Cambio de valvulina.

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#1
Hola queria contaros algo y tambien pedir algo de ayuda porque no veo el enlace relacionado con el tema.

Hace unos cuantos años en un concesionario Volvo que está cerrado en la actualidad, acudí por que el radiador del aire acondicionado (condensador) tenia una fuga. La persona de recepción puso en la hoja de averia: "perdida de liquido por bajos". Por los bajos no tiraba nada, asi que no encontraron la fuga del radiador y decidieron inventarse otra: Que tiraba aceite del cambio por un palier. Cuando acudi al taller me enseñaron la bandeja de otro xc90 llenita de aceite diciendome que era la mia. Hacia poquito habia metido el coche en un foso y ademas en mi garaje nunca tiró una gota. Solicité que me elevaran el coche y ver la averia. Alli no se veia nada de fuga y se lo comenté al mecanico, a lo que contesto: Ah es que lo hemos limpiado con la karcher. Cosa que era mentira porque con mi dedo pude tocar el polvo y la mierdecilla que tiene un motor o un cambio con 3 años de antiguedad. Solicité hablar con el jefe de taller y le enseñe la perdida del radiador y solicité que no hicieran nada del palier. A lo que accedieron, saque el coche dias despues con el radiador nuevo y con la bandeja cubre carter del otro xc90 empapadita de aceite y que no limpiaron. Estuve todo ese verano circulando sin bandeja y observando una posible perdida. Meses despues miré el nivel del cambio y estaba correcto. Puse una queja en Volvo España y semanas despues solo recibi disculpas verbales.

La cuestión es que todavía la bandeja sigue supurando aceite (que no tirando) y ayer en prevención de tener alguna posible perdida por alguna junta o reten, he comprobado el nivel del cambio manual. Está correcto por lo que no tiene perdida: la bandeja al tener esponja sigue supurando aceite.

He podido ver que el color del aceite ya no es ese aceite limpio de hace años cuando lo miré. Quiero cambiarlo y sé que hay por hay un mensaje que hace tiempo lei y no encuentro para cambiar la valvulina.

En primer lugar queria saber que tipo de aceite es, creo recordar que es este, pero no estoy seguro: Aceite caja cambios Castrol Syntrax 75W90 1L : Norauto.es

Tambien me gustaria saber si alguien lo ha hecho que técnica utilizó para meter el aceite en el cambio y si cambio los retenes donde los compró.

Muchisimas gracias. Un saludo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
volvo tiene varios tipos de valvulina, según API GL-4 ó 5 y SAE 75w, 75W-80 ó 75W-90 sintéticos y semi, yo con 215k km puse un volvo API GL-4 SAE 75w sintético y se notó el cambio, iba mucho más fino, aunque antes la verdad es que no iba mal...

la caja tiene un tornillo de vaciado y otro de nivel, en un sitio con poco acceso al lado del palier izquierdo, como meterlo a base de jeringuilla es un rollo lo que hice fue tirar desde arriba (cerca de la caja de fusibles en mi coche) un tubo con un embudo para llenar hasta que rebose, se hace rápido y fácil...

¿retenes?
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#4
Kike, es cambio es manual.

Juanfc, perdona por llamar retenes a los anillos metalicos del tapón roscado, esos que uno es de vaciado y otro de nivel.Me imagino que en la Volvo los venderan pero no estoy seguro si a precio razonable. Sobre la valvulina, entiendo que cualquiera de esos aceite le vale a mi XC90 o dentro de esos aceites solo uno es el que vale para mi coche?. Habia pensado en meterlo con una jeringa y un tubo desde abajo pero tu idea es mejor con un tubo y un embudo desde arriba. Por cierto se quitan bien los dos tapones con una carraca y un alargador de unos 25 o 30 cm metiendolo desde la rueda al tapón, el de arriba y el de abajo no hace falta alargador. Creo recordar que es un vaso de 24.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
son arandelas como las de los tornillos del cambio de aceite pero un poco más grandes, en la volvo no, en cualquier tienda de repuestos

lo normal es que cualquiera de esos aceites o similares te valgan, a ver cual dice el manual de tu coche...
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#6
Gracias juanfc:

Tendre que quitar una, para medirla y acertar con la arandela. En el manual no he leido nada pero ahora lo miro de nuevo a ver si leo algo.

Muchas gracias.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#7
Bueno pues buscando e investigando en el vida, he logrado sacar los numeros de referencia del aceite de transmisión (31280771) y la torica para los tapones de llenado y vaciado (11998).

Parece ser que como dice el compañero Juanfc con esta referencia pueden ser distintos aceites con esa misma referencia, desconozco cual es el motivo, si el clima, condiciones de uso,.... Me pasaré por Volvo a preguntar.

La tórica tiene métrica 18x24x1,5mm

Cuando lo haga espero hacer alguna foto y os dejo el brico.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#9
Según Castrol para el XC90 2.4D del 2005 que es el mio:

TRANSMISIÓN 'TRANSAXLE', MANUAL M66-AWD 6/1
CASTROL SYNTRANS MULTIVEHICLE 75W-90
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#10
en el chemical info del vida te salen pormenorizados todos los productos, el 31280771 es el que puse yo (para cajas M65, 66, 56, 58 y 59, MTX75 y MMT69), pero en envase de un litro, y el 31280772 de 4 litros. Luego está el 1161839 API GL-4 SAE 75w, para cajas powershift, el 1161723 API GL-4 SAE 75w-90 sintético para cajas IB5 (?) y el semi 1161681 API GL-5 SAE 75w-80.

mira a ver qué caja llevas, imagino que será el primero...
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#11
Antes tenia un vida del año 2008 en ingles y me manejaba bien con el. Ahora lo tengo del 2014 en español y me lio un poco porque son distintos. No he encontrado el Chemical info. Mi caja es la M66. A ver si me informa en la Volvo porque según Castrol es la 75W90 y tu me dices que es 75 glp4
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#12
Según estas paginas las equivalencias con el aceite de transmisión 31280771 pueden ser distintos aceites:

75W90 Volvo Manual Transmission Oil M56/M66 1997 on

75W Manual Transmission Oil GENUINE VOLVO 115319 31280771

75w80 https://www.fcpeuro.com/products/mtl-75w80-gear-oil-1-liter-31280771

Un lio, vamos. Creme que me fio de lo que me dices pero prefiero preguntarlo. Ademas hoy voy a una inauguración de un nuevo concesionario Volvo, el de Alcorcón (Madrid).

Ya he visto lo de "sustancias quimicas" pero no tengo acceso.
 

javi t-25

Miembro Iniciado
23 Jul 2015
27
2
48
#13
Buenas!
Que liado está esto... Te cuento mi experiencia por si te sirve.
Como he comentado en el post de presentación, tengo el coche desde junio. Una de las cosas que no me gustó de él al probarlo, fue el tacto del cambio, a veces entraban suaves las marchas y otras veces super duras, incluso en ocasiones, con la primera engranada, al comenzar el desembrague y ya en movimiento, me saltaba la marcha. Creia que todo era por culpa del estado del embrague, el cual tengo pendiente de hacer, porque aunque su funcionamiento es correcto, el volante bimasa me pide a gritos un cambio...
Como cambiar todo el conjunto es un curro y un dinero importante, decidí empezar cambiando la valvulina, viendo todo esto, no se si puse la correcta...
Yo en su día, no recuerdo de donde saqué la información, leí que llevaba 75w80, así que le puse una castrol de esta viscosidad, junto con un bote de metalube para cajas de cambio, ya que es un producto, que aunque en cambios nunca lo había usado, en motores tengo muy buenas experiencias con el.
Pues bien, después de hacer esto, el cambio fue espectacular, yo estaba a punto de empezar a desmontar para cambiar el conjunto bimasa+kit de embrague, pero al ver lo que cambió, de momento, lo postpongo. Ahora, a pesar de que el bimasa canta cuando quiere, el cambio de marchas funciona muy bien, todas las marchas entran perfectamente y con suavidad.Es increible lo que hace un lubricante, lo que no se es hasta que punto ha ayudado el metalube.
Aun así me quedo a la espera de saber que le dicen a Michel en la Volvo.
 
'Me Gusta': Technics

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#14
Pues despues de llamar a varios concesionarios, premio. Parece ser que el amigo Juanfc tiene razón. El que usa es el 75W GL4, ademas he preguntado precio, unos 19 euros sin iva. Es mas barato que el que yo pretendia ponerle. Curiosamente me meto en internet y no aparece ningún aceite que se comercialice asi, solo 75W.

Muchisimas gracias a todos, especialmente a Juanfc.

Cuando lo haga, haré fotos y cuelgo un brico.
 
'Me Gusta': Technics
#15
Bueno pues después de aflojar la tuerca de llenado pasando lo más grande pa aflojarla voy a la tuerca de vaciado que estaba más dura que la de llenado vamos estaba pegada más k dura pork algún mecánico del servicio oficial en su día se cargó la rosca del cuerpo de la caja de cambios y la habían pegado profesionales menos mal que el concesionario en cuestión ya no existe
Mi Volvo es un XC90 2006 caja manual 185 cv lo tengo desde nuevo a ver si puedo poner un vídeo del soporte motor k tengo k cambiar y de las tuerca de llenado y vacíado de valvulina para llenar lo hice con una bombita manual de estas de estufas de queroseno
 
#17
Se que aquí no será él sitio correcto pero el otro día me aventuré a cambiar el cuerpo de discos de admisión en mi Volvo motor d 5 euro 4 2006 tengo un vídeo echo de como se cambia en ebay me costo el recambio 200 euros en el concesionario te cobran 800pavos por cambiartelos si alguien tiene tiempo y paciencia para editarlo se lo envío
 
'Me Gusta': Edstarkk