarna, Las Señales, La Cubilla.....Pajares es una carretera amplia, con espacio, las carreteras estrechas y con pendiente son una trampa en estos casos.
 
'Me Gusta': Ninguen y RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.055
4.180
Zaragoza Capital
#66
@Ninguen y @Zeiss , ¿es verdad esta nota que aparece en la revista de la DGT que ha compartido @Pascual K ? :

"Cadenas, no; neumáticos de invierno, sí
En tramos de la AP- 67 (León-Asturias) y A-66 (Palencia-Cantabria) está prohibido –en nivel de circulación rojo– usar cadenas, y solo se autoriza el uso de neumáticos de invierno. La DGT informa puntualmente a través de los paneles de mensaje variable cuando se produce esta circunstancia. "
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.040
2.686
Harvard-cete
#67
En mi opinión, el dossier de prensa del consorcio del caucho no es ningún documento oficial que certifique la exención de utilizar cadenas con unos neumáticos M&S o con el pictograma alpino.
Este consorcio no es mas que una asociación de empresas dedicadas al caucho (probablemente con mucho poder en los organismos europeos) entre las que se encuentran fabricantes de neumáticos.

Según ellos mismos, los neumáticos con el marcaje M&S son neumáticos con mejores prestaciones en barro y nieve pero que no han sido homologados para tal fin (el "valor" se les supone), lo cual implica un ahorro considerable en los costes de producción al no incluir el coste de la homologacion (cualquiera que haya tenido que homologar algún producto sabrá lo que ello supone).
Por el contrario, el neumático que incluye el pictograma alpino ha pasado por un proceso de homologacion (con sus correspondientes ensayos) que certifican cumplen con las prestaciones adecuadas para situaciones de hielo y nieve.

Aqui normativa de la UE mas actualizada.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.055
4.180
Zaragoza Capital
#68
En mi opinión, el dossier de prensa del consorcio del caucho no es ningún documento oficial que certifique la exención de utilizar cadenas con unos neumáticos M&S o con el pictograma alpino.
Este consorcio no es mas que una asociación de empresas dedicadas al caucho (probablemente con mucho poder en los organismos europeos) entre las que se encuentran fabricantes de neumáticos.

Según ellos mismos, los neumáticos con el marcaje M&S son neumáticos con mejores prestaciones en barro y nieve pero que no han sido homologados para tal fin (el "valor" se les supone), lo cual implica un ahorro considerable en los costes de producción al no incluir el coste de la homologacion (cualquiera que haya tenido que homologar algún producto sabrá lo que ello supone).
Por el contrario, el neumático que incluye el pictograma alpino ha pasado por un proceso de homologacion (con sus correspondientes ensayos) que certifican cumplen con las prestaciones adecuadas para situaciones de hielo y nieve.

Aqui normativa de la UE mas actualizada.
Una vez mas información contradictoria entre si. La revista de la DGT dice una cosa, y la normativa dice otra...
 
'Me Gusta': Ninguen
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#70
En mi opinión, el dossier de prensa del consorcio del caucho no es ningún documento oficial que certifique la exención de utilizar cadenas con unos neumáticos M&S o con el pictograma alpino.
Este consorcio no es mas que una asociación de empresas dedicadas al caucho (probablemente con mucho poder en los organismos europeos) entre las que se encuentran fabricantes de neumáticos.

Según ellos mismos, los neumáticos con el marcaje M&S son neumáticos con mejores prestaciones en barro y nieve pero que no han sido homologados para tal fin (el "valor" se les supone), lo cual implica un ahorro considerable en los costes de producción al no incluir el coste de la homologacion (cualquiera que haya tenido que homologar algún producto sabrá lo que ello supone).
Por el contrario, el neumático que incluye el pictograma alpino ha pasado por un proceso de homologacion (con sus correspondientes ensayos) que certifican cumplen con las prestaciones adecuadas para situaciones de hielo y nieve.

Aqui normativa de la UE mas actualizada.
Y por eso he puesto los artículos oficiales donde se regula. El dossier es el elemento visual con la recopilación rápida. Sin embargo, en los artículos

• Código de la Circulación Art. 292. I. f)
• Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998) Art. 12. 5.2 y Anexo VII.5
• Reglamento General de Circulación (RD 1428/03) Art. 155(R-412) y Art. 159(S-21)
• Reglamento nº 117 CEPE.


Lo especifica
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.040
2.686
Harvard-cete
#71
Y por eso he puesto los artículos oficiales donde se regula. El dossier es el elemento visual con la recopilación rápida. Sin embargo, en los artículos

• Código de la Circulación Art. 292. I. f)
• Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998) Art. 12. 5.2 y Anexo VII.5
• Reglamento General de Circulación (RD 1428/03) Art. 155(R-412) y Art. 159(S-21)
• Reglamento nº 117 CEPE.


Lo especifica
Lo que ocurre es que este dossier sera del 2013 (como muy reciente) y toda la reglamentación al respecto a la que haces referencia ha sufrido modificaciones.
Puede verse en este enlace que ha puesto en mi post anterior o de forma mas simple y rápida en esta publicación donde se hace referencia a la nueva normativa de mayo de 2021.
No digo que los neumáticos M&S no puedan utilizarse sin cadenas y que, por ahora, la GC lo permita, pero la nueva normativa va encaminada hacia que el pictograma 3PSMF sea el que indique la posibilidad de de circular sin estas en condiciones de nieve o hielo.

En Alemania, Francia y otros países europeos ya es obligatoria esta nueva norma, aunque es cierto que existe un periodo de transición hasta el 2024 para neumáticos M&S en uso.... y si en Alemania lo hacen, aquí vamos de cabeza.
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader
4 Sep 2019
707
618
Alicante
#72
Lo que ocurre es que este dossier sera del 2013 (como muy reciente) y toda la reglamentación al respecto a la que haces referencia ha sufrido modificaciones.
Puede verse en este enlace que ha puesto en mi post anterior o de forma mas simple y rápida en esta publicación donde se hace referencia a la nueva normativa de mayo de 2021.
No digo que los neumáticos M&S no puedan utilizarse sin cadenas y que, por ahora, la GC lo permita, pero la nueva normativa va encaminada hacia que el pictograma 3PSMF sea el que indique la posibilidad de de circular sin estas en condiciones de nieve o hielo.

En Alemania, Francia y otros países europeos ya es obligatoria esta nueva norma, aunque es cierto que existe un periodo de transición hasta el 2024 para neumáticos M&S en uso.... y si en Alemania lo hacen, aquí vamos de cabeza.
Pues ya era hora de que lo pusieran como obligatorio. Como he dicho en otros post, estoy de acuerdo en que un neumático con 3PSMF tiene que funcionar mejor que un simple M+S. A día de hoy, entonces, cuál es el reglamento? Entiendo que el mío, a falta de aprobarse el nuevo verdad? O ya está aprobado pero entra en vigor en 2024?
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.040
2.686
Harvard-cete
#73
Pues ya era hora de que lo pusieran como obligatorio. Como he dicho en otros post, estoy de acuerdo en que un neumático con 3PSMF tiene que funcionar mejor que un simple M+S. A día de hoy, entonces, cuál es el reglamento? Entiendo que el mío, a falta de aprobarse el nuevo verdad? O ya está aprobado pero entra en vigor en 2024?
La nueva normativa sobre etiquetado de neumáticos esta en vigor desde mayo de 2021, pero esto es España y aquí siempre tardamos mas en asimilar todo, necesitamos hordas de "expertos" y tertulianos de TV indicándonos como y cuando actuar en un caos constante de opiniones e interpretaciones .... y las administraciones no aclararan nada hasta que, de un día para otro, apliquen la norma sin mas...caiga quien caiga.
Por ahora entiendo que todavía es suficiente M&S (a criterio de la GC), pero yo no compraría unos neumáticos con pretensiones de evitar cadenas sin el pictograma 3PSMF.
 
'Me Gusta': JAVReader

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#75
De la revista de la DGT …

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/12DICIEMBRE/1312-Neumaticos-de-invierno2.shtml

“El dibujo y composición de los M+S les permiten enfrentarse a terrenos muy variados en invierno y en verano. Su dibujo más profundo proporciona mayor agarre respecto a los convencionales, pero sólo si incorporan también el símbolo de neumáticos de invierno podrán sustituir legalmente a las cadenas en condiciones de nieve o hielo. Es decir, que a las siglas M+S deben incorporan un símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior que les diferencia del resto.”
Si yo esto no lo discuto. Pero la legislación la establece el Reglamento General de Vehículos, y no la revista de la DGT.

Voy a poner otro ejemplo de contradicciones de la DGT:¿Puedes circular con una luz roja intermitente en la parte posterior de tu bicicleta? ¿Te lo permitirá la DGT?
 
'Me Gusta': JAVReader

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.287
840
El Bierzo
#76
@Ninguen y @Zeiss , ¿es verdad esta nota que aparece en la revista de la DGT que ha compartido @Pascual K ? :

"Cadenas, no; neumáticos de invierno, sí
En tramos de la AP- 67 (León-Asturias) y A-66 (Palencia-Cantabria) está prohibido –en nivel de circulación rojo– usar cadenas, y solo se autoriza el uso de neumáticos de invierno. La DGT informa puntualmente a través de los paneles de mensaje variable cuando se produce esta circunstancia. "
Sí, es cierta @RLAVILLA . Al menos en la AP-66 (León-Asturias), aunque la nota debería decir neumáticos M+S en lugar de neumáticos de invierno.

Y tiene su lógica. Este tramo de autopista discurre entre túneles durante gran parte de su trayecto y algunos, como el del Negrón, tienen más de 4 Km. de longitud, lo que obligaba a desmontar las cadenas antes de entrar al túnel y volverlas a montar a la salida, en áreas habilitadas al efecto, y que ahora ya no existen, donde se concentraban gran cantidad de vehículos, suponiendo un riesgo para la seguridad.
 
'Me Gusta': JAVReader