Cambio de líquido de transmisión automática (ATF) en Geartronic de 6 velocidades

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#1
Buenas.
Tengo varias dudas sobre el tema.
Mi XC90 lleva el motor B5244T4 (D5 185 cv AWD con Geartronic de 6 velocidades).La caja de cambios si no me equivoco es la Aisin TF-80SC).
Sé el tipo de líquido que lleva pues lo dice el manual (JWS 3309). Lleva 7 litros. Lo que no sé es si cualquier marca que cumpla esas características es buena o hay alguna marca recomendable (sin tener que ir al conce y que me claven).
Hasta ahí bien. Creo haber visto el doble tornillo de vaciado del ATF bajo la transmisión (lado del conductor) pero no veo el tornillo que hay que quitar para llenar ni veo, o ni sé si lleva varilla de medición.
He visto un vídeo de esta caja montada en un XC70 MkIII gasolina T6 del canal de volvosweden (canal muy recomendable) y el proceso de cambio de ATF y he visto que lleva el tornillo de llenado bajo el compartimento del filtro del aire, pero yo el año pasado lo quité para sustituir la mariposa de admisión y aunque no me fijé no recuerdo haber visto ese tornillo.


¿Alguien que tenga un XC90 D5 185 cv podría arrojar algo de luz?

Gracias de antemano.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#2
Tornillo de llenado en un V8 con la misma caja de cambios (encima de la transmisión. En el lado del conductor)
IMG_20190817_172521.jpg
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#3
Otro ejemplo de un T6 gasolina. El tornillo de llenado está en la misma posición.
Screenshot_2019-08-17-17-30-54-023_com.miui.gallery.jpg
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#4
Tornillo de vaciado bajo la transmisión (creo que es igual en todos los Geartronic de 6V)
IMG_20190817_173257.jpg
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#5
En los XC70 MkII es diferente. ¿puede que sea el sistema de las cajas automáticas anteriores a la Aisin TF-80SC?
El tornillo de vaciado ya no lleva nivel y está perpendicular al suelo y no paralelo.
Lleva varilla de nivel de líquido ATF.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#7
A ver si lo voy pillando el asunto. En el cárter está como el 60-70% del ATF pero después hay unos 2 litros que pasan por ¿el radiador?
A partir de aquí puedo decir muchas burradas pero ahí va: No sé si pasa por el radiador principal por donde pasa el anticongelante (teniendo algún circuito aparte) o por algunos de esos radiadores pequeños que hay en el frontal (una persona una vez me los señaló y me dijo que eran pequeños radiadores).
La historia es que con el cárter lleno de ATF nuevo y los tornillos superior e inferior hay que arrancar el coche hasta sacar el ATF restante. Si en el caso del XC90 D5 lleva 7 litros y por el vaciado del cárter han salido 5 litros habrá que sacar 2 litros. Si por el cárter han salido 4 habrá que sacar 3 del radiador. ¿Es así?
Lo de que vaya pasando el ATF por un radiador imagino que es para ir enfriándolo y controlar la temperatura al igual que pasa con el anticongelante y el motor.

Fin de las burradas.
 
Última edición:

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#8
Haber si soy capaz de explicarme lo que yo entiendo del vídeo y le voy a hacer a mi coche cuando tenga tiempo.
1-Vacías todo el aceite que salga por el tapón de vaciado de la caja de cambios.
2- rellenas la misma cantidad y tapas todo.
3- enciendes el coche y lo mueves un poco en el garaje para que mueva el aceite por todos los conductos ( no se desplaza el aceite viejo, si no que se mezcla con el nuevo, por eso hay que repetir la operación varias veces hasta que salga limpio).
4- una vez el aceite está más o menos a tu gusto, compruebas el nivel con el aceite en caliente con el tornillito que hay en el tapón de vaciado.
5- y por último creo que hay que conectar el dice para borrar fallos y una especie de reseteo de la electrónica del cambio.

Este último paso es el que me impide ponerme a hacer yo el cambio del aceite estoy esperando a comprar el dice.
 
'Me Gusta': Ati10