Calefacción no calienta

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#1
Buenas noches

Con el coche ya caliente he puesto la calefacción y salía el aire frío.He probado todas las maneras y nada sale frio.
Al aparcar he revisado el anticongelante y está bien pero revisando los tubos que van hacia el habitáculo hay un manguito manchado ( adjunto foto) Es un tubo metálico que lleva un tramo de goma con abrazaderas, por ahí fuga.Alguna idea de por dónde viene la avería?

Gracias
 

Adjuntos

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#2
Coche y motor??
Tiene pinta de un S60-s80 o v-xc70 gssolina. Es que parece que ese manguito es de la dirección asistida (por ubicación) y le han echado masilla de juntas, aunque podría ser de otra cosa, no estoy seguro. Los de la calefacción entran cerca del servofreno (lado del conductor) son dos tubos de goma gordotes con un codo a la entrada.
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#3
Es un xc90 d5 185cv del 2006, ese tubo viene del vaso de expansión y se bifurca hacia supongo el radiador de calefacción, lo rosa que se ve es anticongelante seco que ha fugado por ahi
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#4
Mira a ver si con el coche caliente, los tubos de agua que entran al habitáculo se calientan (son dos mangueras negras de plástico que tienen un codo a la entrada). Si ambas calientan, comenzaría a revisar los mecanismos de dentro del habitáculo.
Mirando esquemas, ese tubo que te pierde es un manguito con referencia 30713305 que lleva agua de vuelta de la refrigeración del turbocompresor al vaso de expansión, si ese está así, su homologo en la ida al compresor está en las mismas, su referencia es 30696260.
Captura.PNG
En este esquema son el 19 y el 24.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#5
Otra cosa, creo que no estás utilizando el refrigerante adecuado para ese coche, por el color digo, Volvo solía usar refrigerante híbrido g11 es como verde-azulado y el rojo es orgánico!!

El de volvo tiene referencia 9437650 para tu coche
 
Última edición:

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#7
Parece que el manguito no es original y las bridas/abrazaderas tampoco, yo lo cambiaria por el original o por unas de silicona estilo ipd
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#8
Mira a ver si con el coche caliente, los tubos de agua que entran al habitáculo se calientan (son dos mangueras negras de plástico que tienen un codo a la entrada). Si ambas calientan, comenzaría a revisar los mecanismos de dentro del habitáculo.
Mirando esquemas, ese tubo que te pierde es un manguito con referencia 30713305 que lleva agua de vuelta de la refrigeración del turbocompresor al vaso de expansión, si ese está así, su homologo en la ida al compresor está en las mismas, su referencia es 30696260.
Ver el adjunto 49356
En este esquema son el 19 y el 24.
Gracias por la respuesta y los esquemas, si tienes los del habitáculo....me vendrían bien para revisar.
Con el coche caliente si que están los 2 tubos calientes, los fusibles no he revisado no sé si habrá alguno del sistema de calefacción, después de comer los revisare y los mecanismos no sé por dónde tengo que empezar a revisar.

En febrero de este año me hicieron la distribución y bomba de agua y le metieron ese anticongelante, menuda cagada,parece G12, me podría estar dando problemas ? Corre peligro el turbocompresor?
Supongo que habrá que vaciar todo el circuito limpiarlo y meterle el suyo, lo que no sé si hay algún producto específico para la limpieza
 
'Me Gusta': Cordoba091

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#9
Parece que el manguito no es original y las bridas/abrazaderas tampoco, yo lo cambiaria por el original o por unas de silicona estilo ipd
Si es el original en el esquema son el 19 y 18.
El otro día con el remolque cargado de leña hasta arriba unos1500 kg más el remolque subí un repecho bastante largo y con mucha pendiente, lo puse en manual y en primera todo el rato a unas 3500 vueltas, la temperatura del coche estaba en el medio pero podría ser que se calentaria la tubería?
Igual ya estaba así el tubo antes no sé.....
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#10
Gracias por la respuesta y los esquemas, si tienes los del habitáculo....me vendrían bien para revisar.
Con el coche caliente si que están los 2 tubos calientes, los fusibles no he revisado no sé si habrá alguno del sistema de calefacción, después de comer los revisare y los mecanismos no sé por dónde tengo que empezar a revisar.

En febrero de este año me hicieron la distribución y bomba de agua y le metieron ese anticongelante, menuda cagada,parece G12, me podría estar dando problemas ? Corre peligro el turbocompresor?
Supongo que habrá que vaciar todo el circuito limpiarlo y meterle el suyo, lo que no sé si hay algún producto específico para la limpieza
Del interior pocos tubos hay, excepto los tubos gordotes que entran y van al radiador de dentro. Respecto a las trampillas, hay varios motorcillos con trampillas, controlados por el climatizador. Si están calientes significa que no está mezclando bien el aire o no anda bien el sensor de temperatura, gira ambos controles de temperatura al máximo del rojo a ver si empieza a salir aire caliente.

