Cadenas para nieve

Ju@nCarlos

Miembro Iniciado
22 Abr 2010
81
10
Madrid
Buenas tardes foreros,
Llegando ya el invierno con las nevadas que caen de vez en cuando, me gustaría, como siempre he hecho, llevar unas cadenas en el maletero para cuando viajo al norte. Nunca he tenido que ponerlas pero opino que no está de mas. Por poco dinero te pueden ayudar a salir de un atolladero en un momento complicado.
He estado mirando posibilidades, descartando las tipicas cadenas metalicas. La opción mas interesante me ha parecido ser las Michelin Easy Grip Evolution. Y ahora viene la pregunta del millón: sabe alguien si se pueden instalar estas cadenas en el XC60 B5 MY26?
Antes de pedirlas quiero estar seguro 100% de que no darán problemas ni dañarán el vehículo. He comprobado el
espacio existente entre la rueda/neumatico y lo que creo que es el brazo de la suspensión y estamos hablando de escasos 3-4cm. Muy poca tolerancia veo ahí.
Volvo, en su manual, es claro. Textualmente indica que las cadenas a utilizar deben ser Volvo o equivalentes especificamente diseñadas para este vehículo. Y mi experiencia con Volvo en cuanto a repuestos, accesorios y demas, es que cuando entras al concesionario y dices “buenos dias quería adquirir…….” No te dejan terminar y te saludan con un “son 400€”. Exajero, lo sé, pero es que esa cantidad me la han pedido varias veces por practicamente nada.

Alguien puede tener alguna idea? Gracias!
 
Usa mejor fundas. Autoshock.
 
Es la primera vez que veo cadenas "textiles"... he buscado una foto de las "Michelin Easy Grip Evolution" que nombras, y parecen buena opcion, aunque baratas no son: 92 € en Amazon, 165€ en web Michelin, 120€ en Norauto...
Pongo la foto oficial, sacada de la web de Michelin, para que sepamos todos de que se trata:

comprar-cadenas-de-nieve-textiles-Michelin-Easy-Grip-Evolution-215-65R16.jpg

@Ju@nCarlos, a priori, si dices que tienes 3-4cm de espacio alrededor del neumatico, y viendo la imagen, creo que te sobra. Dudo que estas "cadenas" lleguen a tener un volumen superior a 1cm. Serán mas gruesas que unas fundas de tela, pero menos que unas cadenas tradicionales.
 
Usa mejor fundas. Autoshock.
Gracias por la sugerencia. De hecho son las que llevaba en 2 vehículos anteriores, aunque como dije, no te tenido necesidad de usarlas y no sé cual es el resultado.
Tienes experiencia con las fundas? En qué te basa para recomendarlas? Gracias
 
JAD

V4L

Miembro Master
Es la primera vez que veo cadenas "textiles"... he buscado una foto de las "Michelin Easy Grip Evolution" que nombras, y parecen buena opcion, aunque baratas no son: 92 € en Amazon, 165€ en web Michelin, 120€ en Norauto...
Pongo la foto oficial, sacada de la web de Michelin, para que sepamos todos de que se trata:

Ver el adjunto 57302

@Ju@nCarlos, a priori, si dices que tienes 3-4cm de espacio alrededor del neumatico, y viendo la imagen, creo que te sobra. Dudo que estas "cadenas" lleguen a tener un volumen superior a 1cm. Serán mas gruesas que unas fundas de tela, pero menos que unas cadenas tradicionales.
Yo tampoco conocía su existencia hasta que ayer me dediqué a buscar. He visto un video en el que hacen una comparativa usando funda de tela, estas de michelin y la tipica de cadenas. Curiosamente la valoración final pone a las Easy Grip en primer lugar.
Pero visto el espacio tan reducido que hay la elección de uno u otro tipo dependerá de posibles interferencias con la suspensión y no de la efectividad de la cadena que pongas. Tal vez consulte a Volvo. Gracias
PD. Respecto a los precios que das, es posible que sean precios para distinto tamaño de neumático? La variación me parece excesiva.
 
Yo desde hace años Autoshock.Son las que compre para mi nuevo XC60.Pero mirar bien la medida del neumatico y el cruce con la marca Autoshock.Saludos
Pero ya llevo neumtaicos 4 estaciones
 
Última edición:
Yo recomendaría a todo el mundo unos buenos neumáticos de invierno, infinitamente mejor que las cadenas.
Y si no te cuadra por necesidades de uso, unas cuatro estaciones.
Cadenas, la última opción
 
Yo recomendaría a todo el mundo unos buenos neumáticos de invierno, infinitamente mejor que las cadenas.
Y si no te cuadra por necesidades de uso, unas cuatro estaciones.
Cadenas, la última opción
Evidentemente es la mejor opción para conducir en invierno. Sin embargo ello te obliga a tener 2 juegos de gomas. A la larga, calzar el coche te sale mas caro.
Los all seasons pretenden cubrir condiciones tanto de verano como de invierno. Y eso, siendo una ventaja, relativa diría yo, conlleva tambien sus desventajas para el uso habitual que yo le doy al coche.
El objetivo que yo pretendo, y es en lo que quiero basarme, es poder salir de alguna situación complicada que pueda darse puntualmente con nieve. Por lo tanto, algo facil y rapido de montar y que no suponga un coste elevado.
En cualquier caso gracias por tu opinión.
 
  • Like
Reactions: joniabbe
Yo desde hace años Autoshock.Son las que compre para mi nuevo XC60.Pero mirar bien la medida del neumatico y el cruce con la marca Autoshock.Saludos
Pero ya llevo neumtaicos 4 estaciones
Creo que esa misma marca es la que voy a comprar. De hecho aun tengo las que compré para mi XC60 del 2010. Nuevas sin haber sido usadas nunca.
Gracias
 
Creo que esa misma marca es la que voy a comprar. De hecho aun tengo las que compré para mi XC60 del 2010. Nuevas sin haber sido usadas nunca.
Gracias

Es posible que te sirvan para el vehiculo actual. Compara medidas. El XC60 2010 montaba de serie unas 235/65r17 o 235/60r18. Los actuales suelen montar medidas equivalentes a estas mismas. Si llevas una 235, probablemente te sirvan esas Autoshock.
 
Evidentemente es la mejor opción para conducir en invierno. Sin embargo ello te obliga a tener 2 juegos de gomas. A la larga, calzar el coche te sale mas caro.
Los all seasons pretenden cubrir condiciones tanto de verano como de invierno. Y eso, siendo una ventaja, relativa diría yo, conlleva tambien sus desventajas para el uso habitual que yo le doy al coche.
El objetivo que yo pretendo, y es en lo que quiero basarme, es poder salir de alguna situación complicada que pueda darse puntualmente con nieve. Por lo tanto, algo facil y rapido de montar y que no suponga un coste elevado.
En cualquier caso gracias por tu opinión.

Hay quien monta gomas de invierno durante todo el año. Otros alternan usando 2 juegos, con el necesario espacio para almacenar el segundo juego. Yo y muchos optamos por unas All Seasons para estar cubiertos. A mi me cumplen bien en verano, y aunque dicen, y no lo discuto, que agarran menos que unas de verano, no soy de apurar el coche, y siempre me han respondido bien en "esas ocasiones". En invierno, si sale un poco de nieve o hielo, no hay miedo, pero tampoco soy un inconsciente. Si la situación está muy complicada, mejor no arriesgar, que no hay necesidad.

Hablas de desventajas de las All Seasons... cuentanos.
 
Cuando indicas que nunca has llegado a usarlas, y si no lo has hecho a modo de ensayo, te diría que probaras montar y desmontar en casa tantas veces como sean necesarias para tener una cierta destreza. Importante también sumar a ellas un frontal, guantes livianos pero que abriguen, un pequeño compresor...esto es lo de siempre, en una carretera nevada, de noche, con mucho frío, hasta las operaciones más sencillas se complican.

Dependiendo del tipo de llanta/neumático, para un situación puntual (desatasco) suele ser efectivo bajar presiones, por ejemplo a 0.8 si se puede. En el momento que sales del "lío" hay que volver a subirlas.
 
Hay quien monta gomas de invierno durante todo el año. Otros alternan usando 2 juegos, con el necesario espacio para almacenar el segundo juego. Yo y muchos optamos por unas All Seasons para estar cubiertos. A mi me cumplen bien en verano, y aunque dicen, y no lo discuto, que agarran menos que unas de verano, no soy de apurar el coche, y siempre me han respondido bien en "esas ocasiones". En invierno, si sale un poco de nieve o hielo, no hay miedo, pero tampoco soy un inconsciente. Si la situación está muy complicada, mejor no arriesgar, que no hay necesidad.

Hablas de desventajas de las All Seasons... cuentanos.
Yo tuve unas all seasons (Michelin Crossclimate), que eran las que traía el coche cuando lo compré, y se destrozaron en cuanto llegó el calor, si bien es cierto que el mecánico que me montó los neumáticos nuevos me dijo que sólo había visto ese problema en los Michelin, no así en otras marcas. No obstante, pienso que neumáticos así o de invierno puros sólo salen a cuenta si vives o te mueves mucho por zona de montaña.
 
  • Like
Reactions: SIMCA
Evidentemente es la mejor opción para conducir en invierno. Sin embargo ello te obliga a tener 2 juegos de gomas. A la larga, calzar el coche te sale mas caro.
Los all seasons pretenden cubrir condiciones tanto de verano como de invierno. Y eso, siendo una ventaja, relativa diría yo, conlleva tambien sus desventajas para el uso habitual que yo le doy al coche.
El objetivo que yo pretendo, y es en lo que quiero basarme, es poder salir de alguna situación complicada que pueda darse puntualmente con nieve. Por lo tanto, algo facil y rapido de montar y que no suponga un coste elevado.
En cualquier caso gracias por tu opinión.
Lo de las gomas de invierno puede ser un engorro según casos, no te lo discuto.
No alcanzo a ver los inconvenientes de unas All Seasons, desde la perspectiva de llevar usándolas muchos años y con intenso con mucha nieve y hielo, o en verano fuerte, a velocidades elevadas.
Cuando pierden las propiedades "extra" invernales, aún puedes usarlas como neumático de verano bastante tiempo y te diría que incluso así, van mejor en nieve que una goma tradicional (las de verano).
 
Muy buenas, yo en marzo me voy a suiza y necesitaré unas cadenas. De momento mis neumáticos están muy bien y no cambiaré para estar 10 días en suiza.

Es verdad que nunca he puesto unas cadenas ni la tela con lo que si me toca algún día, espero que la elección sea acertada y sea algo rápido para no helarme jeje
Seguiré leyendo el post
 
Muy buenas, yo en marzo me voy a suiza y necesitaré unas cadenas. De momento mis neumáticos están muy bien y no cambiaré para estar 10 días en suiza.

Es verdad que nunca he puesto unas cadenas ni la tela con lo que si me toca algún día, espero que la elección sea acertada y sea algo rápido para no helarme jeje
Seguiré leyendo el post
En Suiza los neumáticos de invierno son obligatorios por ley en temporada invernal (no te concreto fechas).
Imagino que a un turista no se los van a exigir, pero infórmate antes, no te vayan a dar un susto, que son muy suyos con el cumplimiento de la normativa.
 
  • Like
Reactions: iranzojoseba
En Suiza los neumáticos de invierno son obligatorios por ley en temporada invernal (no te concreto fechas).
Imagino que a un turista no se los van a exigir, pero infórmate antes, no te vayan a dar un susto, que son muy suyos con el cumplimiento de la normativa.
Ostras, muy buena información, muchísimas gracias. Lo voy a mirar bien por si acaso.
 
En Suiza los neumáticos de invierno son obligatorios por ley en temporada invernal (no te concreto fechas).
Imagino que a un turista no se los van a exigir, pero infórmate antes, no te vayan a dar un susto, que son muy suyos con el cumplimiento de la normativa.
Creo que la obligación en los países donde exigen neumático de invierno corresponden a los meses que tienen "r" en su nombre. A mí un alemán me dijo eso hace unos años para memorizarlo fácil y oye, en su día se cumplía bastante!
 
  • Like
Reactions: Señor K
Buenas

Respecto a Suiza, Andorra en días de aviso amarillo, Austria ... si son exigibles por lo tanto si estás dentro la temporada neumáticos de invierno y cadenas (4mm de dibujo mínimo)

Respecto a los neumáticos 4 seasons, los Cross climate que comentáis debieron salir mal... Por que mi padre lleva dos juegos ya en XC60 y cada uno ha aguantado casi 75.000km y vive en Barcelona...
Yo en la furgo llevo los AgilisCrossClimate y yendo a fuego me han aguantado 120.000km en invierno con un palmo de nieve no he usado las cadenas y en verano ningún derrape por falta de adherencia.
Eso si vigilando presiones siempre, cruzar desgastes delante detras y alineación, que por culpa muchas veces de eso se joden antes.
Yo en mi 90 llevo Yokohama Geolanda que són Mas tacos para hacer off pero idem, cadenas no las he usado nunca aún y pistas y nieve o hielo sin problemas.