Calibrado del velocímetro: ¿somos todos menores de edad?

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Comento un tema que me molesta cual china en el zapato: el velocímetro de mi coche miente por exceso. No alcanza un 5% pero casi.

Uno entendería que bueno, estos chismes son aproximados y ese error no es excesivo, y lo hacen todos los coches. Peeeero ... resulta que el coche sabe a qué velocidad va con una precisión sorprendente. Si miráis la velocidad que envía por el OBD-II (conectando un lector), va clavada con la medida con GPS. Lo que pasa es que "protegen" al conductor de sí mismo, exagerando un poco (o mucho, según gustos) "por su bien". Que no digo que esté mal esa política, por ejemplo porque protege frente a poner ruedas de tamaño no estándar que podrían alterar la velocidad medida y conducir a multas, pero debería decidir el conductor. ¿No está de moda lo del derecho a decidir? (.. Huy, qué jardín, retiro lo dicho).

En el mundo VW del que venía antes de pasarme a Mordor, podíamos recalibrar el velocímetro usando el VAG-COM. Está bien que el usuario elija si quiere ver la velocidad de verdad, o la versión para niños, o algo intermedio.
He preguntado en el taller si lo pueden hacer con el VIDA, y me han dicho que nones. Pero no tengo claro que sea verdad (que lo dudo, porque es evidente que eso estará configurado en algún sitio).

¿Alguno de lo que habéis usado VIDA (oficial o ...) sabéis si es verdad, y no me molesto en insistir?

Mientras tanto, si quiero saber la velocidad bien, teléfono y OBD-II.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#2
En mi V60, marca 5km/h más de lo que realmente vas. El caso es que cuando uso el iGo (incluido dentro del Sensus connected Touch) en cuanto te pasas 1 km/h de marcador de la velocidad de la vía, se queja. Pero Si uso el Coyote ( también incluido en el Sensus...) este no hace caso del marcador y te muestra velocidad real GPS...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#3
En mi V60, marca 5km/h más de lo que realmente vas. El caso es que cuando uso el iGo (incluido dentro del Sensus connected Touch) en cuanto te pasas 1 km/h de marcador de la velocidad de la vía, se queja. Pero Si uso el Coyote ( también incluido en el Sensus...) este no hace caso del marcador y te muestra velocidad real GPS...
NOrmalmente, más que un diferencia fija es un %. Si dices que son 5 Km/h, supongo que a 100, pues más o menos corresponde al 5% de exceso habitual
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#8
MIra, aquí tienes uno:
 
'Me Gusta': Señor K

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#9
Pienso igual, ese dato de velocidad debería ser más aproximada a la real, a mi no me sirve para nada que me guarden del límite de velocidad, para eso está cada uno. Creo que en mi coche ocurre igual, sobre 100 de marcador, la velocidad real anda en torno a 96.
En cambio, el Astra con sus 13 años lleva un menú oculto bastante interesante, en el que se puede ver por ejemplo la temperatura del agua (al no llevar aguja) y también la velocidad real (calcada al gps), entre otros.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#10
Pienso igual, ese dato de velocidad debería ser más aproximada a la real, a mi no me sirve para nada que me guarden del límite de velocidad, para eso está cada uno. Creo que en mi coche ocurre igual, sobre 100 de marcador, la velocidad real anda en torno a 96.
En cambio, el Astra con sus 13 años lleva un menú oculto bastante interesante, en el que se puede ver por ejemplo la temperatura del agua (al no llevar aguja) y también la velocidad real (calcada al gps), entre otros.
Sí, en mi VW previo también podía ver la velocidad verdadera mediante un menú oculto, pero es un poco lata. Mejor recalibrar el indicador. Al final es un simple parámetro que indica cuánto "extra" quieres ponerle sobre la velocidad verdadera.
 
4 Jul 2017
2.043
569
Madrid
#11
Mi anterior Saab 9-5 marcaba la velocidad exacta o casi exacta +1 km/h máximo. También tenía un menú donde se veía la velocidad contada por el paso de rueda (sistema muy parecido al de los velocimetros que se usan para las bicicletas). Mi actual V40 marca 3 km/h más a casi todas las velocidades, en un rango de 40 - 140 km/h. Podría ser que cambiando ruedas por otro tamaño equivalente, dentro de los límites marcados por la ley, pudiera llegar a coincidir la velocidad real con la del marcador. :)
 
'Me Gusta': Jerry62
11 Ene 2019
137
56
Zaragoza
#12
Puede ser que esté calibrado para que con la neumáticos con desgaste o con el menor diámetro nos las homologadas no sobrepase nunca la real. Tendrían entonces demandas por multas de tráfico
 

FELISU

Miembro Iniciado
15 Dic 2017
497
308
#13
En lo que se refiere a Volvo, estamos en 2019, ya más que empezado, y no veo más que una escasa, y no parece que muy coherente (bajo el punto de vista medioambiental) ni económica oferta de híbridos enchufables y no en todas las gamas, que no sé que porcentaje del total de ventas supondrán. De eléctricos, por el momento, ni rastro.
Me parece que tus dos últimos comentarios has confundido el hilo y querías ponerlos en el de "Diesel o gasolina?"
O me equivoco?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#15
Mi anterior Saab 9-5 marcaba la velocidad exacta o casi exacta +1 km/h máximo. También tenía un menú donde se veía la velocidad contada por el paso de rueda (sistema muy parecido al de los velocimetros que se usan para las bicicletas). Mi actual V40 marca 3 km/h más a casi todas las velocidades, en un rango de 40 - 140 km/h. Podría ser que cambiando ruedas por otro tamaño equivalente, dentro de los límites marcados por la ley, pudiera llegar a coincidir la velocidad real con la del marcador. :)
Eso mismo hice hace años con el S40. Traia unas 205/50R16 y cuando marcaba 120, ibas a 116 de GPS. Cambie a unas 205/55R16 (equivalentes a la primera medida de la ficha), y ademas de ser casi 50€ mas baratas cada rueda, cuando marcaba 120, ibas a 119 de GPS.