Lo del refrigerante no se si es una gran cagada, lo que se es que volvo usa g11 o híbrido supongo que por proteger determinadas partes del motor. No sé si pasará algo por usar g12, pero en ningún caso se debería mezclar por que empiezan a descomponer y hacer tapones, esperemos que antes de cambiarte el g11 a g12 te lo lavaran bien, porque siempre queda refrigerante en el motor. Y mezclar el g11 con el g12 no es una muy buena idea.
Respecto al manguito, lo cambiaría de cabeza, en repuestos Volvo lo puedes encargar sin problema, eso o comprar de silicona de algún fabricante.
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#11
Del interior pocos tubos hay, excepto los tubos gordotes que entran y van al radiador de dentro. Respecto a las trampillas, hay varios motorcillos con trampillas, controlados por el climatizador. Si están calientes significa que no está mezclando bien el aire o no anda bien el sensor de temperatura, gira ambos controles de temperatura al máximo del rojo a ver si empieza a salir aire caliente.

Lo del refrigerante no se si es una gran cagada, lo que se es que volvo usa g11 o híbrido supongo que por proteger determinadas partes del motor. No sé si pasará algo por usar g12, pero en ningún caso se debería mezclar por que empiezan a descomponer y hacer tapones, esperemos que antes de cambiarte el g11 a g12 te lo lavaran bien, porque siempre queda refrigerante en el motor. Y mezclar el g11 con el g12 no es una muy buena idea.
Respecto al manguito, lo cambiaría de cabeza, en repuestos Volvo lo puedes encargar sin problema, eso o comprar de silicona de algún fabricante.
Ayer ya estuve probando en un viaje de media hora con las ruletas al máximo, poniendo en off el aire acondicionado, estuve probando todo y nada , sale frio ?
 
17 Jul 2021
195
13
Valencia
#12
Gracias por la respuesta y los esquemas, si tienes los del habitáculo....me vendrían bien para revisar.
Con el coche caliente si que están los 2 tubos calientes, los fusibles no he revisado no sé si habrá alguno del sistema de calefacción, después de comer los revisare y los mecanismos no sé por dónde tengo que empezar a revisar.

En febrero de este año me hicieron la distribución y bomba de agua y le metieron ese anticongelante, menuda cagada,parece G12, me podría estar dando problemas ? Corre peligro el turbocompresor?
Supongo que habrá que vaciar todo el circuito limpiarlo y meterle el suyo, lo que no sé si hay algún producto específico para la limpieza
Cuáles son esos tubos que hay que revisar?
Como mi caso es parecido, quiero revisar yo también.

Hace unas semanas lleve el coche al taller y me sacaron el fallo p0500(fallo de sensor de calidad de aire, bajo del vierteaguas lado pasajero hay una trampilla entiendo que por donde entra el aire y un sensor)
Lo cambiaré pero también necesito saber qué tubos son esos. Tienes foto?
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#13
Cuáles son esos tubos que hay que revisar?
Como mi caso es parecido, quiero revisar yo también.

Hace unas semanas lleve el coche al taller y me sacaron el fallo p0500(fallo de sensor de calidad de aire, bajo del vierteaguas lado pasajero hay una trampilla entiendo que por donde entra el aire y un sensor)
Lo cambiaré pero también necesito saber qué tubos son esos. Tienes foto?
Los tubos de la fotos son los que entran al radiador de la calefacción en el habitáculo están más o menos debajo a la izquierda del depósito de líquido de frenos.
 

Adjuntos

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#14
Los tubos de la fotos son los que entran al radiador de la calefacción en el habitáculo están más o menos debajo a la izquierda del depósito de líquido de frenos.
Efectivamente, si esos tubos están calientes, el problema está dentro del habitáculo en las trampillas que mezclan el aire
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#15
Mirando en foros ingleses hablan del sensor de temperatura del habitáculo que está justo encima de la ruleta de temperatura del copiloto hay unas rejillas y dentro el sensor que lleva un pequeño ventilador,le entra pelusa se atasca y falla la calefacción.
He desmontado todo el módulo , lo he limpiado bien que estaba todo taponado de pelusas y nada sigue sin calentar.
 

gontxal

Miembro Novato
19 Mar 2010
54
3
#16
Parece que el problema es atasco en el radiador de la calefacción, he accedido al radiador del habitáculo y una de las tuberías está fría.
Me parece que toca vaciar todo el anticongelante y hacer una limpieza al circuito para hecharle el anticongelante correcto y también desmontar el radiador de calefacción para limpiarlo bien
Sabéis cuántos litros de anticongelante lleva?
Valdría cualquier G11?
Para hacer el vaciado completo cual sería el procedimiento?
Y algún aditivo de limpieza que valla bien para limpiar todo el circuito?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#17
Parece que el problema es atasco en el radiador de la calefacción, he accedido al radiador del habitáculo y una de las tuberías está fría.
Me parece que toca vaciar todo el anticongelante y hacer una limpieza al circuito para hecharle el anticongelante correcto y también desmontar el radiador de calefacción para limpiarlo bien
Sabéis cuántos litros de anticongelante lleva?
Valdría cualquier G11?
Para hacer el vaciado completo cual sería el procedimiento?
Y algún aditivo de limpieza que valla bien para limpiar todo el circuito?
Si no te quieres complicar compra el preparado de Volvo (tambien lo venden puro, pero has de rebajarlo al 50% para usarlo), aunque cualquier g11 te valdría (se llaman híbridos), en cuanto a limpiadores no tr puedo ayudar, pero asegurate que sea el adecuado para este circuito.
El circuito no se puede vaciar al completo, pero puedes hacer varios lavado con agua destilada hasta que salga limpia y una vez que hagas el último vaciado y rellenes y vuelva a funcionar el circuito, puedes vaciar otro poco y añadir más liquido refrigerante
 
#18
Parece que el problema es atasco en el radiador de la calefacción, he accedido al radiador del habitáculo y una de las tuberías está fría.
Me parece que toca vaciar todo el anticongelante y hacer una limpieza al circuito para hecharle el anticongelante correcto y también desmontar el radiador de calefacción para limpiarlo bien
Sabéis cuántos litros de anticongelante lleva?
Valdría cualquier G11?
Para hacer el vaciado completo cual sería el procedimiento?
Y algún aditivo de limpieza que valla bien para limpiar todo el circuito?
Estoy igual que tú.
Hoy haré la prueba, cuando haga una media hora con el coche en marcha tocaré esos tubos.
Dos gordos con codo cerca del lado del conductor.
Cuando dices que has accedido al radiador interior te refieres a los tubos o a donde?
Este finde pasado desmonte el clima y el sensor interior y como dicen, mucha pelusa en el sensor, así que limpieza y se quedó brillante, pero sigue igual.
Tira caliente y tira frío a los dos segundos. Vuelve a tirar caliente a los dos segundos y otra vez frío . Es un bucle de 2 segundos de cambio de temperatura.

La trampilla del aire que hay bajo la luna en la parte del copiloto, que está el sensor de calidad de aire...alguien sabe si tiene que estar cerrada o abierta con el coche parado?
Le desmonté ese sensor y limpié también y la trampilla estaba abierta siempre (no quise forzarla a cerrar porque estaba muy dura. Ya no sé si es que el motor que lleva se bloquea y no se puede cerrar manualmente o es que tengo el motor jodido y está bloqueada.)
 
18 Abr 2017
5.215
1.972
Madrid
#19
Estoy igual que tú.
Hoy haré la prueba, cuando haga una media hora con el coche en marcha tocaré esos tubos.
Dos gordos con codo cerca del lado del conductor.
Cuando dices que has accedido al radiador interior te refieres a los tubos o a donde?
Este finde pasado desmonte el clima y el sensor interior y como dicen, mucha pelusa en el sensor, así que limpieza y se quedó brillante, pero sigue igual.
Tira caliente y tira frío a los dos segundos. Vuelve a tirar caliente a los dos segundos y otra vez frío . Es un bucle de 2 segundos de cambio de temperatura.

La trampilla del aire que hay bajo la luna en la parte del copiloto, que está el sensor de calidad de aire...alguien sabe si tiene que estar cerrada o abierta con el coche parado?
Le desmonté ese sensor y limpié también y la trampilla estaba abierta siempre (no quise forzarla a cerrar porque estaba muy dura. Ya no sé si es que el motor que lleva se bloquea y no se puede cerrar manualmente o es que tengo el motor jodido y está bloqueada.)
Se puede acceder al radiador interior o al menos a los conductos quitando la yapadera inferior del salpicadero por el lado del conductor, son dos tubos plateados que entran al centro del climatizador. esa trampilla solo se cierra cuando haces que recircule el aire del interior, mira a ver si poniendo la recirculacion cierra.
De todos los modos, comprueba que los otros motores funcionen bien, non los que hacen la mezcla del aire caliente/frio