Cambios mecánicos del motor D5244T (163cv) al D5244T4 (185cv) y al D5244T10 (205cv)

SirRoyRogers

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#1
Buenas a todos/as.

Si no me equivoco estos son los 3 motores diésel que montó el XC90 de primera generación. Los cambios vinieron por el tema de las emisiones con el paso a Euro4 y después imagino que a Euro5.
El primer D5 del XC90 tenía 163 cv 340 Nm y una fiabilidad fuera de discusión. El segundo D5 tenía ya 185 cv declarados y un aumento de par hasta llegar a los 400 Nm. ¿Sabéis que se tocó para lograr eso?
Una de las cosas que trajo nuevas el D5244T4 fueron las mariposillas en la admisión movidas por un motorcillo eléctrico que nos ha quitado el sueño a muchos y ha hecho correr ríos de tinta (electrónica, claro) en este foro. Otra cosa que incluye es la famosa FAP. Pero además de eso, ¿Qué cambia dentro del bloque motor para aguantar esos 60 Nm extra? ¿Cojinetes de biela? ¿Bielas? ¿Inyectores? ¿diferente Turbo de geometría variable?
Con el último diésel del XC90 se aumentaron otros 20 cv y creo 20 Nm, llegando a los 420 Nm. Me suena que se le añadió otro turbo más pequeño para mejorar los bajos que trabajaba junto con otro más grande, pero ¿el grande es el mismo turbo del 185 cv? ¿qué añade o sustituye este motor?

Es mera curiosidad pero imagino que desde los 163 cv y 340 Nm hasta los 205 cv y 420 Nm no llevará los mismo cojinetes, bielas, pistones, camisas y demás piezas que sufren unos esfuerzos calculados. (LO QUE ME HACE PENSAR EN LO QUE OCURRE CON LAS POTENCIACIONES QUE HAN HECHO ALGUNOS FOREROS)

Saludos.
 
'Me Gusta': Alberto gonzalez

juanfc

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#2
En los diesel ni idea, pero mi coche (con 210 cv) comparte gran parte del motor con el T5 (250 cv) y el R (300), de hecho llevan el mismo cigüeñal /cojinetes y colectores de admisión /escape y camisas muy parecidas, y el T5 y el R hasta las mismas bielas. Los pistones son del mismo diámetro (aunque con distintos diseños de cabeza) en 2.5T y R, y un poco más pequeños en el T5. Las cilindradas y compresiones son ligeramente distintas... a lo que voy, por una pura economía de escala, los motores modulares comparten más cosas de lo que parece,las diferencias vienen luego en cómo aprietes esa base común (mayor soplado de turbos más grandes, inyección, mapa motor...), y así es mucho más fácil (y fiable) mejorar los menos potentes que el más apretado, por lo que reprogramar el 2.5T y T5 no supone ningún problema de fiabilidad. Con los R ya hay que tener más cuidado, aunque hay quien los lleva a los 400 cv...

En los diesel el aumento de potencia se hace por una vía ligeramente distinta, incorporando nuevas soluciones mecánicas (admisión variable, doble turbo) pero igualmente manteniendo la base, por lo que cabe pensar que el 163 y el 185 deben ser bastante agradecidos y fiables para reprogramar, no así el 205 (¿no hubo luego 215 y 235 cv?) que estará más cerca del límite.

En cualquier caso, si quieres ver el margen de desarrollo de un motor mira hasta dónde lo estira un reprogramador serio, si es poco es que está ya muy apretado de origen.
 

SirRoyRogers

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#3
¿no hubo luego 215 y 235 cv?) que estará más cerca del límite..
En el XC90 no. De hecho creo que el máximo estuvo en el D5244T18 de 200cv y no el T10 de 205 cv como decía antes. Los otros D5 no se montaron en el 90.
 

juanfc

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#4
Con los volvo nuevos (y más aún los diesel,) me pierdo por falta de interés, pero juraría que al menos los XC70 montaron un 5cyl 215 CV diesel, y no sé si algo más potente.
 
JAD

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SirRoyRogers

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#5
Con los volvo nuevos (y más aún los diesel,) me pierdo por falta de interés, pero juraría que al menos los XC70 montaron un 5cyl 215 CV diesel, y no sé si algo más potente.
No lo sé. Solo he seguido el tema de las motorizaciones en el XC90.
Ya de los de última generación no puedo hablar, pues no hago caso a todo lo que ha salido en 3 y 4 cilindros.
 
'Me Gusta': juanfc

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#8
Según los manuales de usuario estos son todos los motores D5 que montó el XC90 I a lo largo de los años:

Con denominación comercial D5:

D5 D5244T 163cv/340Nm (2004/2005)
D5 D5244T4 185cv/400Nm (2006/2007/2008/2009/2010/2011/2012)
D5 D5244T18 200cv/420Nm (2012/2013/2014)

También montó el motor D5244T5 de 163cv/340Nm con distintas denominaciones comerciales:

2.4D (2009/2010) solo en Bélgica,
D3 (2011/2012) en algunos mercados.
D4 (2013/2014) también en algunos mercados.
 
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Mad
#9
Según los manuales de usuario estos son todos los motores D5 que montó el XC90 I a lo largo de los años:

Con denominación comercial D5:

D5 D5244T 163cv/340Nm (2004/2005)
D5 D5244T4 185cv/400Nm (2006/2007/2008/2009/2010/2011/2012)
D5 D5244T18 200cv/420Nm (2012/2013/2014)

También montó el motor D5244T5 de 163cv/340Nm con distintas denominaciones comerciales:

2.4D (2009/2010) solo en Bélgica,
D3 (2011/2012) en algunos mercados.
D4 (2013/2014) también en algunos mercados.
Aquí podéis ver la lista de motores vendidos, en España se vendió el 163cv como d3 y d4...

https://www.km77.com/coches/volvo/xc90/2006/estandar/listado-completo
 

SirRoyRogers

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#10
¿Y hay alguna diferencia mecánica entre el 163 cv (D5244T) AWD que montó el XC90 desde 2002 hasta 2005 y el 163 cv (D5244T5) posterior que salió solo con FWD? Siempre he pensado que era el mismo motor pero sin el Haldex.
 

Señor K

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#11
Según los manuales de usuario estos son todos los motores D5 que montó el XC90 I a lo largo de los años:

Con denominación comercial D5:

D5 D5244T 163cv/340Nm (2004/2005)
D5 D5244T4 185cv/400Nm (2006/2007/2008/2009/2010/2011/2012)
D5 D5244T18 200cv/420Nm (2012/2013/2014)

También montó el motor D5244T5 de 163cv/340Nm con distintas denominaciones comerciales:

2.4D (2009/2010) solo en Bélgica,
D3 (2011/2012) en algunos mercados.
D4 (2013/2014) también en algunos mercados.
Sólo corregir que el de 185cv desaparece cuando sacan el de 200, y que este aparece en los XC90 a finales de 2010, siendo el estándar ya en los MY